TIERRA DEL FUEGO: USHUAIA

TIERRA DEL FUEGO: USHUAIA ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Una vueltecita por el fin del mundo. USHUAIA. 15.1.2018 – 17.1.208. Llegamos a la llamada ciudad del fin del mundo en un vuelo desde El Calafate de poco más de una hora. En lenguaje indígena USHUAIA significa “bahía profunda” y está considerada la...
Elmarraco Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Argentina en verano austral

Diario: Argentina en verano austral

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:Argentina Argentina

USHUAIA

15.1.2018 – 17.1.208

Llegamos a la llamada ciudad del fin del mundo en un vuelo desde El Calafate de poco más de una hora. En lenguaje indígena USHUAIA significa “bahía profunda” y está considerada la ciudad más austral del mundo, a 1.000 km de la península antártica y menos de 4.000 del Polo Sur.

Nos recoge en el aeropuerto Andrés, dueño de los apartamentos UKURJ, donde nos vamos a alojar durante tres días, por el precio de 335 euros, con cabida para cinco personas. Los apartamentos están bastantes céntricos, aunque hay que subir unas cuantas escaleras para acceder desde el eje central de la ciudad, que es la calle semipeatonal San Martín. Además hay una especie de panadería en la esquina donde comprar platos preparados, empanadas, bebidas, etc…..para comer en casa o preparar un pic-nic.

Andrés es un nativo de Ushuaia que nos informará con honradez y exhaustividad sobre las excursiones más interesantes, los restaurantes con mejor relación calidad – precio y otras informaciones prácticas muy útiles, como la mejor agencia para alquilar coches.

Dadas las condiciones climatológicas del territorio, aprovechamos la tarde para hacer el típico viaje en barco por el canal de Beagle. Leemos que hay dos tipos de travesía, escogemos la larga con Canoero Catamaranes, algo más cara porque llega a la pingüinera, mientras que la corta se queda a medio camino en el faro del fin del mundo (en realidad no es el último faro, pero aquí les gusta emplear la expresión “fin del mundo” para calificarlo todo). También nos expedirán un “Certificado de Buen Navegante”

Esta excursión en barco es una de las actividades típicas para los turistas, junto con la subida al Glaciar Martial, la excursión en coche a Toluin a través del paso Garibaldi, con varias excursiones secundarias durante el trayecto, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego y el Presidio.

Pues bien, la excursión en barco es imprescindible. Se trata de modernos paquebotes, cómodos y amplios desde los que podremos ver a resguardo un buena parte del canal de Beagle, el faro Eclaireur, la isla de los piqueros (alcatraces) y finalmente la isla de los pingüinos. Es especialmente lindo permanecer en el exterior mientras el barco se aleja de Ushuaia. Dominamos la bella bahía, el glaciar Martial al fondo, después el característico pico Olivia, al otro lado la isla Navarino de Chile, Puerto Williams (población más austral que Ushuaia, pero eso que se lo expliquen a un argentino). Hay que llevar buena ropa de abrigo si se quiere ver todo eso desde la cubierta, porque el aire es bien frío y húmedo.

TIERRA DEL FUEGO: USHUAIA - Argentina en verano austral (1)

Al regreso, si es la hora adecuada, nada mejor que una cena en el Viejo Marino (Avda. Maipu, 227), situado frente al puerto, un restaurante familiar con excelente relación calidad precio (unos 500 pesos cubierto), bastante atestado, donde degustar por ejemplo la merluza negra rebozada.

El día siguiente amanece desapacible, por lo que decidimos visitar el Museo de la Historia Fueguina (Avda. San Martín, 100 – 158), muy divertido y que encantará a los niños. Mediante una serie de escenas construidas con cartón piedra aprenderemos la historia de la ciudad desde su fundación por el marino argentino Lasserre sobre una misión anglicana. Las figura asomadas a las ventanas de la fachada del museo o en el jardín de la tienda ya nos darán una idea de lo que encontraremos en su interior. En esa tienda de la planta baja encontraremos una amplísima variedad de artículos de la región y los típicos souvenirs con los que quedar bien con la familia a la vuelta del viaje.

Por la tarde el tiempo mejora y alquilamos un auto en la empresa Localiza (Av. Maipú, 768 // tf. 02901 437780) donde nos cobran 65 euros por un día de alquiler. Nada más nos dan el coche, subimos hasta el glaciar Martial. En realidad, para llegar a los pies del glaciar desde el punto donde hemos de aparcar el auto tendremos que subir un tramo andando por la pista de esquí y después por una senda durante una hora en total. Los que no quieran andar pueden llegar hasta la base de la estación de esquí y tomarse un café mientras disfrutan de las hermosas vistas de la bahía, que para mí no son las mejores sino las que están al otro lado de la ciudad, a la salida de la carretera para Tolhuin.

Vamos rápido y aprovechamos para echar un vistazo a la antigua estación del llamado tren del fin del mundo. Es un edificio con encanto, rodeado de enormes y vistosos racimos de flores de lupinus, pero el viaje en el trenecillo no merece demasiado interés, según nos había dicho Andrés.

Rematamos la tarde con la visita en coche al Parque Nacional de la Tierra del Fuego (entrada 350 pesos), un lugar solitario casi salvaje, en el que destacan la senda a la cascada del río Pipo, aunque la cascada sea casi inapreciable o el lago Roca, cerca del cual tenemos el centro de interpretación.

A la vuelta a la ciudad decidimos cenar en un restaurante chileno llamado Chiko Restaurant (Antártida Argentina, 182), recomendado también por nuestro casero, y que pese a tener una agradable decoración, no nos acaba de convencer: una centolla insípida y un plato de sepia en salsa escasamente conseguida, y nada barato.

El tercer y último día lo dedicamos a recorrer en coche hasta el pueblo de Tolhuin, en dirección norte por la carretera nacional 3. El itinerario está plagado de excursiones secundarias, como la del Lago Esmeralda, pero no tenemos tiempo suficiente porque hay que devolver el auto a primeras hora de la tarde.

TIERRA DEL FUEGO: USHUAIA - Argentina en verano austral (2)

Nos contentamos con parar en el mirador del valle Carbajal, un bellísimo ejemplo de antiguo valle glaciar de los Andes Fueguinos, que aquí giran su eje en dirección oeste – este, y no norte – sur como en el resto del subcontinente. Paramos poco después en Tierra Mayor, un centro alpino muy bonito, a tomar un reconfortante cafetito, pues la mañana es muy fresca y húmeda.

La siguiente parada es en Las Cotorras, un enorme complejo con restaurante donde se asan los típicos corderos patagónicos, y también centro de adiestramiento de perros para el tiro de trineos (hay varios centros similares por esta carretera), pero la verdad es que no le vemos interés ahora en verano a ver a los perros encerrados.

A unos 41 km de Ushuaia dejamos a la derecha la carretera de ripio que nos llevaría tras otros 40 km a la Estancia Moat, el auténtico fin del mundo, remontamos y atravesamos los Andes a través del paso Garibaldi, con excelente vista sobre el gran lago Fagnano en el lado septentrional de la cordillera. Antes de éste tenemos el Lago Escondido, de particular belleza. No me canso de hacer fotos de este salvaje e inmenso paraje.

TIERRA DEL FUEGO: USHUAIA - Argentina en verano austral (3)

En uno de los aparcamientos del lago Fagnano se nos acerca un pequeño grupo de zorrillos, la mar de mansos. Se nota que están acostumbrados a los turistas, e incluso esperan algún tipo de recompensa.

Y así por fin llegamos a Tolhuin, localidad de unos 3000 habitantes, en la orilla del gran lago, única población en la carretera nacional 3 entre Ushuaia (111 km) y Río Grande (105 km). El lugar es de escaso interés, si no fuera por toda la belleza que hemos visto hasta llegar aquí.

Tan solo nos llama la atención el memorial dedicado al Dr. René Favaloro, insigne cirujano cardiovascular de Argentina, que desarrolló la técnica del by-pass aórtico. En una serie de paneles se expone un resumen de su biografía, así como sus escritos personales denunciando la escasa ayuda que recibió de su país para mantener la Fundación que creó, cuyos problemas económicos le llevaron a un trágico fin en el año 2000.

La vuelta a Ushuaia la hacemos en plan rápido, por esta buena carretera, pese al elevado paso de camiones y autocares, porque hemos reservado la tarde para visitar otro de los grandes atractivos de Ushuaia: el Presidio. Se trata de la antigua prisión que estuvo en funcionamiento desde 1920 a 1947, el edificio alberga también el Museo Marítimo, algo rancio (400 pesos).

En cuanto al presidio, sus extensas galerías, una de las cuales todavía presenta el estado del momento en que dejó de servir como prisión, acogen un sinfín de exposiciones, fotografías, gráficos y objetos sobre la vida carcelaria y los más famosos presos que vivieron aquí. En especial se narra los trabajos relacionados con la explotación forestal que desempeñaban los reclusos y se expone parte de la maquinaria ferroviaria empleada.

La despedida la hacemos en el restaurante La Estancia (Godoy, esq. Avda. San Martín), que nos han recomendado para probar el celebrado cordero fueguino. Al final con la eterna lucha de si te traen más o menos costillas, que es lo más deseado, a uno siempre le asalta la duda de si el cordero está recién hecho o es recalentado.

Otra visita imprescindible es la cafetería Ramos Generales (Maipú, 749), un antiguo almacén donde se concentraba la vida social de los pioneros.

Antes de tomar el vuelo de regreso vale la pena pasarse por la oficina turística del aeropuerto, aunque solo sea por la extraordinaria simpatía de la empleada que nos atiende. Además nos sellará el pasaporte y nos dará un diploma acreditativo de “haber elegido a la Ciudad más Austral del Mundo para vivir una experiencia inolvidable”. En tres horas y media estaremos en Buenos Aires.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina en verano austral
Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 17:36   📚 Diarios de marimerpa
Precioso viaje, Argentina es un país espectacular. ¿No te animas a subir unas fotos?

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Semana Santa en ArgentinaSemana Santa en Argentina 3 semanas en argentina con muchas cosas que contar. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Ciudad-Localidad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 01:18 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Yo en un mismo día hice:por la mañana la excursión al canal beagle, que acabó a eso de las 14.00.nada más bajar alquilé un coche que previamente antes de salir al canal Beagle había hablado por teléfono con una de las agencias y que el Señor se acercó con el coche y el papel para rellenarlo allí al Puerto. Me entregó las llaves y demás, y a comer por la zona. Y después de comer cogimos el coche y nos fuimos a hacer el trekking de la laguna Esmeralda. Por la tarde te da tiempo, si es noviembre. A la mañana siguiente cogimos el coche y excursión al paso Garibaldi, lago escondido, fagnano...  Leer más ...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 03:42 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Buenisimo Antonion tu experiencia. Solo hay que tener en cuenta que en noviembre los días son mucho mas largos que en junio. Quizas a las 9-10 de la noche todavia era de día. Y en junio a las 5 de la tarde ya anochece. Hay que planificar los días teniendo en cuenta eso.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 05:19 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 06:12 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"Antonion" Escribió:
"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá

Bueno, pero en ese momento están todas las actividades de invierno. Esquí, trineos y demás. Eso era lo que preguntaba Santicp
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:27 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Desde mi punto de vista una buena época para recorrer allí es en Septiembre. Se puede disfrutar a full de todos los atractivos, lástima que la Estancia Haberton ya no se hace porque está cerrada porque era un lindo paseo.

Itinerario
SoyeCaneko