Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Leitx Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uganda 2022

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 15  Localización:Uganda Uganda

A tan solo 20 km de Fort Portal hay una zona muy bonita de lagos formados en cráteres volcánicos que merece la pena visitar si vais con tiempo. Se pueden hacer diferentes recorridos a pie por aldeas, y también alrededor de los propios lago. En algunos de ellos pueden verse diferentes especies de monos y preciosas aves, como el gran turaco azul.

Habíamos reservado un par de cabañas en el lago Nyamirima, muy nuevas por cierto (construidas en 2021). Las vistas desde las cabañas eran privilegiadas. El alojamiento se llamaba Nyamirima cottages, pagamos 50$ por cabaña con desayuno incluido. ¡Y con baño privado! Guiño . Lo malo era que en la zona no había absolutamente ningún sitio para comer algo ni para comprar y los precios del restaurante del alojamiento eran bastante abusivos. La primera noche nos tocó pasar por el aro...

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (1)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (2)

Pasamos tres días por esta zona, en un principio, habíamos reservado un día para Kibale porque uno de nuestros amigos quería probar suerte allí en el caso de no ver chimpancés en la garganta de Kyambura. Como el destino quiso que los viéramos, nuestro amigo desechó la idea de verlos en Kibale (y se ahorró muuuuuchos euros), así que tocaba improvisar alguna excursión por la zona.

Tras comer y descansar un rato en Fort Portal nos dirigimos a Nyamirima cottages, aún quedaban un par de horas para que anocheciera así que decidimos bajar al lago Nyamirima a dar una vuelta y hacer unas fotos. El dueño nos contó, que tenía previsto plantar árboles frutales para así atraer a los monos que habitan en los lagos próximos. Después subimos hasta "Top of the World" que según la Lonely Planet era un mirador...Al llegar nos encontramos con unas puertas enormes que no dejaban ver el interior Chocado , tocamos la puerta y nos dejaron pasar (pagando unos pocos chelines). Había unos jardines muy bonitos, alguna casita, y el mirador famoso desde el que se veían como mínimo cinco lagos. Estaba todo desierto, ni un turista....Daba la impresión de habernos metido en la sede de alguna secta Chocado . Nos acercamos al restaurante y nos tomamos unos refrescos. Vimos un precioso atardecer sobre las montañas Ruwenzori, preciosa cordillera que separa Uganda de la República Democrática del Congo. Se hizo de noche y tuvimos que utilizar las linternas del móvil para poder encontrar el sendero de vuelta al alojamiento, nos costó un poco dar con él y hasta tuvimos un susto con un perro que se acercó ladrando como un energúmeno (entiendo que el pobre animal estaba ejerciendo su rol de "defensor de su territorio"....pero nos hizo pasar un momento tenso)...Charis que se había unido a nuestra excusión, nos miraba con cara de estar pensando "¿por qué me han tenido que tocar los muzungus locos Ojos que se mueven ? "

Al día siguiente, al despertarnos, pudimos ver otro de esos maravillosos amaneceres, con el cielo cambiando rápidamente del negro, al azul oscuro, morado, fucsia, naranja.... Amistad .

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (3)

Esa mañana no disponíamos de coche. La víspera, de camino a Fort Portal, escuchamos un ruido mientras circulábamos. Charis paró el coche y vio que se había caído un tubo metálico Chocado . Dijo que no pasaba nada y que podíamos continuar tranquilamente. En lugar de llevar el coche al taller se quedó en el alojamiento esperando a que un mecánico viniera a echarle un ojo. A nuestro parecer, sería más fácil llevar el coche a un taller...Pero como él era el que mandaba.....No problemo, improvisamos una excursión a pie hasta uno de los lagos cercanos e intentaríamos ver colobos rojos, entre otros.

Después de un corto paseo de 3km llegamos a la Reserva Natural del Lago Nkuruba. Como era de esperar, nos tocó pagar para poder dar una vuelta por el lago y por un pequeño bosque adyacente. 10000 chelines por persona. Nos ofrecieron un guía, pero preferíamos ir a nuestro aire, así que les dijimos que no. Utilizamos la aplicación maps.me para dar un agradable paseo por el bosque. Pudimos ver diferentes especies de aves, entre ellas el gran turaco azul, que es precioso pero tiene el don de posicionarse siempre a contra luz y no hubo manera de sacarle la foto que se merece. También vimos muchos colobos blancos y negros, colobos rojos y monos vervet.

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (4)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (5)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (6)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (7)

El paseo por el bosque duró una hora y media aproximadamente, parándonos para hacer fotos, etc. Al volver nos tomamos unas bebidas frías en un pequeño restaurante (decir restaurante igual es pasarse Confundido ) que estaba junto a la recepción de la reserva. Llamamos a Charis para ver si había podido reparar el coche y así venirnos a recoger. Nos dijo que sí, volvíamos a tener vehículo Aplauso . De repente empezó a llover, unas gotas al principio, el Diluvio Universal al rato. Poco podía hacerse con semejante chaparrón, así que pedimos algo para comer....Error....Tardaron, y no exagero, más de 2 horas en preparar unos platos de pollo con patatas y una tilapia (a día de hoy, sigo pensando que fueron a pescarla Confundido ), eso sí, estaba todo riquísimo. Con los estómagos ya llenos decidimos seguir de excursión, y visitar otro de los lagos, esta vez ya el coche. Pero todo se complicó Trist ....La aplicación nos mandó por una pista, que después de la que había caído, se había convertido en una pista de patinaje sobre barro y acabamos con el coche estancado en una zanja. Tuvimos que poner muchas piedras y empujar para conseguir sacarlo. Como ocurre siempre en estas ocasiones, salió gente hasta de debajo de las piedras que amablemente nos ayudaron, pero cuando ya habíamos conseguido salir del lío, se pusieron bastante bordes con Charis pidiéndole dinero. Al parecer le reprochaban que estaba ganando mucho dinero con nosotros y que les tenía que dar dinero a ellos por la ayuda, el tono, de verdad, era bastante hostil. Acabamos dándoles dinero nosotros también, para salir del mal trago cuanto antes. Esa tarde Charis no levantó cabeza, durante todo el viaje se había esforzado mucho en que todo fuera de nuestro agrado, siempre quería mostrarnos una Uganda segura y con gente maja y amigable... Le dijimos que no se preocupara por nosotros, que no nos ibamos con mala impresión, lo que había ocurrido solo fue un hecho puntual, pero el pobre se quedó preocupado y enfadado el resto de la tarde.

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (8)

Pues nada, viendo el estado de las pistas y el percance, poco podíamos hacer. Decidimos volver al alojamiento y pasar el resto de la tarde descansando y disfrutando de la zona. Al llegar nos preguntaron si queríamos encargar la cena, como os he comentado, era todo carísimo y no teníamos mucha hambre. Les preguntamos si podían hacernos unos huevos con patatas fritas, el chico se quedó alucinado con la petición (no sé porqué, si es un manjar para cualquier paladar Guiño ), eso sí, nos lo cobraron pero bien, al cambio unos 8 euros por plato.

Un nuevo amanecer, ya descansados, volvíamos a tener esas ganas de seguir descubriendo lugares. Habíamos leído en la guía Lonely Planet que en Kibale Forest National Park, a parte del chimpancé tracking, también se podía hacer una excursión a pie en las que puedes ver diferentes especies de primates, aves, etc. Así que fuimos a la entrada del parque, una vez allí, nos dijeron que teníamos que pagar la entrada del parque, 40 $ por persona, más otros 35 $ por el nature walk de poco más de una hora. Obviamente, nos negamos a ese nuevo atraco, ¿¿75 $ por un breve paseo?? Chocado . Bueno, tocaba improvisar un plan alternativo.

A los cuatro nos encantan los animales y entornos naturales, así que fuimos a visitar el humedal de Bigodi. Como todo en Uganda, es de pago. Las visitas al humedal las gestiona la comunidad local, incluyen un breve paseo por el mismo y una visita cultural a una aldea próxima. El paseo no llegó ni a las dos horas de duración, vimos bastantes monos, aunque la poca luz que dejaban pasar los árboles no era adecuada para hacer buenas fotos, por no hablar de los monos de cola roja, que eran más rápidos que Speedy González. También vimos diferentes especies de aves, durante toda la visita fuimos acompañados por un joven guía bien formado.

La segunda parte es la que personalmene menos me gustó, no suelo disfrutar mucho con este tipo de actividades, supongo que tengo sentimientos encontrados. Consistió en visitar a: una señora llamada Coffe Queen que preparaba y tostaba café (muy rico Muy feliz ), a un chico que preparaba zumos y licores con plátano (la higiene no era su fuerte, pero tampoco problemas gastrointestinales Guiño ) , a mujeres haciendo cestos y bandejas y ¿cómo no? al brujo-chamán de la aldea Ojos que se mueven que nos explicaba el uso de las plantas en su idioma, con un joven traductor a su lado (vamos, un total y auténtico teatro, que no digo que las plantas no sean medicinales, ¿eh? pero toda la puesta en escena era digna de nominación a los Oscars).

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (9)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (10)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (11)

Días 10, 11 y 12 Crater Lakes, lago Nyamirima, lago Nkuruba y humedal Bigodi - Uganda 2022 (12)

Terminó la visita cultural, Charis nos estaba esperando junto al coche en una especie de parque, donde podía escucharse música a cierto volumen. Álvaro y yo nos acercamos a ver "qué se cocía por allí", se trataban de una joven ugandesa cantando para sus amigos, mientras el resto bailaban. Nos unimos a ellos, lo pasamos genial y nos reímos un montón. El mejor momento de toda la mañana había sido el más simple y espontáneo.

Comimos cerca del humedal de Bigodi en un supuesto restaurante mexicano, que de mexicano tenía solo el nombre de los platos... Riendo ... Eso sí, eran unas raciones gigantes y muy ricas. No teníamos muy claro qué hacer esa tarde, había sitios interesantes para visitar pero estaban a una distancia considerable y después de las lluvias caídas nos daba miedo acabar estancados como el día anterior. Buscamos opciones más cercanas y encontramos en maps.me una cascada y unos miradores en unas colinas que se encontraban a tan solo 7 km. Nos acercamos a visitarlos, la cascada dejaba mucho que desear, más que nada porque procedía de unos tubos tipo alcantarilla Trist . Y de repente, otra vez la lluvia. Decidimos dejar las colinas y volvimos a Fort Portal, tomamos algo en el Gardens y pasamos por un local a comprar unos rolex para la cena. Por la noche, nos acercamos a la hoguera que habían hecho en el alojamiento, conocimos gente, estuvimos cantanto y nos zampamos los sabrosos rolex al lado del fuego, la noche terminaba bien Muy feliz .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uganda 2022
Mlalbarran  Mlalbarran  29/07/2023 20:24
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
yo pretendo ir a Uganda en Noviembre pasar primero obviamente Entebbe una noche,Murchinson fall 2 noche en hornbill bush lodge, Kibale (chimpazee lodge) Queen Elisabeth 2 noche en QEbush lodge, Ishasha (Ishasha jungle lodge) Bwindi 2 noches(bakiga lodge) y por ultimo Lake bunyionyi 1 noche y fairwe hotel en Entebbe de nuevo y he calculado para ir por libre aproximadamente 1800 € en lodges y acomodacion, 1400 € coche con driver y gasolina (80$ por dia con conductor) y 1952 € en permisos en total unos 5100 € me quedari por pagar los game drives y propinas o algun extra , una agencia local me lo hace por 6000€ aproximadamente ,pero a mi me gusta ir por libre con conductor me saldria mas o menos igual que la agencia o seria mucho mas barato con la agencia?
Leitx  leitx  31/07/2023 19:08   📚 Diarios de leitx
@Mlalbarran, Hola Manuel!

La verdad es que con los precios tan altos de alojamientos que comentas.....no sé si te saldrá similar a lo que pueda ofrecerte una agencia o parecido.....Ni idea.
Como habrás podido ver en el diario, nos alojamos en sitios "económicos" y lo pongo entre comillas porque para ser un país "pobre"....¡¡¡¡los alojamientos son carísimos!!!!
El precio del coche+conductor que comentas es el mismo que pagamos nosotros.... igual es hasta la misma compañía. Seguimos en contacto con el que fue nuestro conductor y compañero de aventuras en el viaje, si quieres te doy su contacto y a ver qué puede ofreceros. Estará encantado de ayudar.
¡¡Saludos!!
Mlalbarran  Mlalbarran  31/07/2023 19:47
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
muchas gracias por tu rapida respuesta ,ya te lo he comentado por privado , de todas formas si puediera encontrar un buen vuelo ,te pediria el contacto
Magrat1976  Magrat1976  10/09/2023 19:22   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
¡Impresionante! Espero vivir algún día esa experiencia tan maravillosa...

Enhorabuena por el diario, me está encantando. Cinco estrellitas y gracias por compartir.
Leitx  leitx  18/09/2023 18:40   📚 Diarios de leitx
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
Muchísimas gracias por tus palabras @Magrat1976. Me alegro mucho de que te esté gustando

Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable

Shoebill Stork
Aabtoursa...
Uganda
Una tranquila siesta lejos de los molestos tábanos Uganda
Travellin...
A Silverback Gorilla in Uganda