22-05-2017: ¡POR FIN VENECIA! ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaAunque ya hemos liquidado nuestra cuenta, antes de marcharnos de Verona queremos despedirnos de Ferdinando, que tan bien nos ha acogido en su casa. No hemos tenido tiempo de visitar la zona de Castelvecchio, así que ya tenemos excusa para regresar...Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO⭐ Puntos: 4.8 (5 Votos) Etapas: 14 Localización: ItaliaAunque ya hemos liquidado nuestra cuenta, antes de marcharnos de Verona queremos despedirnos de Ferdinando, que tan bien nos ha acogido en su casa. No hemos tenido tiempo de visitar la zona de Castelvecchio, así que ya tenemos excusa para regresar a Verona, aunque la verdad es que no son necesarias las excusas: esta ciudad nos ha enamorado. Nuestro tren a Venecia sale a las 10:21. Es un Frecciabianca, por lo que en poco más de hora y cuarto estamos en nuestro destino. Durante estos días nos vamos a alojar en el Hotel Plaza, en Mestre, por el "módico" precio de 147,50€ la noche. Según Booking está muy cerca de la estación de Venezia Mestre, pero antes de encontrarlo nos pateamos un buen trozo de la calle arriba y abajo. Booking no nos ha mentido, simplemente hay unas obras en la calle que tapan la entrada y el nombre del hotel. Y tras hacer el check in, es el momento de ir a Venecia. ¡Qué ganas tenemos! Es uno de los puntos fuertes del viaje. Los dos hemos estado aquí antes, pero no juntos. Así que cogemos el primer tren de los muchos que van a Venecia Santa Luzia. Venecia es la capital de la región del Véneto. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Y nada más salir de la estación nos encontramos con el Gran Canal, una especie de Avenida Meridiana, pero con embarcaciones en lugar de coches y, claro, mucho más bonito. Pronto será la hora de comer. Nos decidimos a callejear en dirección a la Plaza de San Marcos, por un laberinto de callejuelas, puentes y piazzales o campos. Llegamos a los mercados de Rialto. Los puestos de fruta y verdura están empezando a recoger. Nos acercamos a la Pescheria, el mercado de pescado. Desde aquí se tiene una vista inmejorable de la Ca'd'Oro, uno de los palacios más bonitos, de estilo gótico, que antiguamente tenía la fachada decorada con oro, de ahí su nombre. Y un poco más adelante, está el Palacio Sagredo, con una obra de Lorenzo Quinn, Manos de Apoyo, que se presentó en la 57 Biennale, y que quiere llamar la atención sobre el problema que hemos escuchado desde hace mucho tiempo de que Venecia se hunde. El lugar escogido para comer es una osteria de Campo de le Becarie, donde nos dieron un plato combinado con lasaña y cotoleta. En resumen: nada del otro mundo. Y después, hacia el Puente de Rialto, que está en la zona más antigua y viva de Venecia. El actual puente es de piedra y fue construido en el siglo XVI para sustituir al puente de madera que no era muy seguro. Atravesarlo, una aventura: turistas pasando, turistas mirando las tiendas de recuerdos que hay en él,… Pobres venecianos: deben estar un poco hartos de nosotros. Y por fin llegamos a la Piazza de San Marco, el corazón de Venecia. Es una plaza enorme: mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que es resto son piazzales o campos. La Basílica de San Marco es una de las catedrales más bonitas. En ella se mezclan diversos estilos, y conserva aspectos orientales. La iglesia primitiva fue quemada en un motín en el año 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. Esto explica la variedad de estilos y materiales. En la fachada hay unos bellos mosaicos que representan el Traslado de San Marcos desde Alejandria. En la terraza que hay sobre el pórtico central se encuentran las copias de los Cuádriga de San Marcos, que representan la fuerza estatal. Los originales, que están en el museo, tienen origen griego, posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y fueron transportados por los venecianos desde el Hipódromo de Constantinopla en 1204. Ha llegado el momento de visitar el interior. Gracias a mi súper foulard camuflo la mochila, pero a mi marido no le queda más remedio que ir a dejar la suya en el centro de visitantes, que por cierto, no está al lado, precisamente. El interior es de gran belleza, cubierto con mármoles, esculturas, bronces, mosaicos dorados... Lástima que no se puedan sacar fotos. Desde la terraza, sobre el pórtico central, se ve de cerca la Cuádriga de San Marcos de bronce, además de unas hermosas vistas. Al parecer en la época de la República, se honraba a los visitantes oficiales invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que pudieran admirar la Plaza de San Marcos y la más pequeña, la Piazzetta. También se ve otro de los símbolos de Venecia: la Torre dell'Orologio. Lo que más llama la atención es la torre con su reloj en esmalte azul y oro del siglo XV y con sus famosas terrazas. En la más alta, una campana es sostenida por dos colosales estatuas de bronce. Se les conoce como Do mori (dos moros), por el color oscuro del bronce. Y ahora a hacer cola para subir al Campanile. La subida es en ascensor y el costo de la entrada es de 8,00€ por persona. Desde arriba hay unas vistas espectaculares y también se pueden ver las 5 campanas, cada una de las cuales tenía una misión, durante la República: la "Marangona", la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el "Malefico", la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la "Nona" tocaba a las nueve, la "Trottiera" servía para llamar a los miembros del "Maggior Consiglio" para que fueran a la Cámara del Consejo, y la "Mezza terza" anunciaba una sesión del Senado. Por cierto, el acceso al ascensor se hace a través de una loggieta construida por Giacoppo Sansovino en la base de la estructura, en el lugar que ocupaban los guardias del palacio del dux. Ya en tierra, lo primero que vemos son las Columnas de San Marco y San Teodoro en la piazzetta, junto al Gran Canal. Por lo visto están levantadas en el lugar donde se celebraban las ejecuciones públicas. Por este motivo, los venecianos procuran no pasar por entre las dos columnas, ya que consideran que puede traer mala suerte. Al girar a la izquierda, desde el primer puente, ya se ve el Ponte dei Sospiri otro de los símbolos de Venecia. Une los Tribunales de Justicia y las prisiones del Palacio Ducal. Al parecer recibe este nombre debido a que los presos que lo cruzaban desde los tribunales suspiraban con dolor, a sabiendas de que pasarían el resto de sus días en los calabozos. Y después de callejerar un poco por la ciudad, nos retiramos a nuestros aposentos. Índice del Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO
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