16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

MEXICO EN PANDEMIA
Diario: MEXICO EN PANDEMIA  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig   Fecha creación:

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX
Etapa:  16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX  -  Localización:  Mexico Mexico
Wanderlustig  Autor:    Fecha creación:
16AGO.- Este día lo reservamos para subir al “Tren Turístico” que va a San Miguel/San Pedro de Cholula (es gratuito pero solo tiene 3 salidas diarias, y otras tantas de regreso) a conocer aquella población y sus alrededores.

El tren sale al lado del Museo del Ferrocarril, antigua estación de Puebla de donde partían los convoyes a Apizaco, que J.M. Serrat canta en su copla “La Maquinita” (un legendario descarrilamiento a mitad del XIX que causó un montón de muertes).

El tren, nuevo y muy controlado sanitariamente, tarda una media hora y te deja en el centro del pueblo, muy cerca del yacimiento arqueológico de la Pirámide de Cholula (abierta solo a medias, junto con el museo homónimo).

Tampoco está abierto el Santuario de la Virgen de los Remedios (en lo alto del monte), pero si otras iglesias en el pueblo.

A pesar de ello es fácil pasar media jornada por allí, decidiendo hacia la una, tomar una “micro” a medio ocupar (por solo 3 pesos), para llegar a la cercana población de Santa María de Tonanzintla, donde se halla posiblemente la más abigarrada iglesia de todo México, templo creado en el XVI y que en el XVIII ya contaba con la mayoría de sus cientos (tal vez más de mil) cabezas y figuras de todo tipo de personajes, en el más definido estilo barroco novohispano. Aunque no se pueden tomar fotos del interior, en internet se puede ver la maravilla de sus estucos.

Por allí hay varios comedores sencillos donde tomar algo y es fácil volver a Puebla en uno de los autobuses de línea que, en menos de una hora y por 5 pesos (se puede pagar con la tarjeta de transportes de Puebla o en efectivo), nos dejará cerca del Mercado de Sabores. Toda una excursión que bien merece la pena.

17AGO.- Dedicamos esta jornada a conocer la impresionante Catedral y los alrededores del Zócalo. También fuimos a la plazuela de Los Sapos y al mercado artesano “El Parián” (es mejor el de Mérida).

Antes tuvimos la suerte de comer en la "Fonda de Santa Clara", donde probamos dos especialidades locales: el mole poblano (carne que suele ser pollo, con una especial salsa de chocholate) y el "Chile en Nogada" (un chile grande relleno de carne y adornado con una salsa con los 3 colores de la bandera), plato que celebraba este 2021 los 200 años de su creación. Digamos que, son sabores diferentes y poco habituales.

Dedicamos el resto del día a visitar sus numerosas iglesias y otros monumentos no cerrados por COVID y a callejear sin rumbo fijo por tan bonita ciudad y por sus animadas calles peatonales, si bien, por la tarde, empezó a llover fuertemente, obligándonos a regresar al hotel, donde aprovechamos para descansar.

No quiero dejar de indicar que en México, y en determinadas ciudades de forma incomprensible (por ejemplo, aquí en Puebla) los comercios más abundantes son las zapaterías. Pero no es que haya 20 zapaterías en el centro, sino que hay 200 y otras tantas en cada barrio. Por pequeño que sea el pueblo, tendrá varias zapaterías a nuestras disposición ¿Quién compra tanto zapato? Realmente increíble.

18AGO.- Por la mañana, bajo un sol espléndido, todavía tuvimos tiempo de visitar la recargadísima y aúrea Capilla del Rosario, en el Templo de Santo Domingo (no podéis dejar de verla) y la famosa Biblioteca Palafoxiana.

En el NH nos permitieron hacer el check-out a la una, hora en la que fuimos nuevamente a la Estación de Autobuses (taxi: 80 MXN con propina y como no era muy grande, con nuestras 2 maletas en una baca de techo como antiguamente, pero preocupados por si en una curva o un frenazo salían las maletas disparadas, con el riesgo de matar a algún transeúnte, dado su peso y energía cinética).

Allí tomamos otro ADO para volver a CDMX, donde llegamos sobre las 4 y media, a tiempo de dejar el equipaje en el fatídico “MX Garibaldi” (esta vez en una habitación más cuidada y tranquila) y tomar otro taxi para llegar antes del cierre a la Basílica de Guadalupe, donde realizamos una especial visita de dos horas.

19AGO.- Hoy toca visitar Teotihuacán, distante unos 45 km de CDMX. Hay muchas formas de llegar, pero nosotros optamos (como casi siempre que podemos) por hacerlo en transporte público.

Para ello fue fácil tomar el trolebús L1 en la misma Plaza Garibaldi/Eje Central, y hacer unas pocas paradas hasta la archiconocida ya por nosotros Estación Norte de Autobuses, desde donde sale, cada media hora, un bus hasta las mismísimas “Pirámides de Teotihuacán”, para lo que emplea hora y pico (108 MXN ida y vuelta por pasajero). Como dicen aquí: "viaje redondo" (así nos ahorraremos tener que comprar el billete a la vuelta).

Una vez dentro del recinto arqueológico, nos daremos cuenta de las enormes dimensiones del mismo (más de 2,5 km solo el “paseo central” hasta la Pirámide de La Luna).

Aquí también hay vendedores de recuerdos junto a los monumentos, pero están mucho más dispersos.

Hay menos gente que en Chichén Itzá (la mitad sin mascarillas) y contra lo que se dice en internet, no se puede subir a ninguna pirámide ni salirse del camino trazado.

Teotihuacán es menos impresionante que Uxmal y a mí me resultó mucho menos atractivo, pues las construcciones son totalmente diferentes a las otras, como mas "pobres".

Tras unas 3 horas de visita, bastante cansados tanto por el calor como porque para llegar por la "Calzada de los Muertos" hasta la Pirámide de La Luna hay que “superar” inexorablemente al menos 6 obstáculos (como los caballos en el hipódromo: sube y baja en cada obstáculo), optamos por salir por la puerta 3, donde pudimos subir al autobús que nos llevó de regreso a CDMX.

Vuelta al centro, bajo una seria amenaza de lluvia, para pasear por el Zócalo donde habíamos quedado con una conocida que allí vive.

Ver más diarios de Wanderlustig Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 113

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MEXICO EN PANDEMIA

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   blogs_icon
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   blogs_icon
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   blogs_icon
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   blogs_icon
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Mie Sep 01, 2021 03:27 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Antes sí pero parece que en este momento,con los protocolos Covid,no.
De todos modos la situació es cambiante de un día para otro...
Ixchel.
Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:36 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

A día de hoy no se puede subir.

@alicantino86 me alegro que te hayan salido bien los trayectos nocturnos, en México coger carretera en la noche es jugársela. Me alegro que todo haya salido bien Aplauso
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

"Osiris79" Escribió:
"Alicantino86" Escribió:

4- Teotihuacán, comimos muy bien en el pueblo de al lado por recomendación de un señor, por la tarde Garibaldi y bus nocturno a OAXACA.

¿Se puede subir a las Pirámides del Sol y de la Luna?

A día de hoy(ayer estuve allí) no se puede
Alicantino86
Alicantino86
Mar 16, 2019

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

No se puede subir, de hecho hay guardias arriba muriéndose de calor.
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Sep 12, 2021 01:50 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez llego a las 8 de la mañana, por lo que doy por sentado que no tendré ningún problema para hacer el tour del cañón del Sumidero. Respecto a los otros días, he visto que hay excursiones de un día de este tipo: - Cascadas El Chiflón y lagos de Montebello - Cascadas de Las Nubes y Comitán de Domínguez Hacer esto en dos días desde San Cristóbal puede ser una locura supongo. Quizás tendría más lógica hacer un día El Chiflón y lagos de Montebello, dormir por la zona y al día siguiente ir hacia Las Nubes y de regreso a San Cristóbal (la zona de...  Leer más ...