Ultima mañana. El avión sale a las 13:30 así que he madrugado parara hacer una de las pocas rutas que se pueden hacer por libre en Galápagos.
Dejo aquí el track a la ruta De Puerto Baquerizo a Playa Baquerizo
Me he levantado a las 4:45, he dejado la maleta preparada, he desayunado la fruta que tenia del hotel ya las 5:30 me he puesto a andar. La ruta parte del puerto para llegar a una playa llamada Baquerizo.
El pueblo a primera hora de la mañana es lobito landia. Solo lobos gruñéndose entre ellos. Voy recorriendo el malecón hasta playa Mann, una playa tb llena de lobos. Luego de aquí se continua hasta playa Carola, mas salvaje que la playa Mann y con otra colonia importante. De la playa se asciende por tablado hasta el cerro tijeretas. A partir del cerro tijeretas se pone a llover bastante, Galápagos no da tregua. Del cerro a playa baquerizo cuando no es barro es roca volcánica que resbala como un demonio. Aun asi el camino es bonito, con cactus candelabros y lleno de palo santo que bien hace olvidar la lluvia. Finalmente llego a la playa. Que buena despedida la ruta. En la playa ha salido el sol e incluso un arcoíris. Las iguanas estaban nadando en el agua junto a lobos marinos. Las crías de lobo persiguen a las iguanas y las agarran de la cola, estas intentan subirse a una piedra pero son cansinos los lobitos. Es una escena muy idílica que compensa el haber llegado mojado. Se ven muchas iguanas en el agua por lo que probablemente de haber traído gafas de snorkel las vería comiendo bajo el agua. Son las 8 de la mañana y puedo estar una hora tranquilamente allí, solo están mis huellas y las de las iguanas o los lobitos. Con mucha pena me despido de los lobitos, las iguana, los pinzones, lo cangrejos, los canarios... Y volviendo sobre mis pasos vuelvo al pueblo pasando antes por el centro de interpretación científica.




Una ruta de 12 km que la he celebrado con un buen desayuno Galapagueño: chicharrones, bolon de queso y un huevo frito.

Nos hemos despedido del dueño del hotel, ronni. La verdad que un hombre super amable que nos ha hecho descuento por volver. A las 12 ya en el aeropuerto. Los finales de viaje me dan una depresión importante. Antes de dejarnos en el aeropuerto he podido fijarme en un lobito que estaba mamando con su madre en medio del malecon. Bonita imágen para quedarse
Galápagos es un sitio espectacular, ojala y perdure para poder volver.
