BEIJING --- dia 1 --- -Diarios de Viajes de China- ASIATITIS

Diario: Buscando la China más tradicional.  -  Localización:  China  China
Descripción: Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias desconocidas, bellas arquitecturas y un GRAN pais.

Etapa:  BEIJING --- dia 1 ---  -  Localización:  China China
Descripción: Conociendo la Ciudad Imperial y sus alrededores.
Avatar de ASIATITIS  Autor:    Fecha creación:
CUARTA ETAPA --- Descubriendo la Capital Imperial ---

dia 9 de agosto ---

Casi nos parece imposible : Hemos llegado a la última etapa de esta increible aventura. BEIJING.
Beijing ( o Pekin ) siempre había sido para mi la imagen de una ciudad gris, llena de policias y gente
triste. Inhóspita para el visitante y muy difícil de conquistar.
Y por eso cuando empecé a programar el viaje a China, no tenia ninguna intención de incluir Beijing.
Malditos prejuicios !!!
Mientras leia y releia vuestros diarios de viaje comencé a intuir otro Beijing. Y contemplando las fotos del Templo del Cielo supe que no íbamos a perdernos la vieja Capital Imperial.
En la habitación del KING´S JOY, contemplando desde la ventana el mar de viejos tejados de las pequeñas casas de la milenaria ciudad, intuimos que no nos hemos equivocado.
Ahora tenemos muchas ganas de Beijing.

Ayer, despues de un cómodo vuelo desde Guilin, aterrizamos sobre las 9 de la noche al aeropuerto de Beijing. Nunca es agradable llegar de noche a una ciudad desconocida pero nos tocó asi.
Llevaba aprendida la teoria para llegar al hotel con el tren del aeropuerto. Seguro que es bien fácil pero la comodidad nos pudo y casi sin pensar ya estamos en la cola de los taxis con el nombre del hotel en la mano. Nos cuesta 80 yuanes.
Y desde la ventana del coche que cruza rápido la ciudad ( bastante oscura y bastante vacía ) tratamos de seguir la ruta por donde circulamos por ver si reconocemos alguna estampa típica.
Mientras buscaba el hotel, me enamoré de la zona que rodea la calle Qianmen. Y fué un muy buen acierto. Nos permitió movernos por pequeñas y cálidas viejas calles y esquivar las grandes avenidas que siempre nos inquietan.
El hotel King´s Joy está en la calle Meishi esquina Dazhalan en los hutong del sur de Tiannanmen. Es un hotel de categoria media, limpio, cómodo y con un ligero toque chino. Perfecto para nuestra estancia en Beijing.

El desayuno y el café estan muy buenos y la entrada del hotel ( que anoche casi no vimos ) muy acogedora.
Y en la calle Dazhalan que parece como de un pueblo grande nos quedamos un rato admirando los preciosos edificios muchos de los cuales son tiendas fundadas en la Dinastia Ming. Por ejemplo la farmacia donde venden pociones curativas desde el siglo XVII. O el cine activo más antiguo del mundo, inaugurado en 1903. Parece que dentro de la Ciudad Prohibida no se permitia el comercio y la corte acudia a esta calle para sus compras.
La mayoria de edificios estan muy bien restaurados y ahora le toca al pavimento de la calle que está todo patas arriba.

Y luego la impecable Qianmen, toda reluciente y muy restaurada. Es enteramente peatonal. Tan solo un emblemático tranvia pasea despacio por el centro de la calzada.
Caminamos hacia el norte y la imagen de la Puerta de la Flecha enmarcada en el arco de colores del comienzo de la calle tiene algo mágico que basta para enamorarme de Beijing.

Todavía no he comentado que nos vamos a visitar la Ciudad Prohibida. Sin prisa, saboreando todo lo que nos encontramos de camino.
La enigmática Puerta de la Flecha y un poco más al norte la Puerta Zhengyangmen son el límite sur del enorme territorio vacio que constituye la Plaza Tiannanmen.
Vamos rodeando la plaza por el este buscando con cierta dificultad los pasos para cruzar las avenidas que la circundan. Siempre hacia el norte. Vemos de lejos las grandes colas para el Mausoleo de Mao.

Y un poco más al norte ya nos acercamos a la irreal pared roja de la Puerta de Tiananmen donde Mao como si fuera el eterno emperador de la nueva China permanece impasible desde que el 1 de octubre de 1949 proclamara aqui el nacimiento de la República Popular de China.
Realmente esto impone un poco. Pero el espíritu turístico se impone y vamos todos a tratar de inmortalizar el momento.

Pasamos uno de los puentes de mármol y contemplamos los agujeros de la pared roja engullendo sin tregua las colas inacabables de ansiosos visitantes.

Nosotros habiamos comprado las entradas desde casa con Get Your Guide y no teniamos muy claro dónde debiamos validar la entrada. Todas las taquillas y todas las colas nos parecian iguales. Asi que decidimos probar en una cualquiera. Todo avanza muy rápido y pronto estamos mostrando el pasaporte y el comprobante impreso que teníamos y con gran alivio nuestro, la taquillera casi nos empuja adentro con su mirada resolutiva.
Si, China funciona y nosotros, a las 10 de la mañana estamos dentro de la Ciudad Prohibida.
Ahora los agujeros de las paredes rojas van depositando continuamente a los visitantes en el interior del espacio inmenso.

El cielo hoy está cubierto de finas nubes y el termómetro marca 27 grados. No nos podemos quejar.
No voy a describir la Ciudad Prohibida. Hay diarios muy buenos en esto. Además debo confesar que durante el largo rato que estuvimos aqui me encontraba en un estado de ensoñación que no me permitia fijar la atención en nada concreto.
Creo que el espacio y las dimensiones superaron mis expectativas y solo podía contemplar el movimiento de los visitantes como hormiguitas moviendose poco a poco.

Había mucha gente pero aun faltaría mucha más para llenar los patios infinitos.
Estuvimos contemplando desde lejos y en calma los enormes Palacios de las diferentes Armonias. Subimos y bajamos escaleras de mármol.
Nos acercamos a la gente que trata de ver algo en los interiores pero desistimos enseguida.
Tratamos de imaginar escenas ocurridas aqui en un pasado lejano.
Intento situar por aqui personajes de las muchas novelas que he leido ambientadas en la corte de los emperadores.

Un visita muy atípica pero fascinante.
Detrás de los grandes espacios paseamos un poco por los pequeños palacios y jardines donde vivieron emperatrices, concubinas y eunucos. Esto ya tiene una dimensión más humana y nos devuelve a la realidad.
Estamos saliendo por la puerta norte y tenemos delante otro objetivo : El Parque Jingshan o Colina del Carbon con su atractivo pabellón en la cima.

Subimos despacio hasta la cima para conseguir las vistas aereas de Beijing y su Ciudad Prohibida. Pienso por un momento en la inmensa cantidad de fotos iguales que se han sacado desde aqui. Pero da igual. Yo tambien quiero la mia.

Bajamos por el lado oeste y enseguida encontramos la entrada al Parque Beihai. El gran lago lleno de lotos para recreo de la corte imperial que ahora sirve de agradable paseo para chinos y visitantes.
Nos comemos unas deliciosas salsichas sentados en la orilla y contemplando la estupa blanca en el islote del Jade.

Y subimos hasta la estupa y visitamos el templo budista.

Es tan agradable andar por aqui que ni sentimos el cansancio. Nos parece imposible que estemos en una gran ciudad. Caminamos por la orilla este del lago hacia la salida norte. De camino una excelente comida en un pequeño restaurante bajo los grandes árboles.
Y ahora, ya en el norte, la blanca estupa se ve muy pequeña.

Todavía antes de salir visitamos un precioso recinto con bonitos jardines y el perfecto Muro de los 9 Dragones. Aqui cae una fina lluvia que nos obliga a un pequeño descanso.

Las visitas son tan relajadas que no sentimos el cansancio. Asi que tras salir del parque por la puerta norte decidimos desandar el camino cruzando el Hutong que está al norte de la Ciudad Prohibida. Desde Beihai Norte al Parque Jingshan.
Esta fué otra de las gratas sorpresas de Beijing. Ver que se conservan tal como eran en la china medieval estas pequeñas casas donde vivian los familiares y proveedores de la gente de la corte, fué un agradable descubrimiento.
Y andamos por las callecitas auténticas y solitarias viendo las pequeñas casas grises con rojos adornos, aun habitadas hoy en dia.
Y nos perdimos y nos encontramos varias veces contemplando la vida sencilla de estos habitantes de Beijing.

Ahora si empezamos a notar el cansancio, pero nos apetece mucho terminar andando este fascinante viaje por el urbanismo imperial de Beijing.
Asi que otra bebida isotónica que hace milagros y bien pronto estamos frente a la torre y el foso de la esquina noreste de la Ciudad Prohibida.

Recorrer la Ciudad Prohibida por fuera de norte a sur y cuando empieza a caer la tarde llegamos de nuevo frente a Mao en la Puerta Tiananmen. Aqui sigue impasible posando para fotógrafos y selfistas. A todas horas.
Nosotros ahora vamos a cruzar la plaza Tiananmen.

Ahora la gente ya no hace cola frente al Mausoleo. Ahora estan cerca la gran bandera esperando la ceremonia de cada tarde. Tranquilos, festivos, muchos sentados en el suelo comiendo o jugando.
Debo reconocer que esta gente ha conseguido humanizar la imagen inóspita y terrible que yo tenía de esta plaza.
Pero sigue siendo muy fea y anodina. Como si los arquitectos de la revolución hubiesen buscado el contraste máximo con las exquisiteces de las viejas dinastías.

Todo cambia al sur de la Puerta de la Flecha.
La calle Qianmen y el tranvia. Nos sentimos como en casa.

La calle limpia y reluciente. El ambiente festivo. Y el buen olor que sale de las cocinas de los numerosos restaurantes.

No hace falta pensarlo demasiado. Nos merecemos una buena cena. Y la conseguimos.

Creo que hemos andado más de 15 kilómetros. Estamos algo cansados pero tranquilos y muy satisfechos cuando cruzamos nuestro barrio camino del hotel.
En un solo dia hemos aprendido más de Beijing que lo que habíamos podido nunca imaginar.

Ver más diarios de ASIATITIS Ver más diarios de China Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 97 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 118

Últimos comentarios al diario:  Buscando la China más tradicional.

Avatar de Iskrenub  iskrenub  17/09/2019 22:40
Comentario sobre la etapa: XIAN --- dia 3 ---
Felicidades por el diario. No parece la China que visitamos nosotros el año pasado. Sin embargo, las imágenes son minúsculas. ¿Como pueden verse mas grandes?.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  08/11/2019 16:22
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING
hola nuevamente yo. Estuve hablando con evaneos por el tour con Miss Wang. Por las dudas uds no tienen el telefono o contacto de ella?
no me queda claro si pagaron alrededor de 1500 euros por cada uno o por todo el viaje. Es muy diferente.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  29/11/2019 22:14
Comentario sobre la etapa: El REGRESO a casa con CHINA en el corazón ---
no hay edad para seguir viajando y disfrutando, el 26 comenzaremos nuestro viaje por china , luego les contare como resulto. tu diario me hizo programar a china estuvimos en muchos lugares de asia pero con china tenia prejuicio, cuando los lei me dieron ganas de conocer. es mi regalo de 60 años que nos hicimos con mi marido.

Avatar de Ixchel.  Ixchel.  08/12/2019 12:50
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Muchas gracias por compartir este maravilloso diario, me está siendo de gran ayuda en la zona de Yunnan, me gustaría hacerte de momento dos pregunta, la entrada a las tres pagodas en Dali, es solo para las pagodas o engloba todo el complejo que hay detrás Chongsehn temple o es independiente unos de otro? y otra más , estaba mirando para ir a Shaxi, veo que en bus es algo complicado pero voy sacando info, si no serñia pagar un coche, pero hay que pagar entrada a el pueblo? en china a veces es habitual pagar entradas por acceder a las zonas antiguas, por Yunnan pagaste entrada por algún pueblo ? muchas gracias y te dejo mis estrellitas, desde anoche llevo dandole vueltas a tu diario jaja

Avatar de ASIATITIS  ASIATITIS  08/12/2019 21:11
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Hola Ixchel.
Encantada de que te sirva de algo mi diario. Yo aprendí mucho del tuyo de China de Oeste a Este ( aunque no coincidimos en la ruta ). Ahora estoy con tus dias en Khajurao, Gwalior y Agra preparando el próximo.
Respecto a tus preguntas : en Dali las entradas se compran para los templos de Chongshen y luego, al bajar ya con las mismas entras en el recinto de las 3 Pagodas. Lo que si pagas aparte es el típico coche eléctrico que te sube hasta arriba por si no quieres andar tanto ( bajar es más fácil ). No te puedo ayudar con el importe porque a nosotros, como explico en el diario nos salía gratis o tarifa reducida.
En cuanto a pagar una tarifa de entrada para Shaxi o cualquier otro pueblo de Yunnan, no lo vimos en ningún momento ni nadie nos pidió nada.
No dudes en preguntarme lo que sea de Yunnan. Me encanta hablar de este maravilloso rincón de China.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Feb 04, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 05:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola chispi.
Ya sabrás por el diario que nosotros estuvimos 6 noches en Guilin - Yangshuo. No hace falta tanto tiempo. Esto fué como unas vacaciones dentro del viaje ( no me arrepiento ).
Creo que para verlo con 3 noches te vale. Y si vas mal de dias incluso con 2 bien organizados.
Supongo que en invierno los arrozales deben estar flojitos por lo que esta visita ya te la ahorras. Saludos.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Mie Nov 06, 2019 01:16 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

hola ya mas organizada quiero preguntarte si uds solo contrataron el auto con conductor. Los hoteles a los que fueron los eligieron uds y los pagaron por su cuenta?
les escribi y me mandaron un programa con hoteles .
muchas gracias

- Mensaje escrito desde YUNNAN --- dias 7 y 8 --- SHANGRILA -
Feb 04, 2018

Fecha: Mie Nov 06, 2019 07:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Mira lo de reservar hoteles me gusta hacerlo por mi misma. Lo suelo hacer con Booking y la verdad es que en China ha salido muy bien. A los de la agencia les pedi solo transporte. La ruta y los hoteles lo decidimos nosotros.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Vie Nov 08, 2019 04:48 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

disculpa te vuelvo a preguntar si el precio por el transporte de mas de 1000 euros fue total o por cada uno de uds

- Mensaje escrito desde Pekín y la Gran Muralla -
Feb 04, 2018

Fecha: Vie Nov 08, 2019 06:57 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola de nuevo. Primero dejarte claro que el precio de los 1.500 yuanes fué por todo el servicio ( no por persona ). Suelen darte precio por persona cuando coges un circuito montado por ellos que incluye hoteles, entradas a las visitas programadas, etc., etc. Y respecto a los conductores que se ofrecen en Synotrip recuerdo que solian pedir de 80 a 100 yuanes por dia. Claro que luego tienes que negociar bien si esto incluye gasolina, peajes, parkings.... Si escribes bien en inglés, porqué no pruebas a ponerte en contacto con alguno ?.Asi te quitas la duda. Ahora que he conocico China...  Leer más ...