BODRUM 🧭 Diarios de Viajes de Grecia

Diario: El Archipiélago de Hölderlin  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje por el mar Egeo, incluyendo Creta, Santorini, Atenas, Éfeso, Bodrum y la isla de Kos. Dos semanas en uno de los viajes más rápidos y agotadores que recuerdo.
Autor: Gasparmurillo   Fecha creación:

Etapa:  BODRUM  -  Localización:  Grecia Grecia
Descripción: Descanso en las modestas playas de Bodrum y paseo al ocaso por el centro de la ciudad.
Gasparmurillo  Autor:    Fecha creación:
Hoy el día ha quedado reservado para el descanso en la playa y en la piscina del hotel y, por supuesto, para conocer un poco de Bodrum. El calor azota desde tempranas horas y la llamada al rezo del almuédano se escucha desde la habitación. Tras un desayuno copioso en la terraza del hotel, marchamos hacia la playa de Ortakent, la que está catalogada como una de las mejores de la ciudad turca.

Degustamos un café turco antes de acceder a la playa, donde buscamos una sombrilla para protegernos del calor. Ortakent no enamora, la arena no es fina, se trata de una playa atestada de sombrillas y numerosas embarcaciones deportivas empañan el bonito paisaje de verdes promontorios en el horizonte. El agua parece muy limpia y es transparente, aunque algunos peces de mediano tamaño muerden en los tobillos. El turismo es fundamentalmente nacional y el ambiente es relajado. Pero lo sigo viendo como un lugar muy urbanizado y en la arena se pueden observar numerosas colillas de cigarros, algunos envoltorios e incluso me topé con un desagradable excremento de perro. Después del baño, cruzamos hacia la Camel Beach, cuya arena es más fina y cuya amplitud hace eludir el hacinamiento de Ortakent. Aunque parece más limpia, no me deja tampoco un excelente recuerdo. Ni siquiera vi los camellos que dan nombre al lugar.

Nuestra caminata y estancia en ambas playas no superan las dos horas y media en total antes de volver al centro. Nos dirigimos a nuestro coqueto hotel para disfrutar de su agradable piscina y degustar otro nuevo café turco, gentileza del agradable personal. Cuando las sombras se extienden por el recinto de la piscina, decidimos poner rumbo a la animada zona del puerto, en concreto, a la zona del castillo y la marina, por donde ya estuvimos la noche anterior. El ambiente en Bodrum es muy agradable. Hay muy buenos puestos de zumos, restaurantes de pescados con mejillones fritos exquisitos y una amplia oferta nocturna junto al puerto deportivo. Las calles peatonales están limpias y decoradas con gusto. Las tiendas permanecen abiertas hasta altas horas de la noche y entre tanta algarabía, fumamos una nueva cachimba por la noche en una cala de arena anexa al castillo. Bodrum es un típico destino de vacaciones en Turquía, pero ofrece buen ambiente sin la saturación de otros lugares. Las playas no merecen mucho la pena, pero la ciudad en sí la encuentro valiosa como para permanecer unos días en ella.

Ver más diarios de Gasparmurillo Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 172

Últimos comentarios al diario:  El Archipiélago de Hölderlin

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 12:32
Comentario sobre la etapa: EL PIREO - SANTORINI
Gracias por la apreciación. Por supuesto, yo también formo parte del turismo de masas. Es una realidad inevitable, pero es que lo de Santorini me pareció excesivo. Al menos, en Venecia o en Roma, la gente puede dispersarse y visitar lugares de interés únicos, además de tener fácil acceso a otros lugares. Es un turismo de masa justificado. En Santorini, no. Es una isla confinada en medio del Egeo y no hay palacios o catedrales... el reclamo es la naturaleza. Venecia y Roma son ciudades, lugares urbanos donde el turista no desentona. El problema es que en Santorini el turista desentona, porque crea un impacto enorme sobre el ecosistema. El reclamo de esta isla de poco más de 10 kms es su naturaleza y si las personas lo invadimos todo, queramos o no, la naturaleza se degrada. Allí llegan aviones, circulan autobuses y coches, navegan transatlánticos... la isla no puede gestionar toda la producción de basura. Queramos o no, dejamos huella... Es triste y duro de reconocer, pero es así. Aunque algunos, con total descaro, arrojan a los acantilados cualquier desperdicio.

Angegaca  Angegaca  29/09/2019 12:52
@Gasparmurillo, Habría que limitar el acceso de las personas, pero, ¿cómo se hace? ¿quién le pone el cascabel al gato? en Venecia llevan intentándolo varios años y ahí siguen Guiño El dinero lo mueve todo, pero deberían empezar por no permitir que haya más de 1-2 cruceros al día.
Yo, mientras tanto, procuro abstraerme de la gente y disfrutar del lugar todo lo que puedo e ir a contracorriente, si es posible Guiño Si sólo miro o me fijo en los turistas, no podré ver lo hermoso de cada lugar Guiño
Lo mismo pasa en el Camino de Santiago, los que lo vivimos hace muchos años ahora nos echamos las manos a la cabeza, pero yo he llegado a la conclusión de que hay que vivir tu Camino y no fijarse en el de los demás, levantarse tarde y no correr Guiño
Así que, disfruta del lugar todo lo que puedas y abstráete de lo demás Guiño
Ángeles

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 14:11
Sí, en esto tienes toda la razón. Se gana más si no se presta atención a los demás. Pero cuando uno ve esas imágenes que se publican en los medios de las concentraciones de plástico en el océano (islas de plástico 3 veces del tamaño de España) es difícil mirar para otro lado. Con respecto a los cruceros, pues por supuesto, hay gente de todo tipo. Creo que es una buena forma de viajar si uno va en pareja, en familia o incluso para aquellas personas con necesidades especiales, pero ver 5 cruceros anclados en una pequeña isla me parece algo fuera de lo normal. Además, la mayor parte de la basura no es arrojada por los cruceristas, sino por otros turistas e incluso locales... eso es lo que no me gustó... la irresponsabilidad de la gente e incluso de los habitantes de la isla... lo que importa es llenar los bolsillos a cualquier precio.
Saludos y buen día.

Angegaca  Angegaca  30/09/2019 09:20
Comentario sobre la etapa: ATENAS
@gasparmurillo, Atenas es espectacular, pero en Santorini también hay cosas para ver, arqueológicamente hablando Guiño Tienes el Museo de la Prehistoria en Fira, un precioso Museo que me sorprendió mucho, para bien Guiño y el Yacimiento arqueológico de Akrotiri, dos ejemplos de lo que se puede encontrar en la Isla de Santorini, por supuesto todo de la época minoica, que parece que te gustó mucho cuando visitaste el Museo de Heraklion, impresionante y que a mi me encantó también Heart
Ángeles

Marimerpa  marimerpa  04/10/2019 19:10
Gracias por compartir tu viaje en este diario, y por las sinceras opiniones.

Region_Isla Tema: Viajes Islas Griegas
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Lun Oct 26, 2020 09:10 am    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Si solo puedes viajar en Agosto me temo que las Cícladas principales van a estar bastante llenas el año que viene. Nosotros hemos estado este verano y en Santorini a pesar de no haber cruceros y bastante menos turismo, había horas donde si había bastante gente.

Pero tienes otras cicladas menos conocidas donde seguro que consigues evitar eso, o como te comentan los compañeros probar con otras islas como las Esporadas.

Amistad
DARÍO35
DARÍO35
Ago 16, 2010

Fecha: Mie Oct 28, 2020 01:14 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Gracias!! Tampoco es que quiera una isla desierta, sé que voy en temporada alta. Pero sí evitar algo parecido a la sala de la Monalisa en el Louvre Sonriente

Por ahora una combinación que me atrae es Atenas, Meteora, Volos y Espóradas.

Mykonos casi descartada. De las Cícladas me gustan Milos, Folegandros, Amorgos, Koufonisia, Serifos, Sikinos... ¿Naxos qué tal en cuanto a masificación?

¿Qué tal de gente en agosto en Corfú, Creta o Rodas?

Muchas gracias!
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mie Oct 28, 2020 03:03 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

También había gente, aunque no como para considerarlo masificación.
Echa un ojo a Paros y Antiparos, nos gustaron mas aun.

Amistad
carcaro
Carcaro
Jun 21, 2009

Fecha: Mie Oct 28, 2020 03:53 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Hola Darío. Nosotros este verano hicimos 6 días de ruta continental: 2n en Nauplia + 1 Arachova + 2 Meteora + 1 Volos Todo en coche de alquiler. Metimos el coche en el ferry a Skópelos 5 noches + ferry a Skiathos 3 noches + ferry a Volos y 1n en Portaría + vuelta a Atenas. Todo con el mismo coche de alquiler. Una ventaja de estas islas es que es mucho más barato meter el coche en los ferry (Anes Ferries). Compensa ya que no tienes que alquilar en las islas y allí los precios son superiores. Las islas de Skópelos y Alonnisos (está última no la conocí) son una maravilla y con bajo turismo...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Mie Oct 28, 2020 05:55 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Si, yo a lo de las islas, comparado con la costa española no lo llamaría masificación, salvo Mykonos y Santorini con cruceros. Amorgos, Folegandros, y todas las que dices geniales. En Naxos hemos estado dos veces y en julio y gente había, pero nada que pueda ser masificación. Una combinación de islas más conocidas (para entrar y salir del país) con islas menos famosas es buena opción, nosotros un año hicimos Serifos, Sikinos y Naxos por ejemplo Corfú y Rodas en agosto yo creo que van en la línea de las que más se llenan. Estuvimos en 2018 2 días en Rodas capital y sí había gente...  Leer más ...