Este dia quise asegurarme de que ibamos a ver Monument Valley bien visto, sin que las inclemencias meteorológicas pudieran estropearme la visita. Por eso salimos de Page directamente hacia allí. La carretera de 2 sentidos pero muy poco tráfico (mi mujer se animó a conducir bastante rato). Al llegar a Oljato (se llama así la aldea), se gira a la derecha y se paga en la taquila 20 dólares por coche (aquí no sirve el pase anual porque no es un parque nacional). Tras hacer las fotos iniciales y llevarte la impresión de que estás donde se rodaron decenas de películas del oeste, empiezas la ruta y rapidamente te das cuenta de que te esperan muchos baches, y riesgo de rozar los bajos...si no llevas un coche como el nuestro, alto y 4x4. Aunque me da vergüenza decirlo la verdad es que algunas veces adelanté a otros coches que iban muy despacio. La peor zona es la inicial (calculo que 2-3 km) que además es común para entrar y salir del recorrido. No entiendo porqué no mejoran un poco el camino. Sólo necesitarían unos cuantos camiones de tierra...y tierra tienen allí de sobra.
Nosotros tardamos aprox. 1:50 h en hacer todo el recorrido, pero lo habitual suele ser 2:30 o 3 horas.Te vas parando en casi todos los sitios indicados y en alguno más, porque las fotos son impresionantes. Muy chulas.


En los últimos sitios parábamos muy poco, porque ya os adelanto que tenía pensado volver a pasar por la tarde (por eso tardamos tan poco).
Tras salir del recorrido, con la tranquilidad de que si se estropeaba el dia ya teníamos fotos suficientes, nos encaminamos hacia Mexican Hat, donde llegamos ya a la hora de comer, cosa que hicimos en un pequeño restaurante-tienda al final del pueblo. Estuvimos solos y el hombre que nos atendió también lo estaba. Poco que decir del sitio salvo que, como muchos otros en EEUU, tienen la costumbre de que todo el visitante que pasa y quiere poner algo en un billete o en un papel incluso, se lo dejan poner en la pared, y toda ella está empapelada con frases y dibujos de gente que ha pasado por allí. Me sorprendió encontrar bastantes de españoles, la verdad (Mexican Hat Lodge se llama).
Después nos adentramos en tierras inhóspitas y fuimos hacia Muley Point. Para llegar allí primero tienes que hacer la carretera de subida hasta Moki Dugway. Carretera curiosa, porque cuando inicias la subida de las curvas deja de estar asfaltada, salvo algún segmento de curva que otro, pero es de tierra casi en su totalidad. A nosotros nos llovió mientras subíamos, y una vez más usamos la tracción 4x4 del coche (un coche normal sube bien, sin problemas, no es tan mala como la de M. Valley). Parece que es un sitio icónico de motoristas. Y les gusta dejar su pegatina cuando pasan...

Justo al pasar el cartel de Moki Dugwey, sale hacia la izqda la carretera hacia Muley Point (OJO, no tiene ningún indicador con ese nombre, sólo dice que no entres si no tienes el coche adecuado). Es un camino muy ancho de tierra, mas bien de arena, con surcos hechos por el paso de los coches cuando está recién llovido. Yo creo que cualquier coche puede aventurarse, pero es verdad que los surcos te van moviendo la dirección constantemente y dejé puesto el modo 4x4. La vista en Muley Point (id hasta el final, porque 1-2 km antes hay otro mirador. No os confundáis y os quedéis en el 1º) es fantástica. La foto no expresa la belleza del paraje.

Creo que vale la pena la aventura. La sensación es parecida a la de Horseshoe Bend, pero sin gente. Estábamos nosotros sólos.
Ya de vuelta, por el mismo recorrido, decidí no hacer la ruta del valle de los dioses (Gods Valley), que es similar al Mon.V. pero gratis y "en pequeñito". No teníamos tiempo y no parecía muy diferente de todo lo demás. A la vuelta entramos por la carretera de Goosenecks State Park para ver otra herradura y la sorpresa es que hay que pagar 5 dólares por coche en una taquilla que está casi ya en el borde. Ya que estás allí lo pagas, claro.

Volviendo hacia Mon.V. paramos en el Forrest Gump Point y nos hicimos la fotito de rigor. como suele haber poco tráfico no hay problema para ponerse enmitad de la carretera, pero sed prudentes porque los coches pasan a bastante velocidad (es una recta muy larga).

Y hale, a entrar de nuevo en Monument V. (conservad el ticket del pago la 1ª vez, con él se puede entrar todas las veces que quieras durante 48 h creo recordar). Esta vez el recorrido fue mas rápido porque en los primeros puntos casi no paramos. Las fotos con la luz del atardecer son diferentes y a mí me valió la pena (aunque mi familia se pasó la tarde cachondeándose de mí por el tema de la luz diferente y tal...

Cuando acabamos pasamos por la tienda navaja a comprar regalitos y, ya algo cansados, cogimos (cogí, porque de noche mi mujer no conduce) el coche para hacer un trayecto largo hasta Chinle. Esta etapa la preparé así para quitar km a la del dia siguiente que si no, podía hacerse muy larga. Al final la larga fue ésta. Ahora veréis porqué.
Pongo Chinle en el navegador y sale 1:50 h o algo así, eso lo sabía. Pues bien, en 10-20 min se había hecho de noche, carretera solitaria, algún tramo con perdida del gps, pero bien, sin problemas significativos...llegamos a Chinle. Y entonces abro la página de booking del hotel (Thunderbird Lodge) y le pincho para que me dirija...y sorpresa, me dice que me quedan 35 min más. En ese momento me pareció raro, pero confié en booking...MAL HECHO. Tras 15 min la carretera se hizo de tierra, no había ni un alma, noche cerrada y al final, tras 35-40 min llegamos a una casita humilde en mitad de la nada y el móvil se empeña en decirnos que habíamos llegado al destino...una leche !!
Tiene las coordenadas del hotel mal puestas.
Al llegar, ya casi las 12 de la noche, cansadísimos y cabreadísimos, la verdad es que el hotel era magnífico y a un precio excepcional (unos 100 dólares en total). Cena y a dormir.