Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid).

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, una ruta de senderismo de dificultad media que brinda muy buenas vistas de la Sierra del Rincón, que es Reserva Mundial de la Biosfera.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 33  Localización:España España

Ya que no podemos salir de la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa (bueno, ya nunca casi… ), decidimos ir también a contra corriente en nuestra provincia para no encontrarnos multitudes en la sierra los días de mayor afluencia, así que programamos nuestras habituales rutas de senderismo semanales para el lunes y el martes, procurando elegirlas en zonas que, pensábamos, no iban a estar demasiado saturadas de gente. Y acertamos, más o menos.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (1)

Una de las rutas que preparé fue la de la subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, en la Sierra
del Rincón, situada al noreste de nuestra comunidad, ya muy cerca de la provincia de Guadalajara, que está integrada por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra, y que obtuvo en 2005 por parte de la UNESCO la calificación de Reserva Mundial de la Biosfera “por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación práctica de desarrollo sostenible”. Con abruptas laderas salpicadas de arroyos, todo el entorno es una maravilla, especialmente en otoño, cuando se tiñe de colores ocres y marrones, sobre todo por sus extensos robledales; y tampoco hay que olvidar que en Montejo de la Sierra subsiste uno de los hayedos más meridionales del continente europeo. Por lo demás, hay pinares, vegetación de ribera y matorrales como piornales y jaras. Así que cualquier momento del año es bueno para darse una vuelta por la Sierra del Rincón.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (2)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (3)

Desde hace tiempo tenía en lista de espera esta ruta, una de las Sendas Verdes incluidas en la recopilación de la Comunidad de Madrid. Y se me ocurrió que al estar Puebla de la Sierra situada en uno de los extremos más remotos de la provincia de Madrid, habría menos gente que en otros lugares de la sierra en la primera parte de la Semana Santa. Además, tampoco cabía esperar demasiada afluencia familiar en una subida a un cerro poco conocido, con lo cual no se ha convertido en una de esas rutas emblemáticas que convocan a un gran número de senderistas. Además, tenía curiosidad por esta caminata después de visitar la zona hace algunas semanas y haber visto desde la carretera los paisajes imponentes que domina el Cerro Larda.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (4)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (5)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (6)

La distancia desde el centro de Madrid capital hasta Puebla de la Sierra es de 116 kilómetros, si se va por Buitrago del Lozoya, lo cual requiere en torno a 1 hora y 40 minutos. Para ello hay que circular por la A-1 hasta Buitrago y allí tomar la M-137 hasta Prádena del Rincón, donde seguiremos por la M-130 hasta Puebla, luego de pasar una sinuosa carretera plagada de curvas con puerto de montaña incluido. Otra posibilidad es ir por la A-1 hasta la salida 60 (El Berrueco) y allí tomar la M-127 hasta Robledillo de la Jara, donde pasaremos a la M-130 hasta Puebla, en un trayecto de 108 kilómetros y 1 hora y tres cuartos, más o menos, opción que tampoco nos librará de una vía casi tan virada como la anterior, con la que comparte, eso sí, unos paisajes impresionantes. Lo más recomendable (al menos es lo que nos gusta hacer a nosotros) para no perderse nada es algo tan fácil como ir por un lado (Buitrago) y volver por el otro.

Itinerarios hasta Puebla de la Sierra en Google Maps:
Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (7)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (8)

Como de costumbre, fuimos por Buitrago del Lozoya, donde ingenuamente pretendíamos hacer una parada para tomar un café al igual que en ocasiones anteriores, pero rápidamente desistimos de nuestras intenciones al ver la gran cantidad de coches que había aparcados por todos sitios, habilitados, no habilitados y en pleno campo (ya eran más de las doce, la verdad es que no madrugamos demasiado). Estaba claro que la Semana Santa había llegado plenamente a este precioso pueblo medieval madrileño. Así que seguimos adelante hacia Puebla, con la esperanza de que allí no hubiese tanto personal. Sin embargo, nos quedamos sorprendidos ante la gran cantidad de vehículos (turismos, furgonetas y autocaravanas) que había aparcadas en el alto, de donde salen varias rutas senderistas, una de las cuales, la de la Peña de la Cabra, tenemos ganas de hacer próximamente. Seguimos adelante hasta llegar a Puebla de la Sierra, en torno a la cual también había bastante gente, si bien bastante más repartida en los accesos y a lo largo de la carretera que la atraviesa, pues esta pequeña localidad de menos de cien habitantes, además de diversas rutas senderistas, cuenta con varias áreas recreativas a lo largo del río de la Puebla, cerca de las cuales se puede aparcar.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (9)

LA RUTA.

Como he mencionado, se trata de una de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, cuyo catálogo completo se puede consultar en sendasdemadrid.es , página web en la que se proporciona todo tipo de información, incluyendo descarga de folletos, tracks y fichas resumen, como la de esta ruta, de la que pongo una foto.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (10)

Los datos de la Subida al Cerro Larda recogidos en dicha ficha son los siguientes:
Longitud: 8,4 kilómetros
Duración: 3 horas 30 minutos
Tipo de ruta: Circular
Grado de dificultad: Media.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (11)

NUESTRA RUTA.

Los datos de mi copia local de wikiloc no difieren mucho de los de la ficha oficial, pues nuestros 10,01 kilómetros se deben a un pequeño despiste en la ruta y a un paseo extra al final para tomar una cerveza. La altitud mínima fue de 1.100 metros y la máxima de 1.446. El tiempo en movimiento fue de poco más de tres horas; en total 4 horas y tres cuartos, con paradas para comer, fotos y cervecita. Pongo el dibujo de nuestra ruta y su perfil.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (12)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (13)

Como ya conocíamos el pueblo de otras veces, fuimos directamente a buscar aparcamiento (no nos resultó difícil) y enseguida iniciamos la caminata, para la cual utilizamos un track que encontré en wikiloc. Habíamos dejado el coche en la entrada del pueblo, en una calle lateral que asciende a las eras, así que no tomamos la calle principal (calle Mayor), que sigue la carretera y cruza el pueblo, sino una que baja a la derecha (calle de la Fuente de Abajo) y que nos llevó a un sendero a la derecha, que cuenta con unos indicadores. Cruzamos el río y, enseguida, a la izquierda, llegamos a otro sendero con una baliza del inicio de la ruta, que está marcada con colores rojo y blanco.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (14)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (15) Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (16)

Tras cruzar el arroyo de los Hermosillos, el sendero (antiguo camino hacia Robledillo de la Jara), amplio y relativamente cómodo, avanzaba en continuo ascenso por la ladera de un monte donde abundan los robles, algunos de repoblación y otros, bastante numerosos, de gran tamaño y porte, presumiendo de sus muchos años. No en vano, en Puebla hay una ruta senderista que se denomina “de los robles centenarios”.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (17)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (18)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (19)

Por el camino también nos encontramos con un panel informativo y, al leerlo, nos enteramos de algunas curiosidades, como que la repoblación con pinos, que se llevó a cabo en los años 60 del pasado siglo en esta zona, representó un beneficio posterior para el terreno y los propios robles, pues era costumbre entre los ganaderos del lugar quemar las laderas de robles y matorral para obtener pastos, lo que erosionaba gravemente el suelo. Los pinares regeneraron el suelo un mínimo y proporcionaron sombra para que los robles y otros arbustos autóctonos estén volviendo poco a poco a recuperar su sitio preponderante.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (20)

También leímos que la peculiar apariencia que presentan estos robles es consecuencia de la poda requerida por la actividad carbonera, un medio de vida propio de la zona, aparte de la agricultura y la ganadería. En cualquier caso, me pareció un recorrido lleno de encanto aquella subida entre tantos robles desnudos de hojas, lo que atraía más la atención sobre los troncos retorcidos, presentando llamativas formas. Quizás haya quien encuentre un poco tétrico este panorama, pero a mí me gustan los árboles de hoja caduca en invierno, adornados solamente con sus ramas.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (21)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (22)

Poco a poco fuimos ganando altura, de modo que el pueblo iba a quedando atrás, mostrándose como si estuviera colgado de la montaña, con las casas de colores naranjas y ocres destacando en unas laderas de tonos verdes y grisáceos.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (23)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (24)

El día no era el mejor para contemplar con detalle lejanas panorámicas, y mucho menos para fotografiarlas, porque el sol, aunque lucía, estaba velado por una capa de nubes altas que conferían al cielo un aspecto blanquecino, empeorado, además, por la molesta calima que nos ha estado acompañando estos días y que aún enturbiaba más la luz, deparando unos colores algo extraños. Sin embargo, la temperatura rozaba los 20 grados, que resultaban muy agradables para esta caminata, teniendo en cuenta los tramos que nos aguardaban más adelante, ya desprovistos de sombra. Por eso, pese a encontrarnos a más de mil metros de altitud, esta ruta no parece muy apropiada para los días más calurosos del verano madrileño.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (25)

Desde el sendero también pudimos ver varios “tinados”, que son unas construcciones de piedra y pizarra que se utilizan para guardar las ovejas. Algunas han sido rehabilitadas y de otras no quedan más que ruinas.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (26)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (27)

Dejamos los robles por debajo de nosotros y el camino quedo casi expedito de vegetación a nuestra derecha, si bien a nuestra izquierda algunos arbustos ya mostraban sus flores decorando el paisaje.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (28)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (29)

Tras varios repechos, el sendero nos proporcionó un descansillo, desde el cual pudimos distinguir claramente el Cerro Larda, al que nos dirigíamos, con sus puntiagudos picachos en forma de sierra coronándolo; igualmente, veíamos perfectamente la senda que nos llevaría hasta allí. Aunque encontrábamos las balizas de vez en cuando, en esta subida no hay posibilidad de pérdida, pues la senda es ancho y resulta inconfundible; y también se puede hacer un alto para descansar y contemplar las magníficas vistas.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (30)

Al fondo, el Cerro Larda
Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (31)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (32)

Tras girar a la derecha y luego a la izquierda, la sendero enfiló hacia arriba que daba gusto. La pendiente era acusada, pero fue un tramo corto, que superamos sin mayores problemas.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (33)

Después llegamos a una pradera con enormes rocas de curiosas formas puntiagudas. El panorama se abría muchísimo, ofreciendo unas vistas muy extensas que llegaban hasta el Embalse de la Pinilla y los picos de Guadarrama, algunos cubiertos de nieve, aunque no se podían apreciar en todo su esplendor por la falta de contraste con el cielo blanquecino.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (34)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (35)

Allí, ya con la punta del cerro al alcance de nuestra vista, decidimos sentarnos junto a las rocas para tomar nuestros bocatas contemplando un fantástico panorama.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (36)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (37)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (38)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (39)

Cuando terminamos de comer, encaramos el tramo final de la subida, que no representó mayor dificultad que el tener que sortear la gran cantidad de piedras que hay en el suelo, del que terminó desdibujándose el sendero. Sin embargo, llegar hasta la alargada cima no tiene ningún misterio, pues las afiladas rocas lo marcan inequívocamente.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (40)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (41)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (42)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (43)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (44)

Desde el lateral no se contempla la panorámica, así que tuvimos que encaramarnos con precaución, porque las rocas son afiladas y cortantes, sobre los picachos para asomarnos. En realidad, veíamos las mismas vistas que donde habíamos almorzado, si bien desde un punto más alto y un pelín más extendidas, como es lógico por la mayor altura.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (45)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (46)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (47)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (48)

Tras las fotos de rigor, nos dispusimos a afrontar un descenso que sabíamos era más largo que el ascenso. En este punto hay que tener mucho cuidado y localizar no solo la baliza que señala el sendero sino también la dirección de la flecha (hacia la izquierda según se baja del pico) y el track, si se lleva, porque es fácil continuar de frente atraídos por una senda aparente, que nos metería en otra ruta, en cuyo caso, para recuperar la correcta no quedaría otro remedio que trastear entre piedras, raices rotas y jaras que alcazaban el metro y medio.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (49)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (50)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (51)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (52)

El primer tramo, de fuerte bajada, fue lo más incómodo de todo el recorrido, pues teníamos que ir sorteando piedras de todos los tamaños, formas y colores mientras vislumbrábamos, eso sí, un paisaje espectacular de pedregosas laderas verdes y grises, que culminó en la llamada Peña Atalaya.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (53)

La bajadita.
Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (54)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (55)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (56)

Este trecho malo acabó con un giro a la izquierda, marcado por unos indicadores. Aquí se terminaron las piedras grandes y el desnivel pronunciado. En adelante, el camino mejoró y el desnivel se suavizó, salvo en algunas zonas, donde sendero estaba casi comido por las jaras, que ya estaban apuntando diminutos capullos de las flores que cubrirán estos campos en pocas semanas. Hay tantísimas que cuando florezcan el panorama debe ser precioso.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (57)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (58)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (59)

Tras pasar por un punto que nos mostró una vista espectacular con pintorescos plegamientos y formas afiladas, fruto de la erosión, seguimos caminando durante un par de kilómetros más hasta que el sendero nos sacó directamente a la carretera, con un aviso previo en un indicador.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (60)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (61)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (62)

Esta advertencia estuvo bien, pero ninguna otra (al menos no la vimos) nos señaló que tendríamos que seguir por el lado opuesto de la carretera. Menos mal que llevábamos el track. Hay que cruzar justo en el punto donde se ven unos corrales y coger el sendero que se aprecia a simple vista desde la carretera y que cuenta con una baliza.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (63)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (64)

A partir de allí, la senda nos condujo a las inmediaciones del río y continuó paralela a su cauce. Llegamos a un área recreativa donde vimos bastante gente (en toda la ruta nos habíamos cruzado solo con media docena de personas), sobre todo familias con niños disfrutando del inicio de la Semana Santa; sin embargo, no había aglomeraciones. Toda esta zona es muy bonita.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (65)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (66)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (67)

Pasamos junto al Molino de Abajo, un edificio rehabilitado con muros de piedra, vigas de madera y cubierta de teja árabe, si bien echamos de menos que la acequia estuviera seca. En el área recreativa de la Tejera nos topamos con un ejemplar de rebollo centenario, que es un árbol singular de la Comunidad de Madrid. También pasamos junto a unos tinados, que se llaman las Casillas de Ciquiruela, y, cruzando la carretera, nos encontramos con otro de los árboles singulares de la Comunidad, un cerezo centenario que, lamentablemente, pese a tener un soporte de apoyo, ha terminado dando con su tronco, desgajado, en el suelo. Una pena, aunque parecía estar todavía vivo. A ver si puede resurgir.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (68)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (69)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (70)

Desde allí apenas nos faltaba un kilómetro para llegar al pueblo, todo cuesta arriba, y ya en sus calles, pasamos junto a la Ermita de la Virgen de la Soledad antes de salir a la calle Mayor y tomarnos una bien ganada cervecita en la hospedería y restaurante El Refugio, que se encuentra en el mismo centro, frente al ayuntamiento y a un lado de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (71)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (72)Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (73)

En definitiva, una ruta con muy buenas panorámicas de la Sierra del Rincón, en la que la subida, pese a algún tramo bastante empinado, me pareció bastante más cómoda que la bajada, en la que durante el primer trecho conviene moverse con mil ojos por la gran cantidad de piedras grandes que siembran el camino. También hay que llevar cuidado al asomarse a los picos que coronan el Cerro, lógicamente. Supongo que por estos dos detalles está calificada como de dificultad media. Habrá que contar también con las condiciones meteorológicas y no hacerla en días de mucho calor o si hay nieve o hielo; incluso con lluvia puede resultar problemático bregar con las piedras en el primer tramo de descenso que ya he comentado.

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (74)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (75)

Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (76)

Para quien no desee tanto trasiego, hay otras rutas más fáciles en Puebla de la Sierra y en el resto de pueblos de la Sierra del Rincón, que merece mucho la pena conocer.

Otras rutas desde Puebla de la Sierra:
. Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (77) CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).

Otras rutas en la Sierra del Rincón:
. Subida al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra, Sierra del Rincón (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (78) SENDAS POR LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   📚 Diarios de marimerpa
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.
Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   📚 Diarios de artemisa23
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.
LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia (Madrid).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.
Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.
Salodari  Salodari  02/12/2021 19:10   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra.
Otra ruta más fantástica y tan bien detallada e ilustrada como siempre. Gracias por compartirla Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2332
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1787
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1259
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 994
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 970

Excursiones-o-Senderismo Tema: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:16 pm    Título: Sierra del Rincón: gastronomía, restaurantes - Madrid

Gastronomía

La cocina que podemos disfrutar en la Sierra del Rincón es un ejemplo de la excelente gastronomía tradicional de la Sierra Norte. Las recetas de sopas, guisos, carnes o dulces, donde están presentes variedades locales de legumbres, frutas y hortalizas y carnes de gran calidad, son las protagonistas de platos que han pasado de generación a generación.

Los judiones de Montejo, los peros de la Hiruela, las patatas secas, las migas de pastor y las excelentes carnes de una ganadería serrana, alimentada en los prados y dehesas de la Sierra del Rincón, son sólo algunos ejemplos de alimentos de este territorio que alcanzan gran popularidad por su calidad y sabores únicos. Actualmente la oferta de bares y restaurantes de la Sierra del Rincón ofrece tanto platos tradicionales como novedosas recetas reinventadas a partir de las originales.

www.sierradelrincon.org/ ...entes.html

Dónde Comer: www.sierradelrincon.org/ ...comer.html

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:25 pm    Título: Sierra del Rincón: 20 itinerarios de senderismo - Madrid

Senderismo

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus bosque singulares, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer los antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de este entorno natural.

Existe una red de senderos está compuesta por 20 itinerarios señalizados con la denominación “Sendas Verdes de Madrid”, además la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es atravesada por el GR88 y el GR303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la Reserva y permite al senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera.

www.sierradelrincon.org/ ...hacer.html
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Vie Dic 18, 2020 07:26 pm    Título: Re: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Gracias por las aportaciones. Aplauso

Es raro que no tuviésemos hilo con lo popular que es esta zona.

Fecha: Lun May 03, 2021 01:03 pm    Título: Re: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Hemos abierto hilo para

La Hiruela, Sierra del Rincón - Sierra Norte, Madrid

Fecha: Jue Jun 01, 2023 08:00 am    Título: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Los pueblos de la Sierra del Rincón y su patrimonio

Su arquitectura tradicional y su belleza natural, unidas a la gran cantidad de especies vegetales y animales que pueden avistarse, hacen de la Sierra del Rincón un lugar perfecto para relajarse y disfrutar en familia.

Seguir leyendo en: www.20minutos.es/ ...u-alcance/

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75