SELINUNTE

SELINUNTE ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BELLA SICILIA

Diario: BELLA SICILIA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Italia Italia

Selinunte es una de las áreas arqueológicas más importantes de Sicilia. Yo iba con la idea de que me iba a gustar más Agrigento pero, entre unas cosas y otras, al final me gustó más ésta. Quizás es porque fuimos en primavera y todo estaba lleno de flores. O quizás es que no llevábamos un guía que corría demasiado en sus explicaciones.

Selinunte fue fundada por los megarese de Sicilia en la segunda mitad del siglo VII a.C., allá por el año 650. Mégara Hiblea (quizás es también la antigua Hibla Mayor) fue una antigua colonia griega en Sicilia situada cerca de Agosta o Augusta en la costa oriental, entre Catania y Siracusa, a 20 km nor-noroeste de esta y cerca de la desembocadura del río Alabus. La ubicación de Selinunte era inmejorable ya que había dos puertos que permitían un importante comercio marítimo.

Se le dio ese nombre por la cantidad de “selinon”, apio, que hay en la zona.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (1)

En apenas dos siglos la ciudad había alcanzado una gran prosperidad económica. Es por eso que contaba con tantos templos aunque también importantes obras públicas.

Hacia el 580 a.C. se sabe que estuvo en guerra con Segesta. Esos conflictos perdurarían a lo largo de bastante tiempo.

A finales del siglo V a.C., griegos y púnicos se enfrentaron. Selinunte se puso de parte de los cartagineses.

En el año 416 a.C. un nuevo conflicto con Segesta hizo que pidieran ayuda a Siracusa y bloquearan a sus vecinos por tierra y mar. Segesta, por su parte, le pidió apoyo a Atenas, que fue crucial. Los atenienses obligaron a Selinunte a someterse.

Sin embargo, cuando fueron hacia Siracusa, Atenas salió derrotada y Segesta tuvo que cederle a Selinunte unas tierras limítrofes que al final habían sido el objeto de la disputa.

No acabó ahí la cosa. Selinunte no se conformó con las tierras y al poco tiempo ya estaba de nuevo atacando a Segesta, que pidió ayuda a Cartago. Selinunte fue derrotada en una batalla en el 410 a.C. No contentos con eso, los cartagineses sitiaron la ciudad y la ocuparon al cabo de diez días. Muchos de sus habitantes fueron ejecutados o hechos prisioneros y los que quedaron, apenas una décima parte, huyeron a Agrigento.

Se les permitió volver pero como tributarios de Cartago y bajo la dirección de Hermócrates de Siracusa.
En los años venideros la ciudad iba perteneciendo a los cartagineses por temporadas.

Los púnicos construyeron casas muy simples, incluso entre las ruinas de los templos.

Dejo los datos de los precios de la visita:

Entrada completa: 6,00 € Entrada reducida: 3,00 € Entrada
gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, menores de 18 años. Entrada gratuita para todos, el primer domingo de cada mes.

Los templos se identifican con letras. El Parque Arqueológico de Selinunte está catalogado como uno de los más grandes de Europa, con una extensión de 284 ha. Su área está dividida en cuatro zonas: al Sur, la Acrópolis y los acantilados que caen al mar; al Norte, la colina de Manuzza, donde se hallaba la ciudad propiamente dicha; al Este, los templos denominados E, F y G, posiblemente dedicados a Hera, Atenea (o Dyonisos) y Zeus, respectivamente; y al Oeste, el santuario de Demetra Malophoros. La entrada al parque está ubicada en el extremo oriental, en las proximidades del templo de Hera.

Precisamente es el Templo de Hera (templo E) es más espectacular de los que podemos ver en la parte oriental. Se construyó en el siglo V a.C. en estilo dórico. Tenía seis columnas en el frente y catorce en los laterales. Como es natural, en el interior estaba la cella, donde seguramente había una estatua de la diosa y donde los fieles no tenían acceso, y delante había una sala llamada pronaos in antis. Se parece mucho al templo de Hércules de Agrigento.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (2)

Las metopas estaban decoradas con temas relacionados con la diosa Hera (por ejemplo, su boda con Zeus) así como a Heracles luchando con una amazonas o Acteón destrozado por los perros frente a Artemisa.

Mide 10,20 metros de altura. Está hecho de piedra caliza, policromado en origen (como todos los templos de su época). Se sabe que hubo dos templos antes que éste, los llamados E1 y E2.
El templo de Hera es impresionante, sin duda uno de los más bonitos que veremos en Sicilia.

Se sabe que el templo E1 se construyó poco después de la fundación de la colonia. Solo se han conservado dos series de columnas y dos tipos de capiteles. Fue destruido en el 510 a.C.
El templo llamado E2 quedó inacabado. Se conserva una de las estatuas de culto que debía ir en uno de esos dos templos. Como era una estatua de Hera, se cree que estaba dedicado a ella.

Había también un templo dedicado a Zeus (templo G) pero actualmente está en ruinas. Era uno de los mayores templos de la Antigüedad. Se construyó entre el 560 y el 540 a.C., por lo que es el más antiguo del recinto.

Apoyado contra las paredes de los pasillos laterales de la celda había dos escaleras, a través de las cuales era posible llegar al techo y al ático para las inspecciones periódicas de las armaduras de madera que sostenían el techo. En la puerta de los naiskos del templo se encontró la "Gran Tavola Selinuntina" en 1871, una inscripción muy importante sobre los cultos de la ciudad que datan de mediados del siglo V a. BC, con lo cual los Selinuntini agradecieron sus divinidades después de una victoria no especificada. También se encontró un torso gigante. Están en Palermo.

Entre las ruinas que se esparcen por el suelo solo se alza una columna solitaria.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (3)

El templo F tenía 6 x 14 columnas con una doble fila de columnas al frente. Es el más pequeño de los templos de esa zona. Por su planta se parece mucho al templo C (doble hilera de columnas en la fachada delantera, interior estrecho dividido en pórtico y santuario y una cámara trasera). En la fachada oriental se han encontrado dos metopas que representan a los dioses enfrentándose a los gigantes. Datan del tercer o cuarto milenio del siglo VI a.C. y representan a Dioniso a punto de matar a un gigante y a Atenea victoriosa. Se conservan en un museo de Palermo.

Originalmente tenía una decoración muy rica de arcilla, que luego se reemplazó por metopas dedicadas a la gigantomaquia.

El templo se ha datado en el 520 a.C. aproximadamente y está dedicado a Atenea (algunos dicen que a Dioniso).

También es muy interesante la Acrópolis (aunque no se ha terminado de excavar). Se trata de un impresionante sistema defensivo con murallas, torres y poternas. Había catapultas y pasadizos subterráneos.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (4)

En su interior también había templos. El que se ha conservado mejor es el llamado Templo de Apolo o templo C, de orden dórico y construido sobre el 560 a.C. sobre un edificio anterior. Se cree que era el templo más importante de todos.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (5)

Se sabe que el pórtico estaba cerrado por un par de puertas plegables de tres hojas y que había un pavimento realzado donde seguramente había una mesa central para hacer ofrendas.

Estaba decorado con terracota policromada. En el frontón delantero había una cabeza de la Gorgona Medusa de unos 2,75 metros de alto. Había también metopas esculpidas en la fachada delantera y trasera con relieves de tema mitológico.

Detrás estaba el templo D, de estilo dórico. Ya no estaba en uso en el siglo III a.C. y los alrededores se usaron como necrópolis. En el mismo recinto estaban el templo A, de estilo dórico, de alrededor del año 450 a.C., y el templo O, igual de grande que el A pero que seguramente nunca se terminó. Estos dos últimos pudieron estar dedicados a Cástor y Pólux.

SELINUNTE - BELLA SICILIA (6)

En la parte oeste del recinto estaba el santuario de Malophoros, una diosa de la fecundidad que los griegos asimilaron con Demeter. Estaba protegido por un recinto amurallado de tres metros de altura (un temenos). En la entrada había un propileo de mediados del siglo V a.C. Se sabe que había un altar donde se hacían sacrificios rituales. Se han encontrado unas 12.000 figuritas votivas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BELLA SICILIA
Marimerpa  marimerpa  09/07/2020 08:41   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo. Gracias por compartir.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además: