Lago Myvatn, la joya del norte ūüß≠ Diarios de Viajes de Islandia

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Viaje de 16 d√≠as en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Lago Myvatn, la joya del norte  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: D√≠a dedicado a visitar los atractivos del Lago Myvatn, la zona geot√©rmica de Hverir y la caldera de Krafla.
Nathanian83  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hoy iba a ser un d√≠a intenso ya que a todas las visitas que quer√≠amos hacer en el Lago Myvatn y alrededores, se sumaba la necesidad de volver a Akureyri para hacernos el segundo test PCR y por √ļltimo dirigirnos hasta H√ļsav√≠k donde har√≠amos noche.

Nuestra ruta alterada por el coronavirus fue la siguiente:

Flecha Ruta del día:

Ruta del día

Exclamación Importante:

En la etapa anterior no coment√© algo relevante respecto al tramo de carretera de peaje que une Akureyri y el Lago Myvatn. Es la √ļnica zona de peaje en Islandia y se trata del t√ļnel de Va√įlahei√įag√∂ng de unos 16 kil√≥metros de longitud. Aqu√≠ pod√©is encontrar su ubicaci√≥n exacta.

El peaje cuesta 1.500 ISK (algo menos de 10‚ā¨) y no hay casetas de pago sino que este debe abonarse de forma online. A nosotros nos avisaron de ello cuando alquilamos el veh√≠culo. A trav√©s de la siguiente p√°gina se puede realizar el pago del peaje hasta 3 horas despu√©s de haberlo atravesado, tenedlo en cuenta. Tambi√©n es posible pagar antes de usar el peaje siendo v√°lido el viaje durante 24 horas.

Si no pagas el peaje dentro del plazo, deber√°s abonar un coste adicional de 1.000 ISK. Un consejo, no intent√©is no pagar ya que la matr√≠cula queda registrada y el coste ser√° trasladado a la compa√Ī√≠a de alquiler que os cobrar√° una tasa administrativa en concepto de penalizaci√≥n bastante grande.

Nosotros cogimos el peaje el d√≠a anterior y este d√≠a fuimos por la ruta alternativa, carreteras 84 y 83 y no hay ninguna necesidad de coger el peaje. Debe ser una opci√≥n cuando se circula en invierno y la alternativa al t√ļnel puede ser dif√≠cilmente transitable.

Despu√©s de este apunte sobre peajes, vamos con el relato del d√≠a Gui√Īo Hoy madrugamos bastante ya que tenemos que concentrar las visitas en el lago en menos tiempo debido a nuestra "excursi√≥n" obligada a Akureyri. Lo primero que deb√©is saber es de d√≥nde proviene el nombre de Myvatn. En island√©s my significa mosca enana y vatn lago, as√≠ que ya pod√©is intuir lo que os vais a encontrar en el "lago de las moscas enanas"... moscas, muchas moscas.

Dejando de lado este peque√Īo inconveniente que no ensombrece la belleza del lugar, pero va a poner a prueba vuestra paciencia, el Lago Myvatn y su entorno es √ļnico. Su origen es volc√°nico y se encuentra en una zona con una gran actividad, con la caldera de Askja y Krafla muy cerca. Tambi√©n es un para√≠so para los ornit√≥logos y amantes de las aves ya que el lago proporciona un h√°bitat √ļnico para diversos tipos de aves acu√°ticas.

Lago Myvatn

Los principales atractivos del lago se encuentran en su orilla sur y este, aunque se merece una visita completa y pausada. Nuestra primera visita la hicimos en Sk√ļtusta√įag√≠gar donde ver√≠amos los famosos pseudocr√°teres. Estos se formaron por explosiones de vapor cuando la lava entr√≥ en contacto con el agua del lago. En esta zona hay multitud de caminatas que se pueden hacer de diversa duraci√≥n, desde las m√°s cortas de apenas 30 minutos hasta otras de m√°s de una hora. Aparcamos el coche antes de la 8 de la ma√Īana frente a la peque√Īa poblaci√≥n de Sk√ļtusta√įir.

Sk√ļtusta√įir

Sendero en Sk√ļtusta√įag√≠gar

Los cráteres que se pueden ver ahora se formaron en el momento en el que el agua que se encontraba bajo la superficie, entre en contacto con lava y comenzó a hervir. En ese momento se produjeron explosiones que formaron los cráteres que ahora son visibles.

Pseudocr√°teres

El sendero bordea la laguna Stakhólstjörn donde se pueden observar una gran variedad de aves.

Laguna Stakhólstjörn

Nos pusimos en marcha de nuevo adentr√°ndonos en la orilla este del lago. Hicimos una breve parada en el aparcamiento de H√∂f√įi a la que dedicamos poco tiempo ya que iba a ser la sacrificada del d√≠a por el hecho de tener que ir hasta Akureiry. En H√∂f√įi se puede ver una zona boscosa junto al lago en la cual pod√©is hacer varias rutas por senderos junto a la orilla desde los que se ven los klasar o pilares de lava.

H√∂f√įi

Klasar

Fue una pena el tener tan poco tiempo para dedicar a esta zona del Lago Myvatn, ya que hay alguna ruta que atraviesa la zona boscosa de abedules hasta la orilla del lago y desde ahí se pueden observar los pilares de lava. Nos queda pendiente una visita más pausada.

A la siguiente parada si dedicamos m√°s tiempo y adem√°s tuvimos suerte de ver todo en soledad. Entre que era temprano y la poca gente que por lo general nos encontr√°bamos, pudimos disfrutar de Dimmuborgir para nosotros solos.

Para visitar Dimmuborgir debéis abandonar la carretera 848 que rodea el lago en el desvío a la 884, un tramo breve y asfaltado que os llevará hasta el aparcamiento gratuito. Dimmuborgir es un gran campo de lava cuya traducción literal es "Castillos Oscuros". El campo de lava está perfectamente acondicionado con senderos para su visita y nos pareció de enorme belleza, junto con el campo de lava que atravesamos al final de nuestra ruta en Landmannalaugar, los que más nos gustaron en Islandia.

Rutas en Dimmuborgir

En la imagen anterior podéis ver un mapa de la zona con las distintas rutas que se pueden hacer, desde las más cortas de apenas 1 kilómetro, hasta las rutas que pueden llegar a 4 kilómetros. Nosotros escogimos la ruta roja o Circuito de la Iglesia, que son poco más de 2 kilómetros y la escogimos porque queríamos visitar la formación Kirkja.

Se cree que Dimmuborgir se form√≥ hace unos 2000 a√Īos cuando la lava del volc√°n Hverfell se acumul√≥ en el anterior campo de lava formando un lago de lava. El agua hirviendo produjo grandes chorros de vapor que se elevaron y formaron los pilares. Cuando el techo de lava cedi√≥ y la lava del lago desapareci√≥, tan solo permanecieron estos curiosos pilares.

Seg√ļn el folclore island√©s en esta zona habitan duendos, elfos, gnomos y es el hogar de los Yule Lads, los Papa Noel de Islandia. Los Yule son 13 y cuando llega la Navidad van recorriendo las ciudades desde el 12 de diciembre hasta el d√≠a 25. Tienen nombres peculiares como Pv√∂rusleikir (chupa cucharas), Skyrg√°mur (devorador de Skyr) o Bj√ļgnakraekir (roba salchichas). Mi mujer sigue muy decepcionada porque no vio a ninguna de estas criaturas m√°gicas.

Uno de los puntos destacados de la visita, si elegís el trayecto rojo es Kirkja, una curiosa cueva de lava a la que se llama de esta forma por su parecido a una iglesia.

Kirkja

Pusimos rumbo de vuelta de nuevo al aparcamiento. No nos habíamos cruzado con nadie en toda la visita, os recomiendo que vayáis temprano ya que se puede disfrutar de la zona con un ambiente más mágico. A la salida comenzamos a ver grupos llegar.

En alg√ļn lugar de Dimmuborgir...

Muy cerca del campo de lava y visible desde aqu√≠ se presenta ante nosotros el enorme cr√°ter Hverfjall. Este cr√°ter surge hace unos 2500 a√Īos y lo bueno es que se puede ascender hasta el volc√°n. Tiene una altura de unos 450 metros y aunque la subida no es excesivamente dura, si es empinada y con mucha tierra suelta.

Ascenso al cr√°ter

Una vez arriba hay un sendero de unos 3,5 kilómetros que bordea todo el cráter. Nosotros no tuvimos tiempo de realizarlo entero, así que nos conformamos con las vistas desde los lugares más cercanos al camino de ascenso. Las vistas del cráter y de los alrededores son estupendas.

Hverfjall

Vistas desde Hverfjall

Tras la subida al cr√°ter nos dirigimos a una de las √ļltimas paradas de la ma√Īana hasta de ir a Akureyri, pero no por ello menos importante, la zona geot√©rmica de Hverir. Fue el sitio donde m√°s gente nos encontramos en el Lago Myvatn y me atrever√≠a a decir de los m√°s concurridos de todo nuestro viaje a Islandia, su cercan√≠a a la Ring Road y facilidad de acceso lo fomentan. Aun as√≠ era una cantidad de gente que te permit√≠a disfrutar sin agobios de la zona.

En cuanto nos bajamos del coche en el amplio aparcamiento nos vino un intenso olor a sulfuro, huevo podrido vaya, que inmediatamente nos transportó a nuestra querida Nueva Zelanda y concretamente a la famosa Rotorua, otra importante zona geotérmica.

Hverir

La zona est√° muy cuidada con zonas marcadas donde se permite caminar, evitando pisar y da√Īar cualquier zona peligrosa. Es una incre√≠ble paleta de colores amarillos, marrones, negros, verdes y una sucesi√≥n de fumarolas, calderas de lodo y zonas humeantes por doquier.

Fumarola

Hverir

Durante la visita a la zona destaca vigilante la monta√Īa N√°mafjall. Un sendero os puede llevar hasta su cima y de regreso hasta el aparcamiento en unas dos horas. Nosotros no ten√≠amos tiempo de hacer esta caminata as√≠ que se nos queda pendiente para la pr√≥xima. La ten√©is incluida en la Gu√≠a Rother en la ruta 33.

N√°mafjall

Nos dimos una vuelta tranquila por el sitio, esquivando por primera vez a turistas en nuestro viaje, es curioso, parec√≠a que nos molestaba encontrarnos con gente, nos hab√≠amos convertido un poco en ermita√Īos, pero es que el tipo de viaje y el pa√≠s fomenta este sentimiento de soledad y cuando te cruzabas con alguien parec√≠a que se romp√≠a esa magia, esa sinton√≠a tan personal con el entorno.

Antes de poner rumbo a Akureyri, hicimos una parada obligatoria para todos aquellos que se√°is seguidores de Juego de Tronos, Grj√≥tagj√°. En la ficci√≥n es el lugar donde Jon Nieve tuvo un t√≥rrido encuentro con Ygritte, por cierto, creo que son pareja en la vida real. Realmente este sitio es digno de visitar porque en ella se encuentra una cueva de agua termal muy bella, que los lugare√Īos utilizaban para sus preceptivos ba√Īos hasta que en los a√Īos 70 y 80 la caldera de Krafla entr√≥ en erupci√≥n y provoc√≥ que el agua subiese por encima de 50¬ļ, haciendo imposible el ba√Īo en ella. Poco a poco el agua va disminuyendo su temperatura, pero a√ļn no es apta para el ba√Īo.

Grjótagjá

Este fue uno de los sitios donde más moscas enanas nos encontramos. Tuvimos que esperar un poco para entrar en la gruta y nos rodeaban. Ahora si tocaba desplazarnos hasta Akureyri. No queríamos perder mucho tiempo ya que queríamos visitar la zona de Krafla por la tarde y hacer una ruta. Nuestra misión era hacernos el segundo test, comer algo y salir corriendo. En mi opinión y por lo poco que vimos de la segunda ciudad más importante de Islandia, es que puede ser una buena base, incluso un buen punto de entrada ya que cuenta con aeropuerto, pero nosotros íbamos buscando otras cosas en este viaje y preferíamos huir de estas grandes ciudades.

Vista √°rea de Aureyri

Love is in the air in Aureyri

Akureyrarkirkja

Con nuestro test hecho y habiendo comido bien, os dejo los datos al final de la etapa, nos pusimos en marcha rumbo a Krafla. Como he comentado al inicio de la etapa, no cogimos el peaje sino que nos desviamos por la carretera 83 y 84. Si visit√°is Islandia en verano no merece la pena coger el peaje, ya que la ganancia de tiempo no es muy grande.

En la caldera de Krafla ten√≠amos dos visitas marcadas, en primer lugar el cr√°ter V√≠ti, otro cr√°ter del infierno que no hay que confundir con el de Askja del mismo nombre. La verdad es que estos islandeses no son muy originales con los nombres y los repiten bastantes veces, no me extra√Īa con lo complicados que son, por ello en el pa√≠s os pod√©is encontrar varias H√ļsav√≠k o varias H√∂fn, as√≠ que hay que tener cuidado.

Dejamos el coche en el aparcamiento y subimos la breve cuesta hasta el cr√°ter. La caldera de Krafla tiene un di√°metro de unos 10 kil√≥metros y abarca desde esta zona donde se encuentra el cr√°ter hasta Hverir donde hab√≠amos estado por la ma√Īana. Aqu√≠ tuvieron lugar los famosos Fuegos del Myvatn en el siglo XVIII y los Fuegos de Krafla desde 1975 hasta 1984 durante nueve a√Īos. El cr√°ter V√≠ti se form√≥ durante los conocidos Fuegos del Myvatn, que fueron visibles desde la parte sur de la isla. La actividad volc√°nica en esta zona es peri√≥dica.

Cráter Víti

Desde la cima del cr√°ter es visible la Central Geot√©rmica de Krafla, en funcionamiento desde finales de los a√Īos 70 y que produce gran parte de la energ√≠a que se consume en el pa√≠s. Para llegar a esta zona se debe atravesar la carretera junto a la central.

Central de Krafla

Nos la breve, pero muy recomendable, caminata circular alrededor de Leirhnj√ļkur. Es una ruta de poca m√°s de 4 kil√≥metros, sin dificultad y que se puede hacer f√°cilmente en 1:30 con paradas y yendo despacio. La ruta tiene un poco de todo, zonas geotermales, campos de lava y buenas vistas de la caldera de Krafla. Est√° incluida en la Gu√≠a Rother en su ruta 34.

El aparcamiento para hacer este trekking est√° muy cercano al del cr√°ter V√≠ti. La parte inicial es muy suave, llana y est√° dominada por las vistas a nuestra izquierda de la monta√Īa Leirhnj√ļkur donde se pueden ver algunas fumarolas.

Inicio del camino

Leirhnj√ļkur

Enseguida llegamos a una zona geotermal con piscinas de color aguamarina y fumarolas por doquier que demuestran la alta actividad geotérmica de la zona.

Desde estas piscinas sulfurosas se pone ruta a trav√©s del campo de lava de Krafla en direcci√≥n al volc√°n H√≥fur. El camino est√° se√Īalizado ya que hay muchas zonas activas y no es posible desviarse.

Sendero volc√°nico

Cráter Hófur

No estamos acostumbrados a estos paisajes y nos parece que caminamos por otro planeta, uno volc√°nico, con grietas, fumarolas, lava...

Algunos llegan hasta esta zona y vuelven por el mismo sendero, pero la ruta se puede hacer de forma circular y regresar a la zona del aparcamiento por un camino que llega hasta la cima de la monta√Īa Leirhnj√ļkur y luego desciende suavemente por un costado hasta llegar a la explanada inicial. El camino no es nada duro y merece la pena recorrerlo por las vistas desde la cima y por la ruta en s√≠.

Camino a Leirhnj√ļkur

Cima Leirhnj√ļkur

Campos de lava de Krafla

Camino de regreso en compa√Ī√≠a

Ruta sencilla, muy interesante y variada. En mi opinión si se está en la zona, además de ascender al cráter hay que hacer este trekking, al menos hasta la zona del campo de lava y si se puede hacer la ruta circular que os llevará como mucho entre 1 y 2 horas.

Nuestro d√≠a de visitas llegaba a su fin. Hab√≠a sido muy completo, pero aunque parezca apretado se puede hacer y sobre todo tened en cuenta que vosotros no ir√©is y volver√©is a Akureyri que fue lo que nos hizo tener que madrugar y dejar de hacer algunas cosas. Pusimos rumbo a H√ļsav√≠k donde har√≠amos noche y so√Īar√≠amos con poder ver ballenas al d√≠a siguiente.

Si vais a H√ļsavik desde el Lago Myvatn os recomiendo la ruta por la carretera 87. Aunque sin paradas, la ruta es de gran belleza y adem√°s es una carretera asfaltada en muy buen estado.

Antes de irnos una imagen que siempre sorprende...

Famosa ducha de Krafla

Carretera 87 a H√ļsavik

Mientas cen√°bamos en el apartamento a mi mujer le lleg√≥ el resultado del test PCR, negativo, pero a mi cu√Īada y a m√≠ no nos lleg√≥ esa noche. Nos fuimos un poco intranquilos, pero tan cansados que no tardamos en dormirnos...

Alojamiento:

Nos alojamos en el Askja Apartment, otro de los destacados del viaje. Un apartamento para nosotros solos, muy nuevo y con todas las comodidades, incluso un jacuzzi en la terraza. Aprovechamos para hacer la colada ya que el apartamento cuenta con lavadora y secadora.

El apartamento est√° junto a la carretera a la entrada de H√ļsavik. Su ubicaci√≥n es ideal para hacer la excursi√≥n de avistamiento de ballenas al d√≠a siguiente.

Restaurantes:

Comimos en Akureyri aprovechando que fuimos a hacernos el test PCR a la hora de comer. No buscamos mucho y elegimos un sitio c√©ntrico recomendado en la gu√≠a. El restaurante se llama Strikid, est√° en un 5¬ļ piso de un edificio con vistas muy buenas al fiordo Eyjafj√∂r√įur. Comida buena, tanto la carne como el pescado que probamos, aunque un poco caro.

Ver m√°s diarios de Nathanian83 Ver m√°s diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 52 Total visitas: 118

√öltimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

PABLOEING  PABLOEING  29/09/2020 11:54
Comentario sobre la etapa: Lago Myvatn, la joya del norte
¬ŅDonde esta ese tunel de pago ....que no lo localizon en el google earth?

Dagolu  dagolu  29/09/2020 19:12
Comentario sobre la etapa: Lago Myvatn, la joya del norte
"Tienen nombres peculiares como Pv√∂rusleikir (chupa cucharas), Skyrg√°mur (devorador de Skyr) o Bj√ļgnakraekir (roba salchichas). Mi mujer sigue muy decepcionada porque no vio a ninguna de estas criaturas m√°gicas."

Dile a tu mujer que no se decepcione que mas "criatura magica" que tu no hay nadie. jajajajajajajaja

PD. Lago Myvatn impresionante.

Naturaleza-Paisaje Tema: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento
YALMA
YALMA
Ago 23, 2007

Fecha: Mie Oct 25, 2017 04:37 pm    T√≠tulo: Re: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento

reci√©n llegados de Islandia como apasionada de los volcanes recomiendo fervientemente visitar varios puntos de esta zona con tranquilidad. Leirhnukur es nuestro favorito sin duda y no lo he visto en muchas rutas y me parece imprescindible... invertimos casi 3 horas all√≠ y alucinamos, campos de lava solidificados con fumarolas humeantes, pozas.. tremendo paisaje y tremendo sentir la tierra latir.. de nuestras visitas favoritas en Islandia, sin duda en nuestro top5. Krafla y Hverir tambi√©n son zonas muy interesantes. Por ultimo no dejar de ver Hverfell pedazo crater... El resto de las...  Leer m√°s ...
Ago 21, 2012

Fecha: Dom May 05, 2019 05:59 pm    T√≠tulo: Re: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento

Hola viajeros,
Se que este hilo hace mucho tiempo que esta inactivo, pero escribo igualmente a ver si alguien me puede ayudar. Vamos a ir a lo ba√Īos Myvatn este agosto y he visto que se pueden comprar las entradas a trav√©s de su pagina web. Es necesario comprar las entradas con antelaci√≥n o a√ļn siendo agosto no es necesario?. Alguien sabe si en los vestuarios hay taquillas para guardar las cosas? tienen alg√ļn coste? En las duchas hay gel y champ√ļ para ducharte o has de llevar el tuyo?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
LoJaume
LoJaume
Ago 27, 2015

Fecha: Dom May 05, 2019 07:38 pm    T√≠tulo: Re: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento

Nosotros fuimos a final de Agosto y las compramos en el momento. Hay taquillas y creo que champ√ļ tambi√©n, pero no te cuesta nada llevarte uno por si acaso. Los precios son bastante populares, nada que ver con el Blue Lagoon.
Absolutamente recomendable. Fue una de las mejores experiencias de Islandia!
manduki
Manduki
Jul 04, 2007

Fecha: Dom May 05, 2019 08:43 pm    T√≠tulo: Re: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento

Nosotros estuvimos esta Semana Santa, compramos las entradas al llegar, no hace falta anticipada.
Te dan una ficha que sirve para la taquilla y que despu√©s dejas all√≠ en la taquilla mismo. En las duchas hay gel, champ√ļ y acondicionador.
También hay secadores, incluso manguitos, trona y cambiador Riendo

Puedes ir con tu toalla, pero si no quieres cargar, también las alquilan.

Ago 21, 2012

Fecha: Lun May 06, 2019 06:15 am    T√≠tulo: Re: Lago Myvatn (Islandia): visita, rutas, alojamiento

Muchas gracias por vuestra ayuda. Pues compr√°remos las entradas directamente all√≠ como me dec√≠s. Mil gracias ÔŅĹ