PIAZZA ARMERINA. VILLA ROMANA ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaEn el título puse Piazza Armerina porque vamos a su término municipal. Pero lo que visitamos es lo que se acostumbra hacer en todo viaje a Sicilia que se precie. La preciosa Villa Romana de Casale. La villa fue la lujosa residencia de Maximiano...Diario: BELLA SICILIA⭐ Puntos: 5 (3 Votos) Etapas: 22 Localización: ItaliaEn el título puse Piazza Armerina porque vamos a su término municipal. Pero lo que visitamos es lo que se acostumbra hacer en todo viaje a Sicilia que se precie. La preciosa Villa Romana de Casale. La villa fue la lujosa residencia de Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305 d.C. Muchos expertos dicen que fue un pabellón de caza. Se basan en los motivos de los mosaicos y en la misma ubicación de la villa, en una zona boscosa donde abundaban muchas especies de animales. O quizás fue una finca agrícola, como solía pasar en estas villas. Según los expertos se construyó en los siglos III y IV antes de nuestra Era, y se fue ampliando hasta los siglos IV y V. Se cree que los mosaicos fueron hechos por artesanos del norte de África. Destaca por su extensión (unos 3500 metros cuadrados) y por el pavimento de mosaicos que decoran la mayor parte de las dependencias de la villa. En total tiene 50 dependencias. Por todo ello se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997. Pocas veces he visto unos mosaicos como esos, en calidad, cantidad y tamaño. Se han preservado perfectamente. Parece que hubo un corrimiento de tierra en el siglo XII (1161) que cubrió la villa protegiéndola de los elementos naturales. Así estuvo hasta que se encontró en 1761. En la década de los 60 del siglo pasado se retomaron las labores de excavación iniciadas por el arqueólogo Paolo Orsi a inicios del siglo XX. Una parte de la villa aún está enterrada. El recorrido por las salas se hace por unas pasarelas metálicas. Eso es así para no pisar los mosaicos pero verlos bien. Cuando entramos llegamos a un gran patio poligonal, pavimentado con piedra blanca y con un pórtico de columnas de mármol con pavimento de mosaicos. Desde ese patio, por una escalinata que sube a la derecha, entramos en la parte central de la villa, donde encontramos una gran sala rectangular, el tablinum. El tablinum de una casa romana era la "oficina" en una casa romana, el centro de recepción y trabajo del pater familias para los negocios y donde recibiría a sus clientes. Así pues, solía ser una sala decorada con lujo con la intención de impresionar. En este caso se conserva un mosaico en el que se ve a varias figuras masculinas vestidas elegantemente. Destaca una de ellas, un hombre con una corona de laurel. Se ha supuesto que debía ser el señor de la casa. De muchas de las figuras solo se ve la cabeza. Uno de los mayores mosaicos de la villa, realmente espectacular, es el que representa una escena de caza, con animales como tigres, leones, avestruces, antílopes, panteras, elefantes o jabalíes, que luego se transportaban al Coliseo de Roma para la exhibición de lucha contra gladiadores así que exactamente no es una escena de caza sino de captura (no se daba muerte a los animales). Está en el llamado Corredor de la Gran Galería. El peristilo también está decorado con mosaicos con cabezas de diferentes animales (felinos, antílopes, cabras salvajes, búfalos, avestruces, caballos, ciervos, elefantes, rinocerontes...). Se cree que la figura del birrete que viste muy elegantemente era el dueño de la casa. Es enorme, 66 metros de largo y 5 metros de ancho. Está en el pasillo que separa las estancias públicas de las privadas y el mosaico cubre todo el pasillo. En esta área se localiza también una basílica o zona de recepciones, pavimentada con mármoles en vez de mosaicos. En el atrio o peristilo (un patio rodeado de columnas con capiteles jónicos) hay restos de una fuente. También hay mosaicos con cabezas de animales, entre los que se distinguen caballos o una especie de tigres. Como suele ser habitual en estas villas, había un complejo termal. La primera estancia, fue probablemente utilizada como apodyterium (vestuario) y está decorada con mosaicos que representan a la matrona propietaria de la casa o quizás la familia del dueño dispuesta a entrar en las termas (preciosos). Se conserva bastante bien y es posible hacerse una idea muy clara del sistema para calentar el agua, el famoso hypocaustum. De aquí se pasa a un corredor terminado en ábsides en sus extremos y decorado con escenas del Circo Máximo de Roma. Incluso se ha representado una carrera de cuadrigas. Este corredor era utilizado probablemente para los ejercicios gimnásticos realizados a cubierto. Después encontramos el frigidarium, una sala octogonal con seis nichos absidados en las paredes, dos de los cuales eran utilizados como entradas. También hay una piscina. El mosaico de la habitación central representa una escena de pescadores y nereidas, tritones y caballos de mar, dispuestos todos siguiendo la forma octogonal del espacio. Después de las termas encontramos un peristilo que da a las diversas dependencias de la casa. Siguiendo a lo largo del lado norte del peristilo hay una serie de estancias con pavimento geométrico (octógonos, cruces, estrellas o hexágonos). En una de esas salas en época normanda se instaló un horno para cocer vasijas de cerámica. Sigue otra sala con pavimento con escenas de danza distribuida en dos lados en los que cada uno presenta a tres pares de bailarines. Otra de las salas tiene un diseño geométrico con grandes hexágonos, alternados con círculos en los que se representan las cuatro estaciones. La primavera es un busto de mujer; el verano, un efebo coronado de espigas; el otoño, una chica pensativa y el invierno, una figura masculina con un mando en la espalda. En la sala siguiente hay un mosaico con peces y amorcillos desnudos echando las redes desde una barca. Es muy bonita la llamada salita de la Pequeña caza. Está hecha con todo lujo de detalle. Vemos la salida de los cazadores con los perros, el sacrificio a Diana en medio del bosque, la caza de los tordos con halcones, la caza del zorro (que va perseguido por perros), la caza de libres con perros y lanzas, la caza del jabalí o la de los ciervos. En el centro se representa lo que se hacía al final de la jornada de caza, un banquete al aire libre en un claro del bosque. No se puede decir que no es un excelente documento gráfico de las costumbres de la época. Cada una de las escenas tiene un increíble dinamismo y todo lujo de detalles. Después del magnífico pasillo con la enorme escena de caza que comentaba casi al principio llegamos a salas de estar de la casa, a un ámbito más privado. El mosaico más llamativo es el que presenta a unas chicas en biquini. Su denominación formal es Sala de las Diez Chicas (Dieci Ragazze). Con ese nombre está bastante claro lo que se ve. Hay diez chicas–está casi borrada; solo se ve una parte de las piernas–, de las que ocho como mínimo estaban vestidas con dos piezas de ropa interior como las actuales. Están realizando diferentes ejercicios gimnásticos con una pelota por lo que los expertos creen que se trataba de atletas entrenando para unas pruebas. A la derecha de la sala de las diez chicas está la de Orfeo, gran sala de estar que acogía en el ábside la estatua de Apolo Liceo (una copia de una obra famosa de Praxíteles). El mosaico representa el mito de Orfeo, el mítico cantor tracio, sentado sobre una roca, intentando tocar la lira, mientras a su alrededor si amontonan árboles embrujados, animales y pájaros. Hay otros mosaicos con imágenes mitológicas o eróticas (pareja besándose con la mujer mostrando el trasero en las dependencias privadas del señor de la villa). El magnífico triclinium está decorado con mosaicos que representan los Trabajos de Hércules. La visita se hizo algo pesada por culpa de un grupo de niños en visita escolar. No obstante es de visita obligada porque raramente se encuentran juntos tantos y tan maravillosos mosaicos. Después nos vamos a comer. Nos dan deliciosos antipasti (embutidos, verduras asadas, tomates secos, tostadas con pimientos), dos tipos de pasta, carnes asadas y fruta con una trufa. Imagenes relacionadas Índice del Diario: BELLA SICILIA
01: CONSIDERACIONES GENERALES E HISTORIA
02: PALERMO 1ª PARTE
03: SEGESTA
04: PALERMO 2ª PARTE
05: CEFALÚ
06: CASTELBUONO
07: CATANIA
08: ETNA
09: TAORMINA. CATANIA 2ª PARTE
10: SIRACUSA
11: RAGUSA
12: CALTAGIRONE
13: PIAZZA ARMERINA. VILLA ROMANA
14: AGRIGENTO
15: SELINUNTE
16: ERICE
17: MONREALE
18: PALERMO 3ª PARTE
19: CORLEONE
20: BAGHERIA
21: MESSINA
22: PALERMO 4ª PARTE
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