CEFALÚ

CEFALÚ ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Ese día emprendemos ya el recorrido en grupo. Salimos de Palermo temprano con el autobús y nos dirigimos hacia el bonito pueblo de Cefalú, que está a 75 kilómetros. Este municipio de unos 14.000 habitantes se encuentra situado a los pies de un...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BELLA SICILIA

Diario: BELLA SICILIA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Italia Italia

Ese día emprendemos ya el recorrido en grupo.

Este municipio de unos 14.000 habitantes se encuentra situado a los pies de un enorme promontorio rocoso llamado LA ROCCA, que es lo primero que vemos nada más que nos vamos acercando. Ese promontorio tiene la forma de una cabeza, de donde derivaría el nombre de la ciudad. En la cumbre de la roca se encuentra un edificio megalítico conocido como el Templo de Diana, que se cree que podría estar ligado a un culto del agua, pues cerca se ve también una cisterna. De la misma época del templo es la cinta de muralla megalítica, de la cual se ven los restos a lo largo del arrecife de la Giudecca y cerca la antigua Puerta Tierra (que hoy es Plaza Garibaldi).

CEFALÚ - BELLA SICILIA (1)

Se trata de una de las localidades turísticas más famosas de la isla.

El nombre primitivo de Cefalú era Cefaledio (en griego Κεφαλοίδιον y en latín Cephaloedium). Tucídides dice que Hímera era la única colonia griega en esta parte de la isla, de manera que se supone que fue de origen fenicio y que, abandonada, fue convertida en fortaleza (phrouphion) por la gente de Hímera, y más tarde poblada por ellos cuando su ciudad fue destruida.

Se menciona en documentos de 396 a. C., en la época de la expedición cartaginesa dirigida por Himilcón, cuando este general hizo un tratado con Hímera y Cefaledio. Después de la derrota cartaginesa Dionisio I de Siracusa se apoderó de ella pero más tarde fue independiente y aliada de Cartago. Fue atacada por Agatocles en 307 a. C. En la Primera Guerra púnica fue reducida por la flota romana dirigida por Aulo Atilio Calatino y Publio Cornelio Escipión Nasica en 254 a. C., gracias a una traición.

Prosperó bajo los romanos y gozó de privilegios municipales. En época de Marco Tulio Cicerón era una "civitas decumanae" que pagaba sus impuestos con trigo al estado romano. Sufrió los abusos de Verres.

En 858 fue ocupada por los árabes, que la conservaron hasta el 1063 en que fue ocupada por el normando Roger I (Ruggero). En el siglo XII, Roger II de Sicilia, hijo de Roger I, trasladó la ciudad a una posición más fuerte y fácil de defender y con un buen puerto. La catedral se inició en 1131.

En 1285 se firmó en Cefalú el tratado entre Carlos de Salerno y Pedro III de Aragón, por el cual Carlos, prisionero de Pedro en Cefalú, renunciaba a la isla de Sicilia en favor de Jaime, hermano del futuro Alfonso II de Aragón, y a cambio sería liberado. También se estableció la boda de Jaime con una hija de Carlos, y el de la princesa Violante con uno de los hijos de Carlos. Aunque Carlos lo ratificó después de ser liberado ni Francia ni el Papa reconocieron el tratado.

El Corso Ruggero, que cruza en suave cuesta abajo toda la parte alta del casco antiguo, comenzando su recorrido en la Piazza Garibaldi, transitando frente la Piazza del Duomo, y continuando hacia norte, donde se encuentra el Bastión del Cabo Marchiafava, es una de las calles más importantes de la ciudad.

El DUOMO o catedral es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Se dedicó al Salvador y a la Transfiguración de Jesús y fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia. Parece ser que el rey quiso cumplir con esto un voto que hizo al estar a punto de naufragar y llegar finalmente a la costa sano y salvo. Su fundación es, por tanto, anterior a las catedrales de Palermo y Monreale. En este momento solo fueron realizadas las estructuras principales, la fachada con las dos torres, la nave central y el transepto con el ábside central. El resto son añadidos posteriores.

CEFALÚ - BELLA SICILIA (2)

Inicialmente iba a ser un Panteón de los reyes de Sicilia pero los sucesores de Ruggero II —que la concluyeron en 1240— desestimaron su uso como mausoleo dando esta función a la catedral de Palermo.

Después de la muerte del rey Ruggero II el proyecto arquitectónico inicial sufrió modificaciones por lo que se aprecian diversos estilos arquitectónicos.

De planta basilical de cruz latina, tiene tres naves divididas por 16 columnas de granito y base de mármol (una es de mármol romano llamado "cipollino"). Tiene dos campanarios del siglo XII sobre los que en el siglo XV se edificó otro piso con una cubierta de forma piramidal. Pueden parecer iguales pero no lo son. Hay diferencias en las almenas o las ventanas. Se debe a un simbolismo según el cual la torre norte (a la izquierda del pórtico) representa el poder de la monarquía y la torre sur el de la iglesia.

La fachada tiene una decoración de arcos entrelazados, de influencia árabe. También hay influencia árabe en algunas pinturas del techo de madera aunque desde abajo la verdad es que apenas se ven.

Entre las dos torres, en el año 1484, se añadió el pórtico de tres arcos. Su cobertura, en un principio creada con vigas de madera, fue substituida en el 1700 por una bóveda. El pórtico esconde parcialmente la vista de la ventana que proporciona luminosidad a la nave central de la iglesia (de ella solo se ve el arco apuntado enmarcado en una moldura cincelada). Eso obligó a rebajar el portal originario de la iglesia. En el exterior del arco se puso un mural de mármol blanco decorado.

Lo más destacado es su decoración. La catedral tiene unos impresionantes mosaicos de estilo normando-bizantino encargados por Ruggero II, cosa que queda atestiguada en el texto que aparece bajo ellos:

"Rogerius rex egregius plenis pietatis
hoc statuit templum motus zelo deitatis
hoc opibus ditat variis varioque decore
ornat magníficat in Salvatoris honore
ergo structori tanto Salvator adesto
ut sibi summisos conservet corde modesto.
Anno ab incarnatione Domini Millesimo centesimo XLVIII
indictione XI anno V regni eius XVIII
hoc opus musei factum est.."

El más importante es el precioso Pantocrátor del ábside. La mano derecha del Cristo bendice con los tres dedos centrales ligeramente curvados, mientras el pulgar y el meñique, tocándose, forman un circulo con la palma de la mano, como se usaba en el ritual bizantino. Su mano izquierda sostiene las Sagradas Escrituras escritas en lengua griega y latina. El versículo reproducido reza: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12).

CEFALÚ - BELLA SICILIA (3)

Era el primer mosaico de este tipo que veíamos en Sicilia y la verdad es que impresiona bastante.

Debajo vemos a la Virgen orante y cuatro arcángeles (dos a un lado y dos a otro); los apóstoles y los evangelistas; ángeles, querubines y serafines; profetas, santos y diáconos, santos guerreros y los Padres de la Iglesia oriental y occidental. Todos tienen su nombre escrito en latín o griego y un fondo dorado que aún hace que destaquen más. Se terminaron alrededor de 1148.

En la bóveda más cercana al ábside se pueden ver Querubines, con las alas cruzadas, y Serafines. En la bóveda más externa quedan unas decoraciones de frescos y estucos que se remontan al 1600.

El altar es de bronce recubierto por láminas de oro. Es muy moderno(1992). Detrás hay una preciosa cruz de madera (1468) pintada por ambos lados. En un lado muestra el Cristo en la Cruz y en el otro la Resurrección.

El claustro de la catedral tiene un acceso separado. Igual que la catedral, es Patrimonio de la Humanidad. Se destruyó en parte en un incendio y ha sido reconstruido en parte. Desde allí se tiene otra perspectiva de la catedral. He visto claustro mejores pero vale la pena echarle un vistazo.

La catedral se puede visitar libremente; el claustro es de pago.

Junto a la catedral se encuentran el Palazzo Vescovile y el Seminario Vescovile.

El Duomo está rodeado por varios palacios aristocráticos y por el ex Convento Benedictino de Santa Caterina, hoy palacio municipal.

Frente a la catedral hay un patio exterior llamado sagrato. Las sagreras eran las zonas donde se enterraba a los muertos tradicionalmente. Se puso tierra que se trajo expresamente de Jerusalén y funcionó como cementerio hasta el siglo XVI. En ese siglo se cubrió y se hizo la escalera por la que ahora llegamos a la iglesia.

Nos dirigimos luego al LAVADERO PÚBLICO. Se llama Lavatorio Medievale Fiume Cefalino y es un lugar muy bonito. Tuvimos la suerte de visitarlo solos. Las pilas son de piedra lumachela, una típica piedra gris de la zona. El lavadero es de origen medieval aunque en el siglo XVI se sustituyó por otro, cambiándose incluso de ubicación.

Encontraremos fácilmente la entrada porque en uno de los pilares de la puerta hay un cartel que pone "Discesa Fiume". La entrada está en la Via Vittorio Emanuele.

Las bóvedas del actual lavadero se terminaron hacia el año 1655, cuando fue puesta en el pilar derecho de la entrada una lápida, que aún permanece en su sitio, donde se puede leer (en Latín): "Aquí fluye el saludable Cefalinus, más puro que la plata y más frío que la nieve - 1655".

CEFALÚ - BELLA SICILIA (4)

Las pilas se pusieron en 1890. Las cabezas de león de bronce al final de las cañerías se añadieron también en esa última restauración. El agua de este lavadero proviene del Río Cefalino que desemboca al mar unos metros mas abajo.

El lavadero tiene tres niveles a diferente altura. El primero, más alto, es donde llega el agua limpia que procede directamente del río subterráneo. El segundo, situado en un nivel intermedio, es donde están las pilas de lavado. El tercero, situado en el nivel más bajo es donde el agua es canalizada hacia la salida al mar.

Hay ocho pilas en total, cuatro en el centro del lavadero, al aire libre y otras cuatro en una de las dos bóvedas orientadas hacia en puerto, la de la izquierda. Todas están dotadas de una piedra inclinada para lavar la ropa a mano.

La via Vittorio Emmanuele es una de las que se tienen que transitar obligatoriamente en la ciudad. Su trazado sigue el perfil de la costa entre la Porta Ossuna (paseo marítimo) y la Piazza Marina (puerto antiguo). Hay muchos bares y restaurantes.

En la ciudad también vemos muchos palacios. Destaca el Osterio Magnoun, palacio del siglo XII que fue también residencia de los Ventimiglia, una influyente familia aristócrata. También se pueden ver el Palazzo Atenasio, construido entre el siglo XV, el Palazzo Legambi, ubicado en la calle Passafiume que flanquea el costado izquierdo de la catedral, el Palazzo Maria, uno de los edificios más antiguos de Cefalù, y el Palazzo Pirajno, haciendo esquina con el Corso Ruggero, del siglo XVII.

Una de las estampas más famosas de la ciudad es la de la pequeña playa del puerto viejo de Cefalú. Solo se puede acceder a ella desde el casco antiguo, bien desde la pintoresca Porta Pescara, reducto de la antigua muralla medieval de la ciudad, bien desde la Piazza Marina, que también dispone de un mirador con vistas al puerto viejo. Nosotros entramos por la Porta Pescara.

CEFALÚ - BELLA SICILIA (5)

Los aficionados al cine quizás recuerden esta playa por una escena de la preciosa película Cinema Paradiso. El 24 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Cefalù puso en el muelle una placa conmemorativa que recuerda el rodaje de la escena de la película durante el mes de mayo de 1988.

A lo largo del la bahía de Cefalù, hay un paseo marítimo que se llama Lungomare Giuseppe Giardina. Este paseo mide, de un extremo al otro, unos 1800 metros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BELLA SICILIA
Marimerpa  marimerpa  09/07/2020 08:41   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo. Gracias por compartir.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.