Regreso a casa -Diarios de Viajes de Islandia- Highlands_2003

Diario: Islandia, tierra de fuego y hielo  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Un recorrido de 23 días por Islandia, el paraiso de los fotógrafos

Etapa:  Regreso a casa  -  Localización:  Islandia Islandia
Highlands_2003  Autor:    Fecha creación:

Nuestro último madrugón en Islandia!

Aunque no teníamos nada programado para el día de hoy, podíamos habernos relajado un poco a la hora de levantarnos, pero como teníamos que hacer las maletas, no quisimos andar con prisas y volvimos a madrugar.

Para el tema de las maletas, sacar todo para volver a meterlo suele ser la mejor fórmula y en una horita , conseguimos que todo estuviese dentro y en “peso” reglamentario. Sí, llevamos una báscula digital porque no nos gusta andar pendientes de ese aspecto y las de ahora son muy modernas y muy fiables.

Nuestra única duda es sí las piedras de volcán, guijarros y la arena negra de la playa, pasarían el control pero ya que las habíamos estado “recolectando” no quisimos dejarlas atrás.

A las 10h30 dejamos la casa. Como ya nos habíamos despedido de nuestros anfitriones, sólo tuvimos que recoger un poco la habitación y dejar la llave colgada en la cerradura de la puerta. Según estábamos metiendo el equipaje en el coche nos dimos cuenta de que la rueda trasera derecha (no la que tuvimos que cambiar), estaba un poco baja. No pinchada, pero si que se notaba que había perdido algo de presión. ¡no podía ser!

Como no se nos había olvidado la historia que tuvimos con la otra rueda, no lo quisimos dejar pasar y fuimos a una gasolinera a hincharla. Aprovechamos también para llenar el depósito 24,37L x ISK 177,2 = ISK 4.318 (38,41€).

El día anterior, cuando volvíamos a Selfoss desde parque Þingvellir por la carretera 36, vimos una señal de una central hidroeléctrica. Pensamos que al estar anunciada, igual se podía visitar, y como no estaba muy lejos, decidimos acercarnos.

Nada más acceder al parking vimos un cartel donde invitaban a entrar para conocer un poco más sobre la generación de energía electríca en Islandia. La central hidroeléctrica de Ljósafoss, empezó a funcionar en 1937 con dos turbinas generando una potencia combinada de 8,8 Mw. En 1944 se agregó una tercera turbina de 6,5 Mw, quedando un potencia total de 15 Mw.

La generación de electricidad con ayuda del agua se basa en un principio muy sencillo. El agua pasa a través de unas turbinas a las que hacen girar. Éstas a su vez hacen giran dentro de un generador que es capaz de transformar ese movimiento en energía eléctrica. Además el agua utilizada para hacer girar a las turbinas vuelve al cauce de los ríos por lo que puede ser reutilizada. ¿Qué más se puede pedir?

Según estábamos entrando en la sala de exposiciones, se nos acercó un chico y se presentó hablando en español. Tenía bastante acento, pero se le entendía muy bien. Nos dijo que trabajaba allí y que si queríamos, podía ser nuestro guía durante la visita. Como os podéis imaginar, nosotros encantados.

Lo primero que hizo fue disculparse por su “mal español”, pero creednos cuando os decimos que se le entendía perfectamente. Nos contó que era islandés, pero como era ingeniero, había estado trabajando 1 año en Costa Rica y que había conseguido aprender algo del idioma.

Durante casi una hora estuvo explicándonos todo lo relacionado con la generación de energía en Islandia. Aprendimos, por ejemplo, que el 100% de la energía eléctrica generada en Islandia proviene de energías renovables (hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas), al contrario que en el resto del mundo donde la mayoría se obtiene del carbón o del petroleo (energías para nada renovables).

La sala de exposiciones está preparada para que los visitantes interactuen y experimenten. Uno de los artilugios que más nos gustó, fue un gran ruleta que según giraba iba recorriendo la historia parando en años donde se produjeron hechos relacionados con la energía: 1954, en la antigua URSS, se puso en funcionamiento la primera central nuclear dedicada a la generación de electricidad. 1997, firma del Protocolo de Kyoto que limita las emisiones de CO2 a la atmósfera. 2009, en España se pone en funcionamiento la mayor planta de energía solor de Europa (una pena que ahora parece que no se está apoyando mucho este tipo de energía. ¡con todo el sol que tenemos en España! Algo que para nuestro acompañante era dificil de entender, y nos preguntó cómo podía darse esa circunstancia. No supimos darle una respuesta que no fuese ridícula al escucharla en voz alta). 2011 el terremoto en Japón que causó daños en la central nuclear de Fukushima.

Al final de la visita, nuestro improvisado guía nos dijo que podíamos tomar un café o un zumo (tenían una máquina junto a la entrada), así que estuvimos un rato más hablando con él. Le preguntamos a ver si solían pasar muchos españoles por la central y nos dijo con cara de tristeza que no. Por eso también se había ofrecido a ser nuestro guía, para poder practicar un poco con nosotros.

La noche anterior estuvimos mirando por internet qué hacer por la zona de Reykjavík (y que no hubieramos visto ya) y encontramos unos museos, pero la verdad es que no nos apetecía pasar nuestra últimas horas dentro de un edificio, así que buscamos alguna actividad al aire libre y encontramos una zona geotermal que no habíamos visitado cuando nos dirigimos hacia la península de Snæfellsnes. Nos pillaba un poco a desmano, pero la verdad es que no teníamos otra cosa que hacer y hasta las 22h no teníamos que estar en el aeropuerto.

Como no estábamos seguros de haber mirado bien el tema del check in online, decidimos pasarnos por el aeropuerto a preguntar. No nos apetecía llegar por la noche (bueno… lo de la noche es un decir) y tener que volver en asientos separados en el avión. De camino al aeropuerto paramos en un supermercado a comprar la comida para el el día ISK 2.223 (20,45€) y como había gasolinera, aprovechamos para volver a hinchar la rueda, que otra vez había vuelto a perder presión.

Al llegar al aeropuerto, lo primero que hicimos fue ir donde la máquinas de check in automático, pero nos dimos cuenta rápido de que Iberia NO estaba en la lista de aerolíneas soportadas, así que tuvimos que preguntar a una chica que estaba ayudando a otros pasajeros a utilizar las máquinas. Tras consultarlo, nos confirmó lo que sospechábamos. Iberia no tiene infraestructura en el aeropuerto de Reykjavík para hacer el check in por adelantado, y nos dijo que valía con que nos presentáramos 2h30 antes de la salida del vuelo para facturar.

De camino a la zona geotermal de Deildartunguhver, fuimos sacando fotos desde el coche a lo que nos pareció curioso, como esta casa con su propia central geotérmica, la iglesia con formas imposibles en las afueras de Reykjavík o la iglesia de Lágafell.

Para llegar a nuestro destino, tuvimos que cruzar el tunel submarino que atraviesa el fiordo Hvalfjörður ISK 1000 (8,80€). Como estábamos preocupados por el estado de la rueda, paramos en Borganes en una gasolinera a revisar el estado del neumático. Volvía a estar bajo, pero era curioso, porque parecía que siempre llegaba al mismo punto de pérdida de presión.

Llegamos a Deildartunguhver a las 16h45 y nos sorprendió ver que había bastante gente para no ser un sitio muy conocido. Deildartunguhver es una de las fuentes principales de agua caliente para Borgarnes y Akranes. A través de una grieta fluyen unos 180 litros por segundo a una temperatura que roza los 100°C.

Estando en Deildartunguhver, vi que Anna estaba un poco preocupada y al preguntarle, me dijo que era por la rueda del coche y que prefería que nos fueramos acercando poco a poco al aeropuerto.

Me pareció una buena idea, así que le dijimos a “maripuri” que nos llevara hasta Keflavik y cámara en mano, fuímos disfrutando de las vistas.

Poco antes de las 19h30 llegamos a las inmediaciones del aeropuerto y entramos en un supermercado a comprar la cena ISK 1.887 (16.79€) ya que nuestro vuelo salía a la 1h45. De paso pegamos un último “empujón” a la rueda antes de devolver el coche (habíamos parado en Borganes para hincharla).

Tras rellenar el depósito para dejarlo como nos lo entregaron 33.62L x ISK 176,80 = ISK 5944 (52,87€), fuimos a la oficina de Sixt para devolver el coche. Lo primero que hicimos fue explicarles lo que nos había pasado con la rueda. Miraron en el ordenador y vieron que todo había quedado registrado en la llamada que hicimos al teléfono de asistencia. Seguido nos acompañó hasta el coche uno de los empleados para comprobar el estado del coche. ¡Le hicieron un buen chequeo! Por fuera, por dentro, encima del techo e incluso pasaron por los bajos del coche uno de esos espejos que se utilizan para detectar explosivos.

Nos dieron el ok y casi de inmediato, nos llegó un mail con el comprobante de que habíamos devuelto el coche en buenas condiciones. De la rueda que perdía presión, preferimos no decir nada.

Como curiosidad, decir que devolvimos el coche con 86.175 kms. así que hicimos 6.000 kms. en 20 días.

Según entramos en el aeropuerto, buscamos una zona donde poder sentarnos ya que aun nos quedaba un buen rato para poder facturar las maletas y sacar la tarjeta de embarque.

Mientras esperábamos, se sentó junto a nosotros una familia y como hablaban español, nos presentamos y estuvimos charlando con ellos. Nos contamos cómo había sido nuestros respectivos viajes y lo que más nos había gustado de Islandia. Ellos habían alquilado una autocaravana y nos aseguraronn que les había gustado mucho la experiencia.

Y así fue pasando el tiempo, entre batalla y batalla. También aprovechamos para cenar antes de que abrieran el mostrador de facturación. Como no queríamos tener problemas, en cuanto vimos que se encendía las luces del logo de Iberia, nos pusimos en la cola.

La facturación la hicimos sin problemas. Cuando preguntamos por las tarjetas de embarque para el vuelo de Madrid a Bilbao, nos dijeron que tendríamos que ir al mostrador de Atención al cliente de Iberia, en el aeropuerto de Barajas. Las maletas si que iban directas a Bilbao.

*** Final del día 22 ***

Con las maletas facturadas seguimos esperando con la espezaranza de que nos llamaran pronto para embarcar, pero lo que sucedió fue que en la pantalla de información pusieron que el embarque se retrasaba hasta las 2h10. ¡vaya!.

Finalmente, a las 2h vimos a través de una cristelera como se acercaba a las pasarelas de embarque un avión rojo y blanco de Iberia Express. ¡ya quedaba menos! Tras un problema con el enganche de la pasarela, pudimos embarcar sobre las 2h20.

Pasadas las 2h40, el avión se puso en movimiento y se dirigió hacia la pista de despegue. Por cierto, estábamos llegando al día más largo del año y eso se notaba. Mirad qué luz había para ser la hora que era…

Según el avión iba cogiendo altura, sacamos la que sería la última fotografía al paisaje islandés. Y cuando el avión atravesó las nubes y alcanzó la altura de crucero, apagamos la cámara e intentamos echar un sueñecito. En un viaje que hicimos hasta el baño, pudimos comprobar que en el avión había bastantes huecos libres. De hecho, vimos muchas personas tumbadas ocupando los tres asientos (nosotros tampoco tuvimos vecinos de viaje).

A las 8h30 (hora de España) y tras 4 horas de vuelo, anunciaron por megafonía que nos estábamos acercando al aeropuerto de Madrid. Pocos minutos después, y sin incidencias, aterrizamos en la pista 32L del aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas.

En cuanto llegamos a la terminal, lo primero que hicimos fue preguntar por el mostrador de atención al cliente de Iberia y nos dijeron que estaba junto a la puerta H24, así que, para allí fuimos. Según nos acercábamos vimos que había cola y bastante gente tirada por el suelo. Algún vuelo cancelado y estaban intentando reubicar a la gente.

Cuando llegó nuestro turno, enseñamos la reserva de los vuelos y enseguida nos dieron nos dieron las tarjetas de embarque. Tras confirmar la hora de salida de nuestro vuelo a Bilbao, nos fuimos a buscar un sitio para desayunar: 2 cafés de Starbucks + 2 muffins = 12,55€.

Después de estar dando vueltas y mirando tiendas duante casi 1 hora, nos fuimos acercando a la puerta J52 donde ya nos estaba esperando el Airbus A320 que nos iba a llevar a casa.

A las 11h30 embarcamos y apenas 20 minutos después, ya estábamos despegando. Confirmado!! Ninguno de los 4 vuelos que hemos cogido en este viaje salió a su hora Malvado o muy loco .

Durante los escasos 50 min. que duró el viaje hasta Bilbao, todavía sacamos alguna foto más. Parecía como si nos estuviesemos resistiéndonos, quizás, a que el viaje finalizara. La primera foto es de Torrejón de Ardoz (Madrid) mientras el avión todavía estaba cogiendo altura y la segunda a un abstracto y colorido paisaje de la provincia de Soria.

Digno de estar dentro de la película de “Ocho apellidos vascos”, al acercarnos a Euskadi, las nubes fueron ganando terreno y acabaron por cubrir el cielo y ocultar el sol. Cuando llegamos a Bilbao, a las 12h40, estaba lloviendo. Ongi etorri!!

Una vez en tierra, el comandante anunció que habíamos llegado con unos minutos de adelanto sobre el horario previsto. Junto a las escalerillas de avión nos estaba esperando un autobus para llevarnos hasta la terminal donde mi cuñada favorita, Raquel, y los padres de Anna, nos estaban esperando.

Para finalizar, un pequeño resumen de lo que más y lo que menos nos ha gustado de este viaje:

Lo que más Aplauso Aplauso Aplauso

La diversidad del paisaje. Miles de kilómetros de costa, infinidad de cascadas, volcanes y glaciares. ¿Qué más se puede pedir?... Ah sí!!! Puffins, puffins, puffins.

Lo que menos Trist Trist Trist

El nivel de vida que tiene Islandia es muy alto y, por lo tanto, los precios también. Pero, sobre todo, lo que menos nos ha gustado es la relación precio/calidad del alojamiento.

Sabíamos que los nórdicos “no son la alegría de la huerta”, pero en ocasiones, esa frialdad ha rozado la mala educación. Esta es una opinión muy personal y posiblemente otras personas hayan tenido otra experiencia. Nosotros, apenas hemos tratado con otras personas que no fueran dependientes de tiendas y supermercados. Y después de haber estado en Japón, os aseguramos que la diferencia en cuanto a amabilidad y atención al cliente, es más que notable.

Esperamos que os haya gustado nuestro relato, pero sobre todo, que pueda servir a otros viajer@s que quieran visitar este fantástico país.

Saludos,
Anna & Oskar

pd. como siempre, podéis ver todas las fotos a mayor tamaño y con su localización exacta en nuestra galería de Flickr.

Ver más diarios de Highlands_2003 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 205

Últimos comentarios al diario:  Islandia, tierra de fuego y hielo

YALMA  YALMA  16/11/2017 17:46
Nunca había tenido el placer de leer un diario tuyo y he de decirte que estoy disfutando mucho viento Islandia país del que acabo de regresar a través de tus ojos, da gusto tener tantos días para disfrutar a gusto de ese maravilloso lugar. Deseando leer más. Mis 5 estrellas.

Highlands_2003  highlands_2003  16/11/2017 21:48
Nos alegra que te esté gustando el diario "YALMA". Muchas gracias por tu dejar tu comentario.

Salodari  Salodari  30/11/2017 15:18
23 días en Islandia... qué ma

Salodari  Salodari  30/11/2017 15:20
... qué maravilla! Nosotros estuvimos 10 este agosto, así que hemos seguido de viaje con ustedes. Las fotos chulísimas y el diario muy ameno. Gracias por compartirlo. 5*****

Highlands_2003  highlands_2003  01/12/2017 00:05
Muchas gracias "Salodari". La verdad es que 23 días dan para mucho, sobre todo cuando tienes casi 20 horas de luz al día. Nos alegra que te esté gustando el diario. Saludos,
Anna & Oskar.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
naira08
Naira08
Sep 17, 2010

Fecha: Lun Sep 17, 2018 10:32 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

jomireal Escribio:
Rubencin23 Escribio:
Buenos dias!
Ya en mi ultimo dia en Islandia voy a conocer la capital.

Alguien sabe si es posible aparcar con el coche en el centro de Reykjavik?? (Gratis)

Muchas gracias!

Yo aparqué sin problemas muy cerca de la Halgrimskirkja y estuvimos andando por todo el centro de la capital.

Yo aparque en el mismo sitio, en el lateral de la catedral hay parking gratuito. Si tienes suerte esta genial!
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Lun Sep 17, 2018 10:36 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

naira08 Escribio:
jomireal Escribio:
Rubencin23 Escribio:
Buenos dias!
Ya en mi ultimo dia en Islandia voy a conocer la capital.

Muchas gracias!

Rubencin23
Rubencin23
Jul 24, 2017

Fecha: Lun Sep 17, 2018 10:47 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Perdonad por no responder antes jeje pues lei el mensaje y se me paso, os hice caso y aparque cerca de la catedral, a 2 calles y gratuito!

Mil gracias por contestar!!
Ya estoy en el avion apunto de despegar..

Saludos!!

Fecha: Vie Sep 21, 2018 05:46 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mensaje trasladado aquí: Guiño
Recién llegados de Islandia
_asiram_
_asiram_
Jul 31, 2007

Fecha: Vie Sep 21, 2018 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Por la zona de Saga Museum, no hace falta llegar hasta allí, también se puede aparcar de forma gratuita