CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 33, CALA GONONE: Grotta del Bue Marino. ACCESO A CALA GONONE: el acceso más comodo y el que recomiendan los dueños de los alojamientos en Cala Gonone es acceder por la Carretera Estatal SS125, atravesando el túnel, muy cerca de DORGALI...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 33, CALA GONONE: Grotta del Bue Marino

ACCESO A CALA GONONE: el acceso más comodo y el que recomiendan los dueños de los alojamientos en Cala Gonone es acceder por la Carretera Estatal SS125, atravesando el túnel, muy cerca de DORGALI, que nos llevará hasta la misma Cala Gonone a nivel del mar, hoy en día, pequeño núcleo urbano costero perteneciente al Comune (Ayuntamiento) de Dorgali. (Atentos/as: como muchas otras erratas en Google Maps, no hay dos Cala Gonone, la población interior en Google Maps, es en realidad DORGALI).

Sin embargo el acceso más directo, casi sobrecogedor, para llegar hasta nuestro hotel en Cala Gonone, acceso que nos alegramos haber escogido es abandonando la SS125 y seguir la indicación a la izquierda de < < Hotel Ristorante Ispinigoli>>; < < Grotta di Ispinigoli. La estalagmita más alta de Europa 38 mts. a 2 kms.) y el Parco Museo de Historia Natural S’abba frisca a 5,6 kms.>>. Atentos al desvío.

ACCESO PRINCIPAL A LA LOCALIDAD DE CALA GONONE, desde la carretera SS125 y la población de DORGALI, Google Maps

ACCESO NORTE A LA LOCALIDAD DE CALA GONONE:
(para exploradores/as) abandonando la SS125, en el desvío para la Gruta Ispinigoli, se sigue la carretera local, < < Strada per Grotta Ispinigoli e Spiaggia Cartoe>>.

SUGERENCIA: antes o después de finalizar vuestra estancia en Cala Gonone, ¿queréis estar casi a solas con vuestra pareja, familia o amigos? acercaros a Cala Cartoe.

SUGERENCIA:Esta es la primera vista que tuvimos de Cala Gonone, accediendo por el norte, con la población en segundo plano en esta imagen de Google Maps y todo el esperado Golfo de Orosei a su lado. Si queréis sentir un poco la emoción del Rallye de Cerdeña, llegad o salid de Cala Gonone por esta espectacular carretera de montaña: alicientes cercanos no os faltaran, la mencionada Cala Cartoe, el Museo de Historia Natural, la espectacular Cueva Ispinigoli, o el Nuraghe Buca d'Irghiriai, aunque este último tan sólo un conjunto de piedras casi irreconocible.

En esta imagen de Google Mapss, a la izquierda DORGALI (no Cala Gonone, como se indica) y en la costa, esta vez sí, el núcleo costero de CALA GONONE. La carretera SP26 es la entrada habitual y más cómoda a Cala Gonone; en la zona superior derecha de la imagen, la carretera local en zig zag, (una vez superado el pequeño puerto o Paso Littu) más entretenida, menos cómoda, pero más espectacular, nos dejará en el mismo pequeño puerto de Cala Gonone: os toca elegir a vosotros el acceso o, mejor aún, entrad por uno y salid por el otro.

Golfo de OROSEI y Cala Gonone, sector en el mapa austríaco freytag and berndt, escala 1:150.000

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Mapa en el cuaderno turístico gratuito Cala Gonone-Dorgale, editado por la Associazione Turistica Pro Loco Dorgali, Via Lamarmora; realización e impresión piùgrafica Bologna.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Elegimos el hotel l'Oasi, en Via García Lorca, un emplazamiento privilegiado, con unas vistas espectaculares sobre todo el Golfo de Orosei. A vista de pájaro, agudizando un poco la vista mientras desayunábamos, reconocíamos todas las calas principales del mismo. Sigamos compartiendo la opinión que dejamos en el portal con el que contratamos el alojamiento en Cerdeña.

HOTEL L'OASI, Via García Lorca nº 13, Cala Gonone
Localización en Google Maps

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

“Llegar, aparcar y disfrutar. Una gozada de alojamiento.” Nuestra puntuación: 9,6 sobre 10.

Lo negativo: cuesta decir algo que no sea positivo de este alojamiento. El mobiliario de la habitación debiera de estar más actualizado y como mejorable, echamos en falta un teléfono-ducha para hacer la ducha más cómoda y una lencería (toallas) menos ásperas. No queremos dejar como negativo, el bajar una cuesta de 500 metros hasta el centro de la localidad en 10 minutos y regresar en otros 15 minutos al hotel, porque se compensa, con creces, con el emplazamiento privilegiado del hotel y el disponer de plaza de estacionamiento las 24 horas, incluida en el precio del alojamiento, algo nada fácil de conseguir en Cala Gonone, durante el verano.

Lo positivo: la situación del hotel, desayunando o comiendo con vistas a todo el golfo de Orosei, adivinando las calas que se van a visitar, todo un lujo, además de tener plaza de estacionamiento, previa reserva, incluida en el precio de la habitación. Además, se halla en la misma localidad de Cala Gonone, se baja al puerto en 10 minutos y en otros 15 se regresa al hotel. El desayuno es variado, completo, con productos recién elaborados, yogur casero, queso, fiambre, embutido, fruta fresca, reponiendo siempre, algo que se descuida en otros hoteles y con la opción de comer en el mismo alojamiento si se desea. El aire acondicionado funcionando perfectamente y el pequeño balcón de la habitación ofrece tendedero particular para sujetar las prendas o toallas húmedas. Un acierto pleno. No queremos dejar de agradecer la atención del personal del hotel y de la familia que lo regenta.
------
En fin, un hotel que recomendamos a nuestros amigos y que aunque como han dejado escrito en opiniones unos huéspedes, a pesar de sus acabados ochenteros, lo que ofrece, junto al cuidado que tiene del medio ambiente, a un precio contenido, hace que sea uno de los alojamientos de Cala Gonone a tener muy en cuenta. (Por favor, no os quejéis tanto de las cuestas; cualquier día vamos a pedir un ascensor para salir de todas las bocas del metro, no sería mala idea, sólo para algunos/as que realmente lo necesiten).

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Disculpamos la espartana habitación, aunque espaciosa, que tuvimos en el Hotel familiar L'Oasi, por los usos respetuosos que defienden sus dueños, con el medio ambiente y que podemos conocer en el siguiente texto que aparece en la información que se facilita en la propia habitación del establecimiento. Es curioso que en vez de usar cualesquiera de los símbolos homologados para identificar un proceso o práctica ecológica (ver arriba, imagen en el portal Photo-Suit) se use en el texto de este hotel el símbolo normalizado para identificar la radiactividad.

Hotel L’Oasi – Cala Gonone (Cerdeña), Mantengamos limpio el planeta

Estamos firmemente convencidos de que el medio ambiente, especialmente el territorio donde vivimos, debe ser respetado. El uso indiscriminado de los recursos está provocando el colapso del medio ambiente, así como daños irreversibles que hacen imposible el futuro de nuestros hijos y que conducen inexorablemente a la condena de nuestro planeta. Se dice que quien salva una vida es un héroe. Por eso, nuestro objetivo es ayudar a proteger y salvar la vida de nuestra tierra. ¿Cómo? Muy sencillo: sólo necesitamos compromiso, buena voluntad y respetar unas cuantas reglas:

1-El agua escasea en Cerdeña más que en ninguna otra parte; por eso, debemos hacer uso de ella pensando que es un bien valioso y como tal debe ser respetado. Por esta razón, nuestros cuartos de baño disponen de grifos aireadores en el lavabo y cabezas de ducha de bajo caudal. Por otra parte, les rogamos que presten una atención especial para evitar las pérdidas de agua.
2-Si hacen uso del aire acondicionado, por favor, apáguenlo si abren la puerta o la ventana con el fin de evitar pérdidas inútiles.
3-Nuestro hotel participa en la selección de residuos para su eliminación. En el baño, podrán encontrar una papelera para residuos de papel; les rogamos no arrojar en el inodoro todo lo que se pueda desechar en la papelera. Para los residuos de distinta naturaleza, en el exterior , podrán encontrar los contenedores adecuados: el amarillo, para el vidrio y metal; el verde para el plástico; el azul para el papel y otro contenedor para los residuos orgánicos.
4-Massimo y Caterina estarán encantados en aclarar cualquier duda, así como proporcionar detalles sobre nuestro objetivo actual, que consiste en obtener la etiqueta ecológica europea. La Ecoetiqueta reconocerá que el Oasi funciona y trabaja con reducido impacto ambiental. Si respetan estas reglas, nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo y a conseguir el certificado con Ecoetiqueta. En la recepción, podrán encontrar más información para aprender a ser “héroes” y a salvar el mundo con pequeños detalles: 1. Apagar el interruptor: no al sistema de preencendido. 2. Una idea brillante: la bombilla de bajo consumo. 3. No a los productos de usar y tirar: sí a los envases retornables. 4. ¿Residuos en el vertedero? No, gracias. 5. Detergentes: enemigos en todos los frentes.

Mapa en el desplegable Dorgali-Cala Gonone, La Sardegna è aquí. Comune di Dorgali; fotografía y dirección creativa A.Fancello; impresión: Sigma industria grafica.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

GOLFO DE OROSEI Y GENNARGENTU

Paisajes inmensos, hermosos y siempre diferentes, como un enorme mosaico: picos inaccesibles, prados verdes, mesetas, cañones, bosques antiguos, acantilados con agua cristalina, cuevas y playas. De las montañas hasta el mar: la Reserva Natural que incluye el Golfo de Orosei y Gennargentu es uno de los destinos más espectaculares en Cerdeña, ideal para hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. El área protegida, establecida en el año 1.998, abarca 74.000 hectáreas de un territorio con 27 núcleos humanos en las regiones de la Barbagia, Mandrolisai y Ogliastra: cada municipio gestiona y salvaguarda su porción de paraíso.

En el sistema montañoso de Gennargentu destacan Punta Lamarmora (con 1.834 metros) y Bruncu Spina (1.829 mts.), desde donde la vista alcanza buena parte de Cerdeña. El macizo cuenta con zonas altas de piedra caliza y dolomías, los supramontes (cadenas montañosas) de Orgosolo y Oliena, el Valle de Lanaittu y el Monte Corrasi. Hasta los 1.200 metros de altitud domina la roberella (Quercus pubescens, la variedad de roble más extendida en Italia), además de otras especies de robles y encinas. En las laderas también hay acebos (Ilex aquifolium) de gran porte y merecen mencionarse los bosques de Uatzo, Montarbu y Montes, donde crece el secular bosque o Foresta di Sas Baddes; en su entorno se extiende el matorral mediterráneo: madroños, enebros, lentiscos, acompañados por el aroma del Helichrysum italicum, conocido como curry o siempreviva del monte, romero y muchos otros arbustos aromáticos.

Es también el hábitat de anfibios, insectos y reptiles raros: geotritón (en las cuevas), euprotto de Cerdeña (endémico de la isla) y la mariposa Papilio hospiton. Las áreas más impenetrables son el hábitat del muflón, y los ciervos y los gamos han vuelto a repoblar la zona. El jabalí está en todas partes, acompañado de comadrejas, gatos monteses, lirones, liebres, martas y zorros. En las crestas más altas vuelan el águila real y el halcón peregrino; los acantilados que dominan el mar son los dominios del halcón. El azor, el pico picapinos, el buitre negro y el gavilán son habituales.

Nota:
- geotritón,es el Speleomantes, un género de anfibios de la familia Plethodontidae que se encuentra en Cerdeña, noroeste de Italia Peninsular y sudeste de Francia metropolitana.
- euproctus: género de anfibios caudados de la familia Salamandridae que incluye dos especies de tritones propias del sur de Europa.

Sin embargo aún quedan maravillas naturales por mencionar: la surgencia de Su Gologone, el cañón su Gorropu con paredes de hasta 450 metros de altura, la enorme dolina su Suercone, sumidero interior con tejos seculares, las grutas su Bentu y sa Oche, Perda 'e Liana (resalte rocoso), Perda Longa di Baunei (torre rocosa costera de 128 mts de altura), precisamente uno de los inicios del espectacular recorrido de trekking Selvaggio Blu, (al sur de Cala Goloritzè y Cabo Monte Santo), su Sterru (o Golgo di Baunei, en realidad un pozo cárstico profundo), su Texile (gran roca calcárea) y la aldea nurágica de Tiscali.

Las laderas de esta región finalizan en el mismo mar, es uno de los tramos más fascinantes de la costa mediterránea: son 40 km desde Cala Gonone (Dorgali) hasta llegar al sur, a Santa Maria Navarrese (Baunei) con espectaculares paredes escarpadas donde hay cuevas, como las del Bue Marino, cañones en donde crecen adelfas y escobas y encantadoras calas: Fuili, Luna, Sisine, Biriola, Mariolu y Goloritzè. Al Golfo de Orosei , en el pasado el reino de la foca monje, se suelen acercar ballenas y delfines.

DORGALI y CALA GONONE

Historia y arqueología, tradiciones y artesanía, un mar paradisíaco y montañas salvajes del Supramonte, cubiertas de bosques perfumados, nos llevarán a un mundo mágico y legendario. Dorgali, uno de los municipios más bonitos y extenso de Cerdeña, atesora un patrimonio natural que se extiende por más de 225 km². Paseando por las pintorescas calles del casco antiguo con sus casas de piedra volcánica se puede descubrir el alma artesana de este pueblo curioseando en los numerosos talleres que siguen produciendo joyas de filigrana, cerámica y alfombras tal como se hacía en el pasado. Las iglesias de San Lussurio y de la Madonna d’Itria, así como la Parroquia de Santa Catalina son testimonios de la profunda devoción de sus vecinos.

El Museo Arqueológico de Dorgali, conserva una importante colección de restos de las épocas nurágica (en concreto del poblado-santuario nurágico de Serra Òrrios), púnica y romana. A pocos kilómetros del pueblo se encuentra el valle de Lanaittu y el mítico poblado de Tiscali, donde se refugiaron los sardos huyendo del avance de los antiguos romanos. Desde Dorgali la montaña desciende hacia el mar para encontrar playas de arena dorada, como cala Cartoe, Ziu Martine y cala Osalla. Cerca de Cala Cartoe, se pueden recorrer las salas del Museo de Historia Natural y Etnográfico,Parco-Museo S'abba frisca

Tríptico turístico del Parco Museo S'Abba Frisca

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)
CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Muy cerca de Dorgali, después de atravesar un túnel, auténtica puerta entre la montaña y el mar, el Golfo de Orosei nos deslumbrará después de una sinuosa bajada que muere en la misma costa de la pequeña localidad de Cala Gonone, en realidad, antigua barriada costera de Dorgali; población de Cala Gonone famosa ya en el mundo entero por sus cercanas y hermosas ensenadas y calas, cada cual distinta y siempre atracción para los aficionados a la naturaleza, a la aventura y a las románticas excursiones en barca.
Por mar o recorriendo un atractivo sendero, se llega a cala Luna, muy cerca ya del municipio de Baunei; es una de las calas más hermosas del Mediterráneo con una playa de arena finísima y un bosque de adelfas que la rodea: en ella se filmó la película “ Insólita aventura de verano”. Yendo hacia el interior, se alcanza la Codula di Luna, un desfiladero encajado entre paredes calcáreas verticales donde crecen enebros milenarios que parecen vigilar, desde tiempos inmemoriales, la belleza del lugar. Desde Cala Gonone, es casi obligado realizar la excursión guiada a las famosas grutas naturales del Bue Marino, para admirar el complejo de estalactitas y estalagmitas que se reflejan en las aguas límpidas de un lago salado subterráneo; en el pasado, estas grutas eran famosas por la presencia de la foca monje, que cuenta con su Museo della Foca Monaca.
Hoy en día, en el Festival Cala Gonone Jazz, se celebra un concierto único y espectacular. Quien esté interesado en la fauna marina, no debe perderse el Acuario de Cala Gonone.

Fuente: SARDEGNATurismo

------

La opción que casi todo el mundo elige, en Cala Gonone, para acceder a las diferentes calas de Orosei, incluida la Gruta del Bue Marino, por su comodidad y economía:

Minicrociere da Sogno nel Golfo di Orosei-Baunei (SARDEGNA),Giuseppe Chironi Photography

Desgraciadamente ya no es posible descubrir a la foca monje en su entorno natural en esta Cueva del Bue Marino, en el Golfo de Orosei; por eso, es un lujo contemplar estas imágenes reales de una época en la que la presión turística aún no había conseguido desalojar a su auténtico dueño, de esta sorprendente gruta. Deseamos, que las autoridades hayan aprendido la lección, en esta zona y en muchas otras del mundo, para saber poner límites a la actuación humana.

Foca monaca in Sardegna - Cala Gonone año 1.969, PM Rec Sardinia

Bajando al puerto de Cala Gonone, desde el hotel y a la derecha, casetas de las diferentes empresas en el muelle del puerto, que ofrecen las navegaciones por el Golfo de Orosei y sus famosas calas

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Precisamente, la caseta de la empresa a la derecha de la foto anterior, es donde elegimos a la mañana siguiente hacer la navegación, con la opción: Gruta del Bue Marino + Cala Luna (bajada a la playa y regreso posterior); para nosotros tenía sentido hacerlo así pues, de este modo, conocíamos las dos calas más espectaculares, Cala Luna, en esta navegación y Cala Goloritzè por nuestra cuenta después de un cómodo trekking, que os contaremos más adelante.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Son las cinco de la tarde; pronto hicimos el check-in en el Hotel L'Oasi, en donde dejamos bien estacionado nuestro coche, y bajamos a conocer la encantadora Cala Gonone y su pequeño puerto. Sin mucha demora, nos acercamos a la Oficina de Turismo para recoger información para los dos próximos días, la navegación por el Golfo de Orosei con visita de alguna de sus calas y el trekking hacia la mágica Cala Goloritzè; su simpática y amable empleada, Tiziana, además nos informó que en la cercana localidad de Dorgali, esta misma noche, a las nueve, se ofrecía una degustación de vino de la región, animada con una actuación musical; le agradecimos toda esta información, aunque no nos acercáramos a Dorgali, al fin.

Oficina de Turismo de Cala Gonone: cita ineludible; no disponen apenas de folletos turísticos, sin embargo siempre ofrecen información actualizada que nos servirá de ayuda para aprovechar mejor la estancia en Cala Gonone y en su zona de influencia, horario de museos, acontecimientos y actuaciones de diferente índole. Horario en verano: todos los días, de 9h-13h y de 15h-19h. Se halla poco antes de llegar al Museo della Foca Monaca.
En Cala Gonone, no es necesario preguntar mucho; señales informativas no faltan, de restaurantes, supermercados, incluso tiendas de equipamiento de excursionismo y montaña, o lugares de intéres turístico.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Algún viajero, en losviajeros, se pregunta si en Cala Gonone hay diferentes opciones para realizar las diferentes actividades de recreo, tanto marinas, como terrestres. La respuesta es sencilla: sólo hay que tener paciencia y buscar uno mismo en casa, por medio de internet, o ya en el mismo Cala Gonone, la oferta que mejor se ajusta al gusto de cada uno: navegación en barco grande con escala en determinadas calas del Golfo de Orosei, navegación en velero con patrón, navegación hacia las calas en gommone (lancha neumática con motor) con patrón y sin él y ya en tierra, excursiones a los difererentes lugares de interés natural o cultural en la región natural de la Barbagia, en la provincia de Nuoro, en el macizo montañoso del Gennargentu o por la misma costa en esta zona de Cerdeña.

Las numerosas pequeñas empresas, de alquiler, excursiones y navegaciones radicadas en Cala Gonone, seguro que nos ofrecerán lo que buscamos; como siempre, tener claro la letra pequeña del contrato.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Son las ocho menos cuarto de la tarde. Nos sentamos para cenar en el Snack-Bar Il Nuovo Gabbiano, junto al mismo muelle del puerto de Cala Gonone; calidad y buenos precios: un plato de risotto de mar y un plato de pasta con bottarga y mejilones, pan sardo, agua mineral y cafés en la mesa de la terraza, todo 37,80 euros.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

No os preocupéis si amanece como en nuestra fotografía; en verano, en esta costa este de Cerdeña, el dueño y señor es el viento maestral (del noroeste, el cierzo nuestro) que pronto despeja la atmósfera; confirmando, el día anterior, las previsiones metereológicas que siempre aciertan en Cala Gonone, podéis dejar organizado el programa del día. Aquí poco antes de desayunar en la panorámica terraza de nuestro hotel l'Oasi. Quien primero divise desde aquí la cueva del Bue Marino, tiene ganada una invitación en el puerto, al regresar de la navegación por el Golfo de Orosei (me la gané y sin preguntar a la dueña antes).

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

A las 10h. ya teníamos los pasajes en la mano, así que nos acercamos a un pequeño supermercado cercano para comprar nuestros bocadillos (panini)de embutidos y quesos que la dependienta de charcutería nos preparó en el momento; después a la espera de la salida, en el puerto nos tomamos dos cafés con hielo; recordad que en Italia no se pide así, hemos de usar la expresión " due caffè in ghiaccio, per favore" . - pronunciad ghiaccio, como "guiacho" la segunda "i" apenas perceptible, sin dudar toda la frase. Cafeteros, practicad.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Son las 10,43h en el muelle del puerto de Cala Gonone; embarcamos en nuestro moderno barco Turcali hacia la Cueva del Bue Marino, luego a tomar el sol y bañarnos en la original y acogedora Cala Luna en la que hay sitio para todos. Nuestra opción de navegación con el Nuovo Consorzio Trasporti Marittimi, comprados los billetes la misma mañana de la navegación: ABBINATA (Grotta Bue Marino + Cala Luna), 35 euros + 2 euros contribución ecológica / pasajero.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Nuestro barco parte del puerto de Cala Gonone, son las once de la mañana, nublado pero una temperatura muy buena, 25ºC, pronto despejaría el cielo. ¿Que si vimos muchos turistas navegando en gommone de alquiler hacia las calas de Orosei? sinceramente, apenas nadie.

Si el mar está más agitado en el Archipiélago de la Maddalena, en Orosei, es mucho más tranquilo, aún así, debéis valorar la distancia a recorrer y vuestra experiencia en la navegación marítima.

Siendo ello importante y a tener en cuenta, nos pareció que lo que realmente nos hizo ver tan pocos turistas con gommoni de alquiler (sin patrón de la empresa) en Cala Gonone y por las calas de Orosei, seguramente fue constatar lo bien que están organizadas todas las opciones de navegación y las escalas en las famosas calas, yendo en barco, grande o pequeño con patrón de la propia empresa, por las empresas que operan en el puerto de Cala Gonone y que hacen tan cómodas estas navegaciones, sin los sustos casi inevitables, al entregar la embarcación en la empresa de alquiler, finalizada la navegación. Lo de alquilar gommoni sin licencia hasta los 40 CV, vamos a respetarlo pero no desearlo para quien no tenga título y experiencia de patrón de embarcaciones de recreo en España. Por cierto, uno de los camareros del puerto de Cala Gonone, nos comentó que sin experiencia, en el Golfo de Orosei, hay más variación de corrientes marinas de las que se pueden intuir al navegar en superficie, si no se conoce la zona ya; en cualquier caso, sopesad proes y contras.

SUGERENCIA: es una de las dudas de quienes preparan el viaje a Cerdeña y la navegación por las calas de Orosei; las gommoni se pueden alquilar ¿con o sin patrón? a título de ejemplo, esta es una de las empresas que operan en Cala Gonone, Dovesesto, y hacen posible una y otra opción. Habladlo con la pareja, familia y amigos, echad cuentas y elegid vosotros mismos la mejor opción.

Zarpamos y dejamos atrás el puerto de Cala Gonone. En la imagen, indico la localización de nuestro hotel L'Oasi, en Cala Gonone. También en la foto, en la zona superior a la izquierda, el simpático coche que indica por donde entramos en Cala Gonone, al llegar desde el norte y Palau. Carretera, sin duda, más sinuosa, pero más conveniente al llegar desde el norte de la costa sarda con entrada más directa hacia nuestro hotel, que la habitual y moderna, atravesando mediante túnel la sierra montañosa que une Dorgali y su núcleo costero, Cala Gonone.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

¿Contáis con varios días de estancia en Cala Gonone? afortunados. Si hoy no os apetecen más navegaciones, ya sabéis, sombrilla, toalla y a comer y a descansar en la playa de la localidad; la de la imagen y otras dos en la misma población, junto al pequeño puerto.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

¿Ya conocéis las calas de Orosei, las playas urbanas de Cala Gonone y sus pequeños museos, y os gusta caminar? considerad este libro.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)
< < SENTIERI, (Senderos) 42 trekking en el Supramonte, el corazón secreto de Cerdeña y del Mediterráneo >> (en italiano) Editorial Fabula, enero 2016. Es una de las guías,en papel, más completas sobre el Supramonte, publicada por el editor de la guía de escalada "Pietra di Luna”. El autor, Matteo Cara, es un Nuorese nacido en 1.980, graduado en Geografía en la Universidad de Génova con una tesis sobre el Supramonte; autor de numerosas publicaciones científicas y populares, es consultor del ISRE para el "Plan Regional del Paisaje", miembro del "Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico", miembro de la "Escuela Nacional de Directores de Operaciones de Rescate", y especialista en cartografía Geo3d. Esta guía con 456 páginas, más de 400 fotografías, 47 mapas, y descripciones precisas para seguir las 42 rutas, describe de modo fascinante el paisaje y el entorno natural. Es, hoy en día, la publicación más completa y fiable escrita sobre trekking en una zona de Cerdeña. En esta guía, los nombres de los lugares, a menudo olvidados o "revisitados" con fines turísticos y que habían asumido una aparente oficialidad, nos van a transmitir, por vez primera, una historia relevante que ha merecido, gracias a Matteo, ser estudiada y transcrita.

"A mio padre, che mi ha insegnato a camminare", es la dedicatoria con la que inicia su libro, Matteo.

Nota: Supramonte es la cadena montañosa situada en el este de Cerdeña, que desciende hasta el mismo Golfo de Orosei.

El Supramonte poderoso se abre camino hacia la mar, entre jirones de niebla. Confiad en las previsiones, pronto disfrutaremos de un magnífico día.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

Rumbo a la Gruta del Bue Marino, Cala FUiLi, desde el barco

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Llama la atención en Cala Fuili, la cercanía de la vegetación a la misma orila del mar; empezamos a darnos cuenta de la línea de boyas que delimita el espacio reservado a los bañistas y que bajo ningún concepto deben traspasar las embarcaciones, grandes o pequeñas; la Guardia Costera, siempre está vigilante, haga sol o esté nublado y la correspondiente multa económica es inevitable.

No sabemos si esta cueva costera, nada más sobrepasar Cala Fuili, tiene ya nombre; de todo modos, si viajáis con niños, podéis descubrir con ellos a Poseidón tapándose el ojo derecho sorprendiéndose una vez más por la llegada de turistas que perturban su tranquilidad; y Zeus asoma su cara y le susurra en su oreja izquierda " no te quejes, es tu sino velar desde el mar por ellos". Ya sabéis a quienes rogar protección si al fin decidís navegar sin patrón titulado.
Bueno si no váis con niños, espero que no hayáis perdido ese alma de niño/a que todos llevamos dentro para no dejar de sorprendernos, cada día, con lo que nos ofrece la vida.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Poco antes de llegar a la entrada sur de la Gruta del Bue Marino, veremos esta pasarela de hierro ¿qué es?

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

¿Conocíais que un sendero costero comunica Cala Gonone, Cala Fuili y Cala Luna? pero hay más. No muchos turistas se animan a visitar Cala Fuili; sin embargo quienes se aventuran a ello, tienen un premio especial: conocer la ruta alternativa para visitar la Grotta del Bue Marino . . . ¡a pie! como hacen estos turistas que fotografiamos desde nuestro barco.

Es natural que en alguna ocasión nos decidamos, al fin, a mirar a la cara a nuestros propios miedos. Ahora bien, la mano tendida siempre se agradece por quien se decide a superar esos miedos, también al hacer senderismo. No dudamos del consejo que este chico le da a su pareja, sin embargo, recorrer más juntitos el camino de la vida, suele dar mejores resultados que todas las explicaciones cualificadas de un cursillo a distancia. Sin acritud.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

Atraque en la Cueva del Bue Marino, conocida así esta gruta por ser hábitat en el pasado de la simpática foca monje que poblaba ancestralmente estas aguas; por asimilación de los movimientos parsimoniosos del buey, con los de la foca en tierra, se le asignó este nombre tan singular.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

La visita a la cueva está muy bien organizada y explicada; eso sí, nada más entrar se organiza en dos grupos de visitantes, con guía en inglés y en italiano, este último, es el que elegimos nosotros. Aunque no es frecuente verlo, al ser una excursión contratada y la escala siguiente ser Cala Luna, el acceso a la cueva con las conocidas neveras portátiles y alguna sombrilla está permitido; todo el mundo se comportó dentro de modo civilizado, como debiera ser siempre.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

Aprovechad mientras se organizan los grupos de visita en el vestíbulo de la Gruta del Bue Marino, en adelante, la fotografía y video están prohibidos; y no hagáis enfadar a los amables guías con vuestros móviles.
Es curioso que inmersos ya en el siglo XXI, el ser humano se crea por encima de la naturaleza, para explotarla sin mucho conocimiento, abusar de ella cuándo y cómo (como son adverbios interrogativos, no relativos, siempre con tilde) le plazca y decidir cuándo toca vestirnos todos de ecologistas (que se lo digan a nuestros abuelos y bisabuelos) e indultarla a tiempo, eso pensamos, sobre todo, nuestras autoridades que deben velar por ello, para darla un respiro y recuperarse a tiempo; tan tonto no es el ser humano, agotarla hasta esquilmarla. Sin embargo, cuando la tocamos mucho las narices,siempre nos reserva el momento oportuno para darnos un buen tortazo y ponernos patas arriba (perdón por esta expresión mal vista, en la actual sociedad española, ahora buenista). Desde luego cada uno en el vestíbulo puede entender las cosas como le venga en gana; nosotros al ver estas fotografías en este panel, el inicio en esta zona de Cerdeña del acoso a la foca monja en su propia casa, sin pedirla permiso alguno, faltaría más, urbanizando como vemos ya los accesos a la propia cueva. (Mis disculpas a quienes hayamos ofendido con estas líneas, no seríamos nosotros si nos callamos esto)... véanse otros desmanes similares en nuestro actual mundo.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

VISITA DE LA GRUTA DEL BUEY MARINO - GROTTA DEL BUE MARINO

Esta gruta se halla a poco más de 4 kms. de navegación del puerto de Cala Gonone; hoy en día se accede a través de la monumental cavidad natural que es el acceso sur a dicha gruta. El nombre de bue marino se debe a que en el pasado fue el lugar de estancia de la foca monje, y el apelativo de buey marino, estaría motivado para unos por su lentitud en los movimientos en tierra y para otros, por recordar su bramido al del mamífero terrestre de cuatro pata, el buey. La gruta se exploró en el año 1.947, su recorrido horizontal es de 7 kms. estando a nivel del mar, en su entrada sur, y teniendo la temperatura constante del agua marina 16º C.
El tramo norte de la cueva fue visitable en el pasado, no siendo hoy en día posible hacerlo, para permitir que el entorno natural se reequilibre.
Fuera de la temporada veraniega, ocasionalmente se ha permitido su acceso guiado a los espeleólogos para llegar hasta el Lago Smeraldo y a una concreción conocida como la Torta.
Hoy en día, lo que recorren todos los visitantes es el primer kilómetro del tramo sur de la gruta, adonde llegan los barcos turísticos desde Cala Gonone.

Al poco de iniciarse el recorrido ya se aprecia claramente el desarrollo de las estalagtitas y estalagmitas; estas últimas son las formaciones calcáreas en forma de cono con la punta hacia arriba, que se forman en el suelo de una caverna al gotear desde una estalactita agua con carbonato cálcico en disolución. Pasaremos junto al gran lago salado subterráneo con aguas cristalinas, y después atravesaremos cuatro grandes salas: la primera es la SALA DE LOS CANDELABROS, adornada con espectaculares formaciones de piedra caliza que dan nombre a la sala. Luego está el SALÓN DE LOS ESPEJOS, una hermosa sala que acoge estanques naturales de agua y donde las paredes ricas en alabastro, muestran una textura y brillo especiales. Sigue el SALA DE LOS ÓRGANOS, con espectaculares formaciones que simulan tubos de órganos. Al final llegamos a la SALA DE LA PLAYA DE LAS FOCAS, donde se cree que la foca monje se retiraba para criar y alimentar a sus crías. Es un gran salón en el que fluye un río de agua dulce que, cuando está lleno, transporta y sedimenta allí mismo la arena;en esta gran sala con una gran columna en su centro se mezcla el agua salada del mar con el agua dulce proveniente de un lago subterráneo que forma una pequeña cascada. Más allá de este punto, la Grotta continúa otros 6 kilómetros de túneles sumergidos por el agua, practicables sólo por espeleólogos con el equipo necesario.

Grotta del Bue Marino: la evidencia arqueológica

En la cueva del Bue Marino se han hallado vestigios de la presencia humana. La excavación de un yacimiento arqueológico identificado en la entrada de la cueva, en el añoo 1.995, por el arqueólogo Giovanni Lilliu, de hecho, permitió la recuperación de restos arqueológicos atribuibles a la Cultura Ozieri (4100aC-2900aC), que caracteriza el Neolítico Reciente y Final de Cerdeña: es un fragmento de una cacerola, un fragmento de un cuenco decorado, herramientas de pedernal (raspador y raedera), y obsidiana (punta afilada) y punzones de hueso. Los hallazgos se exhiben, en parte, en el Museo Arqueológico de Dorgali. En el mismo año, el investigador Alberto Carlo Blanc halló en la cueva cercana de Ziu Santoru los primeros testimonios del Paleolítico en Cerdeña, confirmados en los años 80 del siglo XX por otros descubrimientos importantes en la Cueva Corbeddu (Oliena) y en Anglona ( municipio de Pèrfugas).

La ocupación de la Grotta del Bue Marino por las comunidades del Neolítico y Eneolítico (III milenio antes de Cristo) también se confirma por las representaciones antropomórficas grabadas en una pared de la cueva que representarían, según los especialistas; una ceremonia de danza relacionada con el culto al sol. Los restos de asentamiento neolítico más cercano a la Grotta del Bue Marino lo encontramos en la actual población de Cala Gonone, en el sitio Su romasinarzu.

La Foca RAMONA,LuNaHeRmOSa86
(dedicado a vuestros peques - por favor no es el momento de redactar una tesis doctoral sobre la presencia de animales en los circos, presencia que nosotros también deseamos que sea la justa y necesaria en una sociedad como la nuestra que parece desear cambiar tantas cosas, tan deprisa; los cambios pausados y meditados, mejor para todo y para todos, en esto si estaremos de acuerdo)

La FOCA MONJE del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus):

Clase: Mamífero, Orden: Carnívoro; Familia: Fócidos; Nombre científico: Monachus, monachus; Nombre Italiano: Foca Monaca. Nombre español: foca monje.
es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, una de las más raras que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción; antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias (donde dio nombre al islote de Lobos) así como a toda la costa norteafricana. Citada por primera vez en la Odisea de Homero, se han encontrado restos óseos de estas focas en cuevas de Málaga pertenecientes a los períodos Magdaleniense y Epipaleolítico hace entre 14.000 y 12.000 años. Las marcas, fracturas y quemaduras detectadas en estos huesos indican que las poblaciones de esos períodos cazaban focas no solo por la carne sino también por la piel y la grasa.
Las características físicas de la foca monje son similares a las de los otros fócidos: cuerpo alargado, irregularmente cilíndrico, cubierto por una gruesa capa adiposa densa, aterciopelada e impermeable. El pelaje es negro en el macho o marrón o gris oscuro en la hembra, más claro en el vientre que puede llegar hasta blanco en el macho. Las patas delanteras terminan en aletas, mientras que las traseras forman una sola aleta trasera. Tienen una cabeza pequeña, ligeramente aplanada y orejas externas sin oreja. El hocico está provisto de unos bigotes largos y robustos llamados “vibrisas” como en el resto de mamíferos que muestran estos pelos, excepto el ser humano.

REPRODUCCIÓN y CRECIMIENTO: Los partos tienen lugar de mayo a noviembre. Las crías son amamantadas seis meses. Se reproduce en islotes rocosos y acantilados. Tiene una longitud de 80 a 240 cms. y puede alcanzar 320 kgs. peso; las hembras son un poco más pequeñas que los machos.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de peces y moluscos, principalmente pulpo, unos 3 kgs al día.

COMPORTAMIENTO: su vida se desarrolla casi por entero en el mar, prefiriendo la cercanía de la costa con breves incursiones a tierra firme. Es un animal diurno y gregario (vive en comunidad). Duerme en superficie, en mar abierto; le gusta mantenerse bajo superficie, aunque sale periódicamente para respirar. La presencia del hombre altera la vida de la foca monje, especialmente a la hembra embarazada, que a menudo tiene abortos espontáneos por ello si se la molesta con reiteración.

DISTRIBUCIÓN: en el pasado, el área de distribución de la foca monje comprendía todo el Mediterráneo, el Mar Negro, la costa atlántica de Portugal y España, Marruecos, Mauritania, Madeira y Canaria; también se avistaba en la costa sur de Francia. Sin embargo, a partir del siglo XVIII su presencia en estas zonas se ha ido reduciendo drásticamente. De este modo, hoy en día, la foca monje sobrevive en unas pocas colonias aisladas en Grecia, las islas del sur de Croacia, Turquía, en el Archipiélago de Madeira, Marruecos y Mauritania, y algunos lugares de la propia Cerdeña.

GOLFO DE OROSEI: es una Reserva Natural Marina creada, en otros fines, para la protección del Bue Marino (foca monje). En los últimos años, desafortunadamente, sólo han tenido lugar avistamientos muy ocasionales, de tal modo que hoy en día y desde hace años se puede afirmar que en el Golfo de Orosei ya no hay cuevas, ni lugar, como ocurría en el pasado, en donde el bue marino se reproduzca. La foca monje (Monachus monachus) se encuentra entre las diez especies más amenazadas del mundo. Ya en la segunda mitad del siglo XX, su presencia era rara y muy esporádica, debido su uso exhibicionista y a la presión turística que de este mamífero marino hizo el hombre en las costas y grutas de Orosei. La afirmación sostenida por algunos pescadores de su actual avistamiento, poco a poco, entra a formar parte ya de la leyenda de la foca monje.

Foca Monaca Mediterranea - Mar Ionio 2015,mattia480

SUGERENCIA: finalizada la visita a la Gruta del Bue Marino, pesa un poco más la tristeza por el hogar perdido de la foca monje que la sorpresa de su lago interior; de todos modos, antes de salir . . .
las vacaciones son un momento idóneo para olvidarse un poco de la comodidad de los automatismos de nuestra cámara fotográfica (¿la sigue llevando alguien, ante la globalización de los celulares, caros y muy limitados aún para esta función?); casi todas las cámaras ofrecen prioridades a la velocidad de obturación y diafragma y mejor aún su uso de modo manual ¿a qué esperamos para conocerlas, no es tan difícil? os dejo con Mario para guiaros en la fotografía de siluetas, contraluces y mucho más en su blog del fotógrafo, de modo gratuito, gracias por compartir tu pasión. No hagamos siempre las típicas tópicas fotos en nuestros viajes; arriesgad, con control, eso es la vida. ¿Cómo hacer un buen contraluz y unas buenas siluetas de personas o de otros motivos en fotografía?
Y otra sugerencia, esta mía, (bueno, es de perogrullo, la verdad): entre una buena y mala foto, en ocasiones sólo hay décimas de segundo, el "instante decisivo", del que hablaba el admirado Cartier-Bresson; por tanto, si tenéis la cámara lista, observad como la foca monaca, a derecha e izquierda, e incluid o no, a las personas que deseéis en vuestro encuadre . . . no seáis egoístas y compartid vuestra foto luego.

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

No os olvidéis, antes de subir al barco, contemplar los mal llamados graffiti de la Grotta del Bue Marino, en realidad son petroglifos (escritura en piedra), aunque más correcto es decir que son pictografías (la escritura del hombre en el Neolítico, realizada en piedra) por la datación que se les ha asignado a estos grabados, en torno a hace 3.500 años. El mejor legado que podemos dejar siempre a nuestros hijos o sobrinos, sobra decirlo, es una buena educación, una cultura lo más amplia posible y que siempre contrasten con diferentes fuentes de información lo que oyen y ven; serán menos manipulables, sin duda. (Sobra decirlo, y que sin prejuicios respeten a quien no piensa como ellos).

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Dicen en Cala Gonone que cuando finaliza la temporada estival, algún pescador ha llegado a divisar alguna solitaria foca monje que, casi a hurtadillas, va en busca del hogar de sus mayores . . . quién sabe; como ya ocurre en otras zonas de Cerdeña.

GRUTA DEL BUE MARINO,TRAMO NORTE

La Gruta del Bue Marino se abrió al público en 1952 y desde entonces, ha sido uno de los lugares más atractivos de visitar en el territorio de Dorgali; en el año 1.983, se abrió la nueva entrada (sur), cerrándose al público el acceso norte. 25 años después de la finalización de los trabajos de mantenimiento de los pasillos naturales de la cueva y de la instalación de la nueva iluminación, este extraordinario sector norte de la cueva fue accesible de nuevo a los visitantes.

Es un ruta alternativa para visitar un tramo muy poco conocido de la Gruta del Bue Marino, su TRAMO NORTE, siendo posible hacerlo a pie desde Cala Fuili, recorriendo un sendero costero hasta alcanzar en unos 40 minutos la "Scala di ferro" (escalera de hierro) que da acceso a estre tramo norte de la Gruta del Bue Marino. Bien podemos acabar por regresar a Cala Fuili y Cala Gonone en un entretenido recorrido apto para casi todo el mundo, o lo que era las delicias de los andarines, continuar con el sendero que conduce hasta la misma Cala Luna, regresando en barco a Cala Gonone; hay muchas opciones, confirmarlas en el muelle del puerto de Cala Gonone, en las casetas que ofrecen las navegaciones regulares hacia las distintas calas.
Pero mucho mejor que yo, os explican estas visitas y recorridos, quienes han tenido la generosidad de compartir su experiencia en el

TREKKING DA CALA FUILI E CALA LUNA VIA GROTTE DEL BUE MARINO RAMO NORD
por MyTrails MTB

IMPORTANTE: por si no ha quedado claro, en esta ruta alternativa a la Gruta del Bue Marino se visita el Tramo Norte de la cueva, no el turístico Tramo Sur de 1 km. por tanto se ha de tener claro que para llegar al acceso a este tramo norte, desde Cala Fuili, más aún, si luego continuamos hasta Cala Luna, se ha de ir conveniente equipado, al menos, llevando calzado de senderismo, ropa adecuada y cuidando la hidratación, pues este sendero costero es a tramos accidentado, vamos, que no estamos dando un paseo por el Parque del Retiro, como dejan claro los amigos de MyTrails:

< < Por tanto, desde Cala Fuili hasta Cala Luna es un hermoso trekking en la naturaleza sarda, con una gran recompensa final (Cala Luna), pero no lo tome a la ligera. Hay aproximadamente 6 km con desnivel, nunca lineal. En verano, se tardan 2 horas si eres buen caminante (si eres bueno algo menos). Esté preparado para afrontar el Supramonte, bríndele respeto y verá que al final del día será ampliamente recompensado>>.

Lo dicho, al organizar esta pequeña aventura dejar claro con la familia o amigos, recorrido a realizar y medios de transporte, sin perder de vista los últimos regresos de los barcos, desde Cala Luna hasta Cala Gonone; confirmad siempre,en persona, en el puerto de Cala Gonone este extremo con las empresas que realizan las navegaciones... y a disfrutar de una ruta de ensueño, que podemos compartir con los peques, si están acostumbrados a andar.

TREKKING CALA FUILI ---> CALA LUNA

Trekking Sardegna: Cala Luna, Viaggio Nel Mondo

Dejamos atrás la enigmática Cueva del Bue Marino . . .

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Milán ExpressMilán Express Pequeño diario de una escapada de fin de semana a la ciudad de Milán desde Galicia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.