El Cairo: pirámides de Giza y Saqqara

El Cairo: pirámides de Giza y Saqqara ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

HOTEL EN GIZA. Llegamos el día 2802 por la noche al hotel Mercure de El Cairo , desde el aeropuerto, procedentes de Aswan. El Mercure mantiene el aspecto de un buen hotel aunque se nota que no es nuevo. Y tiene algo espectacular que es la vista...
Jmruiz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Egipto en 7 días

Diario: Egipto en 7 días

Puntos: 4 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:Egipto Egipto

HOTEL EN GIZA
Llegamos el día 28/02 por la noche al hotel Mercure de El Cairo, desde el aeropuerto, procedentes de Aswan. El Mercure mantiene el aspecto de un buen hotel aunque se nota que no es nuevo. Y tiene algo espectacular que es la vista desde la terraza de la cafetería: justo enfrente están Keops y Kefren.
Al estar en el área de Giza hay que buscar transporte para ir al centro de El Cairo; pero Giza tiene ocho millones de habitantes y muchos más lugares de interés de los que se pueden visitar en dos días. En mi opinión ha sido preferible estar aquí que en el centro de la metrópoli.

La visita a las pirámides de Giza estaba incluida en el programa pero no la de Saqqara, que costaba 60€ por persona (180€ en nuestro caso). Como nos pareció un precio desorbitado nos planteamos buscar una alternativa y, junto con una familia de Sevilla, encontramos un guía que por 25€ por persona, incluyendo la comida en un buen restaurante, nos llevó a Memphis después de visitar las pirámides, y de allí a Saqqara y nos explicó los monumentos funerarios, sin prisa. Luego visitamos el Serapeum, que nos pareció imprescindible, y para finalizar la jornada nos llevó al mercado Kan El Kalilih en El Cairo. Como organizamos la visita a nuestra medida decidimos ahorrarnos la fábrica de papiros de Giza, cuyo interés era relativo según nos habían comentado.
De hecho cuando volvamos a El Cairo lo haremos con este guía porque además demostró estar bien formado en Historia y Arte egipcios.
La jornada fue tan interesante que decidimos contar con sus servicios al día siguiente domingo, y nos acompañó y explicó el Museo de Antigüedades de El Cairo, el Barrio Copto, y la Mezquita de Amr Ibn al-As que data de 641, una de las más antiguas de África.
Pero vamos paso a paso.

PIRÁMIDES

Tras el madrugón correspondiente nos llevaron en autobús al recinto y allí compramos la entrada para acceder al interior de Kefren. La visita por fuera de todas las pirámides estaba incluida en el programa.
Es díficil estar aquí y no entrar al menos en una, aunque el interior no tiene mayor interés. Lo habíamos leído pero es algo que quieres confirmar personalmente.Todo el contenido valioso está en algún museo o fue expoliado hace mucho tiempo. Nuestro guía hace tan responsables del expolio a los propios egipcios inicialmente como a las potencias colonizadoras occidentales posteriormente. Lo que debéis tener en cuenta es que hay que ir a gatas en algunos puntos del pasillo que de acceso a la cámara funeraria; si eres muy alto o los espacios cerrados son un problema, pensadlo antes de entrar. Una opción es entrar a alguna de las pirámides cuyo acceso al interior es gratuito.

Los ciento cuarenta y siete metros de altura de la Gran Pirámide de Keops (Dinastía IV) imponen: la obra arquitectónica es grandiosa y todavía no hay una teoría definitiva para explicar cómo fueron construidas; y sobre todo cómo llegaron hasta aquí los dos millones de bloques de piedra necesarios para su construcción. Lo auténticamente impactante es saber que muchas de ellas fueron construidas hace unos cuatro mil quinientos años; esto supone una cura de humildad en lo que al sentimiento de superioridad que los occidentales mostramos muchas veces respecto de países en vías de desarrollo. El mundo da muchas vueltas y en esa época Europa era un erial en comparación con la civilización egipcia. América ni siquiera se conocía como continente.
La piedra estaba recubierta de caliza procedente de las canteras de Tura, pero este revestimiento fue arrancado durante la Edad Media y utilizado para construir casas de El Cairo. Inicialmente fue construida una cámara sepulcral subterránea pero más tarde se construyeron dos cámaras superpuestas en el cuerpo mismo de la pirámide; de ellas fue la superior la utilizada definitivamente. Para acceder a ella se construyó la Gran Galería, muy espaciosa y de gran altura. En la cara este de la pirámide se encuentra el el templo funerario, que conecta con el valle por una vía cuyas paredes están decoradas.
Al este de la pirámide existen tres pirámides subsidiarias, pertenecientes a las esposas de Keops.

Al suroeste de la Gran Pirámide, encontramos la Segunda Gran Pirámide de Guiza pertenecimiente a Kefren, hijo de Keops, con 143 metros de altura. Esta es la única que conserva el revestimiento de piedra caliza en la parte superior. Esta pirámide posee una pirámide subsidiaria al sur y numerosas tumbas y mastabas se extienden a los lados de la vía de acceso al templo funerario de esta pirámide.

Después de pasar por Keops, Kefren y Micerinos, es obligada la parada en un punto desde el que se ve la ciudad de El Cairo con dos pirámides en primer plano. La foto es obligada. El colofón final es la Gran Esfinge (Dinastía IV), que resulta impresionante con la gran pirámide detrás. No os recomiendo el espectáculo nocturno de luces de las pirámides y la esfinge; no tiene mayor interés. Nosotros vimos un ratito desde la terraza del Pizza-Hut que hay enfrente y a los diez minutos se hace pesado.
Aunque las tres pirámides se pueden visitar en una hora perfectamente merece la pena pasar tiempo allí; milenios de historia nos contemplan. Afortunadamente el número de turistas no era excesivo y la temperatura muy agradable.

MENFIS
Una vez visitadas las pirámides nos recogió el guía que habíamos contratado y nos fuimos a Menfis en un vehículo Toyota de doce plazas muy cómodo.
Menfis fue fundada por el primer faraón egipcio, Menes, hace unos cinco mil años. Se ubicaba en una ancha llanura aluvial en el extremo sur del Delta del Nilo, en una zona de transición entre el Alto y el Bajo Egipto. Además de ser un centro religioso de primer orden era el principal centro administrativo de Egipto al ser la capital. Y una gran ciudad cosmopolita en la que se concentraban la actividad intelectual, artesanal, comercial, técnica y religiosa del imperio.
Ptah era el primitivo dios originario del lugar, que creó el mundo por el pensamiento y la palabra; también era el inventor de las técnicas, por tanto patrón de artistas y artesanos. Ptah estaba vinculado a la monarquía , era el dios que regía las fiestas jubilares y la coronación de los reyes debía celebrarse en su templo.
En Heluán, en la orilla oriental del Nilo, ha sido hallada la necrópolis privada más importante de los primeros habitantes de Menfis formada por más de diez mil tumbas, y fechada en el período tinita. Los reyes y los personajes relevantes se hacían inhumar al otro lado de Menfis, en Saqqara.
En Menfis destaca el Coloso de Ramsés II (os adjunto foto), un gigante pétreo de más de diez metros de altura al que le faltan los pies, que se encuentra en el Museo al aire libre de Mit Rahina. En este museo también es impresionante la Esfinge de alabastro.

SAQQARA
La primera visita en esta zona a unos 35 kms. de El Cairo es la Pirámide Escalonada. Posiblemente las especulaciones teológicas de Imutes como sacerdote de Heliópolis le llevasen a la concepción de la pirámide escalonada como sepultura, al mismo tiempo que rampa por la cual el monarca accedía al cielo, a su destino solar. Imutes fue también el primer arquitecto egipcio que utilizó regularmente la piedra tallada como material de construcción. De piedra estaba construida la mastaba inicial de la pirámide, que fue ampliada sucesivamente, y a la que se le superpusieron varios pisos más alcanzando una altura original de unos sesenta metros.

Destacan también la Pirámide romboidal de 105 metros de altura, que tiene dos inclinaciones distintas en dos partes diferentes de la construcción, y la Pirámide Roja, de 104 metros de altura.

El Serapeum ...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto en 7 días
Marimerpa  marimerpa  13/03/2020 19:14   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Por favor, completa las etapas que tienes vacías.
Jmruiz  jmruiz  13/03/2020 22:48   📚 Diarios de jmruiz
Muchas gracias por tu comentario marimerpa; a ver si saco tiempo para añadir más información. Voy a continuar con Abu Simbel.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Consejos Egipto
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero

Baño Motonave superior?