La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos)

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

ღ LA MORADA DE LOS DIOSES ヅ Y ha llegado el día en que por fin voy a conocer una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México: Teotihuacán. Y para llegar al lugar opté por la opción más cómoda y segura, contraté ayer un tour con la...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Mexico Mexico

ღ LA MORADA DE LOS DIOSES ヅ

Y ha llegado el día en que por fin voy a conocer una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México: Teotihuacán. Y para llegar al lugar opté por la opción más cómoda y segura, contraté ayer un tour con la agencia Turibus, ubicados, con otras agencias al lado, en carpas desmontables, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana de México. Me cuesta 799 pesos con transporte panorámico, guía especializada, comida, entrada a zona arqueológica y Basílica de Santa María de Guadalupe.

Con veinte minutos de retraso subimos, unas veinte personas, a un autobús de dos pisos que recrea los simbólicos y archiconocidos autobuses londinenses. Por los altavoces empieza hablar una voz que no corresponde con la edad del guía, mucho más juvenil que él. Nos explica cómo está dividido El estado de México y la característica más importante del mismo. Ya en la autovía nos enseña el teleférico más largo de América Latina que tiene capacidad para trasladar a 90.000 personas al día, mejorando la comunicación diaria para muchos ciudadanos del municipio de Iztapalapa. También nos recuerda varias veces que no es un transporte turístico y que este municipio de casi dos millones de habitantes es uno de los más violentos e inseguros de México, por lo menos, hasta el 2019, pues parece ser que la criminalidad ha bajado estos últimos años.

Entramos al pueblo de San Juan Teotihuacán de Arista, observándose enseguida las famosas pirámides. Hay varios accesos a la zona arqueológica. Antes de entrar nos llevan a uno de los muchos talleres y venta de esculturas u otros elementos de obsidiana que hay alrededor de Teotihuacán, donde nos enseña un joven y dicharachero mexicano cómo se trabaja esta piedra volcánica antes de invitarnos al interior de la tienda y ver las hermosas y caras figuras que han esculpido los artistas. El precio está un poco inflado, pero eso no les resta belleza a las obras, que algunas parece ser de una gran calidad desde la mirada intrusiva de un turista ignorante en el tema.

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

Y sin más demora accedemos por el acceso que nos lleva a la plaza de la luna. El guía, desde la parte superior de uno de los edificios que dan a la plaza nos hace un resumen de lo que nos rodea. De esta civilización no se conoce mucho, `por no conocerse, no se conoce ni el nombre. Teotihuacán se lo pusieron los mexicas, que pensaron que allí tuvieron que vivir los Dioses cuando la descubrieron abandonada y rodeada de maleza, su significado es “Morada de los Dioses”. Ni el templo de la Luna ni del Sol hace reverencia a estos cuerpos celestes. Se piensa que la Luna probablemente, por los restos encontrados, venerara a una diosa de la fertilidad. Después de la charla el guía nos da una hora libre y nos indica que nuestra salida es por la pirámide del sol.

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

Me da tiempo a andar por un tramo de la avenida de los Muertos, que también es un nombre que se lo dieron equivocadamente los mexicas, y ver un mural, en un lado, de un jaguar. Pasado la pirámide del Sol si se sigue encontraremos una más pequeña dedicada a la Serpiente Emplumada. Yo no la veo porque el guía ni la menciona, como tampoco el esplendido mural del jaguar y otros detalles importantes. Nuestro guía con voz de adolescente cumple el expediente y no se complica la vida, nos enseña lo más famoso de Teotihuacán, olvidando detalles que hubiera puesto la guinda al pastel. Confundido En fin, no fue lo esperado a pesar que no era mala persona.

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)

Nos llevan a un restaurante- buffet a comer. Y es más de lo mismo, nada que ver con la variedad que uno puede encontrar en España. Realmente los bufetes mexicanos no me cautivan ni será recordado como una de las experiencias maravillosas de esta tierra. Tienen mucho que aprender de los nuestros sin necesidad de perder su gastronomía.

De vuelta, hacemos la visita exprés a la Basílica de Guadalupe, donde están los tres templos que se construyeron para venerar a la milagrosa imagen de la virgen en un ayate hace casi cinco siglos. Según cuenta el guía de voz adolescente, el ayate no dura más de cuarenta años y este lleva con vida casi cinco siglos. ¿Milagro o engaño? Viendo la economía que se ha montado alrededor del milagro uno entiende porque no dejan que el milagro muera, porque muchos, igual, morirían de hambre y otros no se habrían enriquecido con tanta facilidad.

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (4)

En la plaza de una de las faldas del cerro de Tepeyac observamos tres templos: el primero que se construyó, el más sencillo; el segundo, una hermosa basílica en desuso a causa de tener los mismos males que la Torre de Pisa y la actual en uso. A esa última entramos, que no rezuma belleza en su exterior, recordándome a una carpa de circo o a un pabellón de baloncesto recargado de hormigón. Su interior, todo hay que decir, es mucho más hermoso, excepto donde está ubicado la imagen de la virgen, que para que la gente no pare mucho tiempo allí, han construido cuatro bandas transportadas de personas para que no puedan pararse. Debe ser muy práctico para el templo mariano más visitado del mundo, pero no deja de ser una horterada, y más con esa inmensa bandera de México que hay debajo de la imagen sagrada. ¡Que sí, que ya sé que estoy en México! Que pesaditos y obsesivos que son con la enseñas de su nación, colocándolas hasta en los lugares más inverosímiles.

La Morada de los (esos) Dioses (desconocidos) - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (5)

Desde el centro histórico a la Basílica solo hay cinco kilómetros andando por una amplia avenida, no tiene perdida, el único problema que tiene que pasa por algunas zonas complicadas para la seguridad de uno. Así que, a pesar de la tentación, opto por acabar mi excursión en el mismo lugar de donde lo inicie.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   📚 Diarios de Yennefer
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.
Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   📚 Diarios de Salodari
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****
Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   📚 Diarios de Agus1973
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)
Alejandria  alejandria  04/11/2021 23:30   📚 Diarios de alejandria
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas
Agus1973  Agus1973  06/11/2021 08:02   📚 Diarios de Agus1973
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa