Ravenna -Diarios de Viajes de Italia

Diario: Ravenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-Cerdeña  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: 28 días recorriendo parte de Italia, Corcega y Cerdeña
Autor: DIANA1961   Fecha creación:

Etapa:  Ravenna  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Llegada a Roma-Ravenna- 387 km. 4:15 h. SS3BIS HOTEL VILLA NOCTIS. Via Giuseppe Pasolini 57 Ravenna. Viajamos por Alitalia, clase premium economy, buen servicio, llegó en hora, alquilamos en AVIS, Fiat 500 L, diesel, muy bueno, aunque lo entregaron con deficiencias, no sólo de rayones, etc., sino que el parabrisas estaba sucio, el recipiente de líquido lavaparabrisas vacío, le faltaba la...
DIANA1961  Autor:    Fecha creación:
Llegada a Roma-Ravenna- 387 km. 4:15 h. SS3BIS HOTEL VILLA NOCTIS
Via Giuseppe Pasolini 57 Ravenna

Viajamos por Alitalia, clase premium economy, buen servicio, llegó en hora, alquilamos en AVIS, Fiat 500 L, diesel, muy bueno, aunque lo entregaron con deficiencias, no sólo de rayones, etc., sino que el parabrisas estaba sucio, el recipiente de líquido lavaparabrisas vacío, le faltaba la escobilla trasera, no tenía manual…hay que verificar todo antes. Salimos de Roma a las 9 h.
Llegamos a Ravenna a las 13:30 h. Excelente hotel, Massimiliano excelente propietario, un lujo de persona que nos explicó todo en detalle como si fuera una oficina de turismo.
Salimos a caminar con 29 °C.
Para visitar los monumentos de Ravenna conviene sacar el ticket con el que se pueden visitar a 5 monumentos por € 8,50.- Éste ticket se puede sacar en cualquiera de los monumentos.
Comenzamos por el Mausoleo de Galla Placidia y Iglesia San Vitale, ambos se encuentran en el mismo predio.
Al entrar al predio es indistinto ir a cualquiera de los 2 monumentos. Ntros. Empezamos por el Mausoleo de Galla Placidia: los mosaicos conservados aquí se consideran como los más antiguos de la ciudad. La sencilla envoltura de ladrillo del mausoleo (muy pequeño) esconde un cofre de estrellas infinitas en un cielo azul, y una decoración de colores increíbles.
Cruzamos el jardín y entramos la Basílica San Vitale. Esta basílica es uno de los máximos tesoros de la Edad Paleocristiana, y guarda el retrato de la corte imperial bizantina, del Emperador Justiniano y Teodora entre los dignatarios (una de las imágenes más conocidas de Ravenna). La majestuosa decoración mosaical, que cubre el presbiterio de la iglesia, revela un complejo enredo entre religión y poder político.
La iglesia tiene una planta octagonal. Además de mosaicos, el interior se enriquece con preciosas decoraciones de estuco en los arcos y en los capiteles (decorados a perforación), que están iluminados en la penumbra. El suelo, en cambio, está enriquecido por mosaicos de elementos vegetales o animales, y simbólicos. Realmente asombroso.

Una vez terminado esta visita fuimos hacia Parco Nazionale Roca Brancaleone, es un parque público al que rodea una muralla del siglo XVI.
Siendo las 15:45 nos dirigimos hacia el Batisterio dell’Ariani, no incluido en nuestro ticket, cuesta € 2.- y no merece pagarlo.
A las 16:20 fuimos a Iglesia de S. Francesco, donde se realizó el funeral de Dante Alighieri, quien está enterrado al costado.la La Tumba de Dante la Tumba de Dante Alighieri, máximo poeta Italiano que vivió en sus últimos años de vida en Ravenna, muriendo la noche entre el 13 y 14 septiembre del 1321. La tumba de Dante es muy pequeña (al interior sólo caben unas pocas personas). Al interior se encuentran mármoles y estucos, y la verdadera tumba es un sarcófago donde se ve la epígrafe conmemorativa en versos.

De ahí nos encaminamos , siendo las 16:40, Batisterio Neoniano. El baptisterio fue construido por el obispo Neone a mitad del siglo V. Es algo único pues ningún edificio bautismal antiguo ha conservado hasta hoy de manera tan perfecta tanto la estructura arquitectónica como la decoración interior. La decoración se inspira al significado teológico y místico del bautismo: en la zona central, en la cúpula, en efecto se representa el bautismo de Cristo. Al centro podrán ver la tina bautismal .
A las 17 h. entramos al excelente museo Archivescovile de Ravenna. Dentro de éste se encuentra LA CAPILLA DE SAN ANDRÉS O CAPILLA ARZOBISPAL: (dentro del Palacio Arzobispal, cerca del Museo Arzobispal). La decoración del techo del zaguán es de gran sugestión pues se compone de un conjunto de flores de lirios, que entrelazándose encierran 101 pequeños pájaros.
Al lado del Museo se encuentra la Catedral. La Catedral Metropolitana de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Ravenna fue reconstruida por completo entre 1734 a 1745 siguiendo el diseño de Giovanni Francesco Buonamici en el lugar en el que, al final del siglo IV, el obispo Urso había construido la iglesia catedral de la ciudad (basílica Ursiana ), cuyo piso original se encuentra (hoy en día) 3 metros de profundidad en comparación con el nivel de la carretera.
La iglesia presenta tres naves. La cúpula, alta casi 50 metros, fue completamente pintada al fresco por Giovan Battista y Andrea Barbiani, descansa sobre un alto cilindro salpicado por ocho grandes ventanales. El campanario circular que se ubica al lado de la Catedral data del siglo X.
Del primer edificio queda algún fragmento conservado en el Museo Arzobispal. En el interior del museo hay obras de la época cristiana temprana como el ambón de mármol de la época del obispo Agnello (557-570) decorado con figuras de animales en 36 recuadros.
Volvimos para el hotel ,
Cenamos en I Furnari, se come bien, es finoli, hacen 10% por estar en el hotel Villa Noctis. € 55.-

Día 2.- Jueves 29-08-19 Ravenna
Basílica de San Apollinare en Classe – San Marino – Rimini – Milano Marítimo

Salimos 9:15 hacia San Apolinar in Classe, excelente! Es de los 8 monumentos de Ravenna, el mejor conservado hasta hoy. Contiene hermosísimos mosaicos que evocan la naturaleza enormemente. En el ábside central, se encuentra representada la Transfiguración de Cristo rodeado de ovejas, que representan los fieles cristianos. En esta Catedral, se encuentran los restos de San Apolinar, primer obispo de Ravenna.
De ahí nos dirigimos hacia la República de San Marino, todo muy organizado para estacionar en lo más alto de la ciudad. En temporada alta puede estar completo y hay que dejar el auto en estacionamientos más abajo. También hay un funicular para subir a la ciudad.
Una vez dejado el auto hay un ascensor para llegar a lo alto de la ciudad, también se puede ir caminando. Es una bellísima ciudad medieval que merece ser visitada en dos o tres horas.
Ntros. Entramos por la Puerta de San Francisco, la entrada principal al antiguo casco medieval. Esta puerta fue construida a mediados del siglo XIV en la tercera línea de murallas con la finalidad de defender la ciudad de posibles ataques
Nada más cruzar la puerta nos encontramos con el Museo de la Tortura, ( no entramos).
Una vez fuera empezamos a subir por la Vía Basilicus, dejando a mano derecha la Iglesia-convento de San Francisco. Este templo es el más antiguo del país y fue fundado en el siglo XIV en estilo gótico,
Seguimos nuestro ascenso a la cima del Monte Titano pasando por estrechas y serpenteantes callejuelas.
Llegamos a la Plaza de la Libertad situada encima de unos antiguos tanques que recogían el agua de lluvia, éstos eran indispensables en la antigüedad para la supervivencia de los habitantes y para garantizar el suministro de agua en caso de asedio. La Plaza de la Libertad es una de las más importantes de San Marino ya que allí encontramos el Palazzo Publico, la sede del gobierno del país, el bonito edificio es obra del arquitecto romano Francesco Azurri que lo construyó en estilo neogótico en el año 1894 sobre el antiguo palacio de estilo románico.
En el centro de la plaza podemos ver la Estatua de la Libertad, obra de Stefano Galletti. Este monumento representa a un guerrero que porta una corona con las tres torres de San Marino, fue donado por una condesa alemana en 1876 y está realizado en mármol de carrara.
Nuestra siguiente visita fue a la Basílica de San Marino donde se encuentran las reliquias del santo fundador de la ciudad, el templo fue construido en el año 1838 y destaca por encima de todo su portada de estilo neoclásico, parece un antiguo templo griego.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la Torre Guaita, la más importante de las tres fortalezas con las que cuenta San Marino.
La Torre Guaita, también conocida como "La Rocca", es la fortaleza más antigua del Monte Titano. Se construyó en el siglo XI y a lo largo de la historia ha servido como sede de varias instituciones militares del país, principalmente como cuartel de la Guardia di Rocca en 1754. A mediados del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión de la que todavía se conservan algunos grafitis que fueron dejando los presos que pasaron por allí.
Sin lugar a dudas uno de los lugares más destacados de La Rocca son las vistas del valle y de la Rocca Cesta desde la Torre della Penna, simplemente espectaculares! La entrada cuesta 4 € aunque se puede sacar un ticket combinado para visitar la Rocca Cesta y la Torre Guaita por 4,5o€.
Seguimos hasta hasta la Rocca Cesta, el punto más elevado del Monte Titano. Esta fortaleza fue la segunda que se construyó en la ciudad dos siglos después que la Torre Guaita y actualmente alberga el Museo de armas antiguas

Comimos algo en alguno de los simpáticos barcitos que hay en esta hermosa ciudad y luego partimos hacia Rímini, un balneario grande y muy coqueto, con bellas casas, calles y avenidas, con hermosas y largas playas con mucha infraestructura para pasar el día. De allí fuimos a otro balneario, Milano Marittimo, también excelente. Fuimos a la playa a conocerla, agua muy cálida, más de 30°C, mar muy calmo, arenas como las nuestras, lleno de caracoles en la orilla.
Cenamos en Pasatelli, gran restaurant, con muy variada comida y a precios muy buenos, también 10% por alojarse en Villa Noctis.

Ver más diarios de DIANA1961 Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 141

Últimos comentarios al diario:  Ravenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-Cerdeña

Aroa_ra  aroa_ra  20/11/2019 12:58
Impresionante todo lo que cuentas. Me ha servido mucho

Marimerpa  marimerpa  26/11/2019 09:57
Un gran viaje, ánimo con la continuación del diario.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Dom Feb 09, 2020 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

¿Quitar alguna ciudad?
Todas excepto Roma
Puedo asegurarte que con 5 días alcanza Justo para Roma. Y máxime yendo con menores.

Esta es mi humilde opinión.
No la verdad.
Feb 24, 2020

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:25 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola buenas. Estoy planeando mis vacaciones para este verano en Italia, estaré un total de 8 noches. Mi idea era estar 4 noches en Venecia y 4 en Verona. La intención es ver Venecia y sus islas y luego utilizar Verona de campamento base para visitar la propia Verona y el lago di Garda, y, si hay tiempo, hacer alguna excursión,a Vicenza por ejemplo. Me pregunto sobre todo si 4 noches en Venecia pueden ser excesivas y si creeis que sería mejor reducir una noche. El primer día llegaríamos al aeropuerto Marco Polo a las 11.30, así que la duda es si dejar para Venecia e islas ese medio día...  Leer más ...
Concetta
Concetta
Ene 09, 2009

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:49 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, primero te dire que 4 noches en Venecia no es mucho tiempo, si te dará para conocer digamos lo más "turístico" pero te animo a que te pierdas por alguno de sus sestieres menos machacados y verás como te gusta el descubrir esos lugares.

Alojarse en Verona lo veo bien para moverse por L. di Garda, aunque el tren no llega a todas poblaciones del lago, pero si hay un servicio de barco abundante en verano. También te recomiendo visitar Padova, Vicenza...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Jue Feb 27, 2020 09:15 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Dedicar 3 dias y medio a Venecia no me parece excesivo, teniendo en cuenta que para visitar las islas mas conocidas (Burano, Torcello y Murano, para mi si que valen la pena) les vas a dedicar un dia. Con lo que tendrias dos dias y medio para recorrer Venecia.

Feb 24, 2020

Fecha: Vie Feb 28, 2020 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Os haré caso. Muchas gracias a los dos!