El Cairo: pirámides de Giza y Saqqara -Diarios de Viajes de Egipto

Autor: Jmruiz   Fecha creación:

Etapa:  El Cairo: pirámides de Giza y Saqqara  -  Localización:  Egipto Egipto
Jmruiz  Autor:    Fecha creación:
HOTEL EN GIZA
Llegamos el día 28/02 por la noche al hotel Mercure de El Cairo, desde el aeropuerto, procedentes de Aswan. El Mercure mantiene el aspecto de un buen hotel aunque se nota que no es nuevo. Y tiene algo espectacular que es la vista desde la terraza de la cafetería: justo enfrente están Keops y Kefren.
Al estar en el área de Giza hay que buscar transporte para ir al centro de El Cairo; pero Giza tiene ocho millones de habitantes y muchos más lugares de interés de los que se pueden visitar en dos días. En mi opinión ha sido preferible estar aquí que en el centro de la metrópoli.

La visita a las pirámides de Giza estaba incluida en el programa pero no la de Saqqara, que costaba 60€ por persona (180€ en nuestro caso). Como nos pareció un precio desorbitado nos planteamos buscar una alternativa y, junto con una familia de Sevilla, encontramos un guía que por 25€ por persona, incluyendo la comida en un buen restaurante, nos llevó a Memphis después de visitar las pirámides, y de allí a Saqqara y nos explicó los monumentos funerarios, sin prisa. Luego visitamos el Serapeum, que nos pareció imprescindible, y para finalizar la jornada nos llevó al mercado Kan El Kalilih en El Cairo. Como organizamos la visita a nuestra medida decidimos ahorrarnos la fábrica de papiros de Giza, cuyo interés era relativo según nos habían comentado.
De hecho cuando volvamos a El Cairo lo haremos con este guía porque además demostró estar bien formado en Historia y Arte egipcios.
La jornada fue tan interesante que decidimos contar con sus servicios al día siguiente domingo, y nos acompañó y explicó el Museo de Antigüedades de El Cairo, el Barrio Copto, y la Mezquita de Amr Ibn al-As que data de 641, una de las más antiguas de África.
Pero vamos paso a paso.

PIRÁMIDES

Tras el madrugón correspondiente nos llevaron en autobús al recinto y allí compramos la entrada para acceder al interior de Kefren. La visita por fuera de todas las pirámides estaba incluida en el programa.
Es díficil estar aquí y no entrar al menos en una, aunque el interior no tiene mayor interés. Lo habíamos leído pero es algo que quieres confirmar personalmente.Todo el contenido valioso está en algún museo o fue expoliado hace mucho tiempo. Nuestro guía hace tan responsables del expolio a los propios egipcios inicialmente como a las potencias colonizadoras occidentales posteriormente. Lo que debéis tener en cuenta es que hay que ir a gatas en algunos puntos del pasillo que de acceso a la cámara funeraria; si eres muy alto o los espacios cerrados son un problema, pensadlo antes de entrar. Una opción es entrar a alguna de las pirámides cuyo acceso al interior es gratuito.

Los ciento cuarenta y siete metros de altura de la Gran Pirámide de Keops (Dinastía IV) imponen: la obra arquitectónica es grandiosa y todavía no hay una teoría definitiva para explicar cómo fueron construidas; y sobre todo cómo llegaron hasta aquí los dos millones de bloques de piedra necesarios para su construcción. Lo auténticamente impactante es saber que muchas de ellas fueron construidas hace unos cuatro mil quinientos años; esto supone una cura de humildad en lo que al sentimiento de superioridad que los occidentales mostramos muchas veces respecto de países en vías de desarrollo. El mundo da muchas vueltas y en esa época Europa era un erial en comparación con la civilización egipcia. América ni siquiera se conocía como continente.
La piedra estaba recubierta de caliza procedente de las canteras de Tura, pero este revestimiento fue arrancado durante la Edad Media y utilizado para construir casas de El Cairo. Inicialmente fue construida una cámara sepulcral subterránea pero más tarde se construyeron dos cámaras superpuestas en el cuerpo mismo de la pirámide; de ellas fue la superior la utilizada definitivamente. Para acceder a ella se construyó la Gran Galería, muy espaciosa y de gran altura. En la cara este de la pirámide se encuentra el el templo funerario, que conecta con el valle por una vía cuyas paredes están decoradas.
Al este de la pirámide existen tres pirámides subsidiarias, pertenecientes a las esposas de Keops.

Al suroeste de la Gran Pirámide, encontramos la Segunda Gran Pirámide de Guiza pertenecimiente a Kefren, hijo de Keops, con 143 metros de altura. Esta es la única que conserva el revestimiento de piedra caliza en la parte superior. Esta pirámide posee una pirámide subsidiaria al sur y numerosas tumbas y mastabas se extienden a los lados de la vía de acceso al templo funerario de esta pirámide.

Después de pasar por Keops, Kefren y Micerinos, es obligada la parada en un punto desde el que se ve la ciudad de El Cairo con dos pirámides en primer plano. La foto es obligada. El colofón final es la Gran Esfinge (Dinastía IV), que resulta impresionante con la gran pirámide detrás. No os recomiendo el espectáculo nocturno de luces de las pirámides y la esfinge; no tiene mayor interés. Nosotros vimos un ratito desde la terraza del Pizza-Hut que hay enfrente y a los diez minutos se hace pesado.
Aunque las tres pirámides se pueden visitar en una hora perfectamente merece la pena pasar tiempo allí; milenios de historia nos contemplan. Afortunadamente el número de turistas no era excesivo y la temperatura muy agradable.

MENFIS
Una vez visitadas las pirámides nos recogió el guía que habíamos contratado y nos fuimos a Menfis en un vehículo Toyota de doce plazas muy cómodo.
Menfis fue fundada por el primer faraón egipcio, Menes, hace unos cinco mil años. Se ubicaba en una ancha llanura aluvial en el extremo sur del Delta del Nilo, en una zona de transición entre el Alto y el Bajo Egipto. Además de ser un centro religioso de primer orden era el principal centro administrativo de Egipto al ser la capital. Y una gran ciudad cosmopolita en la que se concentraban la actividad intelectual, artesanal, comercial, técnica y religiosa del imperio.
Ptah era el primitivo dios originario del lugar, que creó el mundo por el pensamiento y la palabra; también era el inventor de las técnicas, por tanto patrón de artistas y artesanos. Ptah estaba vinculado a la monarquía , era el dios que regía las fiestas jubilares y la coronación de los reyes debía celebrarse en su templo.
En Heluán, en la orilla oriental del Nilo, ha sido hallada la necrópolis privada más importante de los primeros habitantes de Menfis formada por más de diez mil tumbas, y fechada en el período tinita. Los reyes y los personajes relevantes se hacían inhumar al otro lado de Menfis, en Saqqara.
En Menfis destaca el Coloso de Ramsés II (os adjunto foto), un gigante pétreo de más de diez metros de altura al que le faltan los pies, que se encuentra en el Museo al aire libre de Mit Rahina. En este museo también es impresionante la Esfinge de alabastro.

SAQQARA
La primera visita en esta zona a unos 35 kms. de El Cairo es la Pirámide Escalonada. Posiblemente las especulaciones teológicas de Imutes como sacerdote de Heliópolis le llevasen a la concepción de la pirámide escalonada como sepultura, al mismo tiempo que rampa por la cual el monarca accedía al cielo, a su destino solar. Imutes fue también el primer arquitecto egipcio que utilizó regularmente la piedra tallada como material de construcción. De piedra estaba construida la mastaba inicial de la pirámide, que fue ampliada sucesivamente, y a la que se le superpusieron varios pisos más alcanzando una altura original de unos sesenta metros.

Destacan también la Pirámide romboidal de 105 metros de altura, que tiene dos inclinaciones distintas en dos partes diferentes de la construcción, y la Pirámide Roja, de 104 metros de altura.

El Serapeum ...

Ver más diarios de Jmruiz Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 83

Últimos comentarios al diario:  Egipto en 7 días

Marimerpa  marimerpa  13/03/2020 20:14
Te está quedando muy bien el diario. Por favor, completa las etapas que tienes vacías.

Jmruiz  jmruiz  13/03/2020 23:48
Muchas gracias por tu comentario marimerpa; a ver si saco tiempo para añadir más información. Voy a continuar con Abu Simbel.

Pais Tema: Consejos Egipto
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Feb 14, 2020 11:29 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola os explico: Egipto la cultura del proteccionismo de animales, no esta arraigada ni nada parecido como lo esta en el primer mundo, los animales "si no son utiles no sirven" es rarisimo encontrar animales domesticos, los perros son aun para la conciencia egipcia representantes del diablo, se les apedrea o se les ignora, mucho menos se les da de comer. Los gatos quizas ostentas un cache superior pero tampoco los vereis en las casas de los Egipcios como en Europa. Existen iniciativas muy interesantes, pero normalmente (del todo) abordadas por occidentales que nos alojamos temporalmente...  Leer más ...
barbogay
Barbogay
Abr 04, 2015

Fecha: Sab Feb 15, 2020 12:13 am    Título: Re: Consejos Egipto

Gracias por vuestras respuestas.. Y si, hay q saber a donde se viaja, pero eso no implica que (en lo posible) haya q "tragar" con todo... Lo importante es pasarlo bien y disfrutar, y si por cualquier razón con alguna cosa no se hace, pues se busca una alternativa o no se hace esa visita o actividad... A ver si tenemos suerte y al final podemos conseguir alguna alternativa!
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qué podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Leí en algún sitio (creo que no fue en este foro) que para los niños de los poblados nubios se les podía traer bolígrafos de colores, algún dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotografía, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos también puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Creéis que por algún motivo puede ser contraproducente. Había pensado en niños y niñas de algún poblado Nubio...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    Título: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es más especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los niños, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los niños, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer más ...