Tucumán - Salta - Jujuy ✏️ Blogs de Argentina

Tucumán - Salta - Jujuy
Diario: Tucumán - Salta - Jujuy  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje por el noroeste argentino
Autor: DIANA1961   Fecha creación:

Etapa: DÍA 1. – SÁBADO 18-05-19 Camino a TUCUMÁN  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 26/06/2019 01:00
Buenos Aires - Tucumán 1.260 km.
Hotel Garden Plaza

Salimos de Buenos Aires alrededor de las 5:50 rumbo a San Miguel de Tucumán. Hasta Córdoba por la R.9 es todo autopista, 11:30 estábamos en Córdoba, luego de Jesús María se toma la R.60 y luego R.157. Llegamos a las 18 h.
El hotel se encuentra frente a la Plaza Independencia, principal paseo público, es el corazón de la ciudad.
Su sello distintivo es la estatua de la Libertad que se eleva en el centro, obra de la escultora tucumana Lola Mora, que la realizó por pedido del entonces presidente Julio Argentino Roca. Fue colocada allí para el centenario de la Independencia nacional e inspirada en el modelo escultórico de Victoria de Samotracia, un cuerpo de mujer cubierto por ropaje que vuela al viento y rompe las cadenas como símbolo de libertad.
Se conserva además una fuente del siglo XIX.
Entramos a la Catedral para dar un vistazo.

Volvimos al hotel y fuimos a cenar a Il Postino Restó y luego tomamos un helado en Blue Bell ( nada del otro mundo).

Ver Etapa: DÍA 1. – SÁBADO 18-05-19 Camino a TUCUMÁN

Etapa: DÍA 2. –TUCUMÁN  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 26/06/2019 19:50
Nos levantamos a las 8:00 h. y nos dirigimos a la Iglesia y Convento de San Francisco, con lluvia, la están restaurando, sólo accedimos a uno de los laterales del claustro.
Caminamos unos metros y llegamos a la Casa de Gobierno. Se construyó entre 1908 y 1910 por pedido del gobernador Luis F. Nougués, se inauguró el 9 de julio de 1912. Años atrás, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En el hall de ingreso, coronado por una gran araña de bronce y mármol descansan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi. Pero como era domingo no pudimos entrar. Sólo se puede visitar los días hábiles.
Seguimos por 25 de mayo 2 cuadras y llegamos a la Iglesia Santo Domingo. También conocida como Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, fue inaugurada en el año 1884. Tiene una fachada neoclásica con reminiscencias italianizantes que la han convertido en una de las iglesias más lindas del noroeste argentino.
En su interior se conservan interesantes piezas como el Cristo Yacente, una escultura colonial del Alto Perú del siglo XVIII; la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI; la imagen de Santo Tomás de Aquino de la escuela española del siglo XIX y un antiguo órgano aún en uso. En la entrada al templo se encuentran las estatuas de los congresales Fray Justo Santa María de Oro, diputado por la provincia de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816 y Fray Manuel Pérez.
El antiguo convento quedó adosado a la iglesia por el lado norte de la misma. Actualmente, funciona allí la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Pudimos pasar a visitar el patio o claustro.
Enfrente se encuentra la Biblioteca Alberdi.
Caminamos 1 cuadra y llegamos Casa Histórica de la Independencia (horario de 10 a 18 h.). La entrada es gratuita
Es el monumento más venerable de la Argentina, en ella se juró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816.
Ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina.
Con el paso de los años, la casa sufrió demoliciones y remodelaciones quedando sólo el Salón de la Jura como única parte de la construcción original. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y reconstruida hacia 1943 por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Funciona desde ese entonces el Museo de la Independencia Argentina.
Seguimos derecho y nos encontramos con la CATEDRAL. Construida durante la fundación definitiva de San Miguel de Tucumán, en el año 1685, fue un humilde edificio de adobe y techo a dos aguas. A principios del siglo XIX comenzaron las refacciones a cargo de Pedro Delgare Echeverri, arquitecto francés que le imprimió el estilo neoclásico que aún se conserva. Sus torres se coronan por cúpulas y es en una de ellas en donde se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán.
Aquí descansan los restos de dos personajes de la historia argentina: el general Gregorio Aráoz de Lamadrid y el obispo Eusebio Colombres.
Caminamos 1 cuadra por 24 de noviembre y llegamos a Basílica Menor de la Merced (También llamada parroquia de la Victoria, está ubicada en la esquina de 24 de Septiembre y Virgen de la Merced y fue la segunda iglesia en crearse desde que se estableció la ciudad de Tucumán.)
Con un estilo neocolonial, se caracteriza por poseer un interior muy armonioso y consecuente con su historia. El camarín de la basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional y se conserva en ella la imagen de Nuestra Señora de la Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino por Manuel Belgrano. El General, a cargo del Ejército de Norte, la invocó antes de enfrentar al Ejército realista, en el campo de Las Carreras (actual plaza Belgrano), el 24 de Setiembre de 1812. Tras su triunfo entregó su bastón de mando a la Virgen y le rindió honores, convirtiéndose el templo en “Parroquia de la Victoria. Se guardan 2 banderas y una réplica del bastón que el General ofreció al final de aquella batalla.
Como había misa en el momento que fuimos y tanto las banderas como el bastón se encuentran cerca del altar, decidimos volver a la tarde antes de la misa de las 19 hs.
Fuimos a buscar el auto y nos dirigimos hacia el Parque 9 de Julio. Es el principal paseo verde de la capital tucumana, conocido como el “pulmón de la ciudad”. Fue trazado en forma de óvalo, idea del arquitecto francés Carlos Thays e inaugurado para los festejos del centenario de la Independencia en 1916.
En éste parque se encuentra el Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres.
Fueron los jesuitas quienes cultivaron por primera vez la caña de azúcar en la provincia. Sin embargo, luego de su expulsión, el obispo Colombres decidió retomar esta práctica llevándola a cabo en este lugar.
Es gratuito pero no vale la pena visitarlo.
De ahí nos fuimos hacia el Cerro San Javier, con una niebla espesa terrible.
Igual seguimos adelante y dirigimos hacia el Dique El Cadillal.
Tiene lindas vistas. Almorzamos en el restaurant CLARA, muy bueno, recién inaugurado.
Volvimos al hotel. Dejamos el auto y fuimos a la Basílica menor.
Cenamos en el restaurant hotel, Los Naranjos, bueno pero buscaría una opción mejor.

Ver Etapa: DÍA 2. –TUCUMÁN

Etapa: DÍA 3. – TUCUMÁN-CAFAYATE  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 26/06/2019 20:17
Tucumán-Amaichá del Valle 157 km. - Cafayate 228 km. 4 h.
Hotel Villa Vicuña - Cafayate
Salimos 9 h. del hotel rumbo a Cafayate, ruta 38 y 307, desde el kilómetro 20 hasta el 38, a lo largo de toda la ruta se encuentra la Reserva Natural Los Sosa. Mucha niebla. Ruta ancha en muy buen estado.
Más adelante se encuentra el Indio. En El Indio, el mirador ofrece una vista privilegiada. Lástima que el día no ayudó.
Para ir a Tafí del Valle se puede seguir por la ruta asfaltada o desviarse a la altura del Dique La Angostura (entre los cerros Muñóz y Pelao) e ir por un camino de ripio en buen estado y se atraviesa por la pintoresca localidad de El Mollar-
Nosotros fuimos por ésta última opción. Tiene muy lindos paisajes.
Así atravesamos Tafi del Valle y salimos a la ruta asfaltada.
De ahí seguimos hacia Amaichá. La ruta sube por el valle del río Tafí hacia sus nacientes y en km 5 pasa por La Quebradita. Asciende pasando por La Bolsa en km 12 y en km 19 cruza con curva cerrada al río Tafí del Valle en Carapunco. Llega de inmediato al Abra del Infiernillo (km 21) y comienza el descenso por su ladera oeste siguiendo el curso del río Amaichá.
Almorzamos en un restaurant justo en una esquina de la plaza.
Luego fuimos hacia el DIQUE LOS ZAZOS Y A LA CASCADA EL REMATE.
La cascada está administrada por los indios….. Pagamos una entrada de $ 100.- y dejamos el auto. Uno de ellos nos acompañó hasta la cascada. Hay que caminar entre paredones y subir una escalera, ahí se encuentra la cascada, aquí se filmó la película argentina Aballay.
Tardamos 30 minutos ida y vuelta.
Salimos de Amaichá rumbo a Cafayate, una hora de viaje.
Se pasa por las Ruinas de los Quilmes. Como ya las habíamos visitado la vez anterior, seguimos viaje.
Llegamos a Cafayate alrededor de las 18.00.
Dejamos las cosas en el hotel y salimos a caminar.
El Hotel Villa Vicuña, muy lindo y acogedor. Se encuentra muy bien ubicado a media cuadra de la plaza.
Fuimos a la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Se encuentra frente a la plaza principal que data de fines del siglo XIX. Presenta una fachada sin demasiados ornamentos, con dos torres que flanquean la portada; en su interior nos encontramos con numerosas esculturas en madera, la mayoría de ellas de autores catalanes
Alrededor de la plaza se encuentran un montón de tiendas de artesanías muy buenas.
Por recomendación del hotel fuimos a cenar a “Como en casa “. Tal como lo dice su nombre, es la antesala de la casa del dueño y cocinero. Tiene 5 mesas. Muy bueno. ( no tiene comidas típicas tipo locro, empanadas o tamales).
Precioso caminar de noche por Cafayate.

Ver Etapa: DÍA 3. – TUCUMÁN-CAFAYATE

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 184 Visitas mes actual: 99 Total visitas: 5637

Últimos comentarios al diario  Tucumán - Salta - Jujuy

Spainsun  spainsun  26/06/2019 23:14
Seria estupendo si pusieses algunas fotos en el diario, pues no tenemos mucho de esta zona de Argentina. Gracias por compartir tu diario.

Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:24
Veo que te has animado a colocar fotos. Es un recorrido poco común y que el diario mas atractivo. Gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viaje a Argentina
561988 Lecturas

Fecha: Vie Nov 13, 2020 11:10 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Alitalia confirma su regreso a Buenos Aires en Diciembre

Desde el 21 de Diciembre Alitalia volverá a volar entre Roma y Buenos Aires, pero con una sola frecuencia por semana.

Enjoy!

Fecha: Vie Dic 04, 2020 07:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Fecha: Jue Dic 10, 2020 11:17 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

British Airways dejará de volar directo a Buenos Aires

Desde el 28MAR2021, British Airways cancela su vuelo directo LHR-EZE.

Se reemplaza con el BA246/247 con escala en GRU.

Operara con un A350-1000 y sus nuevos asientos Club Suite:

Enjoy!
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Jul 09, 2021 09:16 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hemos reunido en un hilo los mensajes sobre las especialidades y comidas típicas de Argentina:

Gastronomía en Argentina: platos típicos y especialidades

Tenemos también un hilo específico con restaurantes recomendados por nuestros viajeros a lo largo y ancho de la República Argentina:

Comida y restaurantes en Argentina - Gastronomía

Fecha: Sab Oct 16, 2021 10:30 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hemos publicado un nuevo Tip de Oficinas de Turismo

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES DE ARGENTINA
EN PRIMAVERA

La llegada de los jacarandás y su azul violáceo en las calles de Buenos Aires, tulipanes de todos los colores a los pies de la montaña en Trevelin, avistaje de ballenas y orcas en Puerto Madryn... ¿Cuáles son, entonces, esos imperdibles turísticos que inaugura la estación de los colores? A leer y descubrirlo. Eso sí, las ganas de viajar aumentarán con certeza.

www.losviajeros.com/ ...-primavera