RAGUSA

RAGUSA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Importante centro agrícola y con un destacado patrimonio barroco. Es Patrimonio de la Humanidad junto con otras ciudades del Val di Noto. Sus orígenes se remontan al II milenio a. C., cuando en esta zona había varios asentamientos de los antiguos...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BELLA SICILIA

Diario: BELLA SICILIA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Italia Italia

Sus orígenes se remontan al II milenio a. C., cuando en esta zona había varios asentamientos de los antiguos sículos. Se llamaría Hybla Heraia.

La antigua ciudad, ubicada sobre una colina de 300 metros de alto, entró en contacto con las cercanas colonias griegas, y se desarrolló gracias al cercano puerto de Camerina.

Fue dominada brevemente por los cartagineses y después por los romanos y los bizantinos. Estos últimos fortificaron la ciudad y construyeron un gran castillo.

Ragusa fue ocupada por los sarracenos en 848, quedando bajo su dominio hasta el siglo XI, cuando los normandos la conquistaron. Se convirtió en ciudad condal, siendo su primer conde Geoffrey, hijo del conde Roger I de Sicilia.

En el siglo XII fue un feudo de la familia Chiaramonte y permaneció como capital del condado después de la unificación con el de Modica en 1296, un estatus que perdió en el siglo XV después de una revuelta popular.

En 1693 fue devastada por el terremoto del que ya he ido hablando en otras etapas. Murieron unas 5.000 personas.

Después de la catástrofe, la ciudad tuvo que ser reconstruida. Es por eso que hay tantos edificios del barroco tardío. La mayor parte de la población se trasladó a un nuevo asentamiento en el anterior distrito de Patro, llamando al nuevo municipio Ragusa Superiore y a la antigua ciudad Ragusa Inferiore.

Las dos ciudades quedaron separadas hasta 1926, cuando, debido a un jerarca fascista, fueron fusionadas para convertirse en capital provincial (1927) en lugar de Modica, capital del mismo distrito y más poblada.

Hacemos una breve visita a la ciudad. Antes, no obstante, hacemos una breve parada para hacer unas fotos generales de Modica, que no vamos a visitar.

Modica también destaca por sus obras barrocas e igualmente fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Está apenas veinte kilómetros de Ragusa. En esa vista aérea ya vimos que el edificio principal es la bonita iglesia de San Jorge, que preside la ciudad.

Al igual que Ragusa, el centro está dividido por dos zonas urbanas con Modica inferior y la superior, encaramada por las laderas de la montaña.

Al llegar a Ragusa una mujer que venía con nosotros en el viaje se muestra entusiasmada porque allí transcurren las historias del comisario Montalbano, personaje creado por Andrea Camilleri.

Nuestra primera parada fue frente al portal de la antigua iglesia de San Giorgio Vecchio de Iblam en el Jardín Ibleo. El portal es precioso, de estilo gótico catalán, aunque la piedra está un poco deteriorada. Se distingue claramente la imagen del santo a caballo matando al dragón. También se ve el par de águilas que pertenecían al emblema del Reino de Sicilia, iniciado en 1282 con Pere III el Grande. Solo se conserva el portal y el ábside; el resto se destruyó. Vale la pena detenerse a observarlo porque en una ciudad puramente barroca, es una rara avis.

RAGUSA - BELLA SICILIA (1)

Y, claro, hablando de barroco tenemos que destacar el Duomo de san Giorgio, sí de nuevo san Jorge, fue diseñada en 1738.

RAGUSA - BELLA SICILIA (2)

Su imponente fachada se eleva en lo alto de una escalinata. Eso hace que aún destaque más. Es, sin duda, el mayor emblema de la ciudad. Está cerrada por una espectacular reja de hierro forjado.

La fachada tiene tres órdenes y es como una especie de torre. Arquitectónicamente crece como una pirámide e incorpora el campanario en la fachada terminando con un pináculo bulboso.

La puerta central está finamente tallada con impresionantes relieves de 1793. Las imágenes representan el martirio de San Giorgio.

En el segundo piso hay una cornisa con tallas y adornada con una vidrier que muestra a San Giorgio matando al dragón. A los lados se encuentran las estatuas ecuestres de San Giorgio y San Giacomo Apóstol.

El tercer nivel está el campanario, encima del cual hay un reloj antiguo. En la bóvedas laterales se encuentran dos estatuas de San Pietro y San Paolo.

El interior de la iglesia con forma de cruz latina tiene tres naves separadas por dos robustas columnas.

Destaca su gran cúpula neoclásica de 1810. El templo tiene planta de cruz latina de la Catedral.

En la sacristía de la Catedral se guarda también lo que queda del altar gótico de San Giorgio Vecchio, una obra de 1450 realizada por la familia Gagini.

En el Museo del Duomo adjunto se encuentran varios objetos arqueológicos y sacros de la ciudad, pero en especial destacan los planos que Gagliardi dibujó para la construcción de la catedral. Varias de las imágenes muestran a San Jorge matando el dragón. Como santo patrón de la ciudad es venerado especialmente durante su fiesta, el 23 de abril, que en Ragusa dura 3 días. Entonces, la figura de madera policromada que se encuentra sobre uno de los portales de entrada de la Catedral es paseada por la ciudad en procesión por cofradías de hombres.

RAGUSA - BELLA SICILIA (3)

Muy cerca está la iglesia de san Giuseppe. Se construyó alrededor del 1700 sobre una iglesia anterior, que fue destruida por el terremoto de 1693. Tiene una impresionante fachada, barroca, claro. El interior tiene una cúpula con frescos, y miradores altos de madera cubiertos de rejas desde los cuales las monjas pueden participar en los servicios. Se ubica en la Piazza de Pola, en la misma donde está también el Ayuntamiento.

RAGUSA - BELLA SICILIA (4)

El Palazzo La Rocca, detrás de la iglesia de S. Giorgio, se construyó en la carretera principal de la antigua área habitada de Ragusa llamada "Ciancata". Fue un encargo de Don Saverio La Rocca, barón de S. Ippolito, alrededor de 1765, en las antiguas casas de la familia. De la antigua residencia normanda todavía se pueden ver algunos restos de paredes, con arcos puntiagudos característicos, en el sótano del edificio.

La fachada es sobria y elegante. Lo más destacable es que tiene siete balcones, cada uno sostenido por tres estantes de piedra, de los cuales los laterales son más pequeños, mientras que el central es más grande. Los sostienen figuras antropomórficas, entre las cuales podemos ver un flautista, el que toca el laúd o el plebeyo con el niño en brazos así como pequeños putti.

RAGUSA - BELLA SICILIA (5)

Antes del terremoto de 1693, la catedral de San Giovanni Battista se encontraba en el antiguo centro de Ragusa, bajo el castillo medieval, donde hoy se puede admirar la pequeña iglesia de Santa Agnese. La primera piedra de la que vemos hoy en día se puso el 15 de abril de 1694 y, aunque pueda parecer mentira por sus dimensiones, estaba terminada en cuatro meses. Pero debemos tener en cuenta una cosa. La catedral que se construyó entonces no era más que una pequeña iglesita que fue ampliándose con el tiempo.

Unas columnas corintias dividen la fachada en cinco partes. Hay tres portales. El central está decorado con columnas y estatuas de la Inmaculada, San Juan Bautista y san Juan Evangelista. Tiene un campanario de 50 metros de altura.

También está elevada en lo alto de una escalinata, con balaustradas a los lados. Enfrente se abre un patio elevado.

RAGUSA - BELLA SICILIA (6)

El interior de la catedral tiene una cruz latina con tres naves divididas por columnas que en 1777 fueron decoradas con estuco por parte de los hermanos Gianforma, quien también realizaron nichos bastante grandes rodeados de estatuas. El altar mayor se caracteriza por un cartel de terciopelo rojo y recortado en oro. El suelo está hecho de losas negras adornado con diseños de piedra caliza blanca, obra realizada en 1848.

Aprovechamos para degustar y comprar algunos productos, entre otros tomates secos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BELLA SICILIA
Marimerpa  marimerpa  09/07/2020 08:41   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo. Gracias por compartir.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.