Bariloche

Bariloche ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Argentina Argentina

Bariloche es la última etapa de nuestro viaje por la Patagonia. Estuvimos cuatro días y la verdad es que me hubiese quedado más tiempo. Aunque a priori era de los sitios que me generaban menos interés, la verdad es que es un sitio muy agradable. Aparte del clima, mucho más agradecido que en el Calafate o en el Chaltén, y a pesar de que es un sitio muy muy turístico, tiene un encanto especial. Montañas, lagos y bonitas vistas panorámicas. En un itinerario por la Patagonia es sin duda un lugar a considerar.

Día 24. Cerro Campanario y Bahía Serena.

Llegamos a San Carlos de Bariloche 12 horas más tarde, con un bus nocturno desde Puerto Madryn. Me parece que es la mejor opción ya que los autobuses son bastante cómodos, más baratos que los aviones (en este caso nos costó 1193 pesos) y al ser durante la noche, ganamos tiempo y nos ahorramos una noche de alojamiento.

Los cuatro días que pasamos en Bariloche tuvimos un clima espléndido, mucho sol y calor, pero tened en cuenta que no siempre es así. Bariloche es una región de lagos y montañas dónde puede ser que haga bastante fresco, así que id preparados por si acaso.

En Bariloche vive la hermana de un amigo mío que nos alojó en su casa así que además de facilitarnos el alojamiento, nos ayudó y aconsejó sobre qué hacer allí.

La terminal de buses está bastante lejos del centro por lo que hay que coger un autobús urbano (se puede usar la SUBE) y en unos minutos te lleva al centro. Al llegar también compramos el autobús de vuelta a Buenos Aires para el último día que nos costó 1337 pesos por persona en servicio semi-cama. Creo que es mejor reservarlo con algunos días de antelación, como mínimo en Enero, ya que algunos horarios estaban llenos.

El primer día fuimos al mirador más bonito de Bariloche: el Cerro Campanario. En toda esta zona está lleno de mochileros, hay muchos hostels (muchos en una calle llamada Salta) y una cantidad tremenda de gente haciendo dedo. Igualmente eso no fue obstáculo para que nos moviéramos también a dedo por toda la zona y la verdad es que nos funcionó bastante bien.

Para llegar al Cerro Campanario puedes coger un autobús, o bien ir a dedo como nosotros (el trayecto son unos 20 minutos en coche). Desde la carretera hasta el mirador hay un teleférico que te sube por 200 pesos en escasos minutos o bien se puede subir andando, cosa que hicimos. El camino es todo subida, pero no muy largo (unos 35 minutos, así que tampoco es tan duro). Eso sí, llegamos empapados de sudor porque el sol apretaba.

Las vistas son espectaculares, con una visión panorámica de los lagos de alrededor. En la cima hay un bar dónde reponer fuerzas.

Volvimos a bajar andando y volvimos a hacer dedo siguiendo la carretera que bordea el lago Nahuel Huapi, la Avenida Exequiel Bustillo, dónde hay un par de playas. Paramos en la Bahía Serena, un lugar muy tranquilo (aunque bastante lleno de gente) dónde puedes tomar el sol o bañarte al lago, aunque al ser el Nahuel Huapi el más grande, es también el más frío.

Volvemos a dedo a la ciudad y cenamos con nuestros anfitriones.

Día 25. Lago Gutiérrez.

Aunque Bariloche es tierra de montaña y trekking, estamos cansados de hacer excursiones (ya pateamos suficiente por el Chaltén y Torres del Paine) así que nos apetece estar tranquilos en las “playas” de los lagos y aprovechar el calor tan bueno que hace.

Hoy nos vamos hasta el Lago Gutiérrez, personalmente el lago que me gustó más. Nos compramos unas empanadas para comer y nos acercamos a dedo hasta el lago dónde nos quedamos a pasar el día.

A pesar de que hay bastante gente, hay mucho espacio y se está tranquilo. El agua es muy cristalina (y fresquita también) y el paisaje hermoso.

A la tardecita nos volvemos a San Carlos para tomar cerveza artesanal. Hay un montón de bares y en la mayoría hacen happy hour (la pinta nos cuesta 40 pesos). Las cervezas artesanales de la Patagonia en general están muy buenas (¡nada que ver con la Quilmes o la Brahma!).

Hoy a la noche nos toca cena especial (nuestro ajustado presupuesto y los altos precios de la Patagonia nos obligan a hacer malabares, pero de vez en cuando nos pegamos homenaje que estamos de vacaciones!). Cenamos en un sitio que se llama “Alto el fuego” y lo recomiendo 100%. Literalmente solo tienen carne a la parrilla, pero esta espectacular (y tampoco esta tan mal de precio).

Comimos lomo (de lo mejor que hay) y entraña, un gran descubrimiento, que se convierte en nuestra nueva carne favorita.

Día 26. Villa la Angostura.

Hoy decidimos ir un poquito más lejos, a Villa la Angostura, un pueblo a una hora y veinte de San Carlos de Bariloche. Vamos también a dedo, pero hay bastante “competencia” a la salida y nos cuesta arrancar un poquito más de lo habitual.

Para variar un poquito comemos empanadas (pero es que están tan buenas y siempre son distintas que no nos cansan) y damos una vuelta por el pueblo.

Tiene su encanto pero tampoco me parece espectacular. Es muy chiquito y muy orientado al turismo (muchas tiendas de souvenirs). Para mí lo mejor es sin duda bajar a la “playa” que es lo más bonito.

Desde el “centro” del pueblo hasta la playa hay 3km que nos da pereza ir andando, y hacemos dedo.

La playa es súper bonita, el agua súper trasparente y el azul turquesa del agua hace contraste con el verde de la montaña y el azul del cielo. Solo hay un pequeño inconveniente, el agua esta helada! La más fría que tocamos. Igualmente nos metemos unos segundos (no pudimos aguantar más) y nos quedamos largo rato tomando el sol disfrutando de las vistas.

Volvemos al centro en autobús urbano. Aunque pudimos volver a dedo a San Carlos de Bariloche queremos volver temprano para cenar con la gente que nos está hospedando así que cogemos un autobús que nos lleva directos por 90 pesos (pasan cada hora aproximadamente).

Día 27. Circuito Chico.

Último día antes de volver a Buenos Aires y dar por finalizado este viaje por la Patagonia. Hoy tenemos previsto hacer el circuito chico que bordea el lago Perito Moreno. El primer tramo lo hacemos en autobús (número 20, unos 30 pesos) hasta Puerto Pañuelo (el conductor os indicará donde bajaros).

De allí se anda un poquito hasta el inicio de un sendero que va hasta el bosque de Arrayanes. Los arrayanes son unos árboles autóctonos de tronco naranja muy particulares. Aunque se llame bosque de arrayanes, es más bien un jardín ya que no hay muchos. El camino es muy llano, fácil y agradable y la caminata dura 1 hora.

Al terminar seguimos una media hora más y nos acercamos al Lago Escondido, un pequeño lago dónde se supone que el agua está menos fría pero solo hay un muelle desde dónde saltar y bastante gente, y nos apetece ir a un lugar más tranquilo dónde podamos tomar el sol.

Seguimos paseando (los senderos están muy bien indicados y son muy llanos) hasta la Bahía de los Troncos una playa no muy bonita del lago Nahuel Huapi llena de troncos.

Seguimos hasta el puente que une el la parte este con la oeste del Lago Perito Moreno dónde hay bastantes playitas dónde quedarse. El agua está muy fría para variar, pero nos quedamos ahí gran parte del día.

Volvemos a Bariloche haciendo dedo. Nos levanta un chico muy simpático que nos para en el camino a la cervecería Patagonia. Si bien la cerveza no es la más buena que hemos probado, el lugar es espectacular. Nos quedamos tomando una birra con unas vistas fabulosas y luego llegamos a San Carlos de Bariloche.

Nos queda un ratito antes de cenar y damos una vuelta por el centro. Toda esta zona había sido colonia Suiza y el chocolate es muy típico. Si andáis por la calle Mitre veréis que está lleno de chocolaterías. En la mayoría además te dejan probar así que ¡nos pusimos las botas! A destacar una que se llamaba Mamushka (o algo parecido) que estaba buenísimo!

Última cena carnívora en la Patagonia. Mañana regresamos a Buenos Aires.

Día 28. Traslado a Buenos Aires.

El autobús sale a las 9 de la mañana y llega a la mañana del día siguiente, lo que significa alrededor de 24 horas de bus. Sin embargo, el trayecto no se nos hizo pesado. Además de tener una tablet con algunas pelis y series descargadas, los asientos son bastante cómodos (incluso en el servicio semi-cama) por lo que pudimos dormir bastante. Nos dieron unos bocadillos bastante mierdas para comer, un alfajor para merendar y una cena relativamente digna (puré de papas y milanesa de pollo).

Y hasta aquí el viaje a la Patagonia, sin duda una gran experiencia. ¡Espero que os pueda servir!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)
Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:51   📚 Diarios de marimerpa
Qué envidia disponer de tanto tiempo para recorrer este maravilloso lugar.
Fly213  fly213  01/08/2019 23:57
Enhorabuena por el diario porque realmente es muy bueno! Tenemos pensado hacer un recorrido bastante parecido durante 19 días en Enero y nos vendría genial cualquier consejo. No somos muy de trekking, pero nos encantaría hacer el minitrekking del Perito Moreno, es muy duro? Un saludo!!

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

El cielo en el agua
Mahec007