Día 2. La Habana Vieja

Día 2. La Habana Vieja ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Son las 5 y algo de la mañana y con esto del jet lag uno ya está más activo de lo que debería. Me asomo por la terraza para ver si se ve ya alguien por la calle, y para mi sorpresa, hay más gente de lo que pensaba. Y eso que no es una calle...
Viajerosdelsur Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sacándole todo el jugo cubano en 10 días

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 10  Localización:Cuba Cuba

Me asomo por la terraza para ver si se ve ya alguien por la calle, y para mi sorpresa, hay más gente de lo que pensaba. Y eso que no es una calle céntrica.
Veo en los poyetes de la calle bastante gente sentada, y por lo que veré el resto de días, creo que es el día a día de mucha gente.
A eso de las 7 de la mañana le digo a mi mujer que nos pongamos manos a la obra para aprovechar el día al máximo, ya que ha amanecido y ya se ve algo de sol por las calles.
Nos ponemos rumbo al hotel Sevilla para conectarnos a internet y comprar alguna tarjeta más. En el hotel nos cobran 2cuc por las tarjetas, y como hemos aprendido, lo mejor es ir a una tienda de ETECSA porque aunque haya que hacer 10 o 15 minutos de cola, merece la pena, además ya de paso escuchas la vida de la gente.
Por el camino ya nos han intentado parar algunos jineteros intentandos vendernos alguna que otra historia (tabaco, fiestas etc...) pero nosotros vamos a tiro hecho, y con una sonrisa les decimos que no pese a su insistencia.

A lo lejos del hotel, podemos divisar el capitolio, el cual tiene la cúpula en obras, pero ya comenzamos a divisar algunas de las bonitas vistas de esta ciudad. La temperatura en esta época es de lo más agradable y parece que se va a estar más o menos agusto todo el día.
Tirando de maps.me, y de los sitios que tengo apuntados, buscamos un sitio donde desayunar "a la española", ya que los cubanos eso de desayunar tostadas no va con ellos.
En el café Arcángel, en Centro Habana, podemos disfrutar de desayunos de este tipo a unos 4cuc, bastante completos. Nosotros nos pedimos uno con tortilla y otro con bacon y salchichas, pero cómo no, no hay ni bacon ni salchicas, por lo que me ponen dos huevos fritos (que tampoco los voy a rechazar ) junto a mantequilla, york, un zumo y un café con leche.
Ya con las pilas cargadas, nos ponemos rumbo a hacer un free tour por la ciudad con Strawberry tours, con la idea de aprender algo de la ciudad con gente local. Como llegamos con tiempo de sobra, y me gustaría cambiar algo de dinero, nos metemos en la Habana Vieja por la calle Obispo para buscar la Cadeca que hay. El contraste con Centro Habana se nota, ya que aquí aunque hay cosas medio derruidas parece que el gobierno ha tenido algo de consideración y ha restaurado algún edificio. Llegamos muy apurados a la Cadeca y hay bastante gente como para esperar, así que volvemos al punto de encuentro y luego buscaremos dónde cambiar.

A la hora estimada, habemos un grupo bastante grande de "hispanos", así que es necesario que el grupo se divida en dos. Una parte se va con un chico y otra (nosotros tb) nos vamos con una chica (Sheylan). Al principio me da un poco de cosa por ver si hemos elegido bien o no, ya que habla un poco bajito y encima con el tráfico y el jaleo no se le escucha bien, pero luego nos daremos cuenta que fue la mejor elección.
Sheylan nos introduce un poco en la historia de Cuba, y nos cuenta un poco sobre los edificios que vemos alrededor. Tras ello nos propone si queremos conocer la Cuba turística (Calle Obispo) o la verdadera Cuba. Todos decimos que sí a la VERDADERA así que nos vamos por una calle aledaña a Obispo hasta que llegamos a la plaza de Cristo. Desde aquí nos adentra por sitios bastante interesantes, desde una farmacia cubana, un colegio, un comedor social y diferentes edificios donde nos paramos y nos quedamos perplejos de la vida cubana. Además nos dejan entrar en muchos de ellos para que conozcamos la realidad.
Sheylan nos hace una parada en una heladería para que probemos unos helados artesanos, que por lo visto no tienen nada que envidiar a los de Coppelia (y aunque no probé esta heladería he de decir que estaban muy ricos) Los helados costaban 1.5 2 y 3 cuc.

Tras esta parada técnica, seguimos nuestro camino conociendo diferentes plazas y edificios de la ciudad. La explicación es bastante interesante, ya que nos cuenta muchos detalles de la historia y para qué se usaban los edificios por donde íbamos pasando. Nos resulta curioso también ver que los niños chicos están en la calle a las 11a.m. pero Sheylan nos comenta que la escuela no tiene patio donde jugar y hacer sus actividades físicas, así que en la plaza es donde las realizan.

Conocemos la catedral también(gratuita) y nos cuenta la historia de la relación de los dioses africanos y la religión católica, así como algunos aspectos arquitectónicos.

A eso de la 1 de la tarde, finaliza el tour con ella (nosotros le damos 15cuc entre los 2) y nos dice que si queremos ir a comer con ella, a lo que más de uno decimos que sí. Durante este período de dar la gratificación a la guía, nos hace tela de gracia un grupo de 3 brasileñas que hacen la 12/13 y se quitan de en medio sin darle ni un céntimo. Lo mejor de todo es que una de ellas luego se nos une para comer con nosotros.

A mitad del camino ella nos comenta que podemos cambiar algo de dinero en un banco, aparte de las cadecas. La putada es que llevamos una fotocopia del pasaporte, y aquí como no tengas el oficial no te cambiam. Por suerte, ella se ofrece y nos hace el cambio =).

Durante la comida Sheylan nos cuenta muchas cosas de cómo es su vida diaria, que ella es Abogada pero que como no da para vivir se ha metido en este mundillo para ganarse la vida, y cómo la empresa para la que trabaja se lleva una buena comisión por su trabajo. Por unos 11cuc cada uno comemos una ropavieja y un pollo con verduras. La comida no es gran cosa para lo que ha costado pero al menos el rato ha merecido la pena. Sheylan nos invita a que vayamos al tour que hacen de la revolución, pero la tarde la vamos a dedicar a irnos por nuestra cuenta por donde nos ha llevado para hacer fotos y disfrutar a nuestro aire. Nos pensaremos ir al día siguiente (como así contaremos).

La tarde como hemos dicho, nos dedicamos a ir por donde hemos ido con ella. Nos paramos en la Plaza vieja, la Pza de San Francisco (justo detrás de la terminal de Cruceros) y por Plaza de Armas.
Como tenía intención de conocer algunos otros puntos de Centro Habana (como el callejón de los peluqueros) nos ponemos rumbo a él, pero la verdad que me esperaba algo más, ya que más que un callejon de peluqueros sólo hay un monumento, y un montón de veladores para turistas.
Volvemos hasta el hotel Inglaterra, donde había leído que la terraza estaba bastante bien para tomarte un mojito o un coctel así que subimos. Las vistas son bastante bonitas, y el mojito mejor. Encima solo vale 3cuc. Nos tiramos algunas fotos y como aún no es de noche, vamos a una ETECSA que está detrás del capitolio a comprar tarjetas.
El edificio es una pasada, súper bonito, nada que ver con los que tiene a su alrededor. Allí hacemos cola para intentar comprar 10 tarjetas, pero cuando nos toca, la señora que nos atiende nos dice que solo 3 por persona. Mientras tanto, la señora echa como media hora sin exagerar, contándonos vida y milagros, que si tiene amigos en españa, que si se dedica a hacer de guía aparte del trabajo, etc...
Cuando por fin salimos ya casi es de noche, y le digo a mi mujer que vayamos por el barrio Chino hasta el alojamiento.

Me dejo llevar por la intuición, y cuando me doy cuenta y miro el mapa, estamos más lejos de lo que pensaba (ya que íbamos en dirección Oeste hasta Vedado xD) total que sin querer nos hacemos como 5kms así como el que no quiere la cosa.

Tras ducharnos y arreglarnos, mi mujer está ko y no le apetece ir a cenar fuera (yo quería ir al paladar Dos Pelotas) así que al final cogemos algo de lo que nos trajimos desde España y esa es nuestra triste cena.

A eso de las 10p.m. estamos ya muertos y nos acostamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sacándole todo el jugo cubano en 10 días
Marimerpa  marimerpa  01/04/2019 08:01   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir el diario! Anímate con unas fotos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...
JLTRAVELING
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:34 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@laucel64. Hola. Tienes alguna otra referencia de las que se ofrecen en este foro repecto a los coches de alquiler con conductor? Si es así, me las puedes pasar, por favor?. Bien por aquí o por el privado, como prefieras...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:45 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias todo apuntado

Excurcion