Dia 5: El día de las Foss, día de cataratas -Diarios de Viajes de Islandia

Diario: Islandia road trip 15 días  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: viaje por Islandia en coche durante 15 días. Glaciares, volcanes y geysers
Autor: Tajes   Fecha creación:

Etapa:  Dia 5: El día de las Foss, día de cataratas  -  Localización:  Islandia Islandia
Tajes  Autor:    Fecha creación:
Ruta en coche aquí.

Comenzamos el día y nos dirigimos por la carretera 261 hasta la primera foss que veríamos, Gluggafoss. Se trata de una cascada de 44 m en el río Merkja, por ello también es conocida como Merkjafoss. Lo espcial de la cascada es que el del agua cayendo con fuerza ha erosionado la roca creando agujeros en la pared en forma de ventanas a través de las cuales se puede ver el agua caer. Eso hace el efecto de que la cascada tiene ventanas y de ahi su nombre, Gluggar significa ventana en islandés.

Continuamos la ruta por la carretera 250 para volver a la N1 donde vemos por primera vez pero no sería la última los extensos campos de una flor violeta, la Lupina de Alaska. Es un planta de fácil crecimiento introducida y plantada para evitar la erosión del suelo desnudo sin vegetación que había, pero precisamente por su fácil crecimiento ahora se encuentra fuera de control y se extiende por el sur de Islandia donde se pueden encontrar extensos campos violetas. El hecho es que los campos son bonitos de ver porque el color es muy vivo e intenso pero la planta está considerada como invasora.

En la N1, en un desvió, por la carretera 249, se encuentran las siguientes "foss" del día, las dos juntas, Gljufrabui y Seljalandsfoss. Son dos de las cascadas más especiales de Islandia. Comentar que aunque no forman parte de Golden Circel están cerca todavía de Reikjavik por lo que nos encontramos a mucha gente.

En primer lugar fuimos a Gljufrabui. Lo más impresioneante de esta foss es que puedes entrar hasta debajo de ella, para ello tiene que pasar entre 2 paredes por las que sale el río saltando de un piedra a otra. Una vez dentro hay una gran roca sobre la que cae el agua y se puede presenciar toda la fuerza del agua cayendo y el estruendo. Imprescindible llevar chubasquero o poncho para protegerse del agua.

Nos dirigimos caminando a la foss vecina de Seljalandsfoss, una de las "foss" más conocidas y concurridas. La cascada cae sobre un estanque creado por la propia caída del agua y lo más especial es que se puede pasar por detrás de al caída del agua, dado que la roca se mete hacia adentro y hay un sendero que transita entre la pared y la caída del agua. Importante una vez más el poncho o chubasquero.

Antes de irnos nos tomamos un cafecito ya que estaba siendo un día frío y húmedo. Hay muchos cafés en la isla, algunos de ellos en lugares remotos. El café que se sirve suele estar bueno y la mayoría de los sitios tienen pasteles y bizcochos a elegir, muy recomendables aunque muy caros, como el resto de cosas.

Quedaba una "foss" más, la última del día: Skogafoss, pero antes una parada en el camino para comer. Con el día que llevamos empapados por la lluvia y con algo de culpa por nuestra parte por acercarnos a las cascadas, nos decantamos por comer de caliente y en un sitio bien. Por el camino, en la N1, se encuentra el restaurante-granja Gamla fjósið. Entre el mar y Eyjafjallajökull, volcán cuya nube de ceniza paralizó Europa en el 2010 y puso a Islandia en el mapa y con ello paradójicamente aumentó el turismo en la isla. En esa zona depositó sus cenizas y se encuentra este restaurante construido en un antiguo establo de vacas en el que se sirven los productos de su granja, principalmente a base de ternera, por lo que nos comimos una hamburguesa y un bocadillo de ternera tras la sopa del día. Siempre viene bien una sopa en Islandia, son muy contundentes a base de mantequilla. Claramente, Islandia no es el lugar más adecuado para hacer dieta.

La última "foss" del día será Skogafoss. Situada en el pueblo de Skoga en un desvío de la N1 bien indicado. Skogafoss en un cascada de unos 60m de altura y más de 20m de ancho que se puede ver desde la propia N1. Tras el aparcar en el aparcamiento del camping se va caminando por al lado del río por la planicie hasta llegar a la cascada, de hecho, es posible acercarse mucho a la cascada, sin limites cada cual lo que se atreva. Una vez ahí hay sendero con escaleras en el lateral para subir hasta lo alto de la cascada y contemplar la caída del agua.

El sendero que sube por el lateral de skogafoss es el comienzo de una de las rutas de senderismo más espectaculares de Islandia, Laugavegurinn, una ruta en 4 etapas que llega hasta Landmannalaugar desde Thorsmörk, un páramo yermo y volcánico ineludible para aquello que le guste el senderismo de montaña o el trekking. Si se añade otras 3 etapas a la ruta llegaríamos desde Skogafoss hasta Thorsmörk, por una ruta llamada Fimmvördahals que atraviesa Godaland, un paraje que se encuentra entre los glaciares de Eyjafjallajökull y Myrdalsjokull. Debe de ser una experiencia inolvidable pero en nuestro caso no teníamos tiempo y solo podemos soñar que algún día lo realizaremos. Más información aquí o aquí

En el pueblo de Skoga y con vistas a Skogafoss hay un camping pero nosotros decidimos seguir adelante en nuestro camino, en todo caso parece un camping muy recomendable por el atractivo del paisaje y dormir con el estruendo de la cascada al fondo.

Ya era tarde, las 11 pm pasadas, y nos quedaba una última parada: Solheimajoküll, una lengua del glaciar Myrdalsjokull, accesible por la carretera 221 desde la N1. Al llegar hay un aparcamiento y un café que a esas horas se encontraba cerrado. El glaciar se encuentra al fondo de una laguna helada, un paisaje bucólico. En nuestro caso el primer glaciar en todo su explendor que veíamos pero no sería el último en el viaje.

Finalmente llegamos a Vik, destino final de un día muy completo, cansados nos dirigimos al camping. El camping de Vik es grande y está bien equipado con un número grande de parcelas con suelo de gravilla y con cocina y baños nuevos y limpios. LAs duchas son de pago con monedas. El camping estaba en obras y estaban construyendo bungalows y ampliando el edificio. Las obras fueron habituales en nuestro recorrido y no sería el único camping. Es evidente que los servicios son deficitarios para la afluencia de turismo que hay y poco a poco se está aumentando la oferta. Hay que tener en cuenta que con la poca población de la isla eso llevará tiempo, aunque se puede encontrar muchos extranjeros trabajando en el sector turismo, de hecho nos encontramos con bastantes españoles en varios campings y restaurantes. Desde mi punto de vista el encanto de Islandia radica en que no se masifique y no toda la isla se convierta en el Golden Circle.

Ver más diarios de Tajes Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 133

Últimos comentarios al diario:  Islandia road trip 15 días

Tajes  tajes  22/02/2020 20:19
Más en el blog: triparoundtheplanet.or... /islandia/

Angegaca  Angegaca  23/02/2020 10:48
¡Qué recuerdos!
Envidia me das, estoy deseando volver....
Ángeles

Redok  redok  24/02/2020 11:44
Comentario sobre la etapa: Día 4: Trekking en Landmannalaugar
Increíbles fotos! Aún recuerdo la subida de la 4a foto, en nuestro caso con lluvia y viento, pero memorable!

Dejo estrellitas.

Tajes  tajes  24/02/2020 12:17
Gracias por le comentario redok. Sin duda no de los mejores trekkings del mundo

Marimerpa  marimerpa  05/03/2020 19:10
Impresionantes paisajes. El diario te está quedando muy bien, ánimo con la continuación.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia

Fecha: Jue Feb 13, 2020 12:57 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Alquiler coche Islandia: Turismo Normal ó 4x4
lucas888
Lucas888
Feb 04, 2017

Fecha: Vie Feb 28, 2020 01:01 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Muy buenas viajeros, necesito ayuda para planificar el viaje a Islandia de este verano, del 3 al 14 de Agosto. Lo primero ya lo tenemos, los vuelos, y lo segundo, el coche, a falta de reservarlo. Haremos la ruta an sentido antihorario. 3 Agosto - Llegada al aeropuerto (18:00), coger el coche de alquiler, empezar el viaje y dormir en Selfoss. 4 Agosto - Circulo dorado y volvemos a dormir en Selfoss. A partir de aquí todo dudas, me gustaría saber que zonas buscariais para dormir cada dia (preferimos habitación privada, pero vistos algunos precios, no nos cerramos a opciones mas...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Feb 28, 2020 09:01 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

@lucas888

Puedes pasarte por los diarios y escoger aquellos de duración similar a la tuya; así te haces una idea de qué puedes ver más o menos cada día para buscar sitio para dormir. Tb depende de tus gustos y de lo que te apetezca hacer a ti:

www.losviajeros.com/Bl... w=Islandia

Cuando tengas un borrador, lo pones por aquí y te ayudamos a perfilarlo.

redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Feb 28, 2020 09:16 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

En mi caso hice noches en Reykjavik, Nefsholt/Landvegur, Kirkjubaejarklaustur, Hofn, Egilsstaðir, Storutjarnir, Myvatn, Borðeyri, Akranes y de nuevo Reykjavik.
Lo hicimos en función de lo que había disponible, que en algunas zonas no era mucho.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Dom Mar 01, 2020 02:20 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Nosotras hicimos noche en Keflavic, Hella, Vik, Hofn, Egillstadir, Mytvan, Glabauer ( cerca de), Stykkislshomer y Reykiavik. Pero nuestro vuelo llegaba a las 21 horas....