PATAGONIA : EL CALAFATE - GLACIAR PERITO MORENO -Diarios de Viajes de Argentina- Elmarraco

Diario: Argentina en verano austral  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Impresiones personales de mi viaje a Argentina durante un mes en el verano austral de 2017 - 2018

Etapa:  PATAGONIA : EL CALAFATE - GLACIAR PERITO MORENO  -  Localización:  Argentina Argentina
Descripción: Cerca de los hielos azules del glaciar más famoso del mundo
Elmarraco  Autor:    Fecha creación:
EL CALAFATE

13.1.2018 y 14.1.2018

El 13 de enero emprendemos el periplo por el sur argentino. Volaremos desde Bariloche a El Calafate con Aerolíneas Argentinas, después a Ushuaia también con la misma compañía y vuelta a Buenos Aires con LATAM. En total estos vuelos locales me salen por 503 euros reservados con e-dreams.

El vuelo a El Calafate, la “capital” del glaciar Perito Moreno tarda 1 hora 45 minutos, que sirven para apreciar la inmensidad de la pampa patagónica solo interrumpida por las manchas azules de los lagos.

Nos alojamos en los Apartamentos el Sur, buscado como los otros alojamientos en Argentina a través del portal Booking.com. El precio es moderado para la media del lugar en esta época del año, son 162 euros por dos días. El apartamento tiene cabida para 5 personas, con cama doble, dos individuales, y sofá, además de cocina bien equipada y salón. La única pega es que está en un lugar tranquilo pero alejado como un kilómetro del centro. Otro inconveniente, que ya habíamos leído en los comentarios de anteriores clientes, es que el patrono no admite pago con tarjeta y cobra el IVA, que no debería cargarse a turistas extranjeros. Al final, después de mucho insistir, nos facilitó una factura, pero el problema es dónde reclamar el IVA pagado.

Una de las ventajas del apartamento es que queda muy cerca de la estación de autobuses, donde podemos buscar traslado para ver el glaciar Perito Moreno. El precio es bastante más barato que el taxi, y, en nuestro caso, al ser tres personas, hicimos el recorrido en un taxi encargado por la compañía de línea sin ningún sobrecoste respecto al precio del billete en autobús.

Como ya he dicho anteriormente, la justificación del viaje a El Calafate es la visita al glaciar Perito Moreno, que vierte sus hielos sobre el magnífico lago Argentino. Francisco Pascasio Moreno, también conocido como Perito Moreno, fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino del siglo XIX. Su actividad exploradora fue muy importante para el conocimiento de la ignota tierra patagónica y la delimitación de fronteras con el país vecino de Chile, y aunque llegó al lago Argentino, al que le dio nombre, no llegó a ver el glaciar que lleva su nombre.

El glaciar está a unos 80 km de la población, y se puede llegar en bus (bastante más económico) o taxi. Durante el trayecto el árido paisaje patagónico da paso al bosque cuando nos acercamos al glaciar, que vemos ya en la distancia. Con suerte podemos ver algún cóndor sobrevolar a gran altura. El glaciar está en el Parque Nacional Los Glaciares cuya entrada vale 500 pesos. En la misma carretera existen varios lugares para parar y hacerse fotos con este fondo espectacular, la luz es hermosa y el lago brilla en su color azul intenso. En el centro de visitantes tenemos bar y restaurante, aunque nosotros optamos por un picnic para no perder tiempo.

La vista sobre el glaciar está muy bien organizada mediante un sistema de pasarelas que permiten todo tipo de recorridos a pie en función del tiempo disponible y sobre todo de las fuerzas de cada uno, incluso un tramo es accesible a visitantes en silla de ruedas. Por todo el lugar se han colocado grandes paneles informativos con textos, gráficos y fotos que explican con todo detalle las características del glaciar y su entorno.

Una de las actividades más demandadas es el viaje en barco (450 pesos) para navegar por el lago y aproximarse a la lengua del glaciar. Seguro que podremos disfrutar del estruendo de la caída del hielo sobre las aguas (se produce cada 20 minutos aproximadamente) y hacernos un montón de fotos delante de esta barrera blanco azulada. Aunque no suelo utilizar los servicios de los fotógrafos profesionales que pululan por estos lugares singulares, la verdad es que en este caso vale la pena el dinero gastado.

Para completar nuestro día glaciar nada mejor que parar a la vuelta en el Glaciarium, donde nos explicarán perfectamente la historia del glaciarismo y todo el mundo de los glaciares, mediante películas, paneles, mapas, etc… y si tenemos ganas de probar el fresquito glaciar podemos visitar el bar de hielo en el propio glaciarum o en la población de El Calafate. Los traslados entre el centro y la población son gratuitos.

Finalmente repondremos fuerzas degustando un cordero patagónico en alguno de los restaurantes de El Calafate, donde vemos los animales enteros dando vueltas alrededor de las brasas al más puro estilo gaucho. Nosotros comimos un día en Los Buenos Cruces (calle Cmte. Tomás Espora 237), que nos habían recomendado mucho, pero que no respondió a las expectativas, pese a la extraordinaria disposición de la chica que nos atendió, y otro día cenamos el típico cordero en el restaurante Mi Viejo (Av. del Libertador Gral. San Martín 1111) donde sirven enormes raciones de calidad discutible.

Las impresiones de los viajeros sobre El Calafate que habíamos leído hablaban de un lugar feo y desordenado, pero nos pareció bastante bonito y muy animado por el turismo. Tiene otros entretenimientos para el post-glaciar, la mayoría situados en la Avenida San Martin, como el Museo del Juguete, el parque dedicado al Perito Moreno o la tienda de artesanías Arte Indio (cosas bonitas pero caras).

Ver más diarios de Elmarraco Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 731

Últimos comentarios al diario:  Argentina en verano austral

Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 17:36
Precioso viaje, Argentina es un país espectacular. ¿No te animas a subir unas fotos?

Ciudad Tema: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Sep 04, 2019 02:34 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Leyendo un poco más, las excursiones a hacer en El Calafate sería
Trecking Big Ice al glaciar
Excursión todo hielos( navegación)
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mie Sep 04, 2019 09:09 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Esas son las dos más importantes. Puede ser el Minitrekking o el Big Ice, según el número de horas que apetezca estar sobre el hielo. En circunstancias normales con el minitrekking es suficiente.

La excursión al minitrekking también incluye el traslado y una visita a las pasarelas. Pero hay que ajustarse a sus tiempos y el período de permanencia en las pasarelas es limitado. Si se tiene coche propio, te deducen el importe del transporte y luego en las pasarelas se puede estar visitándolas todo el tiempo que apetezca, sin las prisas del retorno del bus de la excursión.
Feb 06, 2018

Fecha: Jue Sep 05, 2019 01:00 am    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Muchas gracias Alejandría!
Ya he mirado y el big ice me convence más, a pesar de que me parece que el precio es abusivo pero bueno, hay que hacerlo!
Gracias!

quote="alejandria"]
ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Jue Sep 05, 2019 12:25 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Si te refieres con "a la tarde ya hacer alguna excursión" a hacerla en el área del Calafate, las excursiones sobre hielo salen por la mañana, Ríos de hielo creo que también, las navegaciones en el Perito Moreno tienen varias salidas. Tendrás que mirar que excursiones organizadas tienes de medio día que salgan por la tarde o pensar en hacer algo por tu cuenta. A la Laguna Nimez puedes ir en cualquier momento, a las pasarelas también con tu transporte (pero en el treking sobre hielo también te van a llevar).
Feb 06, 2018

Fecha: Jue Sep 05, 2019 01:52 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Gracias! Ya he decidido que voy a dedicar el día 30 a realizar el big ice que también nos lleva a pasarelas y no realizaré más ya que son abusivos los precios...
Muchas gracias por la ayuda a todos!