San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

14 de diciembre. Mi autobús de ADO hacia San Francisco de Campeche salía a las 8:30, por lo que tampoco me daba tiempo a desayunar en el hotel. Me prepararon una bolsa con comida más decente que el día de la excursión a Uxmal y tenía mi taxi preparado para las 8 de la mañana. Lo que no estaba olvidado era el asunto de la llave perdida, porque al llegar a recepción, la recepcionista del turno me indicó que el del turno de tarde del día anterior había olvidado cobrarme los $500 por haber perdido la llave, así que no me quedó más remedio que desembolsar. Pues que les aproveche.

Llegué en apenas 10 minutos o menos a la estación de ADO por $40. El autobús hasta San Francisco de Campeche tardó unas 2 horas y 45 minutos en llegar aproximadamente. Como el día que viajé de Tulum a Mérida, tuvimos nuestro control migratorio en el que un miembro de la policía sube al autobús para comprobar que la documentación de todos los viajeros está en regla.

Una vez en la estación de Campeche, cogí un taxi (tras un tiempo de espera a que llegasen taxis) que me llevó por $40 hasta el hotel Plaza Colonial, en la calle 10.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (1)

El hotel tenía un aspecto estupendo por fuera, con macetas con flores en los balcones. La puerta principal estaba cerrada e indicaba ir por detrás por la entrada del aparcamiento. Llegué allí y un vigilante de seguridad me dijo que el hotel estaba cerrado y que tenía que ir al hotel Plaza Campeche, en la misma calle. Pues no me hizo ninguna gracia. Si un hotel está cerrado por el motivo que sea (Covid 19 o cualquier otra cosa), para qué permiten realizar reservas en él.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (2)

No sé cómo sería el Plaza Colonial por dentro, pero en el Plaza Campeche, al ver la recepción y área de alrededor normal y corriente como de cualquier hotel en cualquier sitio del mundo, ya me desagradó.
Tuve que pagar por adelantado. Me mantuvieron el mismo tipo de habitación, una suite junior, pero ésta ya no tenía ni balcón ni vistas a la ciudad. Estaba en la planta baja y tenía una ventana que daba al aparcamiento del hotel.

La habitación era muy grande, destartalada, demasiado espacio y pocos muebles, decoración funcional. Contaba con aire acondicionado (otra vez más con ruido escandaloso), ventilador de techo, TV de pantalla plana, caja de seguridad, tabla de planchar. La señal de Wi-Fi era buena, al igual que en las zonas comunes del hotel.

El desayuno es a partir de las 7 de la mañana, a la carta y tiene diversas opciones. Yo pedí un día el desayuno mexicano, que llevaba chilaquiles con pollo y salsa roja. Menudo enganche tenía con este plato. Incluía té o café, un zumo, pan de molde con mantequilla y mermelada. Otro día pedí el desayuno continental, que era simplemente la tostada de pan, el café o té y el zumo.

hotelplazacampeche.com/desayunos/

Como la tarifa de la habitación no incluía el desayuno, dos eran las opciones para pagarlo:

- En efectivo después del desayuno
- Pago de un voucher con una cantidad cargada desde tarjeta de crédito (no tarjeta de débito). Una forma un poco rara de pagar en vez de que simplemente que te lo carguen a la cuenta. Me irritó un poco.

Antes de salir a pasear arreglé el asunto no menos importante de las excursiones. Como en las agencias en las que había preguntado no se había formado ningún grupo y tenía que pagar por 2 personas, a lo que no estaba dispuesto, pregunté en el hotel cuánto me costaría ir en taxi al sitio arqueológico de Edzná y a la ex hacienda de Uayamón. El precio que me dieron fue de $1200. Ni me lo pensé.

Salí a descubrir el centro histórico de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1517 los españoles se habían fijado en el pueblo maya de Ah Kim Pech, pero la resistencia maya les impidió durante un cuarto de siglo controlar la zona. En 1531 fundaron un lugar de avanzada, que tuvieron que abandonar por las hostilidades de los mayas. Hacia 1540, los españoles, bajo el mando de Francisco de Montejo el Mozo, tenían un control suficiente de la zona como para fundar un asentamiento más estable al que llamaron Villa de San Francisco de Campeche, cerca del poblado prehispánico maya que se llamaba Can Pech, que significa “lugar de serpientes y garrapatas”. El nombre se castellanizó a Campeche. La ciudad se convirtió en un puerto importante en el Yucatán, pero estaba sometida a continuos ataques de los piratas. En 1663, tras un ataque que destruyó la ciudad, el rey del imperio español mandó construir las murallas alrededor de la ciudad.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (3)

Salí paseando por la calle 10 en dirección hacia la Plaza de la Independencia. Estaba lloviendo (no duró mucho), pero los soportales de las casas me permitían protegerme del agua y a la vez fotografiar las casas con toda su variedad de colorido.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (4) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (5)

El primer monumento importante del que me percaté fue el de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, con sus dos torres campanario en el exterior. Estaba abierta, así que entré unos minutos a verla. Tiene una sola nave, con bóveda de cañón. El altar mayor estaba lleno de flores y tenía en el centro una imagen de la Inmaculada Concepción, con la bandera de México al lado. Este detalle de la bandera lo vi en muchas de las iglesias que había visto hasta el momento.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (6) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (7) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (8)

La catedral tiene su entrada por la Plaza de la Independencia, cuyo centro está ocupado por un jardín repleto de árboles (algarrobos según las guías) y un kiosco en el medio. No se podía pasar porque estaba cerrado a causa de restricciones por el Covid 19. Y eso que el estado de Campeche, junto con el de Chiapas, eran los únicos que tenían semáforo verde. Área militar en un principio, luego se transformó en el lugar de vida social principal de la ciudad.

En otros lados de la plaza, los edificios existentes tenían galerías con arcos. Uno de ellos, el Museo El Palacio, edificio de dos plantas con galerías, de color amarillo y blanco. La exposición muestra información del pasado de la ciudad, como por ejemplo la sala de las fortificaciones, sala del comercio, la sala de la navegación, el espacio de inmersión sobre navegación en el que experimentar los aspectos de un viaje transatlántico del siglo XVII.

sic.gob.mx/ ...le_id=1778

Como era lunes, estaba cerrado.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (9)

Más al sur de la plaza vi el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, el más grande de los ocho que unía la muralla de la ciudad. Alberga el Museo de la Arquitectura Maya, con información de los diferentes sitios arqueológicos del estado de Campeche y sus arquitecturas.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (10) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (11)

Nuevamente por ser lunes estaba cerrado.

www.inah.gob.mx/ ...la-soledad

Estando por el Parque de las Banderas, aproveché para ir a comer al restaurante La María Cocina Peninsular, en la calle 8 entre la 53 y la 55.

Esto fue lo que pedí:

- Aguachile de camarón
- Agua de chaya con pepino
- Pulpo a la María
- Cremita de coco (uno de los postres que más me gustaron durante el viaje)

Aparte, por supuesto los totopos que me pusieron con puré de frijoles.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (12) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (13) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (14)

Todo estaba muy bueno y en cantidades adecuadas. El servicio fue bueno y la atención rápida.

www.tripadvisor.es/ ...nsula.html

Volví sobre mis pasos hasta la Plaza de la Independencia y decidí visitar el Centro Cultural nº 6. Su construcción se remonta al siglo XVIII y estaba ocupada por una familia campechana de clase alta. La casa muestra una exposición de usos y costumbres del siglo XIX con mobiliario y piezas de decoración típica. Muchos son réplicas, pero también los hay originales, como los jarrones grandes de porcelana.

La entrada me costó $20. Llevaba incluido en el precio la medición de la temperatura y el chorrito de gel hidroalcohólico.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (15) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (16) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (17)

Otro lugar de interés en el centro de la ciudad es la calle 59, que es peatonal en algunos tramos. La calle está delimitada por la Puerta del Mar y la Puerta de la Tierra.
Junto a la Puerta de Tierra está el Baluarte de San Francisco, en el que hay un museo de armas. La exposición cuesta $15. Hay algunos cañones.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (18) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (19) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (20)

En el otro extremo, la Puerta del Mar daba acceso a un pequeño muelle al que llegaban las barcas con las mercancías traídas por los barcos que estaban anclados más lejos. Como se ganó terreno al mar, esta puerta ya no queda al lado del mar.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (21)

Otros edificios de interés en la calle 59 son la Casa del Teniente Rey, la Hacienda Puerta Campeche y la Iglesia de San Roque, pero toda la calle es muy fotogénica. Igualmente hay numerosos bares donde tomar algo y algunos hoteles boutique.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (22) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (23)
San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (24) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (25)

Como estaba cansado y no veía que después de ir al hotel tuviese ganas de volver a salir para cenar, pensé en hacer una merienda algo más fuerte y ya que estaba en la calle 59, pues fui al café Chocol-Ha, en el 30 calle 59. El sitio está bien padre y se pueden tomar cosas ligeras, bebidas frías o calientes, bocadillos, zumos, licuados y sorbetes, crepes, etc... Yo pedí un zumo exótico de frutas variadas y un crêpe de chocolate y plátano. Todo por $129.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (26) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (27)

Volví otra vez a la Plaza de la Independencia, donde me fijé que había unos coches con forma de vagón. Son los tranvías de Campeche, que hacen diferentes recorridos por la ciudad.

www.tranviascampeche.com/rutas/

No podría asegurar que los estén haciendo todos en la actualidad. A mí me dijeron que esa tarde hacían a las 17:15 un paseo por los barrios tradicionales y el malecón. Me interesó y pagué los $100 que cuesta. La duración es de aproximadamente una hora. Dijeron que tenía un número mínimo de participantes de 8-10 personas, pero no hubo problema.

Los barrios tradicionales por los que pasamos fueron los siguientes:

- Guadalupe: este barrio que no tenía población indígena y estaba deshabitado se encontraba entre la villa y el barrio de San Francisco, paralelo a la playa. Fue el motivo por el que se decidió construir una iglesia a la Virgen de Villuercas. En el siglo XVIII llegaron a Campeche emigrantes canarios, principalmente hombres solteros y casados, que se establecieron en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, no mezclándose ni con los habitantes de la villa (controladas por los españoles) ni con los indígenas. Este asentamiento empezó a definir lo que es el área del actual barrio de Guadalupe. Miles de peregrinos llegan al barrio de Guadalupe el 12 de diciembre para celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe.

exploracampeche.com.mx/ ...guadalupe/

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (28)

- San Francisco: en el conocido como hoy barrio de San Francisco se asentaba la población indígena después de la conquista española. Con la llegada de los franciscanos, se construyó en el siglo XVI un templo y convento dedicado a San Francisco, para iniciar la evangelización de los indígenas.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (29)

- San Román: en este barrio estaban establecidos principalmente los naborios, o sea de aquellos indios que estaban al servicio personal de los conquistadores españoles. En los naborios también se incluían otros indígenas, mulatos, mestizos, negros y hasta españoles pobres.

Alrededor de 1560, como consecuencia de una plaga de langosta que asoló Yucatán ocasionando importantes daños en Campeche, los indígenas de la zona que se dedicaban a la agricultura decidieron adoptar un santo que los protegiese contra los fenómenos de la naturaleza, eligiendo a San Román Mártir, y construyeron una ermita para colocar una imagen del santo que da nombre a la iglesia y al barrio actual. La Iglesia de San Román fue consagrada en 1563. El exterior tiene una torre campanario y el interior una sola nave con la bóveda plana. Destaca en el altar la cruz con decoración en plata sobre la que está la imagen del Cristo Negro, llevada a la iglesia desde Italia en 1565. Esta imagen es muy venerada en la ciudad y alrededores debido a su tradición de imagen milagrosa.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (30) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (31) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (32)

Recorrimos parte del malecón de la ciudad, coincidiendo con la hora de la puesta de sol. Hay algunos monumentos como el “Obelisco a los marinos”, las fuentes marinas (aunque a esa hora no estaban funcionando), la columna conmemorativa con el ángel maya para celebrar el V centenario del encuentro entre dos culturas.

San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (33) San Francisco de Campeche - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (34)

Finalizado el paseo regresé al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza
Spainsun  spainsun  02/03/2021 19:49   📚 Diarios de spainsun
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.
Venecia1  venecia1  04/03/2021 01:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo
Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 13:35   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.
Brigantina  Brigantina  07/05/2021 22:46   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo, alegra ver que aún en plena pandemia pudiste disfrutar del viaje.
Te dejo mis estrellas y gracias x compartirlo.
Hafsa2  Hafsa2  28/08/2021 10:00   📚 Diarios de Hafsa2
¡Estupendo diario! Las rutas me parecen muy interesantes, algunas espectaculares; en cuanto a los hoteles, yo también había pensado en ir a un Palladium si al final voy unos días a un TI, la gente habla bien de él, y la comida me parece muy rica e imaginativa. Aquí van mis estrellitas, y ¡gracias por compartirlo!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 07:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 09:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid