BODRUM - KOS -Diarios de Viajes de Grecia- Gasparmurillo

Diario: El Archipiélago de Hölderlin  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje por el mar Egeo, incluyendo Creta, Santorini, Atenas, Éfeso, Bodrum y la isla de Kos. Dos semanas en uno de los viajes más rápidos y agotadores que recuerdo.

Etapa:  BODRUM - KOS  -  Localización:  Grecia Grecia
Descripción: Travesía en barco de Bodrum a Kos y día de playa en esta isla griega.
Gasparmurillo  Autor:    Fecha creación:
El cansancio está acorralándonos en el tramo final del viaje. Hoy un nuevo traslado y un nuevo madrugón, a las ocho de la mañana tocando diana. Debemos tomar un ferry que nos llevará de nuevo a Grecia, concretamente a la isla de Kos. Miedo daba de pensar en otra nueva travesía en barco, aunque éramos conscientes de que este trayecto sería mucho más llevadero, pues entre los puntos de partida y de llegada apenas hay una hora. De hecho, nada más salir del conglomerado de ensenadas de Bodrum ya puede divisarse entre las brumas la silueta de la isla de Kos. El ferry es un poco más grande que un catamarán y parte de Bodrum a las 9.30, así que nos espera un viaje relajado.

La salida de Turquía es grandiosa. A popa va quedando el castillo rodeado por entrantes de mar y suaves colinas. A babor y estribor, nos contemplan las frondosas lomas de la península contra las que se bate el mar azul. Y a proa, las imponentes montañas de Kos se arriman a nuestros ojos. El barco atraca en esta isla griega del Dodecaneso una hora después de zarpar de Bodrum bajo un sol de justicia.

Las colas del control de pasaporte fueron un poco caóticas. Mucho desorden, era obvio que habíamos vuelto a Grecia. Tras la buena experiencia turca, sentía temor de revivir en Kos la turba de Santorini, pero Kos respondió a las expectativas. De hecho, me encantó. Su pequeñita capital ofrece un ambiente distendido, un turismo soportable, limpieza en sus paseos y un buen puñado de monumentos y lugares de interés: pintorescas plazoletas con iglesias y antiguas mezquitas, un castillo, un muelle encantador, algunas callecitas típicas que embelesan, ciertos edificios de buena traza y, por supuesto, el árbol de Hipócrates. De hecho, Kos fue la ciudad natal del padre de la medicina. La presencia turca y griega en la isla ha dejado huella en su arquitectura y estilo. Un rincón del Egeo maravilloso y aún obviado por esos tumultos que se forman en otras zonas de Grecia.

Por desgracia, tuvimos de nuevo que lidiar con esos adustos conductores de la compañía KTEL y sus insufribles autobuses. Pero como nuestro hotel estaba en la costa de Tigaki, a unos 10 kilómetros del pueblo, no hubo más remedio que plegarse ante la hostilidad de estos impresentables que se niegan a ayudar a los pasajeros.

Llegamos a la playa de Tigaki a primera hora de la tarde, con tiempo de disfrutar varias horas de baño y sol. Y fue una experiencia muy positiva. El litoral de Kos es soberbio. Limpieza, olor real a mar, veraneantes dispersos, un leve oleaje que divertía a los bañistas, restaurantes cercanos y unos paisajes sublimes con Turquía en el horizonte. Ésta era realmente la imagen que tenía en mi ideal de la costa griega. Y Kos cumplió de sobra con estas aspiraciones. Magnífico día de playa con baño placentero y prolongado en sus aguas. Tras una rica cena en un restaurante aledaño a la orilla, hemos de volver al hotel una vez entrada la noche, pues nuestro vuelo para Atenas despegará el día siguiente al amanecer. Kos es un lugar para visitar otra vez y hacerlo de forma más relajada.

Ver más diarios de Gasparmurillo Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 63

Últimos comentarios al diario:  El Archipiélago de Hölderlin

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 12:32
Comentario sobre la etapa: EL PIREO - SANTORINI
Gracias por la apreciación. Por supuesto, yo también formo parte del turismo de masas. Es una realidad inevitable, pero es que lo de Santorini me pareció excesivo. Al menos, en Venecia o en Roma, la gente puede dispersarse y visitar lugares de interés únicos, además de tener fácil acceso a otros lugares. Es un turismo de masa justificado. En Santorini, no. Es una isla confinada en medio del Egeo y no hay palacios o catedrales... el reclamo es la naturaleza. Venecia y Roma son ciudades, lugares urbanos donde el turista no desentona. El problema es que en Santorini el turista desentona, porque crea un impacto enorme sobre el ecosistema. El reclamo de esta isla de poco más de 10 kms es su naturaleza y si las personas lo invadimos todo, queramos o no, la naturaleza se degrada. Allí llegan aviones, circulan autobuses y coches, navegan transatlánticos... la isla no puede gestionar toda la producción de basura. Queramos o no, dejamos huella... Es triste y duro de reconocer, pero es así. Aunque algunos, con total descaro, arrojan a los acantilados cualquier desperdicio.

Angegaca  Angegaca  29/09/2019 12:52
@Gasparmurillo, Habría que limitar el acceso de las personas, pero, ¿cómo se hace? ¿quién le pone el cascabel al gato? en Venecia llevan intentándolo varios años y ahí siguen Guiño El dinero lo mueve todo, pero deberían empezar por no permitir que haya más de 1-2 cruceros al día.
Yo, mientras tanto, procuro abstraerme de la gente y disfrutar del lugar todo lo que puedo e ir a contracorriente, si es posible Guiño Si sólo miro o me fijo en los turistas, no podré ver lo hermoso de cada lugar Guiño
Lo mismo pasa en el Camino de Santiago, los que lo vivimos hace muchos años ahora nos echamos las manos a la cabeza, pero yo he llegado a la conclusión de que hay que vivir tu Camino y no fijarse en el de los demás, levantarse tarde y no correr Guiño
Así que, disfruta del lugar todo lo que puedas y abstráete de lo demás Guiño
Ángeles

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 14:11
Sí, en esto tienes toda la razón. Se gana más si no se presta atención a los demás. Pero cuando uno ve esas imágenes que se publican en los medios de las concentraciones de plástico en el océano (islas de plástico 3 veces del tamaño de España) es difícil mirar para otro lado. Con respecto a los cruceros, pues por supuesto, hay gente de todo tipo. Creo que es una buena forma de viajar si uno va en pareja, en familia o incluso para aquellas personas con necesidades especiales, pero ver 5 cruceros anclados en una pequeña isla me parece algo fuera de lo normal. Además, la mayor parte de la basura no es arrojada por los cruceristas, sino por otros turistas e incluso locales... eso es lo que no me gustó... la irresponsabilidad de la gente e incluso de los habitantes de la isla... lo que importa es llenar los bolsillos a cualquier precio.
Saludos y buen día.

Angegaca  Angegaca  30/09/2019 09:20
Comentario sobre la etapa: ATENAS
@gasparmurillo, Atenas es espectacular, pero en Santorini también hay cosas para ver, arqueológicamente hablando Guiño Tienes el Museo de la Prehistoria en Fira, un precioso Museo que me sorprendió mucho, para bien Guiño y el Yacimiento arqueológico de Akrotiri, dos ejemplos de lo que se puede encontrar en la Isla de Santorini, por supuesto todo de la época minoica, que parece que te gustó mucho cuando visitaste el Museo de Heraklion, impresionante y que a mi me encantó también Heart
Ángeles

Marimerpa  marimerpa  04/10/2019 19:10
Gracias por compartir tu viaje en este diario, y por las sinceras opiniones.

Region_Isla Tema: Viajes Islas Griegas
Tesca
Tesca
Sep 13, 2007

Fecha: Mie Ago 28, 2019 04:29 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Anuska, te paso el enlace a mis diarios por si te sirven de ayuda. Y para lo que necesites, aquí estoy Guiño

www.losviajeros.com/Bl... hp?u=23674
Ene 22, 2016

Fecha: Jue Ago 29, 2019 07:41 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

SOS Sonriente
Quiero ir a primeros de Octubre a las islas griegas, Creéis que aún será tiempo de bañarse ? que islas me recomendáis para 10 días y como distribuirlo?

Dentro de lo que me gustaría visitar son :

Santorini , Mykonos Milos o Paros y si pudiera Atenas aunque no me es imprescindible ya que lo visitaré en otra ocasión o con 1 día me sobra ya que no soy mucho de historia.

Gracias , saludos

Socarrat
Socarrat
Dic 12, 2007

Fecha: Sab Ago 31, 2019 12:27 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Efectivamente todas las islas tienen su "cosa" y en principio te aconsejo que pienses que deseas ver o hacer. Con 10 diez hay suficiente para 2 ó 3 islaas.
Te aconsejo una lectura rápida de: elviajero.elpais.com/e... 36688.html
Este año he estado en Sifnos y ha sido una gozada. Otro año nos movimos más y estuvimos en Santorini y Rodas. Todas son aconsejables
Solamente debes de tener en cuenta la temporada de ferrys ya que algunas compañias reducen los viajes a partir de octubre