4.- SUR DE ISLANDIA. DE FIORDOS DEL ESTE A REIKIAVIK EN 6 DIAS ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Islandia. Ruta circular 14 días por libre en 4x4 pequeño
Diario: Islandia. Ruta circular 14 días por libre en 4x4 pequeño  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Maravilloso viaje de dos semanas por Islandia en un Suzuki Jimmy. Agosto 2021.
Autor: Javisevilla   Fecha creación:

4.- SUR DE ISLANDIA. DE FIORDOS DEL ESTE A REIKIAVIK EN 6 DIAS
Etapa:  4.- SUR DE ISLANDIA. DE FIORDOS DEL ESTE A REIKIAVIK EN 6 DIAS  -  Localización:  Islandia Islandia
Javisevilla  Autor:    Fecha creación:
DIA 11 DE AGOSTO.- Miércoles. EGILSSTADIR-HÖFN.- 264 km. 3 h. 30 min.

Amanece el día frio y con niebla o nubes bajas. Estreno el pluma amarillo, que ya pensaba que lo iba a llevar de paseo por Islandia. He estado 8 días sin usarlo!! Pienso que es una suerte que eso te pase en un país por estas latitudes. No nos ha pillado ni frío, ni lluvia ni viento, salvo casos muy puntuales.

Empezamos el día yendo hacia Hengifoss la segunda cascada mas alta de Islandia con 128 metros. Aquí la parada es de 1-2 horas pues el trayecto a la cascada es de 2,5 km andando, 5 km ida y vuelta. Empieza con una subida bastante empinada. Posteriormente continua la pasarela entre dos paredes de piedra donde abundan los desprendimientos. En la última parte la pasarela está destrozada por la caída de varias rocas. Dicha estampa te conciencia de que el peligro es real. A partir de ahí la pasarela termina y hay un cartel de prohibido el paso. No se permite seguir por el peligro de desprendimientos pero nosotros continuamos hasta los pies de la propia cascada. Vemos a otras personas que vienen de ahí por lo que decidimos aventurarnos. Hay riesgo de que te caiga una piedra, también es cierto que el riesgo es remoto. La cuestión es que desde donde termina la pasarela la cascada está lejana y se ve mal. Esta catarata se caracteriza por tener unas franjas de sedimentos rojas y negras en la pared lo que le dan una personalidad propia.

Hengifoss

Hengifoss

De regreso por el sendero vemos a lo lejos el parking que empieza a estar lleno de coches y autocares. Compensa mucho madrugar en un viaje como este. A las 10-11 empieza la actividad. Siento que esta zona de Islandia tiene mas turismo.

Tras visitar la cascada salimos en dirección a Höfn parando en Djupivogur a comer algo, en este caso sopa caliente que con el día frio se agradece. Aquí vemos los primeros españoles del viaje, y los primeros autobuses. Los pocos sitios para comer de este lugar se ven que hacen su particular agosto con los turistas.

La principal parada del día está poco antes de llegar a Höfn. Se trata de la montaña Vestrahorn un promontorio en la costa que junto con la playa hacen del lugar un sitio increíble muy fotografiado. La montaña es muy fotogénica ya que es muy singular con las múltiples aristas de sus picos. Las mejores vistas de la misma se tienen desde la granja Stokness. Vamos al parking, lo pagamos y esperamos, dando un paseo, a que se despeje un poco el día pues las nubes cubren la montaña. La granja es enorme. En la costa vemos unas focas. Incluso vemos una cría muerta en la playa. Poco a poco se va despejando la montaña pero no del todo. El viento es tremendo. Literalmente un temporal de levante como los que hay en Cádiz, de estos que levanta la arena. Es el único sitio del viaje donde tuvimos viento. Decidimos ponernos a hacer fotos desde las dunas. El efecto espejo de la laguna no es posible con tanto aire. Entre tanto pasamos por una zona de cría de charranes árticos y como es habitual salen a intimidarnos y amagan con atacarnos para defender sus nidos o sus pollos. A los pies de la montaña hay una aldea vikinga recreada para una película de 2010 que nunca se llegó a filmar y que está cerrada porque la están arreglando. Muy acertado hacer obras en temporada alta. Una vez disfrutado del lugar continuamos hacia el alojamiento.

Vestrahorn

Nuestro alojamiento queda a media hora de Vestrahorn. Dormimos en un pequeño hotel situado en un sitio bonito a 15 minutos de la ciudad de Hofn y cerca de la playa. El desayuno es correcto y lo tenemos incluido. El nombre del alojamiento es una descripción del mismo. ¡Qué vistas!. Las diferentes lenguas del glaciar Vatnajokull son visibles desde la terraza de la casa. Se ven hasta cuatro lenguas. Una maravilla. El alojamiento está muy bien y tiene baño privado a pesar de que en booking venía que no.
glacierview.is

Vistas desde la terraza del hotel

Vistas desde el hotel

DIA 12 AGOSTO.- Jueves. HÖFN-VIK.- 249 KM. 3 H.

Si el día anterior fue quizás de los mas anodinos del viaje, pues sólo visitamos Hengifoss y Vestrahorn, este día es todo lo contrario. Tienes en ruta muchísimas cosas que ver y hacer.

Tras el desayuno bufet, salimos hacia Diamond Beach, a 38 min del alojamiento. Es muy famosa esta playa que linda con la laguna Jokulsarlon. En la laguna se desprenden los trozos de hielo del glaciar y esos trozos antes o después van a parar al mar que los deposita en la playa de arena negra. Cuando los trozos son pequeños su aspecto es de total transparencia y ese es el motivo del nombre. Allí mismo hay una empresa que alquila embarcaciones por si se quiere pasear entre los icebergs. También hay vehículos anfibios para dar paseos a grupos. Estamos ya en zona turística y empezamos a ver gente y autobuses. El parking era de pago pero como no lo vimos nos metieron una multa de 25 euros, al cambio.

El lugar es espectacular. Hace frío y está lloviendo a la llegada con lo cual saco el impermeable. La lluvia sólo duró media hora. El glaciar es precioso y hay muchas focas a la vista nadando entre los trozos de hielo. Fue este el lugar donde mejor las vimos. La laguna desemboca en una playa de arena negra, y los trozos de hielo poco a poco se van derritiendo quedando depositamos en la arena de la orilla de la playa. Esta parada es muy disfrutona. Cambiamos totalmente la temática del viaje. Hoy toca mañana de hielo y glaciares. Que variado es Islandia. A pesar de que habíamos visto nieve, esto es otro nivel.

Diamond beach

Diamond

Laguna Jokulsarlon

Foca en la laguna Jokulsarlon con el el glaciar de fondo

10 minutos mas adelante tenemos un glaciar que queda muy cerca de la carretera. El Fjallsarlon. Paramos también a pasear. Esta laguna es mas fea porque al desembocar en ella dos ríos el agua está turbia y no tan azul como en la anterior.

Laguna Fjallsarlon

Tras esa parada 30 minutos mas adelante tenemos Skaftafell National Park a los pies de los glaciares y una de las zonas mas bonitas de Islandia o eso decía la guía. Es muy bonito y al parecer de las mas concurridas para hacer senderismo por los islandeses. Hacemos trekking. Hay uno corto entre las cascacas Hundafoss y Svartifoss que viene a tardar unas 2 horas. Ya se ha despejado el día, y el sol pega con fuerza por lo que hacemos ya esta caminata en mangas de camisa.

El día abre al llegar a Skaftafell y con ello el calor

Hundafoss

Svartifoss

En el camino a Vik, que es donde haremos noche, hay un asombroso cañón fácil de recorrer pero difícil de pronunciar. Fjadrargljufur. Se hizo muy conocido porque Justin Bieber rodó un videoclip en él. Se ha popularizado mucho y la gente ha ido desgastando la vegetación. El resultado es que han colocado pasarelas de madera y delimitado la zona para que nadie se salga de los caminos. Resultado: Está muy cómodo pero muy turístico. Es mas impresionante que el otro cañón que vimos camino de Hofsos. No llega a ser Studlagil que es único en su estilo, ni es tan grandioso como el que veremos dos días después en Porsmork. Al terminar la caminata aprovechamos para picar algo en una de las mesas de pin nic que hay en el parking. Con tantas visitas no hemos comido nada desde el desayuno.

Fjadrargljufur canyon

Fjadrargljufur canyon

Nuestro alojamiento está en la entrada de la carretera que lleva a la famosa playa negra de Reynisfjara. Con lo que tras hacer el check in y ducharnos, antes de que llegue mas gente al alojamiento, pues aquí los baños son compartidos, nos dirigimos a la playa. El Alojamiento está genial. La habitación es amplia, cómoda, luminosa y el entorno muy bonito.

Construcción que hay en el recinto del alojamiento

Nos llevamos a la playa comida con la idea de hacer la cena allí. La playa es muy larga y tiene en un extremo un saliente de columnas basálticas muy fotogénico, no obstante está lleno de gente haciéndose fotos. Delante tres alargados peñascos de piedra hacen de centinelas en el agua. En el otro extremo, se aprecia en la lejanía un acantilado con forma de meseta. Como la table mountain de Ciudad del Cabo pero obviamente mas pequeña. La tarde está nublada, y el sol sale a ratos. La luz es espectacular. Como la zona fotogénica está llena de gente nos vamos a dar un paseo. A la vuelta cerca de las 9 de la noche aún queda algo de gente. Decidimos cenar en una especie de cueva o mas bien oquedad que hay al lado de las columnas basálticas. La montaña está llena de frailecillos que a esas horas tienen una actividad frenética. Cuando acabamos los bocatas apenas queda gente en la playa. Momento este para hacer las fotos. Empieza a chispear y donde antes había 200 personas peleándose por hacerse una foto ahora no quedamos mas que los dos. Son las diez de la noche y nos vamos al alojamiento a dormir.

Paseo por Reynisfjara al llegar.

Paseo por Reynisfjara.

Luces y sombras

Eterno atardecer islandés en Reynisfjara.

Encaramado a las formaciones basálticas.

Son las 10 de la noche y estos señores tendrán que descansar.

Toca descansar. Antes de dormirnos aprovechamos para sacar los billetes de ferry de la mañana siguiente.

Nos alojamos en:
www.facebook.com/giljurguesthouse

DIA 13 AGOSTO.- Viernes. VIK-ISLAS VESTMAN. (Bonus Helmaey)

A 49 min. y 67 km. tenemos Landeyjahöfn el lugar donde cogeremos el ferry a las islas Vestman, hasta Heimaey.
La empresa de ferry se llama Herjolfur:
herjolfur.is/en/
El horario de mañana es 08.15 h. 10.45 h. 13..15 h. la ida.
El horario de mañana de regreso del ferry es a las 07.00h, 09.30 h., 12.00 h.
Cogemos a la ida el de las 10.45 h. y de regreso el de las 09.30 h.

El trayecto es de 35 min. aprox. Y hay que estar media hora antes Y en verano conviene tener comprados los tickets con antelación. Ida y vuelta en la web cuestan 54 euros dos personas. Con el coche se duplica el precio y como es una isla que se puede recorrer caminando, si el tiempo nos da tregua, decidimos hacerlo así. En la terminal de ferry dejamos el coche con el equipaje que no vayamos a utilizar. Tiene un parking grande gratuito.

Despertamos pronto para aprovechar bien la mañana. A mitad de camino hacia el ferry tenemos una de las cascadas mas famosas de Islandia: Skogafoss y el avión estrellado. Este último está a 45 min andando del parking, con lo cual no paramos y optamos por centrarnos en Skogafoss, que también se tarda en visitar pues se puede subir de la cascada y hacer un pequeño trekking en el inicio del camino que lleva a Porsmork. Alrededor de la cascada hay casas, hoteles, alojamientos y campings. Aparcamos y nos acercamos pensando que aquello sería una feria pero que va. Es temprano y no hay nadie en la cascada por lo que la ocasión es inmejorable para sacar buenas fotos. Es una señora catarata. Ancha y alta con lo que uno cuando se acerca queda minúsculo aparte de empapado del agua que rebota al caer. Me ha encantado. A la derecha tiene unas escaleras que suben y que está curioso, sin mas. Esto es como pretender tener las mejores vistas de la Giralda desde arriba, pues subir a la cascada es lo mismo, si bien es cierto que en el sendero que continua hay alguna cascada menor y el paseo una vez arriba es agradable.

Skogafoss

La grandiosidad de Skogafoss

Sendero de arriba de Skogafoss

Sendero que lleva a Porsmork

Continuamos hacia la estación de ferry. Esta zona de costa es llana y muy ancha y ello se debe a los efectos de las erupciones volcánicas. Al estar cubiertos la mayoría por glaciares, cuando entraron en erupción formaron tales coladas de agua y lodo que la línea de litoral la alejó 12-15 kilómetros. Es un terreno baldío sin viviendas ni granjas pues es zona muy peligrosa en caso de que vuelva a pasar lo mismo. Es como si los fiordos de antaño estuvieran rellenos de tierra o ese es el efecto que produce ver este paisaje.

Ya en el puerto, aparcamos y metemos en la mochila la ropa imprescindible, dejando las maletas en el coche. Serán 24 horas sin conducir que se agradecen. En la terminal que no es muy grande compro café de máquina. Llega el ferry y nos subimos. La mayoría son islandeses pero también vamos turistas. El día esta nublado y fresco. No hay buena visibilidad, así que echamos el viaje sentados dentro en la cafetería. Ya llegando al puerto de Helmaey empiezan a verse muchísimos frailecillos nadando en el mar, y otras muchas aves como alcatraces y fulmares árticos.

Tras llegar al puerto nos dirijimos al alojamiento para hacer check in y dejar cosas. Esta cerca porque aquello no es muy grande, pero tampoco es un pueblo enano. La ciudad está genial y tiene muchos servicios. El alojamiento es un hotel hotel, y con desayuno nos sale por el mismo precio de Heydalur, unos 136 euros.
guesthousehamar.is/en/home/

Una vez dejadas las cosas vamos al Bonus que tenemos al lado del hotel y compramos víveres para ese día, pues echaremos el día andando por la isla.

Que hacer… tras informarnos decidimos subir a uno de los acantilados que flanquean el puerto natural de la isla. No decepciona en absoluto. Aparte de estar todo el tiempo en absoluta soledad, las vistas son increíbles. El sol sale tímidamente pero se mantiene el tiempo mas bien nublado, aunque va clareando y no hace aire. Una vez arriba vemos numerosas colonias de frailecillos aparte de los típicos fulmares árticos. Impresionante. Con la ilusión de empezar la visita a la isla con un sitio tan grandioso, bajamos para continuar el trayecto hacia la punta que está situada en el extremo suroeste. Una península donde abundan los frailecillos. En el campo de golf que hay debajo de esta montaña, le compro un marca bolas a un amigo. El club de golf es de nada mas y nada menos 1936. Quién diablos viviría en este sitio tan remoto en esa época como para crear este club de golf.

En el acantilado que flanquea el puerto haciendo fotos a los pájaros

Frailecillos

Los frailecillos con el campo de golf al fondo.

Iniciando el descenso

Continuamos el paseo y vemos a unos lugareños con niños y unas cajas de cartón soltando algo al borde de un acantilado. Nos acercamos a curiosear y en seguida nos explican lo que hacen y nos ofrecen participar en la actividad. Al parecer por la noche, los pollos de frailecillo en su primer vuelo, al abandonar el nido, en vez de ir hacia el mar, desorientados con las luces de la ciudad, vuelan hacia la misma, cayendo en sus calles, que amanecen llenas de estos simpáticos pájaros. Para que no mueran atropellados o víctimas de los gatos, los lugareños los cogen, los meten en cajas de cartón y acuden todas las mañanas con los niños a soltarlos. Así que nada, ahí que procedimos a soltar el pollo de frailecillo. Es mucho mas feo el pájaro que en su etapa adulta. El sitio donde procedimos a hacer la suelta estaba lleno de estas simpáticas aves.

Liberando pollos de frailecillo

Mas frailecillos

Tras comer en unas mesas de picnic a pie de la carretera continuamos la ruta entre ovejas y dos carneros la mar de simpáticos, con los cuernos mas retorcidos que los de aquí. Cuando me acerqué a la vaya para verlos se acercaron corriendo a la misma.

Carneros

Ovejas

Llegamos a la península de Storhofdi que se sitúa al sur de la isla. No está tan cerca como parece. El pateo es importante. Una vez allí nos disponemos a bordearla. Una maravilla. Las vistas desde los acantilados del resto de las islas, la cantidad de frailecillos que hay entre los acantilados verdes es increíble. Es un lugar donde se respira la paz y la naturaleza y donde uno tiene la sensación de estar en el fin del mundo. A lo lejos se ve una isla, la isla de Surtsey que se creó con una erupción submarina en los años 60. De la noche a la mañana apareció de la nada. Hoy es zona protegida y está prohibida la visita. Se quiere estudiar como se coloniza la misma sin influencia humana.

Cualquier acantilado de Storhofdi es una manifa de frailecillos

Las islas Vestman desde la isla principal.

De regreso a la ciudad nos dirigimos a los volcanes: El Eldfell y el Helgaffell. El primero entró en erupción por última vez en los años 80 y la colada de lava atravesó la ciudad e iba camino del puerto con el peligro de taponarlo. Los americanos, presentes en esa época en Islandia debido a la Guerra Fría, se emplearon a fondo para intentar desviar la colada de lava con agua bombeada desde el mar e intentar que la misma no taponara el puerto. Al final lo consiguieron. Lo que no consiguieron es evitar que muchísimas viviendas fueran sepultadas. Aún se ven los estragos.

Caballo camino del volcán.

La colada de lava cayendo sobre Heimaey.

De vuelta a la ciudad es hora de cenar y hoy toca comida caliente. Así que como uno estaba lleno optamos por la segunda opción que es un burguer con fish and chips. Muy bueno.

Día top para dormir estupendamente. Recomendaría visitar las islas en verano. Me ha parecido un lugar precioso, lleno de pájaros, y muy muy tranquilo. Destino con mucha paz. Luego la ciudad tiene de todo con lo que es un destino muy completo.

DIA 14 AGOSTO.- Sábado. VESTMAN-THORSMORK.- 56 MIN. 44 KM.

Una vez crucemos con el ferry tenemos un trayecto muy corto de distancia pero largo de tiempo hacia Thorsmork o Porsmork que en islandés viene a significar la Tierra de Thor. Es una zona muy atractiva del país, pero que desconocemos el por qué. Al final las visitas en Islandia funcionan así, vas a una zona muy popular sin saber por qué y cuando llegas te quedas con la boca abierta.

Tras desayunar en el Hotel, y después de tomar un café de verdad en la panadería cercana al puerto, nos vamos al ferry para partir de esta maravillosa isla. He de decir que fuera de la temporada de cría de aves, también debe tener su atractivo, pero sin los pájaros debe perder mucho. El día amanece también nublado, y el mar esta cuajado de fulmares, gaviotas, frailecillos y alcatraces.

Al llegar al puerto nos espera en su sitio nuestro Suzuki Jimmy. Ponemos orden y dirección a Thorsmork. Tras pasar Seljalandsfoss, que veremos por la tarde de regreso, pues la mañana esta gris y fea, la carretera se convierte en pista de grava y poco a poco va empeorando. El contrato de alquiler nos indicaba que el seguro no cubre conducir por esta pista F. F es el nombre que se le dan a las pistas habilitadas para circular sólo con 4 x 4. Nuestro coche esta asegurado en todas menos en esta. Lo que no habrá ocurrido en este trayecto para que los seguros excluyan esta ruta. Pronto lo vemos. Tras vadear dos ríos se presenta uno tercero, que aparenta tener mas caudal y profundidad. Decidimos dejar el coche ahí.

Se supone que hay varios autobuses 4 x 4 que pasan por ahí y te llevan a Vulcano Hut, que era nuestro destino dentro de Thorsmork. Tras media hora pasan varios todoterrenos y de los autobuses nada. Decido entonces con un poco de vergüenza hacer autostop y el primer coche que pasa nos para y encima tiene sitio de sobra. Que gentiles los islandeses. Es un Ford Discovery y lo conduce una chica muy guapa e intrépida que va a recoger a unos participantes de una competición de ironman. La meta está en Vulcano Hut. Genial.

La pista vadea muchos ríos, algunos mas anchos y profundos que otros. El caudal no sé como será cuando llueva, pero debe ser imponente. Llevábamos muchos días en Islandia y nos había llovido media hora solamente en la visita a diamond beach. A los diez días de volver de Islandia sabemos que está zona se cerró por las lluvias y el peligro que tenían los torrentes. Es curioso pero este día estamos a los pies del volcán que la lió parda con el espacio aéreo en Europa en el año 2010. El Eyjafjayokul.

La chica islandesa no se atreve a pasar el último río. Este se ve mas imponente, no obstante tiene un puente para cruzarlo a pie, cosa que los anteriores no tenían. Muchos aparcan aquí. Vulcano huts queda a 2 km. El camino es arenoso y pedregoso, típico de una zona que se inunda a menudo. Sin embargo las montañas que lo rodean son verdes y algunas están coronadas por glaciares. El lugar es espectacular.

A los pocos metros nos adelanta un bus 4 x 4 y el chofer que va solo nos invita a los tres a llevarnos al hut, de forma gratuita. Que buena es la gente aquí.

Llegamos al Vulcano Hut y la idea es hacer un trekking de subida a una montaña y visitar una garganta. El pateo es importante pero las ganas de hacerlo también pues el día se abre y el paisaje se muestra espectacular.

De Vulcano Hut sale el sendero que sube a la montaña que queremos visitar. El sendero o la montaña se llama Valahnjukur. A medida que se va subiendo las vistas son espectaculares. También aumenta el viento. Tras una parada técnica en la cima volvemos sobre nuestros pasos y vamos cresteando por una sendero que parece nos lleva al puente donde aparcamos el vehículo. La zona es muy agradable y no hay absolutamente nadie. La idea es ir caminando hacia el cañón. Finalmente el sendero que crestea nos deja unos metros antes del puente, que cruzamos y bajo un sol castigador caminamos hacia el cañón que se ve a lo lejos como a unos 2 km. Os dejo varias fotos de la subida a Valahnjukur y el cresteo posterior buscando el puente.

La gargante o cañón se llama Stakkholtsgja. Como para acordarse sin mirar en google maps. El lugar es un disparate. Antes de entrar comemos algo en una mesa merendero que hay a la entrada. Cuando entramos no hay nadie. Es un cauce ancho y pedregoso, por el que ahora circula un pequeño arroyo, y encajonado en impresionantes paredes cubiertas de musgos y líquenes de un color verde chillón y a veces llega a ser fosforito. Sin lugar a dudas este lugar me dejó boquiabierto. Junto con Studlagil los dos cañones mas llamativos, cada uno en su estilo. Os dejo varias fotos

Bueno son las 5 de la tarde y no sabemos como vamos a volver a nuestro vehículo que lo dejamos al inicio de la F249. Nos vamos al parking del puente y pacientemente no esperamos a que pase algún bus o alma caritativa que nos lleve. Nos ponemos a la sombra de un cartel que pone bus stop. Como estaría el sol para buscar la sombra. Al rato aparece un bus. Le indicamos que pare y le preguntamos si nos puede acercar. Como pasó a la ida el hombre encantador, nos dice que subamos. Va con su hijo pequeño al lado y nos cuenta que el hace el trayecto Reikiavik-Porsmork ida y vuelta todos los días. Se tarda según nos cuenta unas 3 h. el trayecto.

Esperando el autobus

El bus despacito y por fin llegamos a nuestro coche. Nos montamos y decidimos ir a ver Seljalandsfoss, la cascada cae desde muy alto y se cruza por detrás. Es espectacular y te mojas que da gusto pero como el sol pega se agradece. La vista desde detrás de la cascada es brutal.

Por ahí ando yo. Un puntito amarillo detrás de Seljalandsfoss

Seljalandsfoss

Detrás de la cascada.

A 500 metros hay otra que es alucinante. Gljufrafoss. Esta encajonada en una abertura en la pared. Es como la entrada a un cañón y de pronto te encuentras con esta cascada que altísima que te cae desde lo alto encajonada entre paredes de roca.

Gljufrafoss

Gljufrafoss

Teníamos pensado dormir en el coche en Thorsmork, en Vulcano Hut pero como no íbamos a poder llegar con nuestro vehículo decidí coger alojamiento al lado de Seljalandsfoss. El sitio esta bien cómodo y el dueño es muy atento y me indica que la próxima visita me alquile un 4x4 bueno donde dormir y lo dedique a las Highlands. Me indica que el me ayuda a planificar la ruta. El desayuno, incluido está correcto aunque la chica que lo sirve se excusa porque no han podido poner salmón. Este día caigo frito pues ha sido cansado pero a la par increíble. Pensé que no podría ser superada tanta belleza y tantos lugares sorprendentes que habíamos visitados. Me equivocaba. Lo mejor estaba aún por llegar.
dalssel-farm-guesthouse-holmabaeir.hotelmix.es ...otelmix.es

DIA 15 AGOSTO.- Domingo. THORSMORK-LANDMANNALAUGAR

Nos despertamos en nuestro confortable dormitorio con su baño privado, otro que era con baño compartido y sorpresa. Tras el desayuno podemos rumbo a otro hit del viaje. Madre mía, cada día se superaba en asombro. Llenamos al depósito en la primera gasolinera que vemos. Allí coincidimos con un español que no sabía llenarlo y le ayudamos. Acaban de llegar a Islandia.

Lo normal para llenar el depósito es introducir la tarjeta de crédito, escoger cuando se ofrece la opción (no todas las gasolineras lo ofrecen) la opción de tanque lleno. La gasolinera realiza una retención de 120 euros en la tarjeta. Cuando acabas de echar la gasolina vuelves a introducir la tarjeta para imprimir ticket (cuando esta disponible) y automáticamente te reintegran la retención de 120 euros y te cargan el importe en la tarjeta de lo realmente cargado.

A Landmannalaugar hay varais formas de llegar. Para todoterrenos pequeños como el nuestro recomiendan la F208, entrando desde el norte, pero el rodeo es importante. Decidimos si acaso salir por ahí y cogemos el camino mas directo, por Landmannaleid, que parte de un desvío de la carretera 26. Como hicimos los dos caminos puedo decir que esté último a pesar de ser mas estrecho y con peor trazado que la F208, al ser menos transitado tiene mejor firme y menos baches por lo que se hace mucho mas agradable que la pista que supuestamente es mas aconsejable.

Llegamos al fin al mítico Landmannalaugar. Dejamos el coche antes del río y cruzamos por el puente. Hay un río importante que no nos atrevemos a cruzar con nuestro superchatarra. Tras informarnos en el camping de los diferentes senderos, decidimos hacer el sendero azul, un sendero que se viene a hacer en unas 5-6 horas y que en su última parte enlaza con el sendero rojo, que es que el viene de Thorsmork.

Decir que esta caminata que hice durante 6 horas, parando a comer y a hacer muchísimas fotos, es de las experiencias mas inolvidables que recordaré toda la vida. Aparte de la soledad, se camina por sitios que parecen salidos de otro planeta, los colores; los marrones se mezclan con el amarillo del azufre, el rojo del hierro, el negro de la lava y el verde de los líquenes, creando estampas imposibles de imaginar. A ello añadimos el blanco de la las nieves que aún perduran del invierno, y en la última zona fumarolas, campos de lava, lagunas color verde kriptonita. Ni aunque hubieran inventado este lugar hubiera salido tan bonito.

Empezando la ruta azul

El color de los pocos líquenes o musgos que crecen parecen artificiales

Vistas

Mas

Y más

En la parte mas alta del trekking

Empieza descenso

Increíble

Y estas fumarolas??

Y esa laguna azul intenso??

Cruzando esta maravilla de paisaje

Si faltaba algún color...

Llegando al camping se me olvidaba el campo de lava. Hice muchos videos y ninguna foto...

El día encima acompaña. Aunque en la subida a alguna montaña el viento es muy fuerte (de alta montaña) y obliga a abrigarse, el día está con sol y nubes contribuyendo a la fiesta del color. Este lugar no esta accesible durante todo el año. Sólo se accede desde finales del mes de junio, que el deshielo permite llegar, hasta el mes de septiembre. Y luego si las condiciones climáticas no acompañan por lluvias torrenciales etc… también se cierra el acceso.

Una suerte la climatología durante todo el viaje. No debe disfrutarse igual esto con lluvia, viento o frío que en estas condiciones.

Acabamos la travesía y cogemos la pista 208 que como comenté antes, tiene mejor trazado y anchura pero el firme está muy mal. Íbamos a dormir en Landmannalaugar pero al no poder cruzar el río con el coche hasta el camping nos obliga a buscar alojamiento fuera de esta zona.

Al final de la pista de tierra, casi llegando a la carretera, está Sigoldugljufur. Un río color turquesa intenso que discurre por un terreno árido. No obstante el paisaje que nos lleva a la carretera F26 parece lunar. Impresionante el contraste de color de este río. Como dice el refrán, éramos pocos y parió la abuela.

La carretera está en condiciones óptimas para lo remoto del lugar. La razón es que a lo largo de la misma se suceden muchas centrales hidroeléctricas que aprovechan el caudal de estos ríos que bajan de las highlands. El torrente es tremendo.

Vamos bajando continuamente lo que nos da un idea de la altura a la que estábamos. La temperatura empieza a subir aunque como está nublado la sensación térmica es de frío. El primer día que he pasado frío de verdad fue a la llegada a este camping.

El camping está a una tirada, se llama Arnes y cuando llegamos está cerrado el restaurante que es donde supuestamente se abona la estancia. A la mañana siguiente sigue cerrado por lo que tenemos que irnos sin pagar. El camping cuenta con una zona verde para aparcar, muy agradable, dos duchas de agua caliente y un pequeño baño lavabo. Es básico pero la ducha sienta muy bien para entrar en calor. Esta además lleno de españoles. Hablo con una pareja que acaba de llegar. Casi todos hacen el recorrido por la isla a la inversa que nosotros. Nos preguntan cosas y vemos que no tienen la ruta muy estudiada. Alucino. En fin, cada persona es un mundo y vive estas experiencias a su manera. Yo reconozco que soy un poco agonía.

DIA 16 DE AGOSTO.- Lunes. LANDMANNALAUGAR-REIKIAVIK.- 4 H. 51 MIN. CÍRCULO DORADO

Íbamos a amanecer en Landmannalaugar pero como no podíamos acampar allí, hemos adelantado muchos kilómetros la ruta de hoy. Iniciamos ruta de regreso a Reikiavik haciendo el famosísimo Círculo Dorado (En apenas 1h.15 min de recorrido están todas las atracciones).

Las paradas son la cascada de Gullfoss una de las mas afamadas dada su cercanía a la capital. Es la última del viaje y aunque es muy bonita, tampoco es para tirar cohetes. Venimos ya muy rodados. Geysir será la siguiente parada, justo al lado. Está parada es interesante, ya empieza a ser una hora turística. Los geiseres son curiosos. Delante hay un macroárea de servicios y museo que aprovechamos para tomar café y comprar algunos souvenirs.

Después vamos a ver el cráter del Volcán Kerid. Vemos el parking y decidimos directamente no parar a verlo. Total, habíamos visto ya infinidad de lugares similares y para que estropearlo con esta experiencia bullanguera. Y por último antes de la capital pararemos en Pingvellir famoso lugar donde se estableció el primer Parlamento democrático por los vikingos en el s. X y que es justo el lugar donde mejor se aprecian los choques de las placas tectónicas euroasiática y americana. Aquí a pesar de los múltiples parkings que hay si decidimos parar, pues un lugar amplio y aunque está lleno de gente el paseo es agradable. Aún así no parece gran cosa. Conclusión: El círculo dorado está bien si vas pocos días y quieres ver una pincelada de lo que es Islandia: cascadas, volcanes, fumarolas… Pero es lo que menos me gustó del viaje, sin duda alguna. Lo único que me pareció interesante y diferente fueron los geiseres.

Emprendemos el regreso a Reikiavik. Como la ciudad la vimos el primer día cuando tuvimos que ir a comprar la ropa, decidimos poner rumbo al Hotel. Es un Hotel de verdad a muy buen precio en las afueras de la ciudad y en la carretera que lleva a Keflavik (aeropuerto).
hotelvellir.com

Lo primero buscar un sitio donde comer carne. La comida es tan cara en Islandia que nos habíamos pasado dos semanas malcomiendo sándwiches, galletas, chacina ibérica y picos. Algunas comidas contadas, con la trucha ártica que fueron 2, y alguna hamburguesa como en las islas Vestman. Aprovechamos mayormente los desayunos de los alojamientos para tirar de calorías y el momento café en carretera que solíamos acompañar con algún dulce.

Veo un Kentucky Fried Chicken cerca del Hotel y me pongo nervioso solo de pensar que le voy a dar un bocado a un trozo de pollo frito jajajaja. Comemos ahí y decidimos ir a ver el volcán Fagradalsfjall, que entró en erupción en marzo y sigue activo. No es un volcán peligroso y está en una zona no poblada cercana al aeropuerto y a los famosos baños del Blue Lagoon.

Vamos al volcán. El día no acompaña y en esta zona hay nubes bajas por lo que a veces no dejan ver bien el cráter. Pasamos por una colada de lava que aún está humeante y que debe ser reciente y empezamos a subir y subir. En la zona mas alta de la zona pues hay varias antenas nos sentamos a esperar que abran las nubes. Lo hacen tímidamente y vislumbramos a dos km. aproximadamente, el cráter humeante y rojo echando algo de lava. No tenía mucha actividad ese día. Aun así es una experiencia.

Volvemos al coche y decidimos parar a comer en Grindavik, pueblo de la costa muy cercano al volcán. Hay un restaurante recomendado en tripadvisor y decidimos probarlo. Pedimos dos bocadillos, muy caros, pero que bocadillos!!. Uno de roastbeef y otro de langostinos. Los dos esquisitos. Con dos buenas cervezas.

Rumbo al hotel a preparar maletas pues a la mañana siguiente dejamos el coche y vamos al aeropuerto para regresar a España.

DIA 17 DE AGOSTO.- Martes. REIKIAVIK-KEFLAVIK- MADRID SEVILLA

Dejamos el coche a las 10.30 h. a las 14 h. tenemos el vuelo a Madrid.
Tras el desayuno bufet vamos a dejar el vehículo. A pesar del ruido que hacía, que parecía que en un momento dado del viaje se podía caer a trozos, el Suzuki Jimmy ha regresado sin un rasguño. Al llegar nos dice el gerente que hay un problema, y que nos han multado en el parking de Diamond Beach. Ni idea que fuera de pago, la verdad. La multa 27 euros. Bueno… que remedio. Los parking de pago están todos en la zona sur de la isla. Por lo visto controlan por cámara de videovigilancia. Ya en España nos llegó otra multa que me cargaron en la tarjeta por el Parking de Pingvellir (hay que estar atentos a la señalización. Las cosas de los viajes.

Las multas son anecdóticas. El viaje ha sido de los mejores de mi vida y salió sin percances y estupendamente. El tiempo fue inmejorable. El dia de regreso llovía y diez después tenían que cerrar los accesos a Thorsmork y Landmannaulagar por las lluvias recibidas y las crecidas de los torrentes. Con lo cual hay que aliarse con la suerte porque me pasa eso y me quedo sin ver dos de los sitios imprescindibles de la ruta.

Veo las fotos y la melancolía que me entra no la había vivido antes, ni recordando África. Sin duda Islandia hay que conocerla, disfrutarla, dedicarle tiempo, e ir a sus zonas remotas. El dinero que cada uno se quiera gastar determina el tipo de viaje y a lo mejor los días.

Si este país no existiera habría que inventarlo.

Ver más diarios de Javisevilla Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 121

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Islandia. Ruta circular 14 días por libre en 4x4 pequeño

Dagolu  dagolu  04/10/2021 16:25   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 4.- SUR DE ISLANDIA. DE FIORDOS DEL ESTE A REIKIAVIK EN 6 DIAS
Gracias a ti por compartirlo.
A mi la zona de THORSMORK, me encanto y si volviera le dedicaría mas tiempo.
Hice la caminata de Skogar a Thorsmork y es espectacular especialmente el principio con las cascadas y luego la bajada a Basar.
Por cierto , los ríos bajaban a tope y hasta el conductor del bus tomaba muchas precauciones.

Saludos y nuevamente gracias por compartir el viaje y estupendas fotos.

PD. en el diario dices "decidimos ir a Seljalandsfoss, las dos cascadas que caen desde bien alto. Una es la mas alta de Islandia y se cruza por detrás."
No es exacto ya que Seljalandsfoss, no es la mas alta de islandia

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
May 21, 2015

Fecha: Sab Sep 18, 2021 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Echa un vistazo en este hilo:

Viajar a Islandia organizado: Agencia, Touroperadores

Ahí hay algunas recomendaciones y puedes hacer consultas.

yorkes
Yorkes
Sep 18, 2021

Fecha: Sab Sep 18, 2021 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

"Nathanian83" Escribió:
Echa un vistazo en este hilo:

Viajar a Islandia organizado: Agencia, Touroperadores

Ahí hay algunas recomendaciones y puedes hacer consultas.

Gracias, lo reviso.
tonymuley
Tonymuley
Ene 27, 2012

Fecha: Mie Sep 29, 2021 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Como te han dicho, Islandia se recorre perfectamente con un coche de alquiler y un par de alojamientos en Booking o similar, pero veo que esa opción la descartas. Yo jamás he hecho un viaje organizado (lo más parecido que he hecho ha sido reservar hotel y vuelos con una agencia... pero nunca visitas ni excursiones), pero para gustos... Nosotros fuimos con Iberia desde Madrid y aunque 5/6 días me parecen muy pocos (nosotros fuimos 18 y dimos la vuelta a la isla con tranquilidad), me centraría en el oeste (círculo dorado) y en el sur (diamond beach, etc.). Saludos.
Heisen
Heisen
Sep 29, 2009

Fecha: Mie Oct 13, 2021 05:18 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola a todos. La semana que viene viajo a Islandia y tengo dudas acerca de los requisitos para entrar. Tengo el certificado Covid pero al haberlo pasado solo me pusieron una dosis de Pfizer (o sea mi pauta es 1/1 según el mismo) pero en la web de salud de Islandia viene tanto como que es válido un certificado completo como que de Pfizer hacer falta dos dosis.
Se que hay países que no dejan entrar con una dosis aunque has pasado el Covid. Sabéis si Islandia lo permite?
Muchas gracias.
May 21, 2015

Fecha: Mie Oct 13, 2021 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Echa un ojo a este hilo donde se ha tratado el tema:

Restricciones de Viaje a Islandia por Coronavirus