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Bologna -Diarios de Viajes de Italia- DIANA1961
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Diario: Ravenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-Cerdeña  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: 28 días recorriendo parte de Italia, Corcega y Cerdeña
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Etapa:  Bologna  -  Localización:  Italia Italia
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Día 3.- Viernes 30-08-19
Ravenna-Bologna 78 km. 1 h. HOTEL PORTO NUOVO, Via del Porto 6 Bologna


Salimos hacia Bologna a las 9:30, a las 10:30 llegamos al hotel, tiene estacionamiento enfrente. El hotel está bien ubicado y es bueno, pero con poco mantenimiento y falta de atención esmerada. Debimos cambiarnos de habitación porque en el 4° piso no llegaba internet. Luz del baño deficiente, caja de seguridad no funciona, etc. No nos cobraron el estacionamiento de 3 días en compensación
Caminamos hacia la iglesia Sta.Maria Maggiore. En el camino pasamos por PALACIO FELLICINI, como muchos de los palacios en el abarrotado centro de Bolonia, el piano nobile y la fachada se extienden hasta la calle sobre un frente con arcadas. En frente se encuentra el Palazzo Bonasoni . Fue construido en 1497 por Bartolomeo Felicini, senador y miembro de una prominente familia bancaria
Luego de unos metros se encuentra la Iglesia Sta Maria Maggiore: Sus orígenes se remontan quizás al siglo quinto; reconstruida en el siglo XII, se convirtió en la sede de un Colegio de Canonici; se amplió en 1464 y se transformó en formas actuales por Paolo Canali en 1665. Dentro hay pinturas de O. Samacchini, P. Fontana, A. Tiarini, V. Spisanelli, M. Gandolfi, P. Fancelli, JA Calvi, A . Los estucos de AG Piò decoran la capilla del Santísimo Sacramento. De gran interés es el reciente descubrimiento de una cruz de piedra con fecha de 1143,
De ahí, llegamos a Via Manzoni y doblamos a la derecha. Ahí se encuentra el PALACIO FAVA: es uno de los mejores ejemplos del renacimiento boloñés. Situado en la via Manzoni 4, alberga en la actualidad el Museo Cívico Medieval de Bolonia. Construido entre 1484 y 1491, representa el modelo arquitectónico del periodo Bentivolesco. Fue encargado por Bartolomeo Ghisilardi y construido por Zilio Montanari. En ese momento la familia Fava era propietaria, además de una parte del palacio, de la iglesia chiesa de la Madonna di Galliera, atribuida a Antonio Morandi.
En el patio del palacio se alza la Torre dei Conoscenti, de época muy anterior, con las características propias de una casa-torre fortaleza.
Seguimos y doblamos a la derecha por Via Independenza A metros se encuentra la CATEDRAL SAN PEDRO DE BOLONIA: La catedral está abierta todos los días de 7: 30-18: 45 pero el acceso está restringido durante los servicios. La entrada es gratuita. Las visitas guiadas también están disponibles los sábados de 14: 00-16: 30.
En 1028, una catedral ya había sido construida en el lugar, junto con un campanario Prerrománico. Sin embargo, fue destruido en un incendio en 1141. En 1184 fue reconstruido y se realizaron alteraciones en los siglos 14 y 15. También en el siglo 15, se añadieron frescos a la Capilla Garganelli por los pintores Ferrarese, Francesco del Cossa y Ercole de' Roberti. Lamentablemente, estos se perdieron casi en su totalidad durante reconstrucciones posteriores. Existen fragmentos de las obras originales, pero eso es todo lo que son, fragmentos.
El obispo de Bolonia se hizo arzobispo en el siglo siguiente y la catedral subió en rango junto con él hasta "iglesia metropolitana". Alrededor de este tiempo un intenso período de remodelación comenzó pero sólo la cripta y Capilla Mayor sobrevivieron a este período de cambio. Las alteraciones lograron debilitar la estructura integral del edificio y las bóvedas se derrumbaron al final del siglo. Un edificio totalmente nuevo se inició en el siglo 17 por tres arquitectos, Floriano Ambrosini, Alfonso Torreggiani y Cosimo Morelli, junto con la nueva fachada (también por Torreggiani) en el Barroco. Todo lo que queda de la estructura original es el campanario que aún se puede ver en el interior del edificio. Cualquier otra huella de los edificios de estilo románico-gótico anteriores se ha perdido.
El edificio es también el hogar de muchas obras de arte, incluyendo la Anunciación en el presbiterio de Ludovico Carracci, un grupo de figuras de terracota que representa la muerte de Cristo y María llorando y pinturas por Prospero Fontana y Marcantonio Franceschini.

Salimos y volvemos sobre ntros pasos unas 2 cuadras hasta Via Marsala. Doblamos a la derecha
Caminamos unas 5 cuadras hasta Via Zamboni. Doblamos a la izq. Y ahí se encuentra el ORATORIO DE SANTA CECILIA. Horario de 10 a 13 y 15 a 19. ( gratuito) Es una capilla sencilla con una gran fuerza mística, está decorada con diez frescos que cubren todas las paredes y relatan la vida de la santa: comienza con el matrimonio con un joven patricio, Valeriano, al que convierte a la religión Católica, su persecución, la visión de su Ángel Custodio, el reparto de sus bienes entre los pobres y termina con su martirio.
Seguimos caminando hasta Via Vitale.
Ahí se encuentran las Torres de Bolonia
Las dos torres que hoy se conservan reciben los nombres de Garisenda y Asinelli. La primera no se encuentra en muy buenas condiciones y debido al riesgo que supone no puede visitarse por dentro. La Asinelli nos ofrece un disfrute mayor porque se puede subir hasta su cúspide para observar la ciudad desde una maravillosa perspectiva.
Al día de hoy la Torre Garisenda no supera los 48 metros. Aunque en sus orígenes tenía 60 metros de alto en el siglo XIV tuvo que ser demolida una parte de ella porque a causa de su peso, el suelo estaba abriéndose y se corría el riesgo de que tuviera lugar un desmoronamiento. De las dos, muchos la prefieren, y es posible que en su prestigio haya tenido algo que ver que el gran poeta Dante Alighieri le dedicase una mención especial en su Divina Comedia. Las torres construidas en Bolonia recibieron los nombres de las familias que pusieron el dinero y generalmente también el terreno para que fueran construidas; sin embargo, en el caso de Garisenda y Asinelli no existen datos que permitan comprobar la existencia de tales familias, por lo que se desconoce realmente a qué se deben tales nombres.
La Torre Asinelli tiene una altura de casi 98 metros y a lo largo de la historia ha pasado de pertenecer a una familia aristocrática a ser un establecimiento de uso público. Ha sido utilizada como fortaleza y como prisión y se la considera uno de los elementos distintivos más importantes de la ciudad.
Ahora nos dirigimos hacia la Iglesia de Santo Steffano. Horario de 7 a 12 y 15.30 a 18. Gratuito
Se trata de un complejo religioso medieval de gran belleza, valor histórico y arquitectónico y constituye
Podemos decir que la Basílica de San Stefano es el lugar con mayor concentración de iglesias en la ciudad: cuatro templos que hoy se pueden visitar en el mismo recorrido, a los que antiguamente habría que sumar otras tres iglesias: por eso se lo conoce como el complejo de "le Sette Chiese", las siete iglesias.

El complejo fue arrasado durante la invasión brutal de los húngaros a principios del siglo X y fue reconstruido en gran parte por los benedictinos entre el siglo X y XIII. Juntos forman una reconstrucción simbólica de los lugares de la Pasión de Cristo, como lo atestigua el antiguo nombre del grupo: "Santo Jerusalem".

Accedemos al complejo por la iglesia de Crucifijo, del siglo VIII, que contiene una cripta 1019 y valiosas obras de arte. En los espacios exteriores de la basílica se encontraron dos sarcófagos medievales que guardaban los restos de los primeros obispos de la Iglesia de Bolonia. Después de la restauración del pavimento de la plaza en 1994, estos fueron colocados en el jardín junto al lado derecho de la Iglesia del Crucifijo.
Desde aquí vamos a la iglesia del Santo Sepulcro, en cuyo interior hay 12 columnas de mármol y ladrillo, mientras que el centro está la reproducción de la tumba de Cristo (XII-XIV). La reproducción del Santo Sepulcro fue realizada por los cruzados que lo habían visto de primera mano, aunque en posteriores restauraciones se hayan producido modificaciones. Anteriormente se conservaban aquí las reliquias de San Petronio, patrón de Bolonia, actualmente conservadas en la basílica de San Petronio.

También podemos recorrer la Chiesa della Trinitá, del Calvario o de la Santa Cruz, de los siglos XII y XIII, donde se puede admirar una preciosa cuna pintada y crucifijos de madera dorada. Inacabada en su época por falta de fondos, se convirtió en el Baptisterio. Es una preciosa muestra del románico de la zona. De gran interés en la última capilla encontramos el grupo de madera de la Adoración de los Reyes Magos, con estatuas de tamaño natural. Es la escena más antigua de la natividad conocida en el mundo hecho con esculturas de este tipo (s. XIII).
Por último nos espera la iglesia de Santi Vitale e Agricola, la más antigua de la ciudad. De estructura basilical sin adornos, alberga las antiguas tumbas de los Santos de Vitalis y Agricola (siervo y señor, mártires boloñeses del siglo IV), aglutinando diversos estilos, con interesantes restos de los pisos de mosaico del siglo VI. A principios del siglo XV se encontró una tumba cristiana primitiva con la inscripción "Symon", se pensó que podía ser la tumba de Simón Pedro, la de San Pedro y esto atrajo muchos peregrinos, aunque la Iglesia "oficial" estuvo en contra de esa interpretación.
Siguiendo este laberinto eclesiástico podemos recorrer los patios, como el Patio de Pilato, llamado así para recordar el lugar donde se condenó a Jesús, con una gran pila de mármol. Por último, para visitar el museo con pinturas, esculturas y otras obras de arte de diferentes épocas.

También el claustro medieval, más grande que el patio de Pilato, se caracteriza por sus dos niveles: el inferior más antiguo, de estilo prerrománico y el superior que es un magnífico ejemplo de la columnata románica, probablemente la obra de Pietro d'Alberico a mediados del siglo XII.

De ahí vamos al , ARCHIGINNASIO
Camino a éste pasamos por Torre Bertolotti: Erigida entre finales del siglo XII y principios del XIII , se desconoce su altura original, ya que se cortó en la segunda mitad del siglo XV . Ubicado en la esquina entre via Farini y vicolo San Damiano (anteriormente llamada via di Bertolotto, que lleva el nombre del fundador de la familia), se incorpora a la casa de los sarracenos del siglo XV, que transformó la torre en una altana con motivo de la construcción de su residencia en El estilo renacentista de bolonia. Una restauración llevada a cabo por la Cassa di Risparmio (propietaria del edificio) en 1933 - 1934., ha sacado a la luz dos aberturas originales (ambas con umbral de selenita ) y una placa conmemorativa. La pequeña placa en la fachada, sin embargo, contiene información incorrecta, ya que identifica la torre como la de Alberto Clarissimi, quien en realidad no la construyó, aunque sus descendientes tomaron posesión de ella; Además, incluso el año de construcción y corte son inexactos.
Así llegamos Palacio Archiginnasio , de lunes a sábado desde las 9 hasta las 18, y domingo de 10 a 14.Tenés que pagar una entrada si quieres entrar en las salas, pero si sólo te interesa visitar el patio y sus escaleras, es gratuita.


Es la antigua sede de la famosa Universidad de Bolonia.
El palacio Archiginnasio se construyó entre 1562 y 1563 a instancias del Pontificio Legado de Bolonia, el cardenal Carlo Borromeo y el muelle de Donato Cesi en Vicelegeo, diseñado por el arquitecto boloñés Antonio Morandi, conocido como Terribilia. El propósito de la operación, madurado en el clima cultural del Concilio de Trento, era otorgar un asiento unitario a la enseñanza universitaria que anteriormente se había dispersado en varios lugares.
El palacio tiene un largo pórtico de 30 arcos en el exterior y está dividido en dos pisos alrededor de un patio central con una doble fila de logias.
Dos escaleras grandes conducen a la planta superior, que cuenta con 10 aulas.Escolástica (hoy no está abierta a los visitantes, ya que constituyen los principales depósitos de libros en la Biblioteca) y dos salas de conferencias ubicadas en los extremos del edificio, una para los Artistas (ahora la Sala de Lectura de la Biblioteca) y otra para los Legistas (más tarde llamada también Stabat Hall Mater ).

PATIO: El patio de doble logia, el verdadero punto de apoyo del edificio, está influenciado por la arquitectura de los colegios universitarios, de los cuales el prototipo es España, y recuerda los patios de los palacios aristocráticos de la ciudad, donde también se llevaron a cabo ceremonias suntuosas. pública.
Como todas las habitaciones y paredes del edificio, el patio está adornado con escudos de armas y recuerdos tallados o pintados. En la bóveda de entrada, en una posición de gran importancia, se encuentra el fresco en honor del cardenal Benedetto Giustiniani, dedicado a él por Diego de León Garavito, un estudiante español nativo de Lima en Perú, el primer estudiante "estadounidense" en la Universidad de Bolonia. .
ESCALERAS: El interior del edificio y las dos escaleras grandes que conectan el patio con el piso superior se dividen entre las dos universidades distintas de los Abogados y los Artistas.
A la izquierda está la escalera de los Artistas , con la memoria del médico Venceslao Lazzari , pintada en 1601 por Lionello Spada, que representa un adorno de roca falsa con querubines y figuras alegóricas. El fresco, hoy aburrido y degradado, es un ejemplo de ese tipo de pintura de arquitectura escenográfica falsa que se distribuyó ampliamente en Bolonia.
A la derecha está la escalera de los legistas , con el monumento dedicado a San Carlos Borromeo., cardenal cardenal de Bolonia en los años de la fundación Archiginnasio. El fresco (1610-1612) se debe al pincel de Giovanni Luigi Valesio y representa cuatro figuras femeninas identificables con Fe, Esperanza, Caridad y Templanza (a la derecha, Caridad ofrece el pecho a dos niños hambrientos). Los escudos de armas que enmarcan el conjunto son los de los concejales de los legistas en los años 1610 y 1611.
Teatro ANATÓMICO: Fue diseñada en 1637 para lecciones anatómicas por el arquitecto boloñés Antonio Paolucci, conocido como il Levanti, un niño de Carraccis.
Fue construido en madera de abeto y decorado con dos órdenes de estatuas que representan a doce médicos famosos (Hipócrates, Galeno, Fabrizio Bartoletti, Girolamo Sbaraglia, Marcello Malpighi, Carlo Fracassati, Mondino de 'Liuzzi, Bartolomeo da Varignana, Pietro d'Argelata) , Costanzo Varolio, Giulio Cesare Aranzio, Gaspare Tagliacozzi) y en el top veinte de los anatomistas más famosos del estudio boloñés.
El escritorio del lector, que sobresale del de la manifestante, está flanqueado por dos estatuas llamadas "Spellati", esculpidas en 1734 sobre la base de un diseño de Ercole Lelli, una famosa ceroplasta del Istituto delle Scienze. Sobre el dosel, una figura femenina sentada, una alegoría de la Anatomía, recibe como un tributo de un put alado no una flor, sino un fémur.
La sala anatómica sufrió graves daños en el bombardeo que el 29 de enero de 1944 destruyó este ala del edificio y se reconstruyó inmediatamente después de la guerra, reutilizando las esculturas de madera originales, afortunadamente recuperadas de las ruinas.
El techo del teatro anatómico en un grabado en madera de 1668 atribuido a Matteo Barboni y Lorenzo Tinti. (La disposición de las figuras respeta la actual, excepto Andrómeda y Sagitario, que están invertidas).
SALA STABA MATER: En el piso superior, las diez aulas (ahora intercomunicadas, pero una vez con acceso independiente desde la logia) están flanqueadas por dos salas de conferencias: una para los artistas, hoy la sala de lectura de la Biblioteca y otra para los legistas, ahora llamada Stabat Hall Mater en memoria de la primera actuación, celebrada el 18 de marzo de 1842, del Stabat Mater por Gioachino Rossini, bajo la dirección de Gaetano Donizetti. Éste ambiente solemne es uno de los más representativos de la antigua universidad, ya que está suntuosamente decorado con varias composiciones gratuitas que a veces se superponen con las más antiguas.
En la pared sur, el monumento al cardado legado Fabrizio Savelli (1648) se impone con el águila bicéfala en la ornamentación epigráfica-heráldica preexistente.
Arriba, un friso con grandes escudos de armas intercalados con pilastras con telamones y cariátides, emblema del nativo germánico, puede fecharse en 1569.
Un gran fresco que representa a la Virgen y el Niño, también de 1569, se encuentra en el centro de la pared occidental y mira hacia el lugar. En el que se colocó la silla.

Ahora seguimos hacia la Piazza Maggiore.



La mayoría de los edificios de la Plaza Mayor fueron construidos entre los siglos XIII y XVI, y dado que durante la Edad Media esta ciudad fue tan importante para la economía y la cultura europea, fue en esta época en la que se realizaron ciertas reformas y se le dio un toque medieval absolutamente impresionante, y que todavía se conserva.
También durante la Edad Media, en esta plaza tuvieron lugar acontecimientos importantísimos en la historia europea, como la coronación de Carlos V en manos del Papa Clemente VII en la Basílica de San Petronio (en 1530) y numerosas ejecuciones, en el Palacio de Podestà.
A metros se encuentra el PORTICO DELLA MORTE. El pórtico del antiguo Hospital de la Muerte se encuentra frente a la iglesia de Santa Maria della Vita . Desde aquí se accede al antiguo edificio del Hospital de Santa Maria della Morte, que ocupa toda la parte delimitada por el pórtico de Pavaglione , Via de 'Foscherari , Via Marchesan y Via dei Musei (antes Via della Morte ), al final del que fue la antigua Spezieria della Morte. El Hospital de Santa Maria della Morte se dividió en varias secciones distintas: para hombres, para mujeres y para heridos. También tenía oficinas, escuelas de medicina y una nevera. Fue muy frecuentado por estudiantes de medicina, quienes realizaron estudios anatómicos sobre los cadáveres de los ejecutados en la universidad adyacente en el Palazzo dell'Archiginnasio . En el siglo XIX el hospital fue adaptado para albergar el nuevo Museo Arqueológico Cívico..
BASÍLICA DE SAN PETRONIO: Horario 8 a 18.30 OJO!!! Hay que ir cubierto los hombros y piernas. Hay gente de seguridad que hace cumplir la norma.
Se encuentra en la Plaza Mayor, junto al Palacio de los Notarios, que es el más antiguo. Fue construida en el año 1390 y dedicada a San Petronio, que es el patrón de Bolonia. Cada año miles de fieles se acercan a Bolonia para visitar esta Basílica, famosa por haber sido el lugar escogido por Carlos V para ser coronado Emperador, en el año 1530.
Entre sus características más destacadas cabe mencionar sus vitrales policromados y el gran contraste de colores en los revoques. Además, alberga las reliquias de su patrón, que fueron traídas en el año 2000 desde la Basílica de Santo Stefano, donde se encontraban previamente.
Dentro de la Basílica de San Petronio puedes visitar impresionantes obras de arte, tales como el Matrimonio Místico de Santa Caterina (una de las imágenes más prestigiosas de Filippino Lippi) y los frescos de Giovanni de Módena, que adornan todo el establecimiento.




Caminamos hacia la FUENTE DE NEPTUNO.


Es un monumento arquitectónico que data de mitad del siglo XVI. Consiste en una prominente fuente dividida en varios niveles, y en cada uno de ellos se ven elementos característicos del mito de Neptuno. Está dotada de numerosos detalles en metal y bronce que le dan un aspecto fascinante. Una de las características que más impone de esta fuente es la figura de Neptuno que se eleva apoyando uno de sus pies en un pez y porta un tridente en su brazo derecho, mientras eleva su brazo izquierdo hacia adelante. La imagen es realmente impresionante, y puede servir para simbolizar la fuerza y la actitud que nos conviene tener frente a las adversidades.
Cuando se construyó intentó demostrar la fuerza y augurar un buen futuro para el Papa Pío IV, que acababa de ser elegido y que era tío del obispo de Bolonia que la mandó construir.
Vuelta al hotel

Salimos a caminar por la noche y notamos falta de iluminación en los monumentos y estatuas, una pena. Cenamos en Da Nello, muy bueno.

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  Últimos comentarios al diario:  Ravenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-Cerdeña
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Aroa_ra  aroa_ra  20/11/2019 11:58
Impresionante todo lo que cuentas. Me ha servido mucho

Avatar de Marimerpa  marimerpa  26/11/2019 08:57   
Un gran viaje, ánimo con la continuación del diario.

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Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
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amorgos
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Abr 01, 2011
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Fecha: Vie Nov 22, 2019 10:59 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Ten cuidado y no pases sin ticket si la barrera esta levantada, es una trampa
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Willy Fog
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Ago 23, 2011
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Fecha: Sab Nov 23, 2019 03:49 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Viaje en coche por Italia: coste gasolina, peajes...cuanto!?

he hecho ese trayecto un par de veces sin peajes y sin problemas...si optas por la autopista tarjeta o metálico sin problemas también
NeusMS
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Silver Traveller
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Nov 13, 2019
Mensajes: 23

Fecha: Mar Nov 26, 2019 11:04 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias a todos!!
Al leeros no hemos tenido ningún problema, lo que nos ha sorprendido es que se paga antes de coger la autopista y no al final � bueno, eso, y lo raro que conducen en esta zona.... De dos carriles hacen tres, y en la rotonda prioridad quien tenga más huevos a mover el coche �� que locura de tráfico..
amorgos
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Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 01, 2011
Mensajes: 1207

Fecha: Mar Nov 26, 2019 11:08 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

NeusMS Escribio:
Muchas gracias a todos!!
Al leeros no hemos tenido ningún problema, lo que nos ha sorprendido es que se paga antes de coger la autopista y no al final � bueno, eso, y lo raro que conducen en esta zona.... De dos carriles hacen tres, y en la rotonda prioridad quien tenga más huevos a mover el coche �� que locura de tráfico..

Cuando regresa uno de Italia parece que seamos alemanes, lo disciplinados que somos
humansafari
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New Traveller
New Traveller
Dic 08, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Dom Dic 08, 2019 04:12 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Italia es un pais fantastico, entre mis ideas de negocio esta realizar una web de viajes organizados a Napoli y el sur de italia

- Mensaje escrito desde Mi primer viaje a Italia -
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