BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS

Puntos: 4.3 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:Marruecos Marruecos

No repito el contenido del desayuno. Los de “La marsellesa” están en la mesa de al lado haciendo su “petit dejéuner”. Son dos parejas de franceses. Uno, Daniel, que fue bautizado como Sebastian. Los otros tres, la compañera de éste, y una pareja en periodo vacacional, que se llamarán algo así como: Marcel, Philipe, Mirelle, Silvaine, Jean Luc, Paul, Brigitte, Bastien, Antoniette, Mathieu o Maurice.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (1)

Plano interior de bus de la CTM en la carretera camino de Agdz: bereberes, la marsellesa, marroquís, y una pareja de íberos raros, de los que antes de salir de Zagora ya se conocerá en Agdz, el color de los calzoncillos y las bragas. Bajamos maletas en dirección a la caseta de la CTM, y para poder dejarlas en la inexistente consigna, ha sido ineludible tratar con los siguientes entes: 1 encargada que escucha chino de nuestras cuerdas vocales, 1 su intérprete, 1 traductor para el intérprete, 2 mirones, 1 conductor de autobús, y 1 su copiloto, 3 ovejas, 1 pastor y 1 vagabundo. Las mochilas lo consiguen, y nosotros los íberos estrafalarios, nos vamos al parque de atracciones y vemos girar la noria mientras los altavoces de la mezquita atronan y acojonan con el cielo y el infierno musulman.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (2)

Las retinas fijan una kasbah y a sus pies un palmeral, y si alguien quiere encontrar a una pareja de cabras, qué mejor sitio? Palmeras y palmeras, dátiles, agua y dos niñas, Zaida y Daiara que saltan a la pata coja hasta un manantial, donde hay rayos, juegos y susurros.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (3)

A la ida de la maraton, apareció Talauit y su Kasbah de adobe a trozos, y alli nos sentamos en el tronco de un árbol viendo el Draa y manos fregando ropa. La interrupción de la calma la provoca una causa de nombre egipcio: la niña Emiraimis y dos bebes que se menean detrás de ella y recelan. Preguntamos con las manos y las cejas, y no hay escuela pero si amplias risas y sonrisas. Se llenan nuestras alforjas, que trocamos aunque no deberíamos, por fluorescentes naranjas y un carboncillo con goma en la cabeza, con el que nos dibujamos porque ella no se deja dibujar, pero a cambio regala risas que diluyen los recelos de sus peques ratones. Ya nos ofrecen palabras y dos por dos ojos de bebes que andan, a los que mostramos fotos, pintamos, y regalamos papeles de viaje.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (4)

Hay que acabar la maraton. Recogemos el hilo que desenrollamos y volvemos. Catamos algo que llamaban tajine y del disgusto queremos marcharnos pero las maletas están enjauladas y la jaula está cerrada. Cancelamos la marcha y nos vamos de paseo. Mucho polvo y poca sombra entre una lluvia de bonjours, sabien, holas y tresbien, así que como llueve, nos sentamos. Una repisa de piedra en una esquina. Se acercan niños y montan su coreografía. Actuan con su pelota y cada uno se muestra tal cual es. Líder, mano derecha, secundario, figurante. Danzan y desaparecen pero dejan un espía. Se le ven los pelos. La frente detrás de un bloque de piedra. Una chancla a los pies de una columna. A escena más actores, una espigada mujer y un niño. El telón baja mientras el espía es arrastrado por la mano de la mujer con el niño bailando al lado.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (5)

No paran de llover saludos, así que jugamos y apostamos a burros contra bicis, uno a uno, tres a siete, ocho a nueve, doce a quince, y pagaré a gusto la cena. Las ruedas avanzan más que los trotes. Nosotros seguimos el ejemplo y trotamos hacia Asslim. Kasbas y más metros hacia un jardín con hamacas y una piscina musgosa. Se está bien tumbado tomando té

Pasa el tiempo y se pone el sol por el camino de vuelta. Hablamos mientras silban sonidos, rumores, carreras, besos, riñas, patadas y nubes, pero a la vuelta ya pisamos como ellos y nos adoptan y no curiosean ni saludan, y nos sentimos bien.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (6)

Las maletas se liberan y parlamentamos al corrillo y sus circunstancias. Reacordamos: 25 DH + 25 DH + 10 DH. Apretados con pasión, lamemos el parabrisas y el cambio de marchas me amenaza por la izquierda. Bocina, espera, bocina, autofotos, bocina, gritos, puerta, Mustapha. Intercambiamos posición con la retaguardia, y dos nos relevan para aplastar el parabrisas. Música gnaoua durante kilómetros por la luna. Jbels de metal puro y entrañas veteadas. Grietas y lava negra que se cansó y se paró. Música, carretera y manta hacia Ouarzazate.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (7)

Escena 1ª: recepción hotel Nadia. Dos extraños viajeros de negro y rojo-celeste se encuentran con Rachid, que ufano, nos sonríe con convencimiento.
Escena 2ª: dejando los petates en la habitación de 250 DH y corte a ellos dos en la carretera hacia las luces de la ciudad. Está oscuro, sólo faros de coches y siluetas de peatones.
Escena 3ª: Con Redouan en la Avenida Mohamed V de Ouarzazate. Frases en inglés, algo de castellano, y palabras sueltas en árabe. Él cuenta y explica, y al final de la escena señala una dirección recto, derecha, plaza e izquierda.
Escena 4ª: terraza de restaurante. las cabras sentadas, cus-cus, brocheta, 2 batidos: plátano y almendras. No hay ranking de tajines. Claqueta.

BAJO LOS PALMERALES DE AGDZ - DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS
Chungking  chungking  02/12/2016 14:31   📚 Diarios de chungking
El diario ha pasado mucho tiempo roto, pero por fin está rehecho, y con las fotos colgadas de nuevo.
Babel15  babel15  17/12/2016 21:00
Comentario sobre la etapa: PREMIO A LA TAJINE SUCULENTA Y ADIOS
Muy bueno y entretenido el diario,me ha servido para sacar algunos datos y tambien precios ,es justo el recorrido que quiero hacer !!
Van mis estrellas y muchas gracias !!.las fotos fantasticas.
Chungking  chungking  18/12/2016 20:07   📚 Diarios de chungking
babel, muchísimas gracias de verdad, pero ... sobre los datos, has de tener en cuenta que el diario es de hace casi 8 años, y supongo que alguna cosa, sobre todo los precios, pueden haber cambiado. un saludo, y te agradezco la lectura y tu voto. buenas fiestas, y que tengas un magnífico 2017.
Babel15  babel15  18/12/2016 22:06
jaja,lo sé, pero yo me fijo en datos que nadie se fija,me gustó tu estilo tambien.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 10:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 07:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.