LOS CHORROS DEL MANZANARES EN LA PEDRIZA, SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LOS CHORROS DEL MANZANARES EN LA PEDRIZA, SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta a los Chorros del Manzanares en La Pedriza. Caminata de unos 12 kil√≥metros, sin demasiadas complicaciones en un entorno precioso, buscando una preciosa cascada en la cuenca alta del r√≠o. Se puede combinar con la Charca Verde.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Entre las muchas rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad que pueden realizarse en La Pedriza, en esta ocasión nos dispusimos a llegar hasta los Chorros del Manzanares, unas bonitas cascadas que forma el río que atraviesa la capital y que es mucho más atractivo y agreste cuánto más cerca está de su nacimiento, en plena Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta muy bonita y bastante asequible, que puede combinarse si se desea con la de la Charca Verde, calculando una hora extra al menos si solo se desea echarle un buen vistazo. Si se pretende llegar hasta ella y conocer más a fondo su entorno (merece mucho la pena) habrá que calcular otras dos horas mínimo. Yo las he puesto en este diario como rutas separadas porque así las realizamos, ya que incluimos ciertas variantes para alargar cada una de ellas. No obstante, el camino de regreso lo hicimos por un sendero que pasa cerca de la Charca Verde.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR EN GOOGLE MAPS Y EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Pedriza del Manzanares se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en su enorme berrocal se pueden contemplar multitud de formas gran√≠ticas consecuencia de la tremenda erosi√≥n causada a lo largo de milenios por los glaciares, el viento y el agua mediante la descomposici√≥n qu√≠mica de las rocas. Sin embargo, el objetivo de esta caminata (lo ser√° de otras) no era contemplar esas peculiares formas p√©treas, √ļnicas en la pen√≠nsula, sino algunas de las pozas y chorreras que forma el r√≠o Manzanares en su curso alto. Uno de las cascadas m√°s bonitas, con el agua desliz√°ndose en varios saltos al caer encajonada entre paredes de granito que forman una especie de tubo, constituye lo que se denomina Chorros del Manzanares.

Como de costumbre, fuimos en día laborable para evitarnos los controles de acceso a los aparcamientos, pues hay una barrera con horarios de apertura y cierre, además de un cupo limitado de vehículos que suele alcanzarse muy pronto durante los fines de semana, cuando acuden verdaderas multitudes.

Tomando como referencia la localidad de Manzanares el Real, existen varios lugares habilitados para dejar los coches, por lo que antes de nada hay que localizar el parking m√°s conveniente seg√ļn la ruta que queramos hacer, ya que La Pedriza es muy extensa. El horario de la barrera var√≠a dependiendo de que sea verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, o invierno, que abarca el resto del a√Īo. Puede consultarse en la siguiente p√°gina web www.parquenacionalsierraguadarrama.es/ ...ra-barrera Si nos encontramos la barrera cerrada, hay otros aparcamientos previos, a la salida de Manzanares el Real, en cuyo caso habr√° que llegar caminando (existen senderos se√Īalizados) hasta el inicio de nuestra ruta.

El aparcamiento de referencia para ir a los Chorros del Manzanares es el de Cantocochino, desde donde parten muchas rutas y cerca del cual hay bares, un restaurante y un centro de información.

Aprovechando que no vimos demasiados coches, seguimos hasta el parking siguiente, el de la Rana, y a√ļn llegamos sin problemas hasta el √ļltimo, el de Machacaderas, a unos 500 metros de Cantocochino, distancia que nos ahorramos en ida y vuelta. A partir de all√≠ no se puede pasar en ning√ļn momento, pues hay una barrera que impide el paso permanentemente a los veh√≠culos no autorizados. Anta√Īo, la pista que sigue estaba abierta a todos los coches y aquello era una aut√©ntica romer√≠a, con el r√≠o en verano convertido en una especie de piscina municipal. Por fortuna, la protecci√≥n del medio ambiente lleg√≥ a La Pedriza en 2016, fecha en que se regul√≥ el acceso y se prohibi√≥ el ba√Īo. Todo un acierto para la conservaci√≥n de este espacio natural √ļnico.

La distancia desde Madrid capital hasta Cantocochino está en torno a los 60 kilómetros y existen varias opciones para llegar dependiendo del lugar de donde se salga. Lo más habitual tomar la A-6 hasta Collado-Villalba y luego la M-608 hasta Manzanares el Real, o ir por Colmenar Viejo (M-607), los dos itinerarios sugeridos por Google Maps:

DATOS DE LA RUTA.

Si hay una cosa que no me gusta de La Pedriza, aparte de las aglomeraciones en los aparcamientos durante los fines de semana (una vez en ruta, la gente se dispersa y no hay problema), es la se√Īalizaci√≥n de las rutas de senderismo, que muchas veces es bastante confusa, aparece y desaparece, o, directamente, brilla por su ausencia. Como si todo estuviese di√°fano, sin sitios por los que perderse‚Ķ Por eso es muy recomendable llevar un mapa impreso de la caminata que se desea hacer o, mucho mejor a√ļn, un track con GPS. Y as√≠ lo hicimos en esta jornada, aunque √©sta es una de las sendas que m√°s claras est√°n y, adem√°s, cuenta con algunas indicaciones.

Si bien no existe ruta oficial, los datos aproximados desde Cantocochino seg√ļn el track que seguimos, y que es el itinerario m√°s habitual, son los siguientes:

Longitud: 12,5 kilómetros
Duración: 4 horas (sin contar paradas)
Sentido: Un tramo circular (ida por la Zorra y regreso por la Charca Verde) y otro lineal
Desnivel: altitud máxima, 1.460 metros; altitud mínima: 1.013
Grado de dificultad: F√°cil.

NUESTRA RUTA.

Nuestra ruta fue de 12,2 kilómetros y duró algo más de cinco horas (incluyendo bocatas y paradas para fotos). La cota más alta alcanzó los 1.534 metros, pues continuamos ascendiendo un tramo más pasados los Chorros. Ya lo explicaré luego. Así aparecie el perfil en mi copia local de wikiloc.

Mientras nos pon√≠amos las botas al lado del coche, apareci√≥ un burrito, empe√Īado en que le di√©semos nuestra merienda. Sinti√©ndolo mucho, no est√°bamos por la labor. Adem√°s, √©l ten√≠a un mont√≥n de hierba fresquita y muy apetitosa por all√≠. Aunque todav√≠a est√°bamos a mediados de febrero, el d√≠a era soleado y con una temperatura muy buena, en torno a los 16 grados.

Pasamos la barrera y el hito de piedra que se√Īala el Parque Nacional viendo ya unas primeras rocas enormes y curiosas. Este tramo es muy sencillo, pues sigue una pista forestal paralela al r√≠o y que era la que anta√Īo utilizaban los coches de los excursionistas para pasar el d√≠a en La Pedriza. En esta zona, el Manzanares, que quedaba a nuestra derecha, bajaba muy alegre, formando cascaditas y saltos, en un entorno muy bonito, con helechos, sauces, fresnos y alg√ļn que otro tejo. A nuestra espalda, de frente y a la derecha ve√≠amos las imponentes crestas p√©treas como dientes de sierra de los roquedales. Al fondo, un poco a la izquierda, aparec√≠an las cumbres nevadas en torno a Navacerrada, la Bola del Mundo y Pe√Īalara.

En un suave pero continuo ascenso, llegamos a una bifurcación: por la derecha se va a la Charca Verde y por la izquierda al Puente del Francés y los Chorros del Manzanares. Nos tocaba a la izquierda, pues.

La pista empezó a trepar rápidamente tras girar a la izquierda y pronto alcanzamos primero un abrevadero y luego la Fuente de la Zorra (o de las Zorras, que lo he visto escrito en singular y plural). Pese al desnivel, el camino era cómodo y me entretuve haciendo algunas fotos por aquí y por allá dándole al zoom, mientras jugaba a adivinar a qué se parecían algunas de las curiosas formaciones rocosas que parecían vigilarnos desde su inexpugnable atalaya.

Tras varias zetas, la pista entró en un terreno más llano y nos ofreció bonitas perspectivas sobre el río, en la zona donde se encuentra la Charca Verde, aunque sin mostrárnosla nunca. Enseguida pasamos junto a la boca de un sendero que en fuerte bajada se internaba en el bosque y que tomaríamos a la vuelta con el fin de no repetir este tramo y, además, atajar.

Pese a las ramas desnudas de la vegetación de hoja caduca, los extensos pinares le proporcionaban un bonito tono verde al paisaje, coronado por el pedregal gris a la sombra y marrón en toda su gama al sol. Los colores de algunas plantas aromáticas, romero, sobre todo, empezaban a despuntar.

Al fin, localizamos el Puente del Franc√©s a nuestra derecha. Cuando nos asomamos, vimos el r√≠o discurrir por debajo con mucha fuerza. Sin embargo, no ten√≠amos que cruzarlo, as√≠ que volvimos a la pista para afrontar unas escaleras de piedra que sub√≠an por la izquierda y se perd√≠an en el bosque en busca de un nuevo sendero. A partir de aqu√≠, la pista anterior a las escaleras se convirti√≥ en un caminito muy estrecho, que alcanz√≥ cierta altura r√°pidamente. Abajo, a nuestra derecha, aparec√≠a y desaparec√≠a el cauce del r√≠o entre una mara√Īa de vegetaci√≥n, mostrando el dibujo de bonitos saltos de agua al deslizarse con fuerza.

Al cabo de un cuarto de hora, llegamos al Puente del Retén, restaurado en 2005 con barandillas de madera, aunque alguna de ellas se encuentra en mal estado. Hay que tener cuidado y no apoyarse mucho. Ofrece unas bonitas vistas sobre el joven Manzanares, que forma aquí una poza cristalina.

La ruta contin√ļa por la derecha, pero nosotros, siguiendo el track que llev√°bamos, tomamos un sendero que sal√≠a a nuestra izquierda con intenci√≥n de ir a ver antes unas pozas y unas cascadas m√°s. El sendero era un poco m√°s complicadillo, porque trepaba entre ra√≠ces y piedras, pero nada serio y tampoco tuvimos que recorrer mucha distancia, unos doscientos metros, m√°s o menos. As√≠ tuvimos la oportunidad de contemplar una preciosa y rec√≥ndita cascada.

Retrocedimos hasta llegar nuevamente al Puente del Ret√©n y, esta vez s√≠, lo cruzamos y tomamos un sendero pedregoso, marcado de amarillo y blanco, que trepa por la monta√Īa. √Čste es sin duda el tramo m√°s complicado de la ruta, el t√≠pico de La Pedriza, con sus caprichosas rocas que te rodean y sus pedruscos en el suelo, arriba, abajo y a los lados, que hay que sortear como se pueda, mientras se sube y se baja constantemente, incluso trepando y empleando manos y trasero en alg√ļn caso. No es que tenga una especial dificultad t√©cnica y tampoco representar√° ning√ļn problema para las personas acostumbradas al senderismo en el monte, pero dista de ser el anterior paseo por la pista forestal y quiz√°s no le agrade a todo el mundo. Por lo dem√°s, el terreno estaba seco, de modo que no exist√≠a riesgo de resbalones.

Seg√ļn gan√°bamos altura, el paisaje se fue haciendo m√°s salvaje y atractivo. Hubo un lugar donde la vista nos record√≥ a la escena de alguna pel√≠cula rodada en Canad√°, pero una piedra almenada sobre nuestras cabezas nos confirm√≥ que est√°bamos en La Pedriza.

Después de una media hora de bregar con el camino sinuoso pero bien dibujado en el cancho, mi marido encontró una roca con vistas interesantes e iluminada por el sol, lo que nos vendría bien para tomarnos el bocadillo sin pasar frío. Aunque la temperatura era muy agradable, no dejábamos de estar en invierno y a la sombra se notaba cierta rasca.

Habíamos dejado el río bastante abajo y, a lo lejos, escuchamos el profundo rugido de las aguas deslizándose por entre las rocas formando sorprendentes saltos, aunque muy lejanos, imposibles de alcanzar desde allí, pues la Pedriza puede ser muy traicionera si se abandonan los senderos. Pese a los molestos reflejos del sol, pude sacar alguna que otra foto de aquellas chorreras lejanas.

Sin saber por qu√©, en el punto donde el track se√Īalaba que est√°bamos cerca de los Chorros del Manzanares, en lugar de meternos directamente por un peque√Īo sendero que sal√≠a a nuestra izquierda en direcci√≥n al r√≠o, preguntamos a una pareja con la que nos encontramos y nos dijeron que all√≠ no hab√≠an visto nada interesante. As√≠ que continuamos sendero arriba, y arriba, y arriba, cada vez m√°s arriba, siguiendo las marcas blancas y amarillas. Ten√≠amos ya muy cerca el cauce, a unos diez metros y casi a nuestro nivel, pero la imagen que yo llevaba en la mente de los Chorros por una foto que hab√≠a visto no la identificaba con aquel paisaje.

Cruzamos algunos arroyos que salpicaban el sendero y mojaban las piedras. Al fin, llegamos hasta una zona con una amplia explanada de roca, donde el Manzanares a su paso proporcionaba una estampa estupenda. Aprovechamos para hacer unas fotos, mientras acordamos que no debíamos avanzar más porque lo cierto era que no sabíamos adónde nos conducía aquel sendero. Y los Chorros, incluso en el track, habían quedado muy atrás.

Retrocedimos y, en el punto nos habíamos encontrado con la pareja a la que me he referido antes, tomamos el desvío hacia el río y, en un par de minutos alcanzamos el lugar conocido como los Chorros del Manzanares, una preciosa cascada, un chorro, más bien, que caía en vertical por una especie de tubo de piedra, componiendo varios saltos, cinco al menos. La gran cantidad de agua que llevaba el río hacía la imagen todavía más bonita, como de postal o revista de viajes. Si no estaba en su plenitud, le faltaba poco.

El, llam√©mosle, mirador no est√° acondicionado como tal, sino que es un grupo de rocas grandes y planas que se encaraman sobre el r√≠o, abierto y con una gran pendiente por la parte contraria a la cascada. Con tiempo seco y la debida precauci√≥n no resulta peligroso asomarse, pero si se va con ni√Īos peque√Īos, mejor no soltarles de la mano porque no existen protecciones artificiales de ning√ļn tipo.

Vistos los Chorros, regresamos por el sendero hasta el Puente del Ret√©n y desde all√≠ retomamos el mismo camino de la ida hasta el Puente del Franc√©s; luego, al poco de recuperar la pista forestal, nos desviamos por el sendero que hab√≠amos visto por la ma√Īana, que ahora quedaba a nuestra izquierda, y que nos conducir√≠a al inconfundible y espectacular entorno de la Charca Verde, atajando el tramo de la pista que va por la Fuente de la Zorra.

El sendero resultó un poco empinado e incómodo al principio, pero luego se suavizó y nos proporcionó vistas muy bonitas del río y las crestas nevadas. En esta parte, es posible desviarse a la derecha hasta llegar a vislumbrar la Charca Verde, que se encuentra muy cerca y que incluso se llega a vislumbrar en este sendero pero no completa. Si se quiere hacer esta combinación de Chorros y Charca, será mejor llevar un track para no equivocarse y coger la ruta correcta. Además, si se quiere contemplar bien el entorno, seguramente interesa hacer la ruta a la inversa para contemplar todas las perspectivas.

Ya no hab√≠a demasiada luz y las fotos se resintieron en una zona que es espectacular cuando brilla el sol. No quer√≠amos que se nos hiciese de noche, adem√°s, nosotros conocemos de sobra la Charca Verde, de modo que nos dirigimos directamente al enlace del sendero (el que hab√≠a quedado a nuestra derecha por la ma√Īana) con la pista que lleva al aparcamiento donde hab√≠amos dejado el coche. En resumen, una bonita y poco complicada excursi√≥n a pie en La Pedriza.

OTRAS RUTAS EN LA PEDRIZA:

EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE. LA PEDRIZA. SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID).

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 59

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...