DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

DE MARRAKECH A LAS DUNAS DE M'HAMID A 750 KMS AL SUR, IDA Y VUELTA EN BUS MARROQUÍ
Autor: Chungking  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (8 Votos)

ALUNIZAJE EN MARRAKECH

ALUNIZAJE EN MARRAKECH

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/08/2009 12:56 Puntos: 0 (0 Votos)
DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - ALUNIZAJE EN MARRAKECH (1)

Caminatas por callejones, medersas, plazas, kasbas, medinas, zocos, nos proporcionan un tomo recopilado de folletos, tarjetas, flyers, prospectos, folios, cuyo grosor se corresponde aproximadamente con unos 250 requerimientos, imprecaciones, solicitudes, invitaciones, insultos, bienvenidas, cuentos, invocaciones, recomendaciones, a las más diversas actividades y compras.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - ALUNIZAJE EN MARRAKECH (2)

A saber, spas-hammanes, decenas de restaurantes, herboristerías, acompañantes y guías, demandas de oro–euro, tiendas de lámparas, de cuero, de joyas, artesanía, souvenirs, haxis, transportes variados, todoterrenos, taxis grandes y pequeños, burros.

Todas estas comunicaciones, conllevan una de las siguientes introducciones, 1) el equipo de fútbol que corresponda 2) Ferran Adriá y Carlos Arguiñano 3) familiares o amigos casualmente vecinos de nuestra ciudad 4) frases hechas como: la prisa mata, la bolsa sona, visca el Barça, más barato que en Mercadona,...

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - ALUNIZAJE EN MARRAKECH (3)

Nuestros amigos y amigas marrakchis de 5 a 90 años con los que hemos compartido estas 24 horas, nos han sonreido, acompañado amablemente, indicado gentilmente, insultado vehementemente, tocado constantemente, invitado in o desinteresadamente, interrogado sabiamente, mostrándonos, en función de su sexo y edad, su estado dental, mental, físico, táctil, auditivo, económico, escolar, social y civil.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - ALUNIZAJE EN MARRAKECH (4)

Dejando de lado la cuestión humana, si se hace un análisis olfativo del jersey que he llevado durante estas horas, que reposa cansado en el respaldo de una bonita silla en nuestra bonita habitación de un bonito Riad en un bonito callejon de la bonita medina, ....

... se obtiene un extracto conciso pero atinado de la medina de Marrakeix; como si de una cata de vinos se tratara, desprende aromas de especias mil, asados de churrasco argentino, aguas residuales de Calcuta y, exprimiéndolo aún más, nevadas montañas del Atlas, todas las combinaciones posibles e imposibles del color, llamadas al rezo, bocinazos y motores, actitudes y desparpajos, muros de adobe y zanjas de barro, panderetas bereberes y ventiladores de aire acondicionado y, sobre todo, unos ojos como platos y una sonrisa feliz.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - ALUNIZAJE EN MARRAKECH (5)

MARRAKECHING

MARRAKECHING

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/08/2009 13:05 Puntos: 0 (0 Votos)
DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (1)

Apertura de pupilas para ver un día gris. Desperezamiento y patio del Riad, donde dos mujeres de la Vía Láctea, hemisferio Magreb, nos obsequian con unos pasos mudos, un Bonjour y un desayuno preparado con cariño. Segmentos de pan redondo, creps, croisant cuadrado, las 3 emes (mermelada,mantequilla,miel o mantequilla,miel,mermelada o,... el orden de los factores no altera el producto), zumo de naranja, café yankee y chorro de leche. Dos maratonianos polacos a la mesa. Uno se nutre callado, el otro se nutre mientras habla inglés. Extraña pareja. Mañana tienen maraton de Marrakeix, y son agradables estos maratonianos trotamundos, uno joven y el otro viejo silencioso.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (2)

Partida al objetivo de la mañana: la estación de autobuses, alias “La gare routier”. Paseo, pregunta, té, pregunta, buscando Bab Doukala, una de las 18 puertas de la Medina, que es la que observa la estación. Todo sobre ruedas; sólo algún buscavidas sin agresividad. Atención e información en la ventanilla de la CTM.

Ínfimo debate de decisión de destino, tras valoración de distancias, y adquisición al módico precio de 150 DH (14 EU) c/u, de dos billetes ida, día siguiente, Marrakeix-M’hamid, +- 500 kms, +- 11 horas bus.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (3)

Nuestra agilidad de réplica ha crecido sustancialmente en el día de hoy, así como la firmeza de los rechazos. Consecuencia: ningún folleto que acumular. Nos sumergimos en Guéliz (ciudad nueva) y avanzando por sus avenidas, observamos y certificamos que adolece de los mismos defectos y virtudes que cualquier otra ciudad: tráfico, tiendas de marca, cafeterías y restaurantes, oficinas y bancos. Nada que ver con la medina. Ante la evidencia, buscamos refugio y comida en el mercado central de Guéliz, dónde el futuro nos depara el oasis tranquilo que buscábamos y la comida estupenda que deseábamos

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (4)

Detalles del mercado:

-pollos en el corredor de la muerte.
-puestos de pescado con auténtico olor a pescado
-un par de antros minúsculos para comer con los ojos vendados.
-cachivaches y cacharra, cuero, maderas, flores, bichos ...
-floristerías exteriores. Coches nupciales ornamentados, ramos, coronas, centros, rosas rojas para enamorados
-un pintor entrecomillado, tranquilo, amistoso y conversador, de pesca para su antónimo amigo charlatán, vendedor y rufián; inventor de historias y recien padre, y hombre agraviado por nuestra negativa a un te en el chiringuito de su hermano, el pintor, propietario apacible de un riego sanguíneo con un 95’9% de marihuana.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (5)

De post break vespertino en el Riad, caminata al descubrimiento y cruce de más “Babs” o puertas. Encuentro en la tercera fase con un viejo vagabundo tatuado hasta las cejas. La apariencia de taparse la nariz con la mano, se aclara al acercarse a pedirnos un cigarro, al descubrirse una reluciente palma impregnada de cola de carpintero. Algo inquietante al principio por su impredecible estado y su mirada fija, al rato se retira y nos olvida.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - MARRAKECHING (6)

Tres niñas en un callejon cerca de la Medersa Ben Youssef se divierten con nosotros sin parar y sin entender nada; un chiringuito agradable y blanco, de una señora que hace creps y de su joven amiga que hace de intérprete; y las últimas palabras que reciben nuestros oidos, son los de unos niños gritándonos algo despectivo. Retirada por cansancio a hora de ancianos: 8 de la noche. Ahora desde una jaima con cojines, colchones y mesas bajas, en la azotea del Riad divisamos el parabólico sky line de la ciudad. Bona nit, Gabon.

EN RUTA AL SUR

EN RUTA AL SUR

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/08/2009 13:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Diana de párpados a las 07’30, para hacer una fotocopia de desayuno de día anterior, y decir adios al Riad. La pateada hacia Bab Doukkala con ánimo de coger un taxi a la nueva Gare Routier de la CTM, sita en Polígono Industrial a tomar por cul, nos depara la sorpresa del día, "mejor que no te levantes": está cortado por la Marathon (me acuerdo de los polacos). Más de caminamos, cruzamos Guéliz y al extremo aparecemos en la terminal.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - EN RUTA AL SUR (1)

Disfrutamos con cristiana resignación y piadosa introversión del previsible retraso, suponiendo que como la terminal es nueva, el conductor del bus todavía no sabe el camino. Alrededor de las 12’30, “sólo” una hora y cuarto más tarde de la hora oficial de Departure, empezamos a rodar igual de introvertidos pero condenados al infierno dantesco por habernos ciscado en el Olimpo.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - EN RUTA AL SUR (2)

Una nula visibilidad debida a la niebla, la lluvia, y los cristales empañados no nos permiten ver, pero si podemos percibir que el autobús rueda lento. Dos horas después, parada para el rancho en una fonda del puerto de montaña que subimos, con cafetería y comedor en el interior. En el porche de entrada una carnicería, un almacén de víveres varios, una pequeña barbacoa, y una Métodología de servicio: solicitud de carne a peso en la carnicería; carnicero pica la carne directamente al plato; consumidor y plato hacia la barbacoa; cocinero de barbacoa cocina en la parrilla y traslada a bocadillo; cliente marcha con bocadillo. Nosotros pedimos tajine, y es estupenda; la comemos en el comedor interior al lado de los conductores del bus que comen como todos, con los dedos y el pan. Un té al acabar, cigarrillo rápido en el porche viendo llover, y arrancamos de nuevo a las 14’47 horas.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - EN RUTA AL SUR (3)

Flash back a las 18’10. El pasaje del bus ha cambiado. Se apeó mucha gente en Ouarzazate, y se han coloreado los vestidos. El paisaje y el pasaje han sufrido una simbiótica transformación, y ahora nos observan con curiosidad ojos muy muy negros de caras tostadas. Saltamos hace horas el Alto Atlas blanco y el bus levanta polvo en llano arenoso presahariano. Todo rutinario de noche, hasta Agdz, donde monta Abdul “el aparecido”. Habla castellano y por la gracia de Alá, tiene una agencia de tours al desierto en M’Hamid. Faltaría más. Decidimos cerrar la ventanilla al cabo de unos minutos de comida de sesos, y le ponemos el cartel de “vuelva usted mañana”, que lo toca pero no lo hunde. Contabilizamos 11 horas de autobús; Naia está sin pegar ojo en 3 días y a punto de atomizar lo que se tercie; y mi cabeza es aporreada por los mantras de la coral de comerciantes de zoco.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - EN RUTA AL SUR (4)

Arribada a M’hamid a las 11 de la noche. No hay banda de música pero sí un corro de comerciales sin corbata con pack alojamiento-tour-desierto-comida, que esperan ansiosos la feliz llegada del autobús de cabras guiris. Hablamos, miramos, actuamos, gesticulamos y tras acordar con un comercial de Sahara Services, ... acabamos en una kasbah nuevecita a 1 km y poco del pueblo, en una bonita habitación en condiciones, a un precio de 8 euros la noche. zzzzzzzzz.

DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS - Blogs de Marruecos - EN RUTA AL SUR (5)

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario DE MARRAKECH AL DESIERTO SALTANDO EL ATLAS
Chungking  chungking  02/12/2016 14:31   📚 Diarios de chungking
El diario ha pasado mucho tiempo roto, pero por fin está rehecho, y con las fotos colgadas de nuevo.
Babel15  babel15  17/12/2016 21:00
Comentario sobre la etapa: PREMIO A LA TAJINE SUCULENTA Y ADIOS
Muy bueno y entretenido el diario,me ha servido para sacar algunos datos y tambien precios ,es justo el recorrido que quiero hacer !!
Van mis estrellas y muchas gracias !!.las fotos fantasticas.
Chungking  chungking  18/12/2016 20:07   📚 Diarios de chungking
babel, muchísimas gracias de verdad, pero ... sobre los datos, has de tener en cuenta que el diario es de hace casi 8 años, y supongo que alguna cosa, sobre todo los precios, pueden haber cambiado. un saludo, y te agradezco la lectura y tu voto. buenas fiestas, y que tengas un magnífico 2017.
Babel15  babel15  18/12/2016 22:06
jaja,lo sé, pero yo me fijo en datos que nadie se fija,me gustó tu estilo tambien.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Excursiones-o-Senderismo Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 02:38 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:58 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:05 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:11 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  Leer más ...
10-02-2015

Fecha: Dom Sep 24, 2023 08:23 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.