Edzn谩 y la ex hacienda de Uayam贸n 馃Л Diarios de Viajes de Mexico
脷ltimos Diarios
脷ltimos Diarios
M谩s Votados
M谩s Votados

Diario: Yucat谩n y Palenque, arqueolog铆a y naturaleza  -  Localizaci贸n:  Mexico  Mexico
Descripci贸n: Viaje de 2 semanas en diciembre de 2020 por Riviera Maya, M茅rida, Campeche y Palenque
Autor: Miguelang031075   Fecha creaci贸n:

Etapa:  Edzn谩 y la ex hacienda de Uayam贸n  -  Localizaci贸n:  Mexico Mexico
Miguelang031075  Autor:    Fecha creaci贸n:
15 de diciembre. A las 9 de la ma帽ana me estaba esperando el taxista como estaba acordado para ir al sitio arqueol贸gico de Edzn谩 y luego a la ex hacienda de Uayam贸n.

Edzn谩 est谩 situado 53 km al sureste de San Francisco de Campeche. Estuvo ocupada desde el 600 A.C hasta el siglo XV. Lleg贸 a tener una extensi贸n de 17 km cuadrados. Algunos elementos siguen el estilo Puuc. La mayor铆a de los grabados que hay fueron hechos entre el 550 y el 810 D.C. No se conoce el motivo por el que se produjo la ca铆da y abandono de la ciudad.

Estos son los lugares que pude ver alrededor de la Plaza Principal:

Plataforma de los Embajadores: el nombre lo recibe a causa de los embajadores extranjeros que han visitado Edzn谩 con motivo de un programa que contrata refugiados guatemaltecos desde 1986 para la restauraci贸n del sitio. Este espacio est谩 delimitado por construcciones de diferentes 茅pocas. Dos construcciones alargadas con columnas y basamentos con muros en talud son del per铆odo Postcl谩sico Temprano (del 1000 al 1200 DC).

Plataforma de los Cuchillos: recibe este nombre por una ofrenda de cuchillo de pedernal. El edificio es del per铆odo Cl谩sico Tard铆o (del 600 al 900 DC). Tiene estilo arquitect贸nico Puuc.

Nohochn谩: la Casa Grande es una estructura alargada de 135 metros por 31 metros de ancho y 9 metros de alto. En la parte superior hay cuatro grandes salas cuyo interior parece indicar que se utilizaba para funciones administrativas. Los grandes escalones en el edificio sugieren que se utilizaban como gradas para observar eventos realizados en la Plaza Principal. Desde arriba se aprecia bastante bien la Gran Acr贸polis.

Gran Acr贸polis: al otro lado de la Plaza Principal, frente al Nohochn谩. Es una plataforma de planta cuadrangular sobre la que hay varios edificios monumentales. El m谩s destacable es el Edificio de los Cinco Pisos. Es un edificio piramidal escalonado de cinco niveles sobre el que hay un templo. No se puede subir a ninguno de los edificios que hay sobre la Gran Acr贸polis.

Juego de Pelota: s贸lo se conserva uno de los aros de piedra por los que hab铆a que hacer pasar la pelota.

M谩s al sur, una palapa protege el Templo de los Mascarones: hay dos mascarones que representan al dios solar en dos momentos: el amanecer, a la izquierda, y el atardecer, a la derecha. Predomina el color rojo, pero hay otros colores como el azul-verde de la jade铆ta con la que se elaboraban las orejeras, el negro para enfatizar el estrabismo o bizquera. Este rasgo y la pintura facial se consideraban de gran valor est茅tico.

Cerca est谩 la Peque帽a Acr贸polis, uno de los conjuntos m谩s antiguos de Edzn谩 y una cuarta parte del tama帽o de la Gran Acr贸polis. Tiene una base cuadrangular de 70 metros por 5 metros de altura, sobre la que hay cuatro edificios de los que tres presentan el estilo Pet茅n. Fueron modificados posteriormente en el per铆odo Cl谩sico Tard铆o y en el Postcl谩sico (1000 a 1500 DC), del cual las caracter铆sticas m谩s relevantes son los jaguares agazapados, figuras geom茅tricas y relieves antropomorfos sentados o de pie en las escalinatas. Algunas iguanas estaban tomando el sol tan ricamente.

Con esto di por concluida la visita a Edzn谩, que me llam贸 la atenci贸n bastante, sobre todo los mascarones y el Edificio de los Cinco Pisos. Hab铆a otros edificios a los que no pude llegar por estar acordonado el acceso.

Continuamos la excursi贸n hacia la ex hacienda de Uayam贸n, a medio camino de regreso a la ciudad.

Del siglo XVI, desde el principio fue una hacienda ganadera y tambi茅n en alguna 茅poca al procesamiento de ca帽a de az煤car, si bien cuando floreci贸 el negocio del henequ茅n u oro verde dedic贸 su negocio a ello. A diferencia de Sotuta de Pe贸n, cuando el negocio del henequ茅n decay贸 a mediados del siglo XX, los propietarios de Uayam贸n vendieron absolutamente toda la maquinaria y mobiliario que hubiese en la hacienda. Tras un per铆odo de abandono, fue reconvertida en un hotel de lujo, en el que se puede disfrutar de un ambiente sosegado en medio de la naturaleza.

En principio la idea que ten铆a era comer en el restaurante, ya que desconociendo c贸mo era el hotel, ten铆a dudas de a qu茅 lugares pod铆a acceder. Al llegar all铆, me informaron de que se pod铆a hacer un tour para conocer la hacienda por $100, as铆 que me apunt茅 a 茅l. Se hace un recorrido viendo las diferentes edificaciones, algunas de las cuales forman parte de los servicios ofrecidos por el hotel.

Pasamos por un peque帽o estanque, la chimenea que formaba parte de las instalaciones dedicadas al procesamiento de la ca帽a de az煤car, la piscina en lo que son las ruinas de la antigua bodega, los muros de la capilla, diversos 谩rboles como una ceiba macho, una ceiba hembra o el 谩rbol del chicle.

Pasamos por la escuela y por las casas de los trabajadores (donde est谩n las habitaciones) y el antiguo hospital (donde est谩n las suites).

Un lugar curioso es donde se ubica el actual spa. En tiempos de la hacienda era la tienda de raya o tienda de abastecimiento b谩sico. Buscando informaci贸n sobre el t茅rmino, resulta que es donde los trabajadores de la hacienda ten铆an que comprar los alimentos u otros art铆culos que necesitasen, utilizando como medio de pago los vales que les daban como salario. Dado que los salarios eran bajos y que los productos en la tienda se vend铆an a un precio m谩s alto de la cuenta, los trabajadores terminaban solicitando cr茅ditos y adquiriendo deudas que si no finiquitaban pod铆an ser heredadas por sus descendientes. Incluso no pod铆an irse a trabajar a otra hacienda antes de pagar la deuda, de lo contrario incluso corr铆an el riesgo de ser perseguidos por la polic铆a. El porqu茅 de "tienda de raya" es porque los trabajadores al ser analfabetos en su mayor铆a, no firmaban en los libros de registros con su nombre sino con una raya.

es.wikipedia.org/ ...da_de_raya

El tour acaba en el mismo punto de inicio, delante de las escaleras que conducen a lo que fue la casa principal de la hacienda y que hoy en d铆a es el restaurante.

Finalizada la explicaci贸n, me dirig铆 al restaurante, donde ped铆 lo siguiente:

- Panucho de cochinita pibil
- Tikin chic
- Manjar blanco con reducci贸n de chaya y pi帽a

Todo muy bueno, por $540.

www.espanol.marriott.com/ ...l-uayamon/

Esa tarde no hice nada m谩s porque ya no se me ocurr铆a que visitar por el centro hist贸rico. Supe de los fuertes de San Miguel y de San Jos茅 el Alto, pero ya era de noche y los museos que albergan, el Museo Arqueol贸gico y el Museo de Arqueolog铆a Subacu谩tica respectivamente, estaban cerrados desde las 15:00.

www.inah.gob.mx/ ...san-miguel
www.inah.gob.mx/ ...se-el-alto

Por la noche iba a ir a cenar a La Pigua, pero estaba cerrado. Acab茅 yendo al restaurante Marganzo, 267 calle 8, cerca de la Plaza de la Independencia. Es un restaurante en el que se sirve comida tradicional.

Esto fue lo que ped铆:

- Agua de jamaica
- Papadzules de jaiba
- Ceviche negro
- Pastel de queso de bola y guayaba

Estaba todo muy bueno y el servicio fue bastante r谩pido. La cuenta fue de $450.

www.tripadvisor.es/ ...nsula.html

Ver m谩s diarios de Miguelang031075 Ver m谩s diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 104

脷ltimos comentarios al diario:  Yucat谩n y Palenque, arqueolog铆a y naturaleza

Salodari  Salodari  01/03/2021 23:24
Qu茅 hambre me entra siempre leyendo tus diarios Sonriente

Me ha gustado mucho y las fotos, preciosas.

Gracias por compartirlo. 5*****

Numancia.soria  numancia.soria  02/03/2021 14:53
Gracias, Miguel Angel por compartir tus experiencias con nosotros. Estupendo viaje. Como siempre con much铆sima informaci贸n pr谩ctica. Cantidad de datos muy 煤tiles para los viajeros independientes. Con un ritmo estupendo. Y como te anime en privado, despu茅s de leer algunas visitas a sitios arqueologicos y otros, nos resultar谩 muy 煤til para futuros viajes. Un saludo. (Por supuesto que mis 5 estrellas son
para ti)

Spainsun  spainsun  02/03/2021 19:49
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.

Venecia1  venecia1  04/03/2021 01:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha tra铆do adem谩s muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo

Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 13:35
Un gran viaje y un fant谩stico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero t煤 lo has disfrutado, que es lo m谩s importante. Enhorabuena.

Region_Isla Tema: Pen铆nsula de Yucat谩n: Qu茅 ver, Itinerarios, Rutas - M茅xico
Foro Centroam茅rica y M茅xico Foro Centroam茅rica y M茅xico: Foro de viajes a Centroam茅rica y M茅xico: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de M茅xico y Costa del Pac铆fico, Panam谩...
Abr 15, 2014

Fecha: Dom Abr 04, 2021 05:52 pm    T铆tulo: Viajar a la pen铆nsula de Yucat谩n en 2021

Tercera parte... Yucat谩n (I). Domingo 21/03: Los dos vuelos con Volaris fueron perfectos y a la hora prevista aterrizamos en Canc煤n. Llamamos a Sixt para que nos viniesen a buscar y a recoger el coche de alquiler. Fue bastante bien, respetaron precios, no hubo problemas con el seguro ni con la categor铆a del coche. Adelant谩ndome a la devoluci贸n, fue todo perfecto con Sixt, muy recomendable. Salimos hacia Chiquila, aparcamos en un parking del que le铆mos buenas reviews (aparcamiento en sombra y no tienes que dar las llaves, 100 pesos por d铆a) y a las 18:30 sali贸 nuestro ferry (220 pesos...  Leer m谩s ...

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:27 pm    T铆tulo: Re: Pen铆nsula de Yucat谩n: Qu茅 ver, Itinerarios, Rutas

@Xorrta gracias por esta nueva aportaci贸n y por la divisi贸n en etapas. Amistad

Me lo traigo al hilo de la zona, que siempre estar谩 mas a mano para los que visiten la pen铆nsula.

Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:11 am    T铆tulo: Re: Pen铆nsula de Yucat谩n: Qu茅 ver, Itinerarios, Rutas

"spainsun" Escribi贸:
@Xorrta gracias por esta nueva aportaci贸n y por la divisi贸n en etapas. Amistad

Nada! En unos minutos 煤ltima etapa Gui帽o
Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:12 am    T铆tulo: Viajar a la Pen铆nsula de Yucat谩n en tiempos de Covid

Cuarta parte y 煤ltima, Yucat谩n (II) Lunes 29/03: Contratamos un Tour de 2,5h por la laguna en nuestro hotel. El d铆a anterior se nos hizo algo tarde para contratar este tour y en nuestro hotel nos lo ofrecieron por 400 pesos. Preguntamos por una rebajita y nos dijeron que este precio era especial para huespedes, y que el resto de gente pagaba 450 pesos. Nos pareci贸 en cualquier caso un precio razonable as铆 que lo contratamos. Cuando llegamos por la ma帽ana, el resto de gente de la lancha empez贸 a pagar 300 pesos en toda nuestra cara de lilis. El hotel tiene derecho a poner sus precios y...  Leer m谩s ...

Fecha: Lun Abr 05, 2021 02:47 pm    T铆tulo: Re: Pen铆nsula de Yucat谩n: Qu茅 ver, Itinerarios, Rutas

Gracias por toda esta informaci贸n fresca y que seguro sirve para los pr贸ximos viajeros. Amistad
Respuesta R谩pida en el Foro