10 AGO - DE MÉRIDA A CDMX ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

MEXICO EN PANDEMIA
Diario: MEXICO EN PANDEMIA  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig   Fecha creación:

10 AGO - DE MÉRIDA A CDMX
Etapa:  10 AGO - DE MÉRIDA A CDMX  -  Localización:  Mexico Mexico
Wanderlustig  Autor:    Fecha creación:
10AGO.- Todavía pudimos disfrutar por unas cuantas horas de la ciudad de Mérida, si bien tuvimos que dejar la habitación hacia las doce, sacando el equipaje a recepción, desde donde un taxi, hacia las 4 y media de la tarde, nos llevó al aeropuerto (100 MXN con propina) pues a las 7 volábamos a CDMX.

Volaris es una compañía muy mediocre, con aviones sucios y viejos y una atención en tierra y en vuelo nada agradable. En absoluto son puntuales, pues salimos de Mérida en el Y4 789 MID-MEX (un A320) con casi una hora de retraso, a la que hubo que sumar otros 45 minutos en la recogida de equipajes en la T1 de CDMX.

Recordemos que hay que hacer el check-in 24 horas antes del vuelo y el documento QR “vuelaseguro.com” para poder subir al avión (aunque luego, nadie controla eso).

Retirado el equipaje y siendo casi las once de la noche, optamos por elegir una de las muchas compañías de “taxis seguros” que se ofrecen junto a las mismísimas cintas de equipajes de la T1, resultando agraciada “Nueva Imagen” que por 220 MXN (unos 10€ con propina) dispuso un VW Jetta que nos llevó en 20 minutos al Hotel “Mx Garibaldi”, que ya teníamos reservado y pagado desde marzo 2020.

Cabe decir que este hotel de 4* (y perteneciente a la cadena mexicana MX, que tiene una docena de establecimientos) fue el único que en vísperas de la Semana Santa de 2020 tenía disponibilidad para 2 parejas contando con excelentes críticas y buenas fotos en los foros de viajes, a pesar de estar en la plaza Garibaldi, de pésima fama por peligrosa (atracos, drogas, borrachines…)

Nada de eso es cierto. Ni el hotel es bueno (roza lo lamentable) ni la zona es extremadamente peligrosa. Sí que hay mariachis hasta las cinco de la mañana y sí que es verdad, que tres calles más allá empieza el barrio de Tepito, peligroso por tráfico de drogas.

Pero la plaza Garibaldi en si misma tiene mucho menos riesgo para el turista mínimamente avispado, que las Ramblas de la Barcelona de Inmaculada Colau, ciudad tan degradada últimamente por la nefasta gestión de esta mujer y su equipo, especialmente permitiendo botellones de todo tipo y una delincuencia cada vez más abundante y agresiva.

Pero ya que estaba pagado (42€ noche con desayuno en habitación superior con balcón), vimos las ventajas del establecimiento: está a 4 calles del Zócalo; al otro lado de la Plaza Garibaldi está el Eje Central donde hay trolebuses seguros que recorren toda la ciudad; durante 24 horas hay dos coches de policía en la plaza, uno justo al lado del hotel; no deja de ser un 4 estrellas; tiene las mejores críticas, estando entre los 10 mejores de CDMX.

Ahora las pegas: no entiendo cómo alguien ha valorado este hotel como excelente, ya que siendo generoso sería un 3* muy justito.

Es un hotel donde abunda la suciedad en todos los rincones; donde las sábanas no destacan por su limpieza; las toallas tampoco y encima están gastadísimas; las instalaciones están para renovar completamente; los baños son viejos con muchos desperfectos y piezas de bajísima calidad; los grifos no cierran bien; la ducha es minúscula y no tiene presión; la habitación “superior con balcón” daba a la plaza Garibaldi, por lo que tuvimos música de mariachis (en días de semana) hasta las 5 de la madrugada.

Además, las ventanas imitación “climalit” están tan mal instaladas que, entre la ventana y la pared se ve la calle, entrando por ahí la luz, el ruido y la música; además, en nuestro “lujoso balcón” faltaba todo un cristal; hay poca luz en los cuartos (muchas bombillas no funcionan y aunque avises en recepción, nadie se preocupa de cambiarlas); no tiene frigorífico; no tiene ventilador de techo (aunque si aire acondicionado); solo hay un ascensor y un montacargas para cinco pisos.

El comedor está cerrado por COVID, así que el “desayuno” es una bolsa de papel que se recoge a partir de las 7 en recepción y que lleva dentro una botella de zumo (normalmente de uva o de mango, ambos malísimos), un sándwich con una loncha de queso y jamón o pavo de ínfima calidad y un yogur; eso es todo.

Como la primera noche llegamos tan tarde (y después de más de media hora en recepción porque no encontraban el justificante del pago realizado en…. ¡febrero de 2020! ni tampoco los emails entre la dirección del hotel y yo, donde ratificaban las tarifas y la disponibilidad) nos dieron la ya mencionada "habitación superior" (la 413) con balcón…roto, en la que, siendo más de medianoche, hubo que quitar el protector de colchón porque era un auténtico compendio de cabellos y pelos, y rehacer la cama con unas sábanas nada apetecibles; así que entre los mariachis y la mugre, poco se durmió allí esa noche.

En todo caso, para esta primera etapa de dos noches en el “MX Garibaldi” no tenía sentido cambiar de hotel (con cambiar las sábanas por unas limpias nos bastaba), pues en la primera, llegamos casi a medianoche y en la segunda, teníamos que levantarnos a las 5 de la mañana porque teníamos que viajar hasta San Miguel de Allende.

En tal sentido nuestra queja por la mañana fue mayúscula, pidiendo que nos cambiaran toda la ropa de cama y que para las otras dos noches que estaríamos alojados, una semana después, queríamos una habitación absolutamente tranquila, sin balcón pero sin mariachis. Aceptaron darnos una interior en el segundo piso, la 203 (sin reembolso alguno ni compensación, por supuesto) pero con garantía de tranquilidad. Yo por si acaso, ya tenía visto otro hotel en una zona nada céntrica (Paseo Reforma) pero de cadena internacional, donde supongo que por 100€ diarios la limpieza sería suficiente.

Como no me caben en su etapa (la de Puebla), anticipo aquí estas imágenes de la misma.

En Puebla es común que muchas puertas y ventanas de comercios, estén profusamente decoradas, haciendo que las calles sean muy alegres.

El popotillo son fibras que se extraen de la planta del cambray (mijo). Esta planta silvestre crece por todo México (sobre todo en el estado de Hidalgo) y se puede teñir de diversos colores vegetales para fabricar cuadros u otras artesanías.

No está permitido fotografiar el interior de la Iglesia de Santa María de Tonantzintla, pero su exterior ya nos permite ver el estilo casi naif de las mil cabezas y figuras que tiene.

Ver más diarios de Wanderlustig Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 74

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MEXICO EN PANDEMIA

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   blogs_icon
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   blogs_icon
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   blogs_icon
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   blogs_icon
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 05:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Laredo vete a la Huasteca Potosina, después de chiapas va la Huasteca, si amaste Chiapas vete a la Huasteca Guiño

Bienvenido a casa y a preparar el siguiente a México , el mio será por Tijuana hasta Baja California Heart Heart
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:43 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Ixchel.
En México ya hemos estado varias veces en los últimos 20 años.
Próximos grandes viajes tocará por Asia, USA, Europa etc...
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:44 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Asia estoy yo esperando que abra!!! Pero me parece que esto no avanza, si no veo opciones de que abran otros países yo tengo claro que iré a México, sería mi 5 vez. EEUU, la costa Oeste lo cancele por la Pandemia pero a dia de hoy a mi eso de hacer PCR antes de viajar me pone muy nerviosa, ya lo pase en Abril cuando regresé de México y lo pase mal los últimos día dándole vueltas que pasaba si damos positivo, etc... Otro viaje que le tengo ganas es Tanzania, pero si esto no se abre no tengo problemas en ir a ver las ballenas, quizás en Febrero o Marzo de 2022
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:41 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

- Mensaje escrito desde Cholula y mi improvisado guía Luis -
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:45 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola!! planeando viaje a México para diciembre Sonriente Pero veo que en los viajes de aquí, se recorren grandes distancias en poco tiempo, ¿es cómodo viajar así? Mi idea era dedicar más tiempo a zonas más localizadas, por ejemplo una semana para Chiapas, 2 semanas para península de Yucatán... ¿Qué opináis?