Cholula y mi improvisado guía Luis ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: En este diario explico mis experiencias y mi viaje en el interior de la Sierra Madre Oriental y Occidental y la región de Chiapas, durante quince días en septiembre del 2021.
Autor: Agus1973   Fecha creación:

Cholula y mi improvisado guía Luis
Etapa:  Cholula y mi improvisado guía Luis  -  Localización:  Mexico Mexico
Agus1973  Autor:    Fecha creación:
ღ CHOLULA ヅ

Cuando uno lee por primera vez que hay tren turístico de Puebla a Cholula le viene a la imagen una réplica de una locomotora de vapor con vagones con bancos y ventanas de guillotina de madera, pero lo que uno se encuentra es un transporte moderno y funcional que poco encanto tiene desde la perspectiva del turista. Sin embargo, es un transporte útil para llegar a Cholula desde Puebla o viceversa y, además, a causa de estos tiempos pandémicos, es gratuito. Mr. Green

La pequeña terminal se encuentra a menos de treinta minutos andando desde el centro histórico de Puebla. No tiene perdida y, al menos a primera hora de la mañana, da una sensación de ser un área tranquila y segura para recorrer a pie.
Para acceder a la terminal un joven empleado Te chorrea de desinfectante, te toma la temperatura y te registra biométricamente, si uno es extranjero. Hoy hay poca gente y el único que es turista soy yo. Además de los controles descritos, nos pone en fila india y nos hace una fotografía de seguridad a todos los pasajeros antes de subir al tren.

La estación de Cholula está a cinco minutos del zócalo y al lado de la entrada de la gran pirámide o templo de Chinaquiahuitl, considerada la que tiene la base más grande del mundo que hoy en día se conserva solo algunas partes bajo un cerro donde en lo más alto construyeron los españoles una iglesia dedicada a la virgen de los Remedios. Para poder estudiarla se excavó, desde 1930 a 1950, ocho kilómetros que hoy son una de las atracciones turísticas de este templo; aunque, una vez más, me encuentro cerradas las instalaciones por el Covid 19.
Pregunto a un hombre mayor sobre este asunto, quien pasea a sus dos perros y me confirma que está cerrado porque el semáforo del coronavirus establecido por el Gobierno en su región está en color naranja, riesgo alto. Así que no tengo más remedio que rodear la colina y ver desde el exterior los restos arqueológicos acompañado por el señor de los perros que se llama Luis y está jubilado, quien resulta ser una fuente inagotable de conocimientos prehispánicos que enriquece mi visita y ensombrece mi decepción por los cierres, sintiéndome en esos momentos el hombre más afortunado del mundo.
Me despido de Luis, agradecido, después de tres horas de plática. Amistad

Me dirijo al zócalo a comer en uno de los restaurantes de los soportales por 200 pesos con vistas a la desértica plaza, vacía al mediodía por el tiempo inclemente de esas horas centrales a 2170 m de altitud. El ritmo es mucho más tranquilo aquí que en la bulliciosa población vecina, Puebla; la diferencia de más de seis millones de habitantes se nota. Después realizo un paseo por las coloridas fachadas de las calles circundantes y visito la Parroquia de San Pedro con su fotogénica torre y el ex convento de San Gabriel, que reposa sobre la base que un día fue un templo dedicado al dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), todavía sobreviven tres escalones de la escalinata donde me aseguró Luis que allí aconteció parte de la matanza dirigida por Hernán Cortés contra la población indígena, aliados de los mexicas, donde murieron, según las crónicas, más de 5000 personas desarmadas, entre ellos, mujeres, ancianos y niños; donde los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, también tuvieron un papel destacado en este trágico episodio.

Solicito, a través de la aplicación UBER, un taxi para que me recoja en el zócalo y me lleve al Hotel Teresita en Puebla por 180 pesos. En Cholula ciudad lo que me interesaba ver, o la pandemia me ha dejado ver, ya lo he visto.

Otro día más transcurre mi estancia en el altiplano mexicano, entre las murallas naturales de la Madre Sierra Occidental y Oriental, que nos protege de las noches tropicales de la costa y hace que el descanso nocturno sea reparador.

Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 60

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   blogs_icon
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   blogs_icon
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****

Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   blogs_icon
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)

Alejandria  alejandria  04/11/2021 22:30   blogs_icon
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas

Agus1973  Agus1973  06/11/2021 07:02   blogs_icon
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Dic 28, 2021 09:03 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si me permites que te aconseje yo le daría 2 noches a Guanajuato y 2 noches a Puebla y añadiría al circuito 2 noches a Guadalajara y pasaría un día entero en tlaquepaque. Ciudad de México y Oaxaca están bien con las noches que vas a estar.
Guadalajara y el pueblo mágico de tlaquepaque son una maravilla.
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Oct 19, 2021

Fecha: Jue Ene 06, 2022 11:55 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si? Es que precisamente de Guadalajara tampoco escuchamos maravillas...y no sé, igual pasando 2 noches en cada sitio y damos mucha vuelta para ir a Guadalajara nos agobiados un poco no estando mucho en cada sitio y moviéndonos demasiado...

Gracias de todos modos!!
luis_cñ
Luis_cñ
May 17, 2017

Fecha: Dom Ene 16, 2022 01:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenos días! Iremos mi pareja y yo a México en marzo. Volamos el 28 de febrero y volvemos el 12 de marzo. El día 1 de marzo estamos en DF a las 5:30 con lo que podemos aprovechar ese día completo y el día 12 nos vamos por la tarde, podemos aprovechar la mañana. Se que son pocos días pero en esta ocasión no podemos disfrutar de más. Me podéis ayudar con un itinerario? Nuestra idea es pasar dos días enteros en DF, el 1 y el 2 y el día 3 volar a Cancún y allí alquilar coche y hacer un pequeño Road trip por Yucatán. Nos gustaría hacer las dos últimas noches en Holbox. Se que...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 09:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Echa un vistazo por estos hilos:

¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México

Hay un montón de ideas.
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 10:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas lo que tu propones si es posible. Te mando nuestro itinerario por si te sirve donde verás que nosotros estuvimos 3 días en México DF luego 5 en Chiapas y 9 en Yucatan. Si le quitas Chiapas es lo que tu propones. Nuestro itinerario fue apretado pero nosotros siempre viajamos con itinerarios intensos, eso ya va a gustos.
Para aprovechar al máximo nosotros los vuelos internos los hicimos por la tarde noche así ese día lo puedes aprovechar completo.

www.losviajeros.com/ ...38#6244338