BEIJING --- dia 2 --- -Diarios de Viajes de China- ASIATITIS

Diario: Buscando la China más tradicional.  -  Localización:  China  China
Descripción: Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias desconocidas, bellas arquitecturas y un GRAN pais.

Etapa:  BEIJING --- dia 2 ---  -  Localización:  China China
Descripción: Templo del Cielo, mercado Panjiayuan y Ópera China.
Avatar de ASIATITIS  Autor:    Fecha creación:
CUARTA ETAPA --- Descubriendo la Capital Imperial ---

dia 10 de agosto ---

Hoy no hemos madrugado mucho. El dia de ayer fué tan intenso y bien aprovechado que ahora estamos tranquilos. Con la sensación que a partir de ahora todo va a ser propina en este intenso viaje.
Debo confesar que debemos ser de los pocos viajeros que, estando en Beijing, no van a ver la Gran Muralla. Nos dimos cuenta que no formó nunca parte de nuestros mitos y nos daba mucha pereza perder un dia en esta excursión. Tal vez si fueramos jóvenes conocer los tramos más salvajes nos podría interesar, pero la visita fácil que hace la mayoria no nos apetecía nada.
Tampoco vamos a ir de compras a los mercados tan conocidos de marcas famosas ( o imitaciones ).
Asi que tenemos mucho tiempo para hacer las visitas que nos apetecen en Beijing.

Después del buen desayuno es un placer salir a la calle del hotel. Oler el aroma calentito de los enormes churros. Ver las tiendas de Dazhalan relucientes como todos los dias. Ver los obreros afanandose en el pavimento de la mítica calle...

Estamos muy optimistas después de la caminata de ayer y decidimos bajar andando hasta EL TEMPLO DEL CIELO, la visita estrella de hoy.
Lo primero es andar hacia el sur por la impecable Qianmen que, a esta hora todavía está despertando despues de su animada vida nocturna.

El primer tramo peatonal es recogido y acogedor como una calle de pueblo. Pero cuando llegas al cruce con la calle Zhushikou, ya caes en un espacio inhóspito, vacío de vida y ocupado por la gran avenida de 8 carriles ( en el plano parecía una calle cualquiera ). Hay puentes para cruzarla y luego ya desaparece Qianmen y se transforma en una avenida fea e impersonal que nos lleva hasta la entrada oeste del parque del Templo del Cielo.
El parque es enorme y frondoso. En esta parte oeste no hay tanta gente como imaginaba. El Templo queda algo lejos y al acercarnos ya empezamos a notar la actividad de ocio de jóvenes y viejos. Practican deportes, juegos y bailes bajo los enormes árboles.
Cuando vemos a tanta gente mayor recordamos que Wang nos contó que todas las mujeres se jubilan a los 55 años ( los hombres a los 60 ) y con la totalidad de su sueldo. Entonces no es extraño que tengan mucho tiempo y muchos años para disfrutar de sus aficiones... Y nosotros hablando del estado del bienestar !!!.

Con estos pensamientos llegamos por fin al eje norte-sur que une las antiguas construcciones que forman el Templo del Cielo.
Tal y como hacia el emperador en sus visitas, empezamos por el templo del sur.
El Altar Circular o plataforma vacia sobre las escalinatas de mármol donde el emperador ofrecía sus sacrificios.
Hoy los grises del cielo y los blancos de la piedra contrastan con el color de los visitantes que quieren su foto en la piedra de los sacrificios.

Un poco al norte el pequeño precioso templo circular, la Bóveda Celeste Imperial rodeado del muro del eco. Hay mucha gente y lo de escuchar el eco es del todo imposible. Pero el templo con sus intensos rojos que parecen flotar en la luz grisacea y húmeda tiene un encanto inolbidable.

Y ya entonces, el trecho mas largo de la calle nos va acercando a la joya que empieza a asomar al fondo.
El dia gris les da a los colores y a las formas un aire etereo e irreal. Y queda claro que este Templo sin Dioses donde el emperador acudía a rogar por unas buenas cosechas es totalmente único.
Está hecho todo de madera con el complicado y eficaz sistema de ensamblaje chino que no utiliza nunca clavos. Una maravilla técnica y artesanal.
Pero todo esto se nos olvida y nos dedicamos a la contemplación pura y absuluta de su belleza.

Haciendo un esfuerzo abandonamos la visita y vamos a la puerta este que está más cerca y desde donde pensamos coger el metro hasta el próximo destino - el mercado Panjiayuan -. Pero hay un oportuno taxi en la puerta y caemos en la tentación.
Asi que en un momento llegamos a este mercado sin tener muy claro qué ibamos a encontrar. Se supone que es un mercado de antiguedades y artesanias. Y si, realmente es asi, pero nos sorprendió el nivel de lo expuesto y los elevados precios. Está claro que los chinos valoran mucho sus tesoros.
Mucha cerámica antigua carísima ( le ponen precio hasta a los trozos ). Muchos coleccionistas y amantes de las piedras escogiendo con cuidado la mejor pieza.

Pasamos muy buen rato observando aunque compramos poco.
Y comimos muy bien y barato en los chiringuitos del mercado.

Esculturas de madera y los viejos libros rojos de Mao. Todo el espacio muy bien organizado y con vistas alrededor de los bloques grises de la ciudad nueva.

Dejamos el mercado y ahora si cogemos el metro de Beijing que es tan eficaz y fácil como el de Xian.
Desde Panjiayuan hacemos tres transbordos hasta llegar a Hufangqiao. Esta era la parada que quedaba más cerca del próximo objetivo, el teatro Liyuan donde íbamos a ver Ópera China.
Las entradas tambien las había comprado desde casa con Get Your Guide. Lo que no imaginaba es que esta zona donde está el teatro no tenia ningun encanto. Queda claro que la calle Zhusuikou es la barrera que separa el barrio tan vivo de Qianmen del anodino que está al sur de la avenida. Y por mala suerte el teatro Liyuan se encontraba aquí.
Faltaba una hora para la ópera y nos refugiamos en un moderno, fresquito y carísimo Art- Café donde un capuchino y un mini sandwitx nos costó más caro que una buena comida china.

Y llega la hora de entrar al gran hotel Liyuan que es donde está el teatro. No es muy habitual ir con las entradas compradas online y en los enormes vestíbulos nos fueron mandando de uno a otro recepcionista hasta llegar al pequeño despacho donde estaban escondidas dos entradas con nuestros nombres. Por suerte la empresa ya nos habia avisado que insistieramos mucho hasta tener las entradas.
Entre esto y el rato que pasamos en la preciosa tienda del teatro, ya son las 7 y empieza el espectáculo.

Desconocido para nosotros este mundo de la ópera china. Desconocido y desconcertante
El espectáculo tenia una parte cómica donde los dos contrincantes de una pelea se supone que luchan totalmente a oscuras. Y luego otra con amores y desamores cortesanos. Muy bonito el vestuario y siempre las intensas voces agudas que aún ahora cuando lo pienso no sé cómo calificarlas.
Una nueva experiencia.

Cogemos una parada de metro hasta Zhushikou donde empieza nuestra añorada Qianmen que a esta hora luce luminosa y llena de vida.

Paramos a comer nuestros buenos pinchos, hacemos alguna compra nocturna y, especialmente disfrutamos de este barrio de Beijing que ya se ha convertido en nuestro barrio.
Hoy ha sido un dia muy relajado y algo vacio. Pero las poderosas imágenes del soñado Templo del Cielo han llenado por completo nuestros ojos y nuestros corazones.

Ver más diarios de ASIATITIS Ver más diarios de China Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 71 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 80

Últimos comentarios al diario:  Buscando la China más tradicional.

Avatar de Cristicuerpo  cristicuerpo  13/09/2019 11:24
Te seguiré, me encanta...!!! Espero como vosotros seguir conociendo mundo a vuestra edad..!!!! NOsotros estuvimos en China, pero 15 dias, demasiado apretado. Por libre, y nos encantó, pero tb nos agobió, demasiadas aglomeraciones, y lo organicé yo y era demasiada responsabilidad pq ibamos 3 parejas.

Avatar de Madrizmemata  madrizmemata  14/09/2019 20:29
Habeis hecho exactamente lo que sueño hacer en China!!! Yunnan !!!! Enganchada desde ya a vuestro diario. Y enhorabuena por seguir viajando de esta manera, todo una inspiración

Avatar de Iskrenub  iskrenub  17/09/2019 22:40
Comentario sobre la etapa: XIAN --- dia 3 ---
Felicidades por el diario. No parece la China que visitamos nosotros el año pasado. Sin embargo, las imágenes son minúsculas. ¿Como pueden verse mas grandes?.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  08/11/2019 16:22
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING
hola nuevamente yo. Estuve hablando con evaneos por el tour con Miss Wang. Por las dudas uds no tienen el telefono o contacto de ella?
no me queda claro si pagaron alrededor de 1500 euros por cada uno o por todo el viaje. Es muy diferente.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  29/11/2019 22:14
Comentario sobre la etapa: El REGRESO a casa con CHINA en el corazón ---
no hay edad para seguir viajando y disfrutando, el 26 comenzaremos nuestro viaje por china , luego les contare como resulto. tu diario me hizo programar a china estuvimos en muchos lugares de asia pero con china tenia prejuicio, cuando los lei me dieron ganas de conocer. es mi regalo de 60 años que nos hicimos con mi marido.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
611933 Lecturas
Feb 04, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 05:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola chispi.
Ya sabrás por el diario que nosotros estuvimos 6 noches en Guilin - Yangshuo. No hace falta tanto tiempo. Esto fué como unas vacaciones dentro del viaje ( no me arrepiento ).
Creo que para verlo con 3 noches te vale. Y si vas mal de dias incluso con 2 bien organizados.
Supongo que en invierno los arrozales deben estar flojitos por lo que esta visita ya te la ahorras. Saludos.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Mie Nov 06, 2019 01:16 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

hola ya mas organizada quiero preguntarte si uds solo contrataron el auto con conductor. Los hoteles a los que fueron los eligieron uds y los pagaron por su cuenta?
les escribi y me mandaron un programa con hoteles .
muchas gracias

- Mensaje escrito desde YUNNAN --- dias 7 y 8 --- SHANGRILA -
Feb 04, 2018

Fecha: Mie Nov 06, 2019 07:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Mira lo de reservar hoteles me gusta hacerlo por mi misma. Lo suelo hacer con Booking y la verdad es que en China ha salido muy bien. A los de la agencia les pedi solo transporte. La ruta y los hoteles lo decidimos nosotros.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Vie Nov 08, 2019 04:48 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

disculpa te vuelvo a preguntar si el precio por el transporte de mas de 1000 euros fue total o por cada uno de uds

- Mensaje escrito desde Pekín y la Gran Muralla -
Feb 04, 2018

Fecha: Vie Nov 08, 2019 06:57 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola de nuevo. Primero dejarte claro que el precio de los 1.500 yuanes fué por todo el servicio ( no por persona ). Suelen darte precio por persona cuando coges un circuito montado por ellos que incluye hoteles, entradas a las visitas programadas, etc., etc. Y respecto a los conductores que se ofrecen en Synotrip recuerdo que solian pedir de 80 a 100 yuanes por dia. Claro que luego tienes que negociar bien si esto incluye gasolina, peajes, parkings.... Si escribes bien en inglés, porqué no pruebas a ponerte en contacto con alguno ?.Asi te quitas la duda. Ahora que he conocico China...  Leer más ...