Conclusiones -Diarios de Viajes de Mexico- Gelena8

Diario: Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán con dos niños de 11 y 8 años
Autor: Gelena8   Fecha creación:

Etapa:  Conclusiones  -  Localización:  Mexico Mexico
Gelena8  Autor:    Fecha creación:
Para terminar o paso mis conclusiones sobre el viaje y algunas recomendaciones más.

- El recorrido que organicé es un poco cansado, porque todos los días hay que recorrer entre 2 y 3 horas en coche y un poco de trajín con las maletas por dormir casi cada noche en un hotel distinto, pero es bastante equilibrado para ver playas, ciudades y ruinas, creo que lo volvería a hacer igual.

- Viajar por tu cuenta en esta zona es una opción genial. Las carreteras son buenas y el coche te da mucha libertad para moverte a tu aire. Sobre la seguridad, salvo cuando tuvimos que parar en el arcen y me "acojoné" un poquito, no hemos sentido que hubiera ningún problema circulando por las carreteres principales (en la etapa de Uxmal os cuento lo que me dijo la chica del hotel de Calakmul).

- Los hoteles que reservé vía Web (en booking o directamente en el hotel), costaron entre 60 € el más barato y 180 € por noche para los 4 el más caro (en Holbox), y todos estaban genial. Todos tenían mucho encanto, con bonitas habitaciones, jardines, piscina y buena comida. Recomiendo especialmente la Hacienda Uxmal.

- Comer:La verdad es que no hemos escatimado en restaurantes y hemos ido a los mejor puntuados y muchas noches al del hotel, pagando unos 10 € por persona de media, y en todos hemos comido muy bien. La comida siempre tiene el toque de lima y cilantro, pero el picante normalmente lo ponen aparte y la comida no pica. Nuestros hijos han comido sin problemas todo lo que les hemos pedido. Si te cansas de la comida mexicana, siempre hay pizzerias u otras opciones, y en las zonas de costa se puede comer muy bien a base de pescados a la plancha y productos del mar (los camarones están buenísimos).

- Nos ha gustado mucho Holbox.Había leido que en verano de 2017 colapsó y que la isla empezaba a estar muy saturada, pero al menos a principios de julio, no me dio esa sensación. Había bastante gente y ambientillo en el pueblo, pero en ningún momento me ha parecido que estuviera saturado. Si no hubieramos ido a esta isla, creo que habría venido muy decepcionada con las playas de Riviera Maya por las algas. Eso sí, tanto los hotels como las excursiones en esta isla son bastante caras.

- Calakmul. Está lejos, sí, pero si vais bastantes días creo que merece la pena. No por la selva, que ya os he contado que vimos muy pocos animales, sino por subir a esas pirámides rodeadas únicamente de selva y casi solos. Es una experiencia increible y si os alojais en un buen hotel y luego vais a Bacalar, pues son un par de días de viaje para ver algo diferente del resto.

- Hotel TI. Nunca había estado en uno y quería probar lo de la "pulserita", pero la verdad es que me quedo con el resto de hoteles, más pequeños y con mucho más encanto. De todos modos, para descansar al final es una buena opción y si vais con niños ellos disfrutan mucho de la piscina, los cócteles para niños y el buffet. Lo reservé en la página de centraldereservas.com y nos salió muy bien de precio, menos de 200€ por día con todo incluido. Un hotel coqueto por la zona de Tulum o Akumal con desayuno incluido y comiendo en restaurantes seguramente nos habría costado más. Eso sí, cogí el Bahía Príncipe por ser el más económico, otros hoteles como Barceló o Palladium subían bastante de precio.

- Sargazo:Este año (2018) hay mucho sargazo en Riviera Maya. La playa de nuestro hotel tenía unos tramos con mucho sargazo y una zona que con mucho esfuerzo mantenían más o menos limpia y nos pudimos bañar y hacer snorkel. En Tulum había muchísimo como podreis ver en las fotos, pero en Holbox nada. Esto la verdad es que cambia día a día y no lo podeis tomar como algo fijo. Si no hubiera ido a Holbox, esto tal vez me habría frustado un poco porque el mar no era la postal del Caribe que uno espera, pero el agua turquesa la pude disfrutar en Holbox y Bacalar y en Riviera Maya aprovechamos mucho la piscina y las excursiones.

Mal de Moctezuma

Si habeis leido el diario ya sabeis que mi hijo de 11 años cogió una gastroenteritis. ¿Cómo la cogió? Ni idea. Puede ser por el agua o por la comida, pero no comimos en ningún puesto callejero ni sitios asi, sólo comimos en lugares turísticos, y prácticamente todo lo que comió él lo probamos también el resto. En cuanto al agua, no bebió agua del grifo directamente, pero él es muy de chupar los hielos cuando se termina la fanta y también tomó alguna limonada, que al fin y al cabo es agua con un poco de zumo de limón. En cualquier caso, su hermana tomó lo mismo y no se puso mala.

La cuestión es que en México es un mal bastante común entre los turistas. Si os pasa, pues llevar desde España algo para la fiebre (paracetamol, ibuprofeno) para ir tirando e intentad ir al médico cuanto antes. A nosotros el seguro no nos proporcionó un médico el primer día y no lo llevamos hasta el segundo día, cuando ya le recetó antibiótico. Realmente supongo que los dos días malos hay que pasarlos sí o sí, pero si hubiera empezado con el antibiótico antes pues tal vez se habría recuperado antes. Lo dicho, si os pasa paciencia, confiad en los médicos de allí que conocen muy bien qué hacer en estos casos y después de dos días malos nuestro hijo estaba recuperado al 100% y subiendo pirámides con un calor tremendo.

Ver más diarios de Gelena8 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 1148

Últimos comentarios al diario:  Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)

Pibe.oion  pibe.oion  14/08/2018 14:53
gelena8, me ha encantado tu "peazo" de diario.
Practicamente, es lo que tengo ya cerrado para Noviembre. Pero los dias no dan mas de si y quitamos Holbox, Calamuk y Bacalar, que ya habra tiempo. No obstante, nosotros disfrutaremos 7 dias de hotel en vez de 3 al final del Tour. Enhorabuena de nuevo.

Niness  niness  19/08/2018 06:31
Estupendo diario Gelena. Enhorabuena

Gelena8  gelena8  23/08/2018 19:24
Por fin he terminao de subir todas las fotos, espero que os guste y os sea útil si vais para México.

McKendrick  McKendrick  18/09/2018 22:48
Comentario sobre la etapa: Ruta e información práctica
Yo hice esta ruta, siento que a lo mejor por días te falto Campeche y Mérida,el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, la lancha en Bacalar que te lleva a los cenotes que hay en la laguna, a los azufres, y el bañarte con el tiburón ballena, pero vamos, esta muy completa lo que hiciste

Nosequenombre  nosequenombre  19/09/2018 09:20
Comentario sobre la etapa: Calakmul
Dos horas para llegar desde el Chicana a las ruinas?? Me alegra pues leerte que os gustó el hotel y que merece la pena Calakmul, por que parece que hay un buen trecho.
Te dejo estrellitas!

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
jj70
Jj70
Ene 13, 2016

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:55 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

campanilla80 Escribio:
Me traigo los últimos mensajes a este hilo ya que las dudas son sobre itinerario y no sobre cómo llegar a Holbox.
@jj70 , quizás yo decidiría teniendo en cuenta el horario de los vuelos.

Llegaríamos sobre las 18:30. Muchas gracias
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:45 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Pues llegando a esas horas, quizás optaría por ir primero a Tulum. ¿Te vas a mover en transporte público? ¿a qué hora sale el vuelo de vuelta?
jj70
Jj70
Ene 13, 2016

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:52 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

campanilla80 Escribio:
Me moveria en shuttle compartido, pero tienes toda la razon. Haré 5-6 dias en Tulun y luego 4-5dias en Holbox. El avión de vuelta sale a las 18:00. Muchas gracias
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Feb 03, 2020 09:33 am    Título: Re: Isla Holbox cómo llegar: van, taxi, coche, ferry

Nosotros fuimos desde Tulum poco mas de dos horas por buen caminio, pero dependerá de tu logistica, nosotros disponiamos de coche que dejamos en Chiquilá bien aparcado, y nuestro vuelo salia a las 21h de Cancun.

Amistad
Ursus_Nanook
Ursus_Nanook
Dic 31, 2008

Fecha: Mie Feb 05, 2020 06:10 am    Título: Re: Isla Holbox cómo llegar: van, taxi, coche, ferry

Cuando fui a Holbox, El Hotel en Holbox ofrecia la transportacion desde Cancun, Me recibieron en el Aeropuerto junto con otro grupo de personas que iban a otro hotel, Es decir la Van nos recogio en el aeropuerto de Cancun y nos llevo hasta el embarcadero de Chiquila, Ahi nos recogio un bote particular que nos llevo al grupo hasta el embarcadero de Holbox. El precio se me hizo justo por el trayecto desde Cancun y no tuve que usar el transbordador en Chiquilá. De regreso a Cancun me llevaron en bote particular al embarcadero de Chiquila y nos transportaron a mi y a otras personas hasta...  Leer más ...