Atenas parte 1 de 3: olympeion, partenón, ágora romana y biblioteca de Adriano ✏️ Diarios de Viajes de Grecia

Grecia por Libre en Septiembre 2020
Diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras acompañame.
Autor: Lander1981   Fecha creación:

Etapa:  Atenas parte 1 de 3: olympeion, partenón, ágora romana y biblioteca de Adriano  -  Localización:  Grecia Grecia
Descripción: Mi día de vuelo desde Corfu a Atenas y siguiente día de tour viendo ruinas por la ciudad.
Lander1981  Autor:    Fecha creación:
Lunes 22 de Septiembre

Evidentemente no he pegado ojo en toda la noche, pero he tenido tiempo para coger mi último alojamiento en Atenas, y el dedo duele bastante-mucho. Viendo que no queda otra pongo Google maps y miro servicios médicos en las cercanías. En Rodas hay un centro médico (Mastoras) que abre a las 8:30 así que fui recogiendo mis cosas y metiéndolas al coche mientras daba la hora para poder ir. Conducir también era bastante suplicio pero son menos de 2 kilómetros. Al llegar me atiende una chica que me pregunta que me pasa y me da un impreso para rellenar. Me pongo en contacto con el seguro médico cogido con Allianz donde me atendieron a la primera, bien y sin ninguna complicación explicándoles mi situación y me dijeron que adelante. Paso con el médico que me mira el dedo y me hace radiografías para descartar posible rotura. Salen las radiografías y evidentemente eso está bien así que el médico me dice eso que todos suponemos, gota. Me receta paracetamol para el dolor y un anti-inflamatorio para el dedo. Total casi 1 hora y 200 euros la visita que pago con tarjeta. La verdad que no me atendieron mal en Mastoras pero para enviarme los informes para reclamar al seguro se tiraron casi un mes. A la salida de Rodas hay una farmacia, aparco al lado y bajo con el papel de las recetas. Las dos cosas salieron por 7 euros aunque el anti-inflamatorio me lo dieron la mitad de potente ya que no tenían de 200mg.

Vuelvo al coche y me tomo una pastilla de cada y al poco me llama la misma chica de Allianz para ver que tal había ido todo, muy bien por el seguro. Tengo que dejar el coche a las 14:00 en el aeropuerto (aunque el vuelo saldría a las 21:00, es el problema de ir haciendo las cosas sobre la marcha), mucho no he ensuciado el coche pero al volver a Corfú le paso un manguerazo en Lampiko para dejarlo limpio 1 euro y 25 euros de gasolina para rellenarlo.

Cuando dan las 14:00 vuelvo al aeropuerto y me encuentro con el chico del alquiler de coches para dejar el coche. No hubo ningún problema. Ahora estoy en un aeropuerto que tiene todo cerrado y tengo que esperar hasta las 21:00 que sale el vuelo, chachi. A las 15:00 o así que me iba entrando hambre busqué un sitio para comer cercano al aeropuerto que resultó ser el "ΤΟ ΓΥΡΟΜΠΕΡΔΕΜΑ" un sitio de kebabs (que se llaman giros) a medio kilómetro más o menos, pues nada a ir tranquilamente y cojeando. Me atendieron enseguida ya que no había más gente (pero pedidos telefónicos y para llevar estaban poniendo a mansalva) y pedí un giro, una fanta y al rato otra fanta que tomé en la pequeña terraza todo por 5 euros y no me quedé con hambre, es un buen sitio para comer comida rápida. Lo siguiente fue volver y esperar y esperar y esperaaaarrr. Coger el avión y plantarme en Atenas ya con noche cerrada.

Ya había mirado que autobús me convenía más para mi alojamiento el x-95 que me deja en la plaza Syntagma, y casualidad que salgo de la terminal y veo al autobús, joder que potra que llevo esperando todo el día como parra esperar más, para arriba. Al subir voy buscando donde pagar, el conductor tenía una cruz de cinta en el pasillo para que no nos acercáramos a él (prevención COVID), y en medio del autobús solo había máquina para tarjetas así que me tocó hacerme el loco. El autobús tarda lo suyo en llegar, algo más de media hora, ya que va haciendo distintas paradas por el camino. Cuando bajé en syntagma puse el GPS y a buscar el alojamiento el Facadoro luxury apartments en la calle kolokotroni a unos 200 metros de la plaza. Me dieron una clave para subir la persiana para acceder al "portal" (esta dentro de un pasillo con tiendas) clave que habrá que volver a meter para bajarla que esto lo deduje yo solo, soy un Sherlock. Cuando subí a la puerta del "apartamento" tenía otra clave para sacar la llave del cajetín. Dejar la mochila ducha y a dormir.

Facadoro Luxury apartments. Atenas 151 euros 4 noches.

Cuando busqué un alojamiento lo más importante era que estuviera cerca de los sitios a visitar así que en cuanto a ubicación muy bien. El apartamento es bastante pequeño, es un todo en uno. A la entrada tenía un baño enano (que tenía la ducha rota salía agua por todas partes menos por donde tenía que salir) seguida de una cocina casi igual de pequeña y al fondo separada por una pared el cuarto de dormir que estaba bastante bien en cuanto a tamaño. La única puerta dentro del apartamento era la del baño y de la pared de al lado de la puerta principal salía una vitrina con joyería a media altura, pero como 30 cms comiéndose la mitad del pequeño pasillo. La ventana del dormitorio no cerraba del todo y la calle tiene bares, alguno casi debajo de la ventana pero cerraron bastante pronto así que no me puedo quejar (no estuve el fin de semana que puede cambiar la cosa). Por el precio y ubicación está muy bien.

Martes 23 de Septiembre

Entre que el viaje ya está hecho (ya solo me queda visitar las ruinas de Atenas y tengo 3 días) y que dormí poco antes de ayer aprovecho para dormir todo lo que puedo. Al levantarme me doy cuenta de que el dedo va mejor de lo esperado, solo tengo alguna leve molestia y poco más, con lo cual podré aprovechar el día. Desayuné alguna cosa que me quedaba y bajé a la calle. Voy hasta la plaza Syntagma y pongo el GPS, parecía que lo más cercano era el Olympeion y aproveché que el parque botánico (gratuito hasta donde yo sé) está de camino hacia allí para poder ir cogiendo sombra. En la entrada del Olympeion veo que venden el ticket para visitar las siete principales ruinas de Atenas y lo compro por 30 euros. Lo bueno del ticket es que no haces colas en los tornos pasas el ticket lo lee y adelante, lo malo es que no recibes los trípticos y librillos de las ruinas por no hacer la cola.

Olympeion:

Aquí está el templo de Zeus Olímpico, o lo que queda de él, unas cuantas columnas puestas de pie que son increíblemente altas con 21 metros. El templo está rodeado por el muro de Themistocles (a bastante distancia) que se encuentra en un estado bastante bueno. En el lugar hay varios templos más, además de unos baños romanos y otras ruinas pero todo en un estado de conservación bastante malo.

A la salida y de camino a la Acrópolis pasé por el Arco de Adriano que está justo al lado del Olympeion. Es completamente gratuito y está en muy buenas condiciones. Muy chulo.

Acrópolis:

Aquí se notó la afluencia de gente, sobre todo en la cima del monte, aún así se podían sacar fotos sin mucha gente. Este lugar podríamos dividirlo en 2 partes, lo que está encima del monte que lo tienen muy restaurado (o restaurándolo) y en "buenas" condiciones, y lo que está a los pies del monte que no quedan ni 4 piedras.

Abajo tenemos varios santuarios, templos, capillas, iglesias... y de la mayoría no queda ni la forma. El teatro de Dionisio está en muy malas condiciones comparado con otros vistos en mi recorrido hasta aquí, el monumento de Trasilo (las puertas que se adentran dentro del monte, cueva) estaban cerradas y lo mejor que podías hacer era fotografiarlas desde los peripatos.

Pero todo cambia al llegar a la parte este del monte con los Propileos, la monumental entrada a lo que es la acrópolis en sí. Casi diría que los Propileos es la mejor parte de todo el recinto, ya que está restaurada casi completamente y tiene un conjunto de columnas, escaleras y templos impresionante (acordaros de mirar los techos de la entrada a la acrópolis que están trabajados). Cuando llegué arriba a la Acrópolis esperaba ver un terreno plano, quizás incluso empedrado debido a la importancia de este lugar... Pues no, exactamente todo lo contrario, rocas saliendo de la tierra creando un terreno muy irregular. En realidad aquí arriba también hay varios templos de los que apenas se ve la forma, pero todo queda eclipsado con lo grande que es el Partenón (en obras) a la derecha y el erechtheion a la izquierda que es donde se encuentra el porche de las Cariátides (son copias las reales están en el museo de la acrópolis a excepción de una que está en Inglaterra).

Y esas 2 cosas es lo único que hay decente ahí arriba. Al bajar me acerqué al odeón de Herodes Atico, que no está exactamente en el recinto ya que te separa una valla de él, pero se pueden sacar muy buenas fotos del teatro que está muy restaurado y a día de hoy se sigue utilizando. Al finalizar volví sobre mis pasos para salir por la salida este del recinto donde me encontré con mi primera tortuga de tierra.

Desde aquí tenemos muy cerca tres recintos juntos.

Ágora romana:

No hay muchas cosas que ver en el recinto, pero me gustó cómo lo tenían de cuidado. La entrada es parecida a la de un templo con sus columnas y frontón (propileo), la ágora no está completa ya que han edificado y hecho carreteras encima de parte de ella así que aquí vemos el trozo que queda de ella con sus columnas blancas y al fondo la torre de los vientos que está en buen estado. Al fondo a la izquierda está la mezquita Fethiye muy bien por fuera muy vacía por dentro. Todo lo demás está en estado de 4 piedras juntas.

Justo encima una calle al norte tenemos la Biblioteca de Adriano.

Biblioteca de Adriano:

Al igual que la ágora romana, la biblioteca de Adriana también contaba con una entrada espectacular (propileo). La de la biblioteca está en peor estado pero aún conserva parte del muro izquierdo y es una maravilla. La biblioteca fue construida como un recinto amurallado con un patio interior y la biblioteca al fondo en el centro con salas de lecturas y auditorías a ambos lados de ella. Casi nada queda ya de todo esto, a ver el muro de la parte trasera de la biblioteca es a lo único que podemos aspirar. Tiempo más tarde se levantó una iglesia en el patio de la biblioteca de la que aún se puede ver la forma de los cimientos y una esquina de pared que dispone de entrada en una de ellas.

Al lado estaba la antigua ágora pero la dejaré para mañana que ya va siendo hora de comer. Alrededor de las ruinas hay restaurantes y tiendas de souvenirs por todas partes, pero como no me quiero quejar de los precios me vuelvo a la plaza syntagma . Al sur de la plaza haciendo esquina tenemos un Goody´s burger house donde un menú de hamburguesa grande, patatas y bebida me salió por 9,20 euros, la hamburguesa estaba muy buena y no me quedé con hambre. Volví a descansar al alojamiento, no por el dedo que ya va bien sino por la caminata y las horas de estar de pie. A la tarde noche bajé a un supermercado "Bazaar" a comprar bebida y comida 16,20 euros. Mientras cenaba en el alojamiento miré internet y gracias al foro, me enteré de que tenía que rellenar un formulario antes de volver a España, lo rellené y ya que estaba en ello miré si había algún cambio en el vuelo de vuelta a España. Estaba todo en su sitio y hora pero aproveché para comprar espacio para equipaje en la bodega por 30 euros para los souvenirs y regalos que compraré el último día. Ducha y a dormir.

Facadoro Luxury apartments. Atenas 151 euros 4 noches.

Ver más diarios de Lander1981 Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 66

Últimos comentarios al diario:  Grecia por Libre en Septiembre 2020

Alejandria  alejandria  05/01/2021 22:56
Que estupendo y maravilloso viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las fotos son preciosas.... Esperando nuevas etapas.-- (Y yo que decía que en Grecia solo había ruinas.....). Solo conozco Atenas y algunas islas, pero Meteora siempre ha estado en mis sueños.

Lander1981  lander1981  08/01/2021 22:12
Gracias por el comentario! si algún días vistas Meteora asegurate de hacerlo en fin de semana para poder ver todos los monasterios. Hoy pongo la última entrada que tengo hecha (Salónica) y luego vendrán las islas, con tiempo...

LANENA69  LANENA69  24/01/2021 22:28
Yo estuve en noviembre del 2019 y fue uno de los viajes que más me han gustado y no hice islas para no perder tanto tiempo ya que sólo disponía de una semana y sin duda Meteora hay que incluirlo sí o sí.

Lander1981  lander1981  31/01/2021 16:51
Comentario sobre la etapa: 3 días en Naxos
Coincido completamente, en pocos sitios veremos monasterios encima de rocas tan bien conservados. Grecia es un país grande que ofrece demasiados lugares interesantes, incluso un mes es poco.

Spainsun  spainsun  01/02/2021 00:25
Te esta quedando un magnifico diario. Enhorabuena.

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Ene 07, 2020

Fecha: Lun Feb 01, 2021 12:12 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

Grecia es un destino que tengo en mente para volver en cuanto se pueda viajar sin restricciones.
Tuve la suerte de conocer Atenas, el Peloponeso y la isla de Creta hace más de 20 años.Creo que ya es hora de volver .
Me encanta la arqueología y tengo entendido que actualmente en CRETA ,aparte del palacio de Minos ,hay otros sitios arqueológicos que se pueden visitar.
Me podriais facilitar información al respecto?
muchas gracias !

- Mensaje escrito desde Grecia por Libre en Septiembre 2020 (en construccion) -
Ene 07, 2020

Fecha: Lun Feb 01, 2021 12:25 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

Queria comentar en el foro que acabo de acceder al diario de Donni "Tras las huellas de Ulises"y me he encontrado con una exhaustiva introducción a la historia ,arquitectura y mitologia de la Grecia clásica .
Me parece magnífico para ir leyendo despacito y refrescar mis conocimientos . Se disfruta muchísimo más del viaje poniendo las "piedras" en su contexto .
Como todavia no puedo puntuar el diario, me gustaria desde el foro darle las gracias.

- Mensaje escrito desde TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015) -
Jolupin
Jolupin
Nov 01, 2019

Fecha: Dom Abr 18, 2021 03:04 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola viajer@s. Después de dos cruceros cancelados por el Covid mi mujer y yo hemos decidido hacer el tan deseado viaje a Grecia por nuestra cuenta. Aprovecharemos los mismos vuelos que teníamos reservados por lo que el 16 de septiembre de este 2021, si no pasa nada más, aterrizaremos en Atenas, y diez días después, el 26, despegaremos para regresar. Tenemos reservado un apartamento tres noches para poder ver la ciudad. Por aquí hay cantidad y variedad de opiniones pero la mayoría coincide en que con dos o tres días es suficiente. Antes de seguir, daros las gracias a tod@s por compartir...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Dom Abr 18, 2021 03:34 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

No te sirve de gran cosa saber como esta la situacion alli ahora. En septiembre puede ser muy diferente y seguro que a mejor. Yo hice mi primer viaje a Grecia en esos dias aprox. Te da para hacer Peloponeso, Delfos y Meteora. Que es lo tipico para una primera visita. Si te sobra tiempo en Atenas puedes aprovechar para un crucero turistico de 1 dia a las islas del golfo Saronico: Poros, Hidra y Eyina. No vale la pena volver desde otra ciudad, haces un recorrido circular y regresas desde Atenas. No lo organices demasiado, quiero decir que no lo tengas todo ajustado a fechas solo el...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Abr 18, 2021 06:35 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola, bienvenido Amistad Un dato importante para aconsejarte es saber si quieres hacer todo península o también islas. Para los diferentes temas, hoteles, comer, etc tenemos diferentes hilos, mírate los subforos, son muy útiles, opciones tienes montones. Por otro lado, como te dice el compañero, Grecia está en la tercera ola, las cosas tienen que mejorar con la vacuna de aquí a dos meses o eso esperamos, ahora hay cierres y restricciones y se está abriendo el turismo lentamente, la semana que viene levantan la cuarentena y hay que ir con PCR o vacuna, pero está todo por...  Leer más ...