PONT√ďN DE LA OLIVA A PRESA DE LA PARRA, PATONES (MADRID). A ORILLAS DEL LOZOYA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PONT√ďN DE LA OLIVA A PRESA DE LA PARRA, PATONES (MADRID). A ORILLAS DEL LOZOYA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta lineal de unos 16 kil√≥metros en total, que va por el curso del r√≠o Lozoya desde la Presa del Pont√≥n de la Oliva (cerca de Patones de Abajo) a la Presa del Parral. El recorrido es c√≥modo y muy bonito en oto√Īo y primavera. Si la distancia es demasiada, se puede hacer un tramo y darse la vuelta cuando se desee. Tambi√©n merecer√° la pena.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta es una de las rutas de senderismo que incluye la Oficina de Turismo de Patones en su p√°gina web turismo.patones.net/ ...-la-parra/, de la cual se puede descargar el folleto con el plano (del que acompa√Īo una foto m√°s abajo), el track de la senda e informaci√≥n adicional. Por ejemplo, se advierte de que al ir el camino paralelo al curso del r√≠o Lozoya existe la posibilidad de desbordamientos e inundaciones en periodos de fuerte deshielo o lluvias abundantes. No era nuestro caso, as√≠ que no tuvimos ning√ļn problema, si bien el r√≠o estaba muy bien de agua, con lo cual en un d√≠a soleado de mediados de marzo la excursi√≥n nos sali√≥ perfecta. Por cierto, que hay otra ruta, una senda verde la Comunidad de Madrid, que va desde Patones hasta la Presa del Pont√≥n de la Oliva, bastante m√°s corta. Pero nos decidimos por √©sta porque nos pareci√≥ m√°s interesante.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

El comienzo de la ruta se localiza en el aparcamiento de la Presa del Pontón de la Oliva, que se encuentra a 4,5 kilómetros después de pasar el pueblo de Patones de Abajo, en un giro a la izquierda. Está perfectamente indicado, así que no hay posibilidad de perderse.

La distancia desde el centro de Madrid capital hasta dicho aparcamiento es de 78,9 kilómetros y se tarda en torno a una hora en llegar si las circunstancias del tráfico son normales. El itinerario habitual, sugerido por Google Maps, es ir por la A-1 hasta la salida 50 y allí tomar la M-320 hacia Torrelaguna, en cuyas inmediaciones se coge la M-102, que nos conducirá hasta Patones de Abajo y luego al aparcamiento.

DATOS DE LA RUTA.

Estos son los datos de la ruta que recoge la ficha de la Oficina de Turismo de Patones, que se puede descargar en su página web y de la que pongo una fotografía.

Longitud: 15,4 kilómetros (total ida y vuelta)
Duración: 5 horas
Sentido: Ida y vuelta por el mismo camino.
Desnivel: elevación máxima 750 metros, elevación mínima 710 metros.
Grado de dificultad: f√°cil, por sendero y pista forestal.

NUESTRA RUTA.

En esta ocasi√≥n, difiere bien poco de la oficial, ya que el sendero a seguir es el que es, aunque tampoco hay que despistarse porque de puro f√°cil nosotros nos confiamos en un punto y tuvimos que retroceder algunos metros para retomar el correcto, lo que junto con unas cuantas vueltas que dimos para mirar otra cosa hizo subir la distancia total de nuestro recorrido hasta los 17,48 kil√≥metros, con 5 horas y 51 minutos de duraci√≥n, incluyendo paradas para fotos y bocadillos. Pongo una captura de mi copia local de wikiloc. No aporta demasiado, pero muestra el perfil, por si puede dar una idea. Alg√ļn d√≠a conseguir√© grabar las rutas en condiciones, con sus indicaciones pertinentes, y me atrever√© a publicarlas... o eso espero Mr. Green .

Como se puede apreciar, el desnivel es mínimo, si bien no se deja de subir y bajar durante casi todo el camino, aunque de forma muy suave. Por eso, la caminata resulta muy agradable y, por lo general, bastante cómoda, sobre todo en el segundo tramo, que se realiza por pista forestal. La ruta va pegada casi en todo momento al río Lozoya, al principio a un nivel más elevado y luego muy cerca de la orilla.

Era un lunes laborable, llegamos al aparcamiento a mediodía y nos sorprendió la cantidad de coches que había, pues estaba casi lleno. No esperábamos tanta afluencia, la verdad. El caso es que encontramos un hueco de milagro. A nuestro alrededor, el campo estaba bastante verde.

Enseguida nos llam√≥ tambi√©n la atenci√≥n una mancha de tonos marrones a lo lejos, en la monta√Īa. Creo que son unas impresionantes c√°rcavas a las que se llega en una ruta senderista que sale tambi√©n de por aqu√≠. Tenemos muchas ganas de hacerla, pero las formaciones se encuentran en Valdepe√Īas de la Sierra, ya en la provincia de Guadalajara, cuyo territorio est√° al lado, y, de momento, tenemos prohibido cruzar la ‚Äúfrontera‚ÄĚ entre nuestras dos comunidades aut√≥nomas. En fin, confiemos en que todo, en especial la pesadilla sanitaria, se solucione lo antes posible.

Pasamos una barrera para veh√≠culos no autorizados y tras recorrer unos escasos cien metros ten√≠amos a la vista la Presa del Pont√≥n de la Oliva, que data de 1857 y que actualmente se encuentra en desuso, con el fondo casi seco, como pudimos comprobar desde un mirador con barandillas de dise√Īo de aspecto muy decimon√≥nico, al igual que las pasarelas.

Esta presa forma parte del sistema de canalizaciones que se construy√≥ en la segunda mitad del siglo XIX para asegurar el abastecimiento de agua a Madrid, cuya poblaci√≥n, que entonces superaba los 200.000 habitantes y no dejaba de crecer al ser la capital del Reino. Si bien se han modernizado las instalaciones con la construcci√≥n de nuevos embalses, hoy en d√≠a sigue siendo el Canal de Isabel II el que proporciona agua potable a la ciudad y a gran parte de la comunidad. La Presa del Pont√≥n de la Oliva era la sexta y √ļltima dispuesta en el cauce del r√≠o Lozoya y tambi√©n la m√°s antigua, aunque se utiliz√≥ apenas durante un par de a√Īos, puesto que pronto comenzaron a producirse graves filtraciones que la hicieron inservible para su prop√≥sito fundamental: almacenar agua. Al cabo de unos a√Īos se sustituy√≥ por el Embalse de El Vell√≥n, 22 kil√≥metros aguas arriba, que se inaugur√≥ en 1882.

En cualquier caso, la presa se conservó como parte del patrimonio histórico de esta zona, perteneciente a la Sierra de Ayllón, que se encuentra entre las provincias de Madrid y Guadalajara.

No se puede cruzar por encima la presa, que es un simple muro; se pasa por el lado izquierdo de la misma, a través de un par de pasarelas metálicas que proporcionan unas buenas panorámicas, sobre todo hacia un imponente risco en forma de espolón que teníamos enfrente y donde pudimos contemplar a un nutrido grupo de escaladores colgados de sus verticales paredes. Ahora sabíamos dónde estaban los ocupantes de la mayor parte de los vehículos que había en el aparcamiento, ya que senderistas éramos muy poquitos. De hecho, apenas nos cruzamos con una docena de personas en todo el recorrido.

Avanzamos por la izquierda, dejando el r√≠o a nuestra derecha, y tomamos un estrecho sendero entre la vegetaci√≥n, a un nivel elevado sobre el cauce. El camino no tiene ning√ļn problema, con algunas piedras y un poco roto, aunque solo al principio. Sin embargo, he o√≠do comentar a un par de personas que pasar por all√≠ les dio v√©rtigo. As√≠ que lo comento por si acaso, aunque, si eso sucede, la soluci√≥n ser√≠a f√°cil y r√°pida: darse la vuelta, pues no hab√≠amos andado ni un kil√≥metro.

Las vistas eran muy bonitas, con el cauce que aparec√≠a y desaparec√≠a entre los √°rboles desnudos de hojas y con un atractivo macizo monta√Īoso coronado por espectaculares c√°rcavas enfrente.

Un kilómetro después nos encontramos con las primeras construcciones del Canal de la Parra, con sillerías de piedra caliza. Allí varias personas estaban disfrutando de un picnic. Luego ya sí que apenas nos cruzamos con nadie.

Poco a poco, fuimos perdiendo altura al mismo tiempo que las paredes rocosas de enfrente se iban suavizando, convirtiéndose en redondeadas laderas verdes. El entorno era bucólico y muy bonito, transmitía paz y bienestar. Además, aquí el sendero era llano y sumamente cómodo, propicio para un agradable paseo.

Muy cerca de las orillas del r√≠o, comenzamos a encontrarnos con gran cantidad de sauces y fresnos, algunos de enorme tama√Īo, lo que nos sugiri√≥ que deben ser bastante viejos.

A nuestra izquierda, entre las rocas, fuimos viendo tambi√©n unas oquedades que no eran naturales, pues se trata de las llamadas ‚Äúminas de ataque‚ÄĚ, ‚Äúunas galer√≠as horizontales hacia el Canal, que serv√≠an como accesos, facilitando el transporte de materiales durante su construcci√≥n y la entrada de los trabajadores‚ÄĚ, de acuerdo con las explicaciones de un panel informativo.

Continuamos avanzando por un sendero junto al r√≠o y en alguna zona pudimos comprobar la raz√≥n de la advertencia de la Oficina de Turismo en cuanto a tener cuidado por posibles desbordamientos del r√≠o en momentos de lluvias abundantes o de deshielo. Ciertamente, los visibles estragos en √°rboles de gran tama√Īo asolados confirmaba la violencia que pueden alcanzar estas aguas en determinadas circunstancias.

El r√≠o Lozoya atraviesa trasversalmente la Comunidad de Madrid. Nace a 2.020 metros de altitud, en Pe√Īalara (Sierra de Guadarrama), alimentado por el aporte de varios arroyos de alta monta√Īa y sus aguas, que abastecen a Madrid, est√°n consideradas entre las de mayor calidad de toda Espa√Īa.

En su parte alta, entre Cotos y Rascafría, se llama río de la Angostura y ofrece unos panoramas preciosos, pues discurre en medio de un bosque de cuento, sobre todo en épocas en que no hace demasiado calor. El relato está en la etapa anterior de este diario y su enlace es el siguiente:
VALLE DE LA ANGOSTURA, RASCAFR√ćA (MADRID). UN BOSQUE DE CUENTO.

El Lozoya tiene una longitud de 91 kilómetros y desagua en el Jarama, cerca de Uceda, en Guadalajara, por su margen derecho, después de haber descendido más de 1.500 metros de altitud desde su nacimiento.

En un momento dado, el sendero desemboc√≥ en una pista forestal, que ya no abandonar√≠amos en todo el recorrido hasta nuestro destino final. Naturalmente, el paseo se hizo todav√≠a m√°s c√≥modo y menos aventurero a√ļn, pero no por ello menos atractivo, ya el r√≠o y su vegetaci√≥n, casi salvaje, segu√≠an ofreci√©ndonos paisajes muy bellos.

Paramos a tomar nuestros bocadillos en una pradera plagada de margaritas, frente al agua: un aut√©ntico placer. Muy cerca vimos ‚Äúuna almenara con un puente en la red de estructuras del Canal de la Parra‚ÄĚ y, enfrente, un panorama tan verde que me trajo el recuerdo de otros lares m√°s al norte. Y es que cambian tanto estos paisajes en verano, cuando se seca la hierba‚Ķ Sin embargo, en los albores de la primavera (tambi√©n en el oto√Īo) los panoramas son de postal de revista de viajes.

Un poco más adelante nos encontramos con una buena cantidad de vacas, algunas con sus terneros, aposentadas muy anchas sobre la hierba, hartas tras un buen pasto. Alguna se dirigía al río a beber.

Al cabo de un rato, llegamos a una zona donde unos carteles requer√≠an precauci√≥n por la presencia de ‚Äúabejas trabajando‚ÄĚ. Y es que hay varios colmenares por aqu√≠, algunos de ellos los divisamos, tras unas alambradas

No tardamos en alcanzar otro punto interesante: la presa de Navarejos, que se construy√≥ en 1860, en apenas cinco meses por la urgencia de tomar agua del r√≠o, debido a los problemas que estaba sufriendo la Presa del Pont√≥n de la Oliva. Est√° en ruinas, pero el entorno es realmente id√≠lico, rodeado de fresnos, sauces, alisos y rosales silvestres mir√°ndose a modo de espejo en las quietas aguas, all√≠ retenidas un poco por la min√ļscula presa. Todav√≠a les faltaban las hojas, pero ya despuntaban en muchas de sus ramas.

Ya faltaba muy poco para el objetivo final, que apareció de improviso ante nuestros ojos, al volver un recodo. El Azud de la Parra se inauguró en 1904 con el objetivo de sustituir a la presa de Navarejos. La construcción posterior de los Embalses de El Vellón y el del Atazar lo dejó sin uso habitual, pero el Canal de Isabel II lo conserva en funcionamiento para ser utilizado en caso de sequía.

La estampa, con el agua saltando por encima de la presa y el macizo rocoso de enfrente, era muy atractiva y propicia para la foto final de la excursión. Aunque hay una pasarela, un indicador del Canal prohíbe cruzarla. De todas formas, se aprecia bastante bien el panorama hacia ambos lados

Hasta aqu√≠, hab√≠amos caminado unos 8 kil√≥metros. Nos faltaba otro tanto, ya que hay que regresar por la misma ruta. Quiz√°s, que no sea lineal constituye el √ļnico inconveniente de esta caminata, teniendo que hacer la ida y vuelta por el mismo sitio, siendo adem√°s bastante larga. Sin embargo, no nos importaron demasiado los kil√≥metros porque el recorrido es una delicia.

En internet vi alguna opci√≥n circular, pero no me convenci√≥ porque, seg√ļn los comentarios, el paisaje no resulta tan bonito ni el itinerario tan c√≥modo. La ventaja de este formato es que que quien no quiera recorrer todo el trayecto siempre puede darse la vuelta cuando le apetezca, sin necesidad de llegar al final. Merece la pena dar un paseo, m√°s o menos largo, por aqu√≠; incluso aunque solo sea para ver la Presa del Pont√≥n de la Oliva y pasar por sus pasarelas met√°licas.

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 61

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...