Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Segundo día de visita de recintos arqueológicos para terminar con el pase comprado ayer. Miércoles 24 de Septiembre. Me levanto y el dedo ya está perfectamente, desayuno tranquilamente y salgo a la calle. Me quedan por ver 3 sitios del pase que...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Grecia por Libre en Septiembre 2020

Diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 21  Localización:Grecia Grecia

Miércoles 24 de Septiembre

Me levanto y el dedo ya está perfectamente, desayuno tranquilamente y salgo a la calle. Me quedan por ver 3 sitios del pase que compré ayer, primero iré al Lykeion (recinto arqueológico del liceo de Aristóteles) que es el único sitio de los 7 que está bastante alejado.

Lykeion:

El sitio tendrá más o menos el tamaño de un campo de futbito, vamos que es más bien pequeño. Aquí había un gimnasio con palestra donde la gente entrenaba y hacían torneos de lucha, de lo cual no queda nada más que algo de los cimientos. Además la mayoría están tapados por plásticos elevados para que el sol/lluvia no los dañe, aunque así están un poco mal tanto para verlos como para sacar fotos. Es un sitio que si no estuviese incluido en el pase tampoco nos perdíamos mucho. Completamente pasable.

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (1)

Volver dirección plaza Syntagama, pasarla y dirigirme a la biblioteca de Adriano que ya visité ayer. La calle que empieza en su entrada nos lleva hasta el penúltimo de los sitios que me quedan por visitar, la ágora antigua.

Ágora antigua:

Si el Lykeion es el peor de todos los sitios visitados del pase, la ágora antigua para mí fue el mejor. El sitio es gigante da para más de 2 horas tranquilamente y hay bastante sombra en el recinto cosa que se agradece. El recinto tiene de todo desde templos hasta una iglesia más reciente, pasando por casas, odeón, otra biblioteca... evidentemente no todo está en buen estado de conservación, pero al menos se intuye más que en otros lugares como eran los edificios ya que los cimientos se ven muy bien. Yo me voy a concentrar en 3 de los múltiples edificios del recinto que están entre bien y muy bien conservados.

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (2)

Al entrar ya desde lejos ya vemos la estoa de Átalo, edificio impresionante, largo como él solo, más de 110 metros con columnas y reconstruido completamente. Tiene dos plantas y las dos están convertidas en museos completamente gratuitos con la entrada, además de baños y bancos para sentarnos.
Siguiendo el camino sur de la estoa vemos la iglesia de los santos apóstoles, grande no es pero está reconstruida completamente. Por dentro la reconstrucción se hace más patente por el contraste del color de las columnas y el suelo que es nuevo. Quedan algunos frescos en el interior sobre todo en las cúpulas.

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (3)

El último edificio del que voy a hablaros también es el último edificio del recinto, el Hefestión o templo de Hefesto. También reconstruido pero en plan "bien" con la mayoría de sus piezas originales. dentro de su porche podemos ver relieves mejor conservados que los de debajo de su frontón. Los jardines de alrededor del templo están mucho más cuidados que cualquier otro que haya visto entre las ruinas.
Me gustó mucho más este recinto que cualquier otro visitado en Atenas, incluso que la Acrópolis ya que aunque el Partenón es impresionante pero verlo entre hierros le quita su encanto.

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (4)

Y ya nos queda el último recinto del pase de Atenas, kerameikos, que se encuentra siguiendo la misma calle por la que hemos entrado a la antigua ágora hacia el oeste a poco más de medio kilómetro.

Kerameikos:

kerameiko viene de cerámica, era el antiguo barrio de los talleres cerámicos. Lo fue hasta que construyeron una muralla para proteger la ágora frente a ataques enemigos y parte del barrio se quedó fuera de la muralla y por ende de la ciudad. Por aquel entonces la gente enterraba a los muertos fuera de la ciudad con lo cual acabó convirtiéndose en la mayor necrópolis de Atenas.

La parte este del recinto que tiene como un pequeño bosque está llena de lápidas, tumbas y féretros además de tener un pequeño museo con artefactos y esculturas encontrados en este recinto. la otra parte del recinto está separada por el muro de Themistocles (la muralla construida parta proteger Atenas)y se compone de el dípilon que era la puerta de entrada a la ciudad por este punto y el pompeion (la zona con un montón de columnas) edificio dedicado al festival de las Panateneas, el mayor festival de la antigua Grecia. De él salía la marcha del festival, se guardaban los enseres utilizados y se premiaba a los ganadores.

Atenas parte 2 de 3: Lykeión, ágora antigua y kerameikos - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (5)

Me gustó bastante ya que las ruinas están bien definidas aunque no quede mucho de ellas, lo malo es que apenas había carteles informativos. También es el recinto donde pude ver más tortugas de tierra, más de una decena de ellas.

Ya era la hora de comer así que volví al alojamiento a preparar algo de lo comprado ayer. A la tarde dando una vuelta vi una tienda que vendía maletas, "Zouridaki" en Mitropoleos 40, Athina 105 63, Grecia, donde compré una maleta de cabina por 25 euros. Y con esto finalizo el día.

Facadoro Luxury apartments. Atenas 151 euros 4 noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020
Alejandria  alejandria  05/01/2021 22:56   📚 Diarios de alejandria
Que estupendo y maravilloso viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las fotos son preciosas.... Esperando nuevas etapas.-- (Y yo que decía que en Grecia solo había ruinas.....). Solo conozco Atenas y algunas islas, pero Meteora siempre ha estado en mis sueños.
Lander1981  lander1981  08/01/2021 22:12   📚 Diarios de lander1981
Gracias por el comentario! si algún días vistas Meteora asegurate de hacerlo en fin de semana para poder ver todos los monasterios. Hoy pongo la última entrada que tengo hecha (Salónica) y luego vendrán las islas, con tiempo...
LANENA69  LANENA69  24/01/2021 22:28   📚 Diarios de LANENA69
Yo estuve en noviembre del 2019 y fue uno de los viajes que más me han gustado y no hice islas para no perder tanto tiempo ya que sólo disponía de una semana y sin duda Meteora hay que incluirlo sí o sí.
Lander1981  lander1981  31/01/2021 16:51   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: 3 días en Naxos
Coincido completamente, en pocos sitios veremos monasterios encima de rocas tan bien conservados. Grecia es un país grande que ofrece demasiados lugares interesantes, incluso un mes es poco.
Spainsun  spainsun  01/02/2021 00:25   📚 Diarios de spainsun
Te esta quedando un magnifico diario. Enhorabuena.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Maravillas del Egeo: Milos, Kímolos, Antiparos, ParosMaravillas del Egeo: Milos, Kímolos, Antiparos, Paros Viaje por las islas Cícladas Milos, Kímolos, Antiparos y Paros de una... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Sab Abr 27, 2024 09:42 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que interesante todo, nosotros estamos mirando para el año que viene qué zona elegir de Grecia y del Peloponeso conocemos la zona de nauplia, Epidauro, olimpia. No bajamos a monenvasia y ver todos los pueblos de costa.me llama hacer esa zona con elafonisi y la isla kithera.

Tendríamos 2 semanas. Ya iré leyendo que ahora estoy centrada en el viaje de este año, Vietnam 😎

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023