Este dia empezó un poco diferente a lo que tenía pensado. Como el atardecer anterior no fue con tiempo despejado, no queríamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar del Gran Cañón sin nubes y con la luz del sol tenue del amanecer. Así que dicho y hecho, toda mi familia estuvo de acuerdo en levantarnos para llegar con tiempo al amanecer en Yavapai Point (se tardaba lo mismo en llegar que a Mother Point y supuse que habría menos gente). Y aunque hubo algunas nubes estaba mas despejado que la tarde anterior. La verdad es que el amanecer no impresiona tanto como un buen atardecer. No fue mas emocionante que el dia anterior (por si queréis ahorraros un madrugón). La foto no sé si es por la tarde o por la mañana...

Por cierto, al pasar por la taquilla del parque vimos cola y, para no perder tiempo, pasamos por otro carril donde no había nadie (lo hicimos con la tranquilidad de que ya habíamos estado una vez y llevábamos el pase anual). Supongo que el objeto de ese carril libre era ese, porque si no hubiera estado cerrado, no?.
Volvimos al hotel, desayunamos tranquilamente, recogimos las maletas, llenamos la nevera-corcho de hielo, check-out (por cierto, en español y por una norteamericana llamada...Dolores Jimenez) y a la carretera. Nuevamente hacia el Gran Cañón, pero esta vez giramos a la derecha para tomar el Desert View Drive, y fuimos parando toda la mañana en los puntos mas interesantes, haciendo fotos y videos, con la tranquillidad que da ir muy bien de tiempo. La última parada fue la torre de los indios navajos, donde hay un punto de información, una tienda de regalos y un supermercado. Claro, es la entrada al Gran Cañón si vienes del este.
Luego ya la carretera, de doble sentido (por cierto, en EEUU os encontrareis Highways que son carreteras convencionales de doble sentido, y por otra parte drives, roads que son autovías. La denominación no la tienen muy conseguida). Llegábamos con tiempo de sobra a Page para nuestra cita en Antelope Canyon...o no??. Horror, a pesar de toda la preparación ya no sabía si la hora en la reserva navaja era la que llevábamos, o una menos, con lo que no llegaríamos a tiempo...Me dije ¿como no he previsto yo esto?...pero sí. Lo había previsto bien pero no me acordaba. La explicación: en la reserva navaja (ellos lo llaman la Nación Navaja), hay 1 hora mas respecto al resto de Arizona, pero en verano Arizona no cambia la hora (y los navajos si, como nosotros), con lo que la hora es la misma durante el verano. A eso se suma que, al no cambiar Arizona la hora, durante el verano tienen la misma hora en California, Nevada, Arizona y la reserva navaja. Así que olvidaros del tema si vais en verano.
Pues bien, justo antes de llegar a Page giras hacia la derecha, y a unos cuantos km llegas a Navajo Tours (hay otras empresas que te llevan desde Page). Pagas el tour (se puede pagar con tarjeta excepto la tasa por entrar en territorio navajo que son 8 dólares/persona y que hay que pagarla obligatoriamente en metálico). La reserva de la hora es importante, porque para ver bien el juego de luces hay que ir en las horas centrales del dia. Hacedla con meses de antelación y no os preocupéis porque no se cobra nada al hacerla. Se paga al llegar. De hecho, yo reservé también en el Lower Antelope Canyon para un par de horas después por si no llegaba al Upper, y no usé la reserva. Podéis leer mas sobre la diferencia del Upper y el Lower en los foros...
Te llevan en unas rancheras muy grandes, excepto a nosotros que nos llevaron en un SUV cerrado y sin refrigeración...te acercabas a las ventanillas y ya está, pero calor hacía..
Cada grupo lleva un guía y a nosotros nos tocó una india mayor muy simpática y que incluso nos hacía fotos de postal. Fantástica



Antes habían tirado la tierra hacía arriba para que cayera..jaja
Al salir, a Page, donde comimos en un MacDonalds (por cierto, los que trabajan allí son un poco cortitos...vaya dificultad para pedir 4 hamburguesas !!). Y al hotel (Motel6 Page). Buena relación calidad-precio (en Page los precios son caros).
Casi 2 horas de perreo (íbamos a bañarnos en la piscina pero al final nos echamos la siesta, merecida por el madrugón del Gran Cañón). Y después fuimos a ver la Horseshoe Bend (la curva de la herradura, ya os dije que no son muy originales poniendo nombres). Tras aparcar tienes que andar sobre 1-1,5 km hasta llegar a ella, y hay gente a mogollón. Impresionante
Nota importante: si vais con niños pequeños ¡¡ muchísimo cuidado !!. No hay ningún tipo de barrera y la caída podría ser mortal. No los soltéis de la mano en ningún momento. Tenedlo en cuenta en el momento de hacer fotos.

Cuando acabamos, cogimos el coche en dirección al lago Powell (en realidad es un gran embalse), que tiene mucha actividad lúdica acuática. Nos adentramos por la carretera hasta pasar a Utah (aquí sí que tiene una hora más) porque quería ver una zona que había marcado en el mapa como Wahweap Hoodoos Trailhead Parking (se supone que un sitio para aparcar al inicio de un sendero). Pero la carretera se hace de tierra varios km antes, tienes incluso que cruzar un arroyo (peligroso en caso de lluvias), y cuando llegas pareces que estás en mitad de la nada. Efectivamente había un sendero de arena pero no le vimos el atractivo, así que nos volvimos. Fue la primera vez que me alegré de llevar un 4x4. Habría mas ocasiones.
El Lake Powell:

De vuelta en Page, pasada por el supermercado (ya sabéis para qué) y a dormir.