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Rutas-Itinerarios Cuba por libre: rutas e itinerarios ✈️ Foro Caribe: Cuba, Jamaica ✈️ p44 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
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Kai1
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EnlacesAsunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

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Sí, los taxis colectivos te los gestionan en las casas donde te alojes
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EnlacesAsunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

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roger045 Escribió:
¡Buenas a todos! 😊

En el siguiente post os voy a contar el plan que hicimos mi novia y yo para visitar Cuba.

Primero os dejo un seguido de consejos, sugerencias y recomendaciones y luego os cuento que tal nuestro viaje, así como alguna recomendación más.

Nuestro viaje fue del 2 al 12 de abril de 2024 (11 días - 10 noches)

La ruta que hicimos fue: La Habana – Viñales (2 noches) – La Habana - Playa Larga – Cienfuegos – Trinidad – Cayo Santa Maria (2 noches) – La Habana

Todos los trayectos los hicimos con Pedro. Es chofer y tiene un Cadillac de 1954 muy bonito y cómodo (factor importante teniendo en cuenta el estado de las carreteras cubanas). Viajar con Pedro fue de las mejores, si no la mejor experiencia que nos hemos llevado de Cuba, ya que más que de chofer nos hizo de guía. Durante los viajes pudimos hablar y aprender de muchas cosas, así como descubrir lugares desconocidos por los turistas, pero muy bonitos. Nosotros le contactamos gracias a unas amigas que habían viajado con el previamente y nos lo recomendaron. El preció fue de 120€ al día. Os dejo su contacto a continuación. Podéis escribirle sin problema por WhatsApp. Realiza tanto viajes de 1 día como de varios días, y si para vuestras fechas ya está ocupado seguro que os puede conseguir otro chofer.

Pedro: +53 53109019

Para viajar a Cuba:
- Volamos con World2Fly desde Madrid, pero si la diferencia de precio con AirEuropa no es muy grande, yo me iba con AirEuropa o otra compañía no lowcost.

- Para entrar en Cuba hace falta un “visado” que a veces te lo gestiona la propia compañía del vuelo, sino te lo pueden gestionar desde la embajada o más cómodo aún, desde varias webs: ([editado moderación página no oficial). Ronda los 20-30€. Aparte del visado hace falta tener el pasaporte en vigor con fecha de validez hasta por lo menos el día de vuelta.

- Para entrar a Cuba es necesario un seguro de viajes. Nosotros nos hicimos el seguro de IATI Mochilero, porque cobertura-precio está muy bien y cubre también actividades como montar a caballo o buceo. [editado moderación]

- La moneda…Nosotros antes de irnos y después de leer muchos blogs llevábamos un lio con la moneda que para que, pero lo voy a explicar muy sencillo.
Ahora mismo en Cuba solo hay una moneda, que es el CUP.
El CUP se está devaluando muy rápidamente desde hace tiempo, pero, aún así, la tasa de cambio que ofrece el gobierno en las cadecas (casas de cambio oficiales) no ha variado desde hace tiempo. En las cadecas ahora mismo te dan 120CUP por 1€, pero en las casas de hospedaje, en los restaurantes o con los taxistas podéis obtener mejor cambio. En nuestras fechas, la tasa de cambio estaba a 1€ - 340CUP, para que veáis la diferencia con lo que te dan en las cadecas. Nosotros solíamos cambiar a 1€ 320CUP tanto en las casas de hospedaje como en algún restaurante, y esos 20CUP de diferencia era la comisión por el cambio de divisas. La tasa de cambio se puede consultar aquí: [editado moderación]
Mucho mejor si el dinero lo podeís llevar en billetes de 10-20€, ya que muchas veces no tienen cambio como para 50€.
Solíamos cambiar unos 40€ al día y con eso nos daba para comer y cenar bien y tomarnos alguna cerveza. Es mejor ir cambiando de poco en poco ya que la moneda se devalúa diariamente. Nosotros llevamos todo el dinero en efectivo, ya que las tarjetas de crédito es un lio aparte.
Todo el mundo quiere y cambia euro y dólares, así que no os preocupéis si viajáis sin tener ningún CUP, ya que el taxi del aeropuerto, el hospedaje o cualquier restaurante estará encantado de daros cambio de euros a CUP.
Mejor siempre tener y pagar en pesos cubanos, ya que a veces pagar en euros es mucho mas caro. Por ejemplo, en un restaurante que cenamos en La Habana si pagabas en CUP el precio de la cena al cambio era de unos 21€, si pagabas directamente en euros el precio era de 39€.

- El país tiene una escasez brutal de medicamentos, con lo que es muy recomendable llevar un botiquín con medicamentos básicos por si acaso: paracetamol, ibuprofeno, tiritas, iodo, amoxicilina, fortasec,…

- Y hablando de fortasec…muy importante…no beber nunca agua del grifo, beber siempre agua embotellada.

- Muchos hospedajes preparan el desayuno, pero no está incluido en el precio. Este suele oscilar entre 3 y 5€, siendo generalmente bastante abundantes.

- Las raciones de comida suelen ser grandes y siempre vienen acompañadas de arroz y ensalada.

- Airbnb se puede abrir en Cuba para consultar mensajes y direcciones de reservas que hayáis hecho, pero no se pueden hacer nuevas reservas, por lo que si tenéis pensado utilizar esta plataforma para elegir los hospedajes tenéis que hacer las reservas antes de llegar a Cuba.


La Habana:
Para ir del aeropuerto a la Habana Pedro nos arregló un taxi para que nos recogiera. Pagamos 30€ precio cerrado. El conductor, Yoel, nos estuvo esperando fuera de la terminal con un cartel y luego nos llevó hasta el hostal donde dormíamos. A continuación, os dejo su número. Podéis contactarle por WhatsApp sin problema.

Yoel: +53 52686541

En La Habana nos hospedamos en Casa Meyly. Está muy bien situada. A 2 minutos del malecón, a una esquina del paseo del prado y a 4 minutos de La Habana vieja. Las habitaciones están muy limpias, renovadas, el equipo es super amable y tienen tres tipos de desayunos por 3 euros. Os dejo el enlace: [editado moderación]
Para el resto de las noches que estuvimos en La Habana decidimos quedarnos en este mismo hostal y la verdad es que fue todo un acierto.

En la Habana hay muchos sitios que ver, restaurantes para comer que podéis encontrar en cualquier otro blog, pero un lugar que se come de maravilla relación calidad-precio-cantidad es Donde Adrián, que justo está al lado del hostal: maps.app.goo.gl/1e21kcsrfwSNxtLg6
En general Cuba y La Habana son muy seguras. La verdad es que me sentía más seguro paseando por La Habana de noche que por el centro de Barcelona, pero si que os vais a encontrar mucha gente que os quiere vender puros “de cooperativa a mitad de precio” con varias excusas: que si es el día del habano, que si es el festival del puro,… para evitar que se hagan pesados lo mejor es decir educadamente – “no gracias, ya he comprado” – y de verdad que era decir eso y automáticamente te dejaban tranquilo. Lo otro son los paseos en coche clásico o en coche de caballos. Aplicamos la misma técnica – “no gracias, ya hicimos uno” – y también, te dejan tranquilo.

Viñales:
Para nosotros fue lo mas divertido y la zona más bonita del viaje.
El Airbnb donde nos quedamos no estuvo ni bien ni mal, por eso no lo voy a recomendar tampoco. Pero hay mil opciones para dormir bien de precio en la zona.

De camino a Viñales Pedro nos recomendó parar en un sitio que se llama Las Terrazas (maps.app.goo.gl/3mGcgPAgbRqzQtrJA) donde hay un rio en el que te puedes bañar y ver una antigua plantación de Café. Nosotros comimos muy bien y abundante y con cervezas por 6€ por persona en el siguiente restaurante: Casa del Campesino (maps.app.goo.gl/Fn5Mi8wLkLRdddQ39) Recomendable el pollo, estaba de rechupete.

En Viñales también hay muchas cosas por hacer. Visitar plantaciones de tabaco, probar los puros pasear la ciudad, o visitar la cueva del indio entre otras muchas cosas que podéis encontrar en otros blogs.
Nosotros hicimos y me gustaría recomendaros este paseo a caballo: [editado moderación]
Nos lo pasamos super bien, el guía fue muy amable, el valle espectacular y la comida muy buena. A parte de eso, tengo que decir que los caballos estaban muy bien cuidados.
Para comer o cenar os recomendaría el siguiente sitio, que no está en Viñales mismo, pero sí al lado del Hotel los Jazmines que es el mirador mítico del valle de Viñales.
Restaurante Buena Vista: maps.app.goo.gl/m4BM87kXKJkTtTmF9
Tienen parrilla de carbón y las raciones son gigantes. Con un plato cenan dos personas, y el precio es muy económico.

Playa Larga:

¡Qué lugar más bonito!

Si viajáis de desde La Habana y en traqueteo de la autopista os abre un poco el apetito, antes de salir de la autopista y coger la carretera que va hacia Playa larga, os recomiendo parar en el Bar Las Palmas: maps.app.goo.gl/m4BM87kXKJkTtTmF9. Hacen todo tipo de sándwiches, pero el sándwich cubano esta de muerte y lo que es aún mejor, hacen un batido de Mamey (un fruto típico de Cuba) que es una pasada. Solo os digo que nosotros paramos otra vez volviendo del Cayo Santa Maria.

Una vez cojáis la carretera que va hacia Playa Larga, vale la pena parar un poco antes de llegar, en La Casa de los Colibrís: maps.app.goo.gl/mmoyDr2KdDBvnCvRA. En esta casita podéis ver varias especies de colibrís incluido el Colibrí Helena, el más pequeño del mundo.

En Playa larga nos hospedamos en Casa Gustavo: [editado moderación]
La casa era básica pero la habitación estaba muy bien, con aire acondicionado, nevera y baño privado. Gustavo prepara unos desayunos ricos y abundantes y la playa queda a solo 30m de su casa.
Para comer o cenar en Playa Larga os recomiendo el Hostal Don Luís: maps.app.goo.gl/2Xt7szVXEn1e85Ey8
El sitio es bonito, la comida es rica y abundante y los precios son muy muy económicos. El plato más caro era la langosta que al cambio salía por unos 4€ y los mojitos al cambio salían a 0,5€. Recomendable probar la ropa vieja de res.

Si tenéis ganas de bucear o hacer snorkel os recomiendo que os acerquéis a Diving Center J&J: maps.app.goo.gl/2Xt7szVXEn1e85Ey8. El buceo cuesta 25€ (35€ los bautismos), el material esta bien cuidado y los guías son muy amables. Se puede visitar un pecio a 20m. También alquilan material para hacer snorkel.

¡Truco! Si vais a hacer snorkel, guardaros unos trocitos de pan del desayuno y mientras nadáis podéis ir tirándolos delante de vuestras gafas y veréis como los pececillos se acercan rápidamente a comerlos.
El centro de buceo esta donde La Cueva de los Peces, pero la verdad es que no recomendaría visitarla. Esta llena de turistas, es pequeña y no se ve nada, ya que la mezcla de agua dulce y salada hace que este todo turbio.

Como nadar da hambre, si al salir del agua queréis ir a comer, sin duda os recomendaría el Ranchón Iraola: maps.app.goo.gl/TBr1TPmWKQitTs1W8. Está en Los Hondones. Aún no aparece en el Maps porque justo acababa de abrir. Es un restaurante familiar en el jardín trasero de una casa con una terraza cubierta muy bonita donde hacen comida local muy rica y a buen precio. Tiene un plato degustación donde puedes probar el pollo frito, el cocodrilo frito y el cangrejo enchilado. La sopa y el café están muy ricos.

Cienfuegos:
Cienfuegos es una ciudad muy bonita, de estilo colonial francés. Nosotros solo pudimos dedicarle medio día, que no es mucho, pero creemos que es una ciudad que se puede ver en un día, aunque a los alrededores tiene muchos otros sitios bonitos de visitar, como la reserva de flamencos o la playa Rancho Luna. Como teníamos poco tiempo visitamos lo más conocido de la ciudad, como son: El Palacio del Valle (maps.app.goo.gl/dwGMQkWfjb4bqk787) que es muy bonito y tiene un bar en la azotea donde preparan muy buenos cocteles, la plaza José Martí (maps.app.goo.gl/t5u5qnL5r32ssgPbA) y el malecón (maps.app.goo.gl/PRfK4gSrrqUFNoqNA) que desde que se pone el sol tiene muy buen ambiente de gente charlando y tomando algo tranquilamente.

Nos hospedamos en el Hostal San Fernando ([editado moderación]) donde estuvimos muy agusto, nos recibieron con un zumo y nos explicaron un poco Cienfuegos y que visitar y nos recomendaron un sitio para cenar en el que comimos muy bien, Villa Maria (maps.app.goo.gl/21xnVSh2LbzxMWjg7). La casa es de estilo colonial, con techos altos y mobiliario de madera, con un patio interior muy tranquilo. Las habitaciones están limpias, tiene aire acondicionado y el desayuno es abundante y rico.

Trinidad:

De Cienfuegos a Trinidad hay poco trayecto, tan solo 1h30min por una carretera que transcurre entre la costa del Caribe y la sierra del Tope de Collantes, por lo que os podéis imaginar lo bonito que es el trayecto.

Trinidad es una ciudad que tiene mucho por ofrecer. Nosotros solo estuvimos día y medio y fue corto, creemos que para disfrutar de la ciudad y los alrededores sin prisas hubiera estado mejor estar 3 días, pero aún así nos dio tiempo a ver muchas cosas. Es una ciudad muy turística y en la que en cualquier blog de viajes podéis encontrar lo que hay que visitar y actividades para hacer, pero sí que me gustaría destacar un par de cosas.

Sí podéis, al llegar, recomendaría hacer un free tour ya el primer día, para conocer un poco mejor la ciudad y su historia y recibir recomendaciones del guía. Cada día a las 16h salen de aquí (maps.app.goo.gl/KDg18PtPD1tJrB2A7) free tours en diferentes idiomas. Nosotros hicimos el tour en español con Carlos, que fue muy amable, nos explico mucho de historia de la ciudad y también sabe mucho de naturaleza. Estos tours están publicados en Civitatis, pero podéis acudir directamente sin reservar allí, y así los guías no tienen que pagar comisión a la web. Os recomendaría llegar un poco antes al sitio y tomaros un café en el Café Don Pepe (maps.app.goo.gl/XGnkutx547TzSSyC6) el sitio es muy chulo y el café está muy rico.

Para cenar nos decidimos por uno recomendado por Carlos. El Restaurante Los Conspiradores (maps.app.goo.gl/PrRVL14EzWH6nuvc8), uno de los más sino el más famoso de Trinidad, y aunque íbamos un poco con miedo de que fuera una turistada, la verdad es que fue un acierto total, comimos de fábula. Pedimos el cordero al vino tinto que estaba que se desmontaba solo y la pasta con langosta que estaba de rechupete y la langosta estaba en su punto. El precio es un poco más elevado que los otros, sobre 15€ por plato, pero entre el tamaño de las raciones y el producto, la calidad del servicio y el sitio en sí es barato.

No nos dio tiempo a hacer mucho más ya que a la mañana siguiente ya nos teníamos que ir, pero nos quedamos con la espinita de no haber visitado ningún museo de los muchos que hay ni haber ido a ningún sitio de música en vivo. Esperamos volver algún día y visitarlo todo sin prisas.

De Trinidad nos fuimos al Cayo Santa María, pero de camino ahí paramos a visitar el Valle de los Ingenios.
Primero paramos en el Mirador del Valle de los Ingenios, donde hay un circuito de 4 tirolinas, las tres primeras son cortitas, de unos 20-50 metros y no a mucha altura, pero la cuarta, de ya unos 200m sobrevuela toda una zona boscosa a gran altura y con una vista panorámica de todo el valle. El precio es de 10€ por persona.

Seguidamente visitamos dos ingenios. Primero el de San Isidro de los Destiladeros (maps.app.goo.gl/6M5dTZtufEoxdfYz6), donde nos hicieron una visita guiada por los restos del ingenio y luego por el pequeño museo que han abierto recientemente. El sitio es muy bonito y no se tarda mucho tiempo en ver, pero se aprende mucho de como era la vida y el funcionamiento de los ingenios azucareros.

Luego fuimos al más conocido de todos, el Ingenio de Manaca Iznaga (maps.app.goo.gl/rC1xrfcRWvdS8FjS9) y quizás por ser el más conocido estaba un poco más masificado. Tiene la torre más alta de todos los ingenios, de 7 pisos que se puede subir a pie hasta arriba. Si hacéis parada aquí no os vayáis sin probar el guarapo (zumo de caña de azúcar) en este sitio que hace esquina, estaba delicioso (maps.app.goo.gl/uH1ExXZe9cei8qaF9).

De ahí cruzamos la Sierra del Escambray hasta Santa Clara. La sierra es muy bonita, tiene mucha historia y está llena de sitios para hacer excursiones. Tiene un contraste de vegetación muy curioso entre la vertiente sur y la vertiente norte, mucho mas seca. En Santa Clara podéis visitar el mausoleo del Ché (maps.app.goo.gl/KJYAuYjcDM5RrhLE8), así como el sitio donde se dio la Toma del Tren Blindado (maps.app.goo.gl/qifyLuZ95ZA6gKSP9). Justo al lado de este último hay una cafetería que es a la vez museo de la revolución en el que vale la pena tomarse algo para curiosear toda la decoración (maps.app.goo.gl/CZ25K8W4Nzodosod9). De ahí ya nos fuimos directos al Cayo Santa María.

Cayo Santa María:

Cogimos dos días en un resort para descansar y ver los cayos. Elegimos el hotel Meliá Las Dunas y fue una decepción. Me explico un poco. El sitio en si es muy bonito y los jardines y las piscinas muy cuidadas, pero en cuanto a los servicios la cosa cambia. Las habitaciones son correctas y espaciosas, aunque están un poco antiguas ya, sobre todo los baños. La comida no es escasa, pero si su variedad, la preparación es muy mala y las colas para esperar un poco de algo recién preparado a veces se demoraban 20 minutos. Te venden que las comidas las puedes hacer en 3 restaurantes temáticos, pero cuando llegas allí te dicen que solo tienes una cena por 3 días de estancia o 2 cenas por 5 días y que el resto de las comidas las puedes hacer en el buffet libre que es pésimo o en los bares donde tienen algo para picar. ¡La piña colada es de garrafón literalmente y no preparan mojitos! Ni siquiera de garrafón también. La playa es muy bonita y tiene sombrillas hechas con hojas de palmera y tumbonas en cantidad, suficiente para que no se quede nadie sin ellas. En definitiva, el sitio no esta mal, pero te venden que es un resort 5* todo incluido por 100€ la noche y con x servicios y cuando llegas ahí descubres que es más un hotel de 3* con algo incluido. Entiendo que hay ciertos productos que son difíciles de hacer llegar o de disponer en la isla y el precio lo veo correcto, pero lo que me decepcionó fue que te venden una cosa que luego no es. Y repito, el precio es correcto por lo que dan, pero no está bien que vendan algo que no es. Fue nuestra primera vez en un resort y si nos preguntan si repetiríamos…no creo. Hubiera sido más provechosos seguir visitando la isla por dos días más.

Del cayo volvimos nuevamente a la Habana. A la tarde siguiente ya nos tocó despedirnos de esta bonita isla, su gente y de toda su historia y gastronomía. Sé que volveremos y espero que no en mucho tiempo, nos ha quedado muchas cosas por ver y sitios que descubrir. Cuba tiene algo que enamora, engancha y fascina. Muchas gracias a toda esa gente que ha hecho que nuestro viaje haya sido como ha sido y en especial a Pedro, el mejor conductor, guía y consejero que hubiéramos podido encontrar.

Hola
Recupero tu mensaje que fue interceptado por el filtro.

He eliminado varios enlaces comerciales. Por favor, no vuelvas a ponerlos.

Un saludo

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Pumpui
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EnlacesAsunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Publicado:
[quote="spainsun"][quote="roger045"][align=justify]¡Buenas a todos! 😊

En el siguiente post os voy a contar el plan que hicimos mi novia y yo para visitar Cuba.



Buen aporte, lindo viaje y consejos útiles. Lo del precio del taxi 125€/d es caro para Cuba, muy por encima del precio “justo” (acorde a costes y nivel salarial), se puede conseguir por bastante menos. Asumo que hay choferes que piden esa barbaridad, pero también se encuentran otros que se conforman con mucho menos. Por otra parte me parece tirar el dinero pagar esa cantidad cuando te quedas 1 o varios días seguidos en el mismo sitio, aunque uses el taxi para algún trayecto corto; por ejemplo en Viñales puedes contratar un taxi local todo el día por unos 25-30€ (pueden pedir mas inicialmente, pero no hay clientes turistas sucientes para tantos taxis oficiales y privados, puedes ajustar el precio porque saben que si no les contratas es bastante posible que ese día no tengan clientes o como mucho algún trayecto corto por bastante menos dinero)
Cuando quieres que el taxi te acompañe durante todo el viaje, hay que tener presente que los choferes pueden conseguir cama y alojamiento por bastante menos dinero que los turistas. Es decir, sus gastos de alojamiento y manutención son bajos, y el coste salarial normal es muy bajo; el mayor coste es el combustible, que cuesta menos que aquí.
Aunque es cierto que estos ultimos años post-covid, entre la gran escasez de combustible y todo tipo de bienes, y el declive de Viazul, los precios reales han subido mucho. Y hay algunos taxistas privilegiados acostumbrados a trabajar solo con turistas con precios altos que haciendo varias veces al día las rutas principales Habana-Viñales-Varadero-etc pueden conseguir ingresos muy altos para Cuba, muchísimo mayores que si trabajasen con clientes cubanos, y entonces si los quieres contratar en plan chárter te plantean una tarifa carísima como esa.
Por cierto: hoy día, un taxista o cualquiera acostumbrado a ingresar esas cantidades de 125€, no dura mucho en Cuba, es posible que al cabo de 1 año ya no le encuentres. El motivo es que en cuanto tienen dinero suficiente se va a Estados Unidos o donde puedan. Hoy día todo cubano quiere irse de Cuba, solo quedan los que no tienen dinero para irse, o no tienen posibilidad de salida legal y no quieren arriesgarse a echarse al mar en una balsa, y/o ya se ven demasiado mayores para comenzar de nuevo en otro país, resignados más que por convicción.
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