14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

MEXICO EN PANDEMIA
Diario: MEXICO EN PANDEMIA  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig   Fecha creación:

14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA
Etapa:  14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA  -  Localización:  Mexico Mexico
Wanderlustig  Autor:    Fecha creación:
14AGO.- Amaneció nublado y llegó a lloviznar un par de veces, lo que condicionó lo que nos restaba de conocer en Guanajuato. Ello no fue obstáculo para subir en el funicular (6 personas por viaje, en vez de 12) hasta la estatua del Pípila (no me atrevo a calificarla, aunque parece ser que este sujeto es un mito, ya que no llegó a existir realmente), donde al menos se puede tener una espléndida panorámica de Guanajuato, con sus edificios principales y sus casas de colores.

No quiero dejar de citar el magnífico Museo Iconográfico de El Quijote, algo insólito y tremendamente interesante. Fundado por un exiliado español de la Guerra Civil, Don Eulalio Ferrer González, quien estando en un campo de prisioneros del sur de Francia, cambió unos cigarrillos por un minúsculo ejemplar del Quijote de la editorial Calleja (reproducción expuesta en el Museo). Emigrado a México y tras muchos avatares fue el creador de este museo que cuenta con más de mil obras de todo tipo, dedicadas al Ingenioso Hidalgo creado por Cervantes. No podemos dejar de visitarlo.

Luego recorrido por el Museo de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas, sólido y magnífico edificio español de finales del XVIII, lugar donde de nuevo se relata una historia de México escasamente ortodoxa y donde pudimos ver una especia de “Walhalla” o “Valle de los Caídos”, en pequeñito claro, donde honran a los “padres de la patria” de forma bastante peculiar.

Debo reseñar que a unos 35 km al norte de Guanajuato está la localidad de Dolores Hidalgo, donde se inició todo el proceso de independencia nacional.

Por la noche, en el hotel, nueva sesión de música disco.

15AGO.- Teníamos que levantarnos más o menos temprano porque a las 08:30 teníamos que estar en la Estación de Autobuses para subir a otro “Primera Plus” (5* Lujo de nuevo) que nos llevaría en unas 5 horas (19€ pasajero) hasta la Estación Norte de CDMX, donde continuaríamos viaje, también en autobús pero de ADO, hasta Puebla (dos horas y media y 17€ pasajero, pero en autobuses no tan lujosos ni espaciosos).

A Puebla llegamos poco antes de las 6 de la tarde, tomando un taxi (sin problemas y por 90 MXN) que nos dejó en el Hotel NH Puebla Centro Histórico, un verdadero 4* de corte europeo (38€ noche incluyendo muy buen desayuno, oferta directa en la web NH), donde nos dieron una amplísima y absolutamente tranquila habitación (¡por fin pudimos dormir en condiciones!) con cama extragrande, gran sofá, escritorio y silla, aire acondicionado, minibar, armario y una gran tv con canales satélite (incluyendo TVE y A3), con unos grandes ventanales con vistas a la contigua y preciosa iglesia de San Agustín. Buenas sábanas y toallas y un gran baño, con amenities suficientes, sin ducha (era bañera, pero fácil de entrar por su baja altura) y perfecto de “regadera” (alcachofa de la ducha) y presión de agua.

El hotel está a 4 calles de la Catedral y está muy nuevo e impecable en cuanto a limpieza. Tiene piscina en la azotea pero cerrada por el COVID. El personal muy profesional y atento y los desayunos se tomaban en el comedor, previo registro y control COVID, servida la elección entre una amplia oferta, por camareros. Sin duda fue el mejor hotel de todo México.

Puebla, donde hicimos 3 noches, fue la ciudad que más nos gustó de todo el viaje. Está menos sucia que las demás y mucho más ordenada y cuidada. La gente es amable y, en un 95%, va con mascarilla por la calle. Además cuenta con muchísimos puntos de interés, tanto en la propia ciudad como en los alrededores.

Lo indico ahora: hay un tramo de autopista de unos 40 km, poco antes de llegar a Puebla (Río Frío de Juárez) en el que no parece que estemos en el árido México, ya que hay frondosos bosques de pinos y abetos, prados verdes de tipo alpino y paisajes dignos de alta montaña (realmente mi altímetro llegó a marcar casi 3.250 m de altitud), todo eso con el emblemático Popocatépetl al fondo, volcán de 5.400 m de altura que estudiábamos en nuestra infancia como una de las cumbres míticas de América y que, aunque casi siempre coronado de nubes (pasa como con el Fujiyama en Japón, que es imposible verlo nítidamente), hubo un par de momentos en los que pudimos vislumbrar su perfecto cono, perlado de fumarolas, porque no olvidemos que está en actividad. En junio de 2019 experimentó 2 erupciones importantes que llevaron a las autoridades a declarar una “alerta amarilla” en los estados colindantes.

Ver más diarios de Wanderlustig Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 104 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 117

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MEXICO EN PANDEMIA

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   blogs_icon
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   blogs_icon
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   blogs_icon
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   blogs_icon
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Mie Sep 01, 2021 03:27 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Antes sí pero parece que en este momento,con los protocolos Covid,no.
De todos modos la situació es cambiante de un día para otro...
Ixchel.
Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:36 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

A día de hoy no se puede subir.

@alicantino86 me alegro que te hayan salido bien los trayectos nocturnos, en México coger carretera en la noche es jugársela. Me alegro que todo haya salido bien Aplauso
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

"Osiris79" Escribió:
"Alicantino86" Escribió:

4- Teotihuacán, comimos muy bien en el pueblo de al lado por recomendación de un señor, por la tarde Garibaldi y bus nocturno a OAXACA.

¿Se puede subir a las Pirámides del Sol y de la Luna?

A día de hoy(ayer estuve allí) no se puede
Alicantino86
Alicantino86
Mar 16, 2019

Fecha: Mie Sep 01, 2021 06:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

No se puede subir, de hecho hay guardias arriba muriéndose de calor.
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Sep 12, 2021 01:50 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez llego a las 8 de la mañana, por lo que doy por sentado que no tendré ningún problema para hacer el tour del cañón del Sumidero. Respecto a los otros días, he visto que hay excursiones de un día de este tipo: - Cascadas El Chiflón y lagos de Montebello - Cascadas de Las Nubes y Comitán de Domínguez Hacer esto en dos días desde San Cristóbal puede ser una locura supongo. Quizás tendría más lógica hacer un día El Chiflón y lagos de Montebello, dormir por la zona y al día siguiente ir hacia Las Nubes y de regreso a San Cristóbal (la zona de...  Leer más ...