Shiraz, capital durante la dinastía Zand 🧭 Diarios de Viajes de Iran

Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Shiraz, capital durante la dinastía Zand  -  Localización:  Iran Iran
Descripción: Visita en Shiraz de los lugares de interés en torno al bazar Vakil
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
13 de octubre de madrugada. Al llegar a la estación el guía fue preguntando hasta que dio con el lugar donde estaba la empresa de autobuses que hacía el recorrido a Shiraz y luego fuimos detrás de un empleado de la compañía hasta el andén correcto. El viaje se suponía que iba a durar 8 horas, según ponía en el billete, pero nada más lejos de la realidad, porque sobre las 5:30, o quizás antes, ya estábamos en la estación de autobuses de Shiraz, última parada del autobús. El precio de ir en taxi hasta el hotel Zandieh estaba fijado y fue de 100000 IRR.

Tardamos nada en llegar al hotel. Era tan pronto que las habitaciones no estaban preparadas todavía y tuve que esperar varias horas en el vestíbulo. Éste era muy grande y lujosamente decorado, aunque quizás algo anticuado. Había cafetería, tienda de regalos y una agencia de viajes. Vi que contaba con un restaurante tradicional y otro más moderno, en el que se servía el variado buffet de desayuno de 7 a 10 (quesos, tomate y pepino, panes, bastantes tipos de mermelada, mantequilla, melón, sandía, frutas preparadas y para pelar, dulces iraníes y occidentales, platos calientes iraníes y occidentales, tortillas, zumo de sandía y melón, té y café, etc…
Otros servicios adicionales son la existencia de piscina y gimnasio gratuitos, baño iraní de pago, business center.

Por fin llegó la hora de que hiciese el check in. La habitación que me dieron era muy grande. Lo único que no me gustó fue que tuviese moqueta. La cama era por lo menos de tamaño king y resultó ser comodísima. En la pared junto al cabecero había varios interruptores. También había en la habitación una mesa pequeña con dos sillones, un escritorio con papel y sobres, una zona de cocina con armarios, minibar, conjunto de café y té, 2 botellas de agua, un armario grande, una banqueta para la maleta y la lámpara de pie.

En el cuarto de baño había secador de pelo, buenas toallas, gel y champú, gorro de baño, bolsa sanitaria, cepillo y pasta de dientes, cuchilla y espuma de afeitar. La bañera era muy alta y me resultó incómoda.

Lo mejor fue que gracias a la depreciación de la moneda, el precio de la habitación se redujo a unos 45€ al cambio para dos noches.

En cuanto descansé un poco salí a pasear. Una de las cosas buenas de este hotel es su cercanía a varios de los puntos de interés. A 5 minutos caminando por la misma calle llegué a la ciudadela de Karim Khan, construida durante la dinastía Zand (segunda mitad del siglo XVIII) para rivalizar con la ciudad de Isfahan. Está rodeada por altos muros con un torreón circular en cada esquina. Aunque normalmente me gusta comprobar por mí mismo si vale la pena o no visitar un lugar, los comentarios del foro eran tan unánimes en señalar que carecía de interés, que opté por no comprar la entrada para visitar el interior, así que me conformé con hacer unas fotos desde el exterior.

Cerquita está el Museo Pars, dentro del recinto del jardín Bagh-e Nazar. La entrada me costó 150000 IRR (1€). El museo destaca por la decoración del techo abovedado, los murales de las paredes y algunas de las joyas de Karim Khan.

Me dirigí hacia el punto fuerte del día: la mezquita Vakil.

Al igual que la ciudadela, se empezó a construir durante el período Zand. Según se va aproximando uno a la entrada, se observa la maravilla que es el iwán, con sus azulejos en los que predominan los colores azul y rosa con decoración de flores principalmente. El techo del iwán, abovedado, tiene también una decoración fantástica de estalactitas.

En el interior, un patio enorme rodeado por una galería y otro iwán (también bellamente decorado) que da acceso a la sala de la oración.

Esta sala es simplemente fantástica. Alberga 48 columnas acanaladas (con estrías) dispuestas en diagonal y con decoración vegetal. La sala de oración está abovedada y las bóvedas están decoradas con azulejos.

La entrada a esta maravilla monumental cuesta 200000 IRR.

Contigua a la mezquita se halla el hammán Vakil.

La entrada cuesta 150000 IRR. Hay una sala central abovedada en medio de la cual hay una pequeña fuente. Alrededor de la sala hay diferentes maniquíes representando diferentes tipos de escenas dentro de los baños. Todo este espacio está decorado en paredes y techo con escenas cotidianas.

En la sala caliente la gente tomaba sus baños. Esta sala está abovedada, dotada de columnas y con una piscina central.

Mi siguiente visita fue el bazar Vakil, de la misma época que los otros monumentos. Di un paseo por alguna de sus galerías principales, viendo la gente y el tipo de productos que se vendían, pero tengo que reconocer que estar por los bazares me aburre en poco tiempo a no ser que esté altamente interesado en comprar algo.

De lo que más me llamó la atención fue un par de patios abiertos correspondientes a antiguos caravansarais, con un jardín en el centro y rodeados de tiendas.

Me senté en uno de ellos a descansar un rato. De entre todos los grupos de turistas que había, en uno junto a mí la gente estaba comiendo una cosa como con fideos blancos. La guía del grupo me dijo que se trataba de faloodeh. Es un postre que es un sorbete, hecho de fideos finos congelados con maicena, agua de rosas, zumo de limón . La guía tuvo la amabilidad de darme uno. Estaba realmente refrescante y no fue el último que tomé en Shiraz.

Cuando estaba cansado de dar vueltas por el bazar, cosa que ocurrió rápido, me fui a comer al restaurante Seray-e Mehr, al final del bazar Vakil, ya que me encontraba allí. Es un restaurante de comida tradicional. Estaba a tope de gente y eso que había abierto hacía pocos minutos. El responsable de dar mesa a la gente no se enteró cuando le pregunté que si había que hacer reserva. Un italiano que estaba esperando también y que hablaba español me invitó a sentarme con su grupo, invitación que acepté a pesar del corte que me daba. Tampoco me pude comunicar mucho con ellos, ya que salvo este señor que hablaba mi idioma un poco, el resto no hablaba ni siquiera inglés y la guía que llevaban, iraní ella, sólo italiano. Aún así al menos me enteré del viaje privado que estaban haciendo por el país.
En lo que a comida se refiere, decidí pedir el abgusht, también conocido como dizi en referencia a la vasija de barro en que se sirve. Es uno de los platos más típicos del país, consistente en un estofado de cordero con garbanzos, alubias blancas, tomates, patatas y algunas especias. La vasija de barro iba acompañada de una especie de almirez para machacarlo todo antes de servirse.

No me gustó mucho (los platos parecidos al cocido, potaje, etc… me repugnan bastante), pero tenía que probarlo para ver qué tal estaba. A varios de los otros comensales del grupo con el que estaba tampoco les gustó.

La cuenta fue de 245000 IRR o 1’6€ al cambio.

www.tripadvisor.es/Res... vince.html

A media tarde me fui al hotel a descansar. Estaba un poco tocadillo como consecuencia de haber subido al templo Chak Chak.

Esa noche cené en el Classic Restaurant del hotel, tomando el buffet, cuyo precio era de 550000 IRR, o sea unos 3’6€.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Iran Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 670

Últimos comentarios al diario:  Â¿Y por qué viajas a Irán?

Spab  spab  18/08/2019 21:35
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!

Meha  meha  22/08/2019 22:14
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.

Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.

Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*

Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.

Pais Tema: Viajar a Irán
roidoval
Roidoval
Jul 04, 2015

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:03 pm    Título: Re: Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País

Yo estuve en Abril el año pasado y no tuve mayor problema con el tema del alojamiento, de hecho solo lo tuve reservado en Teheran,. Para el resto de los destinos los mismos taxistas desde la estacion de bus me llevaban a los sitios donde calculaban que habia disponibilidad. No tuve nada de complicacion en el tema transporte.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán

Fecha: Jue Oct 22, 2020 07:13 pm    Título: 23 Horas de viaje en tren en IRÁN

23 Horas de viaje en tren en IRÁN 🇮🇷 (1600 lilometros de viaje)

Enjoy!