Día 11: Borgarbyggd, The Geothermal Energy Exhibition y Blue Lagoon -Diarios de Viajes de Islandia- CHERCOLES

Diario: Islandia - 12 dias por libre  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Ruta por Islandia de 12 días por libre en 4x4 en Septiembre. Haciendo un recorrido circular a la isla (sentido antihorario) con paradas en las zonas más importantes

Etapa:  Día 11: Borgarbyggd, The Geothermal Energy Exhibition y Blue Lagoon  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Undécimo día en Islandia. En esta etapa visitamos Borgarnes, su Mirador y Ljómalind Local Market. Despues seguimos hacia la capital donde visitamos The Geothermal Energy Exhibition y despues fuimos a Sægreifinn. Por ultimo el dia acabo en Bláa lónið (Blue Lagoon). Alojamiento en Jonna Guesthouse.
CHERCOLES  Autor:    Fecha creación:
Día 11: Jueves 14 de Septiembre de 2017.

Undécimo día de viaje por Islandia.

El día comienza abandonando nuestro alojamiento en la cabaña de Snorrastadir Farm Holidays. El precio por esta cabaña fue de unos 24.900 ISK para 4 personas.

El día de hoy teníamos previsto cerrar el circulo de la isla. Para ello visitaríamos Borgarbyggd y Reikiavik, para por la tarde noche visitar Blue Lagoon. El alojamiento será en Thorlakshofn, donde repetiríamos el del la primera noche.

Antes de salir por la mañana, y ya con el desayuno puesto y el coche cargado, estuvimos viendo unos caballos que tienen en la granja a escasos metros de nuestra cabaña. Los caballos eran muy mansos y nos pudimos hacer varias fotos con ellos y darles algo de comer.

Después de este rato con los caballo, emprendimos la ruta hasta Borgarnes o Borgarbyggð.
Borgarnes es una ciudad pequeña, como todas las de Islandia, pero ya de un tamaño aceptable. Esta situada en una península en la costa del Borgarfjörður y es la capital de la región de Vesturland. Tiene una población de unos 2.000 habitantes.

Desde el alojamiento a Borgarnes , hay unos 40 kilómetros, por lo que tardamos una media hora. Allí vistamos el "Ljómalind Local Market" y después un mirador. El primer sitio, lo habíamos leído en alguna guía y queríamos ver si encontrábamos algún recuerdo interesante, y teníamos anotado un emplazamiento erróneo, por lo que dimos una vuelta al pueblo, pero en cualquier caso es muy pequeño y no nos demoró mucho.

El Ljómalind Local Market se encuentra en las siguientes coordenadas: 64°32'35.8"N 21°54'39.5"W, esta en una zona comercial junto al supermercado Netto al cual también pasamos ya que este era bastante grande y queríamos comprar algún producto típico para llevar a casa (unos paquetes de lana, unas latas de salmón... )

Respecto a la tienda, pues tenia múltiples cosas como podéis ver en la foto. Bastantes de lana de Islandia y tejida artesanal, lo que había que los precios fueran elevados, también tenia una zona con productos de alimentación locales, que era interesante y algunas cosas de recuerdos que nos gustaron, pero la verdad que nos esperábamos más, aunque al estar en un sitio de paso, es interesante hacer una parada en la puerta y entrar a ver si algo nos interesa.

Después de la visita a la tienda fuimos a un mirador que estaba ubicado en las siguientes coordenadas: 64°32'08.1"N 21°55'21.4"W. Desde este mirador se podía ver todo el fiordo y el puente de la carretera nº1 que lo atravesaba. Las vistas eran bonitas y la zona esta bien habilitada para sentarse en un graderío y tenia un monumento un tanto peculiar...

Tras esta parada, donde lo mejor eran las vistas, proseguimos el viaje.

En este punto debíamos decidir si queríamos hacer el trekking de Glymur, la que fuera la cascada mas alta de Islandia hasta el año 2007, o por el contrario seguir hacia la capital de Islandia. Nuestro único plan cerrado para hoy era Blue Lagoon a ultima hora del día, pero el resto estaba abierto.
Al final, dado que la ruta hasta la cascada aunque muy bonita por lo que habíamos visto, nos llevaría varias horas, preferimos ir con tiempo a Reikiavik. Por tanto seguimos por la ruta nº1 y decidimos pasar por el único peaje de la isla, que es un túnel por debajo del agua que queríamos conocer y el cual te ahorra unos kilómetros. Lo tomamos de norte a sur en sentido a la capital y al inicio del mismo esta el peaje de Spölur hf.

Aquí tenéis un cartel con un croquis del recorrido y los precios, en nuestro caso 1.000 ISK.

Cuando estábamos llegando a Reikiavik y como era pronto, decidimos no entrar aun en la ciudad, e ir directos a The Geothermal Energy Exhibition. La ruta desde Borgarnes hasta allí fue de unos 85km y tardamos 1 hora y cuarto aproximadamente.

Habíamos leído en algunos blogs la posibilidad de conocer esta central geométrica (The Hellisheiði Power Plant) y teníamos apuntados sus horarios. Como íbamos bien de tiempo y nos pareció algo curioso decidimos ir a descubrirla y conocer la central de energía geotermica Hellisheiði (pronunciado "het-li-shay-thee") que es la planta con un único emplazamiento de energía geotérmica más grande del mundo. Como dato curioso, indicar que el 90% de los hogares de Islandia obtiene de esta manera el agua caliente y también sirve para mantener libre de nieve aceras y aparcamientos.

Esta era la entrada, tiene un amplio aparcamiento, llegamos y sacamos las entradas para el siguiente pase, pero aun así teníamos algo de tiempo disponible para comer algo antes de hacer la visita.
Esta es su pagina web: www.geothermalexhibition.com/ donde podéis descubrir datos de la central y también horarios y precios de visitas.

Aquí ponemos un par de fotos. La verdad que nos gusto y nos pareció muy interesante y bien montada la exposición, pero personalmente me esperaba un poco más. El precio para los 4 fue de 3.800 ISK en la visita básica, es decir unos 7,5€ por persona en aquel momento.

Una vez concluida la visita a The Hellisheiði Power Plant, fuimos directos a Reikiavik, en concreto a su zona portuaria donde queríamos ir a un restaurante a comprar unas famosas brochetas de diferentes tipos de pescado que por la noche cenaríamos en el alojamiento.

En unos 40 minutos nos plantamos en Sægreifinn, un famoso restaurante. Aquí tenéis su web: www.saegreifinn.is/en/ por si queréis reservar en caso de que queríais comer en el propio restaurante. Esta es su dirección: Geirsgata 8, 101 Reykjavík, Islandia. Nosotros pudimos aparcar en una calle cercana sin mayor problema y pagando el tique de estacionamiento.

Dentro del local, encontrareis unos expositores con las brochetas que disponen. Todas estaban excelentes, pero teníamos muchas expectativas puestas en probar la carne de ballena.

Aquí tenéis las fotos de los expositores con los tipos de brochetas y filetes y los precios.

Tuvimos que especificar que era para llevar e insistir en que no queríamos que nos los cocinaran, que los queríamos crudos porque lo haríamos nosotros al momento.
Nos explicaron que el filete de ballena (esos filetes negros con mucho mejor sabor que pinta) debía de hacerse vuelta y vuelta. Compramos, pagamos y nos llevamos nuestra cena. El sitio es muy recomendable ya que el pescado es excelente y cuentan con además con los filetes de ballena que siempre es algo digno de probar. Lo recomendamos como un imprescindible, ya sea comprar para llevar si tenéis casa o para consumir allí.

Después de dar un paseo por la zona, ver el puerto, ver toda la oferta turística de excursiones que allí se ofertaban,y visitar alguna tienda, decidimos poner rumbo a Bláa lónið (Blue Lagoon), no sin antes hacer nuestra ultima parada para comprar unas cosas que nos faltaban para cena y desayuno en un Bonus y en una gasolinera en Vogar.

Sobre Blue Lagoon poco se puede decir, nosotros teníamos hecha la reserva desde que empezamos a organizar el viaje, es una visita obligada y solo hay dos opciones al inicio o al final del circulo y a nosotros nos encajaba mucho mejor al final.

Esta es su pagina web: www.bluelagoon.com/ En ella podéis conocer todo lo básico para visitarlo, tanto horarios como tarifas y tambien hacer la propia reserva lo cual es totalmente recomendable ya que suele estar siempre lleno y en temporada alta mucho más, aunque con la ampliación que se estaba ejecutando quizás ahora sea más sencillo.

Nosotros llegamos algo antes de las 19h, aparcamos y fuimos a descubrir la zona un poco hasta la hora de entrada. Esta todo bien indicado y es sencillo. Hay mucho personal y te explican en tu idioma. Una vez entras directo a las taquillas donde te cambias y a la zona de la laguna.
Nosotros llegamos por la tarde pero estuvimos hasta el cierre, en nuestro viaje eran las 22h, pero hay veces en temporada alta que están hasta las 24h.

Empezamos de día y acabamos de noche, por lo que pudimos disfrutar de las dos vistas del recinto. Además las ultimas horas del día tenían un precio especial, pero en cualquier caso hay que indicar que es una visita cara aunque imprescindible. En nuestro caso fueron 7.500 ISK por persona en esa tarifa especial de ultima hora que nos pareció muy interesante porque se encajaba muy bien a nuestro horario y nos permitía disfrutar de todo el día de turismo y finalizar en Bláa lónið (Blue Lagoon).

Después del cierre, paso por vestuarios, ducha, y eso de las 22:30 estábamos en el coche rumbo al alojamiento ya que teníamos 1 hora de viaje, unos 80km, pero nos pareció interesante repetir alojamiento. Decidimos volver a alojarnos en el Jonna Guesthouse. ya que habíamos acordado con el dueño que llegaríamos tarde y como proceder con el check in y también nos aseguraba que tendríamos cocina. Todo esto por un precio para 4 muy razonable.

Para finalizar el día, llegamos a nuestro alojamiento, ya sabíamos que apartamento nos correspondía, las llaves en la puerta puestas (recordar lo seguro del país) y para dentro con nuestras maletas. Hicimos la cena y disfrutamos de las brochetas que habíamos comprado en Sægreifinn y a dormir que como siempre el día había sido muy largo...¡Última noche en Islandia!

Fin del undécimo día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Borgarnes: Mirador y Ljómalind Local Market
The Geothermal Energy Exhibition.
Sægreifinn
Bláa lónið (Blue Lagoon).
Alojamiento en Jonna Guesthouse.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...

Ver más diarios de CHERCOLES Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 152

Últimos comentarios al diario:  Islandia - 12 dias por libre

CHERCOLES  CHERCOLES  28/03/2018 14:34
Gracias por el comentario. A nosotros también nos quedaron muchas cosas que hacer y ver, a si que habrá que repetir.
Entre ellas el treking de Landmannalaugar y los fiordos occidentales....Con eso ya hay para otro viaje de 10 días en el futuro...
A ver si puedo acabar el diario en estos días próximos

Keyser2283  keyser2283  10/01/2019 21:31
Comentario sobre la etapa: Día 05:De Vik a Djúpivogur. Glacier Walk Vatnajökull,Jökulsárlón y Diamond Beach
Impresionante el diario que estas haciendo Chercoles, muy detallado y preciso, aunque por ejemplo para esta etapa me gustaria saber que horario hicisteis (bueno tambien para las demas jeje).
Es decir a que hora salisteis de Vik, la excursion, ruta s3, por que por lo que veo devisteis salir muy pronto de vik, si hicisteis el desvio tambien al cañon. ¿cierto? y no se si da tiempo a todo eso, o ¿llegasteis ya muy tarde a Djúpivogur?

CHERCOLES  CHERCOLES  10/01/2019 21:41
Hola Keyser. Gracias por comentarios. Espero poder terminar las etapas que me faltan pronto, lo deje y lo tenia olvidado....
Sobre las horas, realmente no las he puesto ya que a parte de no tener todas exactas, no quería abrumar ni dar datos que pudieran inducir a error a alguien ya que nuestra forma de viajar es algo particular, cada uno tiene sus metodos y manias...jeje. Este dia fue algo apretado, básicamente por la dificultad de encontrar alojamientos a precios razonables por ejemplo por Hof, lo que hizo que tuviéramos que acabar el día en Djúpivogur al que llegamos tarde, pero bueno, eso no era problema, conducimos si mal no recuerdo un buen tramo final de noche, pero no nos importaba. Era el inconveniente por no poder partir el dia en dos... Respecto a la ruta, y ya que comentas lo del cañon, efectivamente lo "hicimos" como ves hay alguna foto, pero no madrugamos todo lo que deberiamso y solo podimos recorrerlo un pequeño tramo, vamos, que hicimos una parada de unos 20/30 min en el sitio, recorrer un tramo, fotos y vuelta, pero creo que merece mucho mucho la pena y yo le dedicaría más tiempo. LA excursion por el glaciar tambien nos gusto, y la reservamos previamente para asegurar la primera hora. Como ves teníamos todo cronometrado ese día. Sobre la vuelta S3 q

CHERCOLES  CHERCOLES  10/01/2019 21:46
Sobre la vuelta S3 sin embargo y pese a ser muy recomendable, es muy larga y esa si que creo que se puede limitar y hacer solo la que marco como corta S5/S6 ya que llegas a ver los miradores del glaciar y vuelve sin dar tanta vuelta, ahorras mucho tiempo que luego tienes para dedicarlo al resto del dia. Con eso alogeras mucho el viaje. No obstante, madrugamos mucho ya que teníamos la excursión del glaciar como te decia a primerísima hora y desde Vik hasta ahi hay un recorrido y mas con la parada del cañon. Cuando pueda miro los horarios de salida, llegada, excursion, etc y los comparto. Como consejo, insisto, no te pierdas el cañon y si puedes partir el dia, o aligerarlo mucho mejor, pero depende de los dias que tengas claro y tu manera de viajar

CHERCOLES  CHERCOLES  11/01/2019 11:05
Keyser, te indico algunos horarios.
EL primero y más importante que era sobre el que luego se organizo el día es la excursión por el glaciar. Fue a las 9am. Llegamos un poco antes, por lo que sobre las 8:45 más o menos estaríamos en Skaftafell / Vatnajökull National Park
Para lograr eso, y dado que partíamos de Vik que esta a 140km sobre las 7am para ir sin prisas si no paras, ya que el trayecto dura aproximadamente 1h30 o algo así, los tiempos de google son muy fiables dado el buen estado de las carreteras y la ausencia de trafico o incidentes, por lo que son buena referencia al planificar.
Sin embargo como no queríamos dejar de parar en Fjaðrárgljúfur, y recomiendo que no os lo saltéis, contar con un desvío de la ruta de 3km de ida y 3 de vuelta, es decir unos 15min más el tramo que queráis andar y el tiempo para disfrutarlo y hacer fotos...que entiendo que mínimo debe ser 30 minutos, y quizás recomiendo mas... En resumen, nosotros nos levantamos 6am (o algo antes) y salimos sobre las 6:30 (queríamos salir antes, pero no pudo ser...), hicimos parada de 5 minutos en Laufskálavarða antes de las 7:00 y la larga enFjaðrárgljúfur sobre las 7:15 hasta 7:45 aproximadamente y llegamos para la excursión por el glaciar de las 9am sobre las 8:45am.
La excursión termino a las 12 y a esa hora empezamos las rutas en el parque, bueno, 12:30 ya que entramos al centro de información, aseos, etc. Sobre las 13:30 estábamos en el primer mirador de la ruta y hasta el que recomiendo llegar, es 1hora con subida, pero merece mucho la pena. Mirador Sjónarnípa (64°01'49.8"N 16°56'11.8"W). Una vez en este punto nosotros dimos la vuelta explicada en el blog, pero perfectamente puedes acortarla como explicaba. También puedes comer algún bocadillo o similar en este punto si tienes un buen día, ya que es la hora....
Luego hasta Jökulsárlón Glacier Lagoon tienes 56km, unos 45 minutos. Nosotros salimos sobre las 17:15, y estábamos en la laguna sobre las 18h, donde entre Jökulsárlón y Diamond Beach gastamos 1 hora. A las 19h aproximadamente (aun había luz) emprendimos ruta hasta el alojamiento de destino en Djúpivogur a unos 170km, es decir unas 2 horas. No tengo datos de la llegada pero no tuvimos incidentes ni paradas (era de noche ya) por lo que llegaríamos a las 21h. Check-in, duchas y cena en el alojamiento... Día largo, ya que empezó a las 6am y acabo a las 23h.
Espero te sea de ayuda. De momento dejo los datos en el comentario para que los leas fácil y en cuanto pueda los incorporo al diario.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
gandolfo
Gandolfo
Mar 26, 2008

Fecha: Vie May 10, 2019 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Buenas tardes a todos, gracias por la información que poneis y que tanto nos ayuda.... la gran duda que tengo, ya que tengo , ya que tengo k reservar ya el coche, vamos en septiembre, es necesario un 4x4 o salvo cuatro cosas podemos ir bien? gracias de antemano
Salodari

gandolfo
Gandolfo
Mar 26, 2008

Fecha: Sab May 11, 2019 03:36 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

hola @alfma, nosotros llegamos el dia 30 de agosto por la noche y partimos el 06 sept por la noche, voy a estudiarlo bien y ver si puedo copiarlo.... en unos dias os digo, un saludo a todos, debo cerrar el recorrido para coger alojamientos yaaaa. gracias atodos
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Sab May 11, 2019 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola @Gandolfo

Supongo que te refieres a copiar el recorrido que yo hice, tendrías que quitar algo, quedaría así:

1: De Reykjavik a Godafoss (Ese día hay que madrugar mucho)

2: Zona del Lago Myvatn y baño en la Laguna Azul del Norte

3: Dettifoss, Selfoss y Fiordos del Este

4: De Hölfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares

5: Playas de Vik, Skogafoss, Seljalandsfoss y GLJÚFRAFOSS

6: Circulo Dorado y lo que dé tiempo a ver Reikjavik antes de ir al aeropuerto.
Sietamo1
Sietamo1
Mar 27, 2019

Fecha: Dom May 12, 2019 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros estamos pensando hacer lo mismo, llegaremos el 27 de agosto y nos iremos el 3 de septiembre por la mañana, a ver si nos cuadran los días.

- Mensaje escrito desde Landmannalaugar: Montañas de Colores. Cómo llegar con 4x4 y sin vadeos. -