Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Excursiones a los alrededores de Fahraj y a Meybod, Chak Chak y Kharanaq. Viernes 12 de octubre. A eso de las 9 de la mañana, o quizás un poco antes, pasaba a recogerme el guía de la agencia Behinburg para visitar la zona del desierto alrededor de...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 17  Localización:Iran Iran

Viernes 12 de octubre. A eso de las 9 de la mañana, o quizás un poco antes, pasaba a recogerme el guía de la agencia Behinburg para visitar la zona del desierto alrededor de Fahraj, como a 30 km al sudeste de Yazd.

Llegamos pronto a Fahraj, un pequeño pueblo de adobe que estaba desierto y en el que realmente no había demasiado que hacer, aparte de visitar la mezquita de Jameh, considerada como la más antigua de Irán. Es muy sencilla, sin decoración alguna y sin rehabilitar. Uno de los elementos que destacan es el minarete (más reciente que el resto del edificio), que se construyó como faro hace 400 años para iluminar las caravanas.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (1)

De Fahraj fuimos a Saryazd, donde paramos en las afueras del pueblo para visitar la antigua fortaleza (entrada de 100000 IRR que tuve que pagar), en la que se guardaban cereales.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (2)

La fortaleza tiene 2 muros concéntricos, dotados de varias torres y hay también un foso que hoy día está seco. Estuve deambulando un buen rato por las diferentes galerías de la fortaleza, en casi completa soledad, viendo distintas dependencias con la función de silos, caballerizas, las escaleras para subir a la planta superior (aunque no me atreví a subir por ninguna de ellas).

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (3) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (4) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (5) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (6) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (7) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (8)Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (9)

Cuando me había quedado satisfecho con lo visto, seguimos hasta el centro de Saryazd, que estaba desierto (tiene poco más de 400 habitantes), con el objetivo de ver los caravansarais, uno de los cuales funciona como hotel. Estaban cerrados, supongo que por ser viernes y no tenía pinta de que los fuesen a abrir. El guía llamó a algún número de teléfono que ponía en la entrada, pero sin éxito.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (10) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (11)

Nos pusimos de nuevo en marcha y de pronto estábamos otra vez en Yazd delante de mi hotel y sólo habían transcurrido 3 horas Malvado o muy loco .

El guía quedó en recogerme sobre las 11 y pico de la noche para llevarme a la estación de autobuses donde iba a coger al autobús nocturno hacia Shiraz.

Me entró bastante mala hostia y la idea de quedarme el resto del día en la ciudad sin nada que visitar (ya había visto lo más interesante) no me hacía gracia, así que pedí en el hotel a ver si me podían encontrar algún guía para visitar los alrededores de Yazd, en concreto, Kharanaq, Chak Chak y Meybod. El precio que me dieron fue de 2500000 IRR. Un gasto adicional con el que no contaba, pero que al cambio actual de la moneda, eran tan solo 17€. ¿Y había pagado yo 100$ por hacer la basura de excursión de esa mañana? Acepté y me dijeron que me recogerían a las 13:00.

Edito: Precio válido en el momento de realizar la excursión. Por la fluctuación de la moneda debido a la situación del país, ese precio ya no está actualizado.

No tenía mucho tiempo por delante, así que me fui rapidamente a visitar uno de los hoteles históricos de la ciudad, el Fahadan Museum, donde en primer lugar tomé un zumo de zanahoria y unos bizcochos de Yazd. Pagué 150000 IRR, o sea 1€.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (12)

www.tripadvisor.es/ ...vince.html

La visita del hotel incluye subir a la azotea desde la que se contempla una bonita panorámica de la ciudad antigua con los badgirs y las mezquitas. No obstante desde mi punto de vista es mejor la panorámica desde la Art House. También se puede ver cerámica, un qanat o el interior de un badgir.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (13) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (14) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (15) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (16)

Me fui callejeando por otras calles para regresar al hotel y me desorienté un poco por el laberinto de callejuelas que es la ciudad antigua. Cuando menos me lo esperaba había llegado sin embargo hasta la mezquita del Viernes y de ahí en 5 minutos más en el hotel, casi a la hora de recogerme el guía, o en este caso la guía, una chica joven de nombre Bayan Moradi.

Me estuvo contando que era Ingeniera Eléctrica y que había estado trabajando para un empresa en la que el principal proveedor era chino, motivo por el cual además de hablar inglés también sabía chino. Por lo visto tenía que trabajar durante días de descanso típicamente iraníes para poder contactar con los chinos y eso hacía que no pudiese visitar con frecuencia a su familia. Había dejado ese trabajo y llevaba un año como guía turística y estaba contenta. Me preguntó cuál era la opinión que se tenía de Irán en España. Con respecto a las visitas que hicimos, me dio no pocas explicaciones, por lo que quedé bastante contento de haber realizado esta excursión.

La primera parada que hicimos, tras ir atravesando el desierto de Kavir, fue en Kharanaq, una pequeña aldea de montaña construida en adobe que está abandonada (aunque al lado está el pueblo moderno). Dimos una vuelta por las diferentes calles, entrando en alguna de las casas. El estado de conservación es variado, desde edificios que han sido restaurados hasta otros que están en estado ruinoso. Uno de los monumentos de interés de Kharanaq es una mezquita del período Kayar (que va desde finales del siglo XVIII hasta 1925) con un minarete que tiene la característica de sufrir vibraciones, quizás por el tipo de material o modo de construcción (de este tipo de minarete hay varios en Irán y se les conoce como “shaking minarets” en inglés).

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (17) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (18)
Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (19) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (20)

Desde la planta superior de la mezquita hay una estupenda panorámica del valle junto al que se encuentra la aldea.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (21) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (22) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (23)
Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (24) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (25)

Finalizada la visita de Kharanaq continuamos hacia Chak Chak uno de los templos de fuego zoroastras que hay en la provincia de Yazd. La entrada cuesta 100000 IRR. Al principio no pensaba subir hasta el templo, ya que los comentarios que había leído en el foro era de que no tenía mucho interés, pero al final me animé y mientras iba subiendo poco a poco Bayan me iba contando la historia del templo.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (26)

Lo peor de los escalones es que algunos son bastante altos, pero aún así son muchos menos de los que pensaba que había. Los edificios que hay antes de llegar arriba son bastante feos. No obstante, una vez alcanzado el final, la ubicación del templo en una cueva tiene su curiosidad, así como la simbología de la religión zoroastra, con el fuego eterno como imagen de la divinidad. También hay algunos objetos que representan a Ahura Mazda, que según esta religión es el creador de todo. La leyenda dice que una princesa sasánida, tras la invasión árabe del año 637, acabó en este lugar durante su huída. Cuando se acabó el agua, ordenó a su séquito que se arrojara por la montaña y entonces empezó a brotar el agua. Chak Chak es el sonido onomatopéyico del agua al gotear. El templo realmente se llama Pir e Sabz.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (27)

Chak Chak es un lugar importante para el zoroastrismo y todos los años se realiza una peregrinación al templo.

Una vez abajo tomé una foto panorámica del sitio.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (28)

La siguiente parada era Meybod, donde íbamos a visitar varios monumentos. De camino tomé algunos fotos del desierto.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (29) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (30)

Cuando llegamos al castillo de Narín ya estaba atardeciendo. Desde la parte alta se contemplan panorámicas diferentes de la ciudad de adobe.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (31) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (32)

El castillo contiene estratos de diferentes épocas históricas. Los cimientos hablan de un asentamiento que se remonta al 4000 a.c. La entrada al castillo cuesta 150000 IRR.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (33)Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (34) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (35)Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (36)

Al salir estaba completamente de noche. Nos fuimos a otro punto de la ciudad donde hay un depósito de agua (ab anbar), una oficina postal y un caravansarai.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (37)

Cerca está la Meybod Yakhchal. Se trata de una casa de hielo con 400 años de antigüedad. El edificio tiene forma de huevo, con un depósito en la parte inferior en el que se iba almacenando el hielo durante el invierno y una cúpula que lo protegía del calor. La entrada cuesta 100000 IRR.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (38)

El último lugar visitado en Meybod fue la Torre de la Paloma, un palomar de 200 años de antigüedad en el que se almacenaba el guano de las palomas para servir de fertilizante. El palomar podía albergar hasta un total de 4000 palomas. La entrada cuesta 100000 IRR.

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (39) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (40)

Cuando regresamos a Yazd eran más de las 7 y pico de la tarde. La guía me dio su tarjeta de contacto, nos despedimos y me fui a cenar de nuevo al restaurante Marco Polo Restaurant, donde pedí otros platos diferentes en esta ocasión:

- Kaleh joosh: una sopa con suero de leche y nueces. Un poco rara. Sin duda mucho más buena la sopa shuli.
- Ghorme Sabzi
- Limonada de moras

Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (41) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (42) Templos, pueblos y caravansarais alrededor de Yazd - ¿Y por qué viajas a Irán? (43)

La cuenta en esta ocasión fue de 550000 IRR, o sea algo más de 3’5€ al cambio.

Estuve en el hotel Fazeli hasta las 23:30 aproximadamente en que fue a recogerme el guía de la mañana. Pagué por una noche de hotel que al final no usé.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¿Y por qué viajas a Irán?
Spab  spab  18/08/2019 21:35   📚 Diarios de spab
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!
Meha  meha  22/08/2019 22:14   📚 Diarios de meha
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.
Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49   📚 Diarios de alejandria
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.
Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33   📚 Diarios de gadiemp
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*
Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51   📚 Diarios de miguelang031075
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.

"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Puntos 4.90 (90 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

iran
Feldavid2