16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

16AGO.- Este día lo reservamos para subir al “Tren Turístico” que va a San MiguelSan Pedro de Cholula (es gratuito pero solo tiene 3 salidas diarias, y otras tantas de regreso) a conocer aquella población y sus alrededores. El tren sale al lado...
Wanderlustig Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
México en pandemia

Diario: México en pandemia

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 17  Localización:Mexico Mexico

16AGO.- Este día lo reservamos para subir al “Tren Turístico” que va a San Miguel/San Pedro de Cholula (es gratuito pero solo tiene 3 salidas diarias, y otras tantas de regreso) a conocer aquella población y sus alrededores.

El tren sale al lado del Museo del Ferrocarril, antigua estación de Puebla de donde partían los convoyes a Apizaco, que J.M. Serrat canta en su copla “La Maquinita” (un legendario descarrilamiento a mitad del XIX que causó un montón de muertes).

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (1)

El tren, nuevo y muy controlado sanitariamente, tarda una media hora y te deja en el centro del pueblo, muy cerca del yacimiento arqueológico de la Pirámide de Cholula (abierta solo a medias, junto con el museo homónimo).

Tampoco está abierto el Santuario de la Virgen de los Remedios (en lo alto del monte), pero si otras iglesias en el pueblo.

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (2)

A pesar de ello es fácil pasar media jornada por allí, decidiendo hacia la una, tomar una “micro” a medio ocupar (por solo 3 pesos), para llegar a la cercana población de Santa María de Tonanzintla, donde se halla posiblemente la más abigarrada iglesia de todo México, templo creado en el XVI y que en el XVIII ya contaba con la mayoría de sus cientos (tal vez más de mil) cabezas y figuras de todo tipo de personajes, en el más definido estilo barroco novohispano. Aunque no se pueden tomar fotos del interior, en internet se puede ver la maravilla de sus estucos.

Por allí hay varios comedores sencillos donde tomar algo y es fácil volver a Puebla en uno de los autobuses de línea que, en menos de una hora y por 5 pesos (se puede pagar con la tarjeta de transportes de Puebla o en efectivo), nos dejará cerca del Mercado de Sabores. Toda una excursión que bien merece la pena.

17AGO.- Dedicamos esta jornada a conocer la impresionante Catedral y los alrededores del Zócalo. También fuimos a la plazuela de Los Sapos y al mercado artesano “El Parián” (es mejor el de Mérida).

Antes tuvimos la suerte de comer en la "Fonda de Santa Clara", donde probamos dos especialidades locales: el mole poblano (carne que suele ser pollo, con una especial salsa de chocholate) y el "Chile en Nogada" (un chile grande relleno de carne y adornado con una salsa con los 3 colores de la bandera), plato que celebraba este 2021 los 200 años de su creación. Digamos que, son sabores diferentes y poco habituales.

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (3)

Dedicamos el resto del día a visitar sus numerosas iglesias y otros monumentos no cerrados por COVID y a callejear sin rumbo fijo por tan bonita ciudad y por sus animadas calles peatonales, si bien, por la tarde, empezó a llover fuertemente, obligándonos a regresar al hotel, donde aprovechamos para descansar.

No quiero dejar de indicar que en México, y en determinadas ciudades de forma incomprensible (por ejemplo, aquí en Puebla) los comercios más abundantes son las zapaterías. Pero no es que haya 20 zapaterías en el centro, sino que hay 200 y otras tantas en cada barrio. Por pequeño que sea el pueblo, tendrá varias zapaterías a nuestras disposición ¿Quién compra tanto zapato? Realmente increíble.

18AGO.- Por la mañana, bajo un sol espléndido, todavía tuvimos tiempo de visitar la recargadísima y aúrea Capilla del Rosario, en el Templo de Santo Domingo (no podéis dejar de verla) y la famosa Biblioteca Palafoxiana.

En el NH nos permitieron hacer el check-out a la una, hora en la que fuimos nuevamente a la Estación de Autobuses (taxi: 80 MXN con propina y como no era muy grande, con nuestras 2 maletas en una baca de techo como antiguamente, pero preocupados por si en una curva o un frenazo salían las maletas disparadas, con el riesgo de matar a algún transeúnte, dado su peso y energía cinética).

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (4)

Allí tomamos otro ADO para volver a CDMX, donde llegamos sobre las 4 y media, a tiempo de dejar el equipaje en el fatídico “MX Garibaldi” (esta vez en una habitación más cuidada y tranquila) y tomar otro taxi para llegar antes del cierre a la Basílica de Guadalupe, donde realizamos una especial visita de dos horas.

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (5)

19AGO.- Hoy toca visitar Teotihuacán, distante unos 45 km de CDMX. Hay muchas formas de llegar, pero nosotros optamos (como casi siempre que podemos) por hacerlo en transporte público.

Para ello fue fácil tomar el trolebús L1 en la misma Plaza Garibaldi/Eje Central, y hacer unas pocas paradas hasta la archiconocida ya por nosotros Estación Norte de Autobuses, desde donde sale, cada media hora, un bus hasta las mismísimas “Pirámides de Teotihuacán”, para lo que emplea hora y pico (108 MXN ida y vuelta por pasajero). Como dicen aquí: "viaje redondo" (así nos ahorraremos tener que comprar el billete a la vuelta).

Una vez dentro del recinto arqueológico, nos daremos cuenta de las enormes dimensiones del mismo (más de 2,5 km solo el “paseo central” hasta la Pirámide de La Luna).

Aquí también hay vendedores de recuerdos junto a los monumentos, pero están mucho más dispersos.

Hay menos gente que en Chichén Itzá (la mitad sin mascarillas) y contra lo que se dice en internet, no se puede subir a ninguna pirámide ni salirse del camino trazado.

16, 17, 18 Y 19 AGO - PUEBLA, CHOLULA Y VUELTA A CDMX - México en pandemia (6)

Teotihuacán es menos impresionante que Uxmal y a mí me resultó mucho menos atractivo, pues las construcciones son totalmente diferentes a las otras, como mas "pobres".

Tras unas 3 horas de visita, bastante cansados tanto por el calor como porque para llegar por la "Calzada de los Muertos" hasta la Pirámide de La Luna hay que “superar” inexorablemente al menos 6 obstáculos (como los caballos en el hipódromo: sube y baja en cada obstáculo), optamos por salir por la puerta 3, donde pudimos subir al autobús que nos llevó de regreso a CDMX.

Vuelta al centro, bajo una seria amenaza de lluvia, para pasear por el Zócalo donde habíamos quedado con una conocida que allí vive.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: México en pandemia
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena y gracias por tanta información!
Niness  niness  04/09/2021 08:06   📚 Diarios de niness
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas
Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****
Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   📚 Diarios de alejandria
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas
NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   📚 Diarios de NYNY
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
grado
Grado
07-09-2007

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Recién acabado las visitas que he hecho en el país, os comento un par de datos por si os fuese de interés. Aún estoy en el hotel a punto de marchar al vuelo de vuelta.

- Mi vuelo, por coste y horarios, sin escala, fue con Aeroméxico MAD-MEX-MAD, equipaje de mano unicamente. Una maleta de ruedas y la clásica mochila a la espalda es más Me subió 60€ por la tardanza en confirmarme el aocmpañante, así que mi coste es mejorable. Para 13h que finalmente duró dieron poca comida abordo. Sólo 1 como tal, excasa (tengo mucha experiencia en vuelos largos), luego hacia el final otra...  Leer más ...
Bowles1910
Bowles1910
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:10 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Hola, vamos a ir a México del 1 al 18 de julio.
Los vuelos son ambos por Cancún. Nuestra intención es comenzar en Cancún, para ir avanzando hacía Ciudad de México, pasando por Chiapas, Oaxaca (visita al Océano Pacífico) y Ciudad de México y de ahí volveríamos a Cancún para tomar el vuelo de vuelta.
Agradecería aportaciones para organizar los días en cada sitio. Para desplazarnos, emplearíamos vuelos internos y en los lugares, alquilaríamos un coche. Muchas gracias.
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa