BELGRADO - SERBIA

BELGRADO - SERBIA ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Belgrado es la ciudad que más veces ha sido destruída y reconstruída. Decadente y emergente a la vez, es un destino europeo que no hay que perder de vista.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Crónicas viajeras - Europa

Diario: Crónicas viajeras - Europa

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 16  Localización:Europa Europa

BELGRADO – SERBIA

Son las 10 de la mañana. Estamos en la Estación de Trenes de Budapest prontas hacia Belgrado capital de Serbia en la ex- Yugoslavia. Compramos alimentos y bebida porque acá no hay vagón comedor y el trayecto es largo. En el tren que desde Venecia nos llevó a Budapest sí lo había y un recuerdo grato las botellitas de champagne húngaro que bebimos brindando por los buenos momentos del viaje.
Un paisaje distinto: campos cultivados cubiertos de nieve, casas simples con pañales de tela inmaculadamente blancos ondeando al viento, alguna vaca pastando perezosa, leña apilada bajo un techo, marlos de choclo que sirven para prender el fuego y...si los fermentás hacés bebidas fuertes, gallinas picoteando libres y lo más extraño no hay alambrados separando campos; caminos o canales cumplen esa función.
En la frontera nos pidieron los pasaportes y dos policías aduaneros con cara de pocos amigos los miraron largo tiempo, hablaban por una especie de teléfono en su extraño idioma y nos miraban diciendo: ¿Colombia? Con la cabeza denegamos y en un español bajito dijimos: No queridos serbios, Argentina está un poco más abajo en el mapa de América del Sur.

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (1)

¡Llegamos! Nos quedamos paralizadas en la estación sin saber para donde ir, todo es distinto a lo conocido. Un señor muy amable que hablaba un poco de inglés nos envió a la calle Kraljice Natalije 27 a un tal Hotel Prag Beograd. Es de noche, no entendemos mucho, las calles son empinadas y suben como si estuvieras escalando una montaña. Mañana tendremos que buscar otro alojamiento porque solo tienen lugar por una noche. Nos gustó, nos dimos un baño bien caliente, hace mucho frío, tenemos hambre. Resolvimos cenar en el hotel pastas y un pescado apodado lubianca que estaba muy bueno; el menú está en cirílico, en serbio croata y en inglés, ¡Zafamos!! Teníamos ganas de tomar vino y lo pedimos. El vino tenía un ritual con sorpresa, el mozo muy ceremonioso lo destapó, y en una copa aparte con una medida pequeña lo vertió sobre el corcho y el capuchón, después le sirvió a cada uno como es usual en cada copa. Raras costumbres serbias.
Acá dos idiomas coexisten simultáneamente, el serbio-croata que usa letras del sistema de escritura que usamos nosotros y el cirílico que tiene su origen en el alfabeto ruso y se remonta al siglo IX. Fue introducido por los santos Cirilo y Método para la evangelización de los pueblos eslavos. Se encuentran letras tomadas de los alfabetos griego y latín. Este alfabeto está hoy en el idioma bielorruso, el búlgaro, el mongol, el ruso, el serbio y el tadjik. ¡Estamos en mundos extraños!

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (2)

Hay muchos edificios bombardeados. Hace una década la guerra era testigo de batallas. El ayer es dolor y muerte. Rebelde de su propia historia, quiere olvidar su triste pasado y ha despertado ruidosa y joven.
Desaliñada y muy barata. Es un lugar que seduce y sorprende.
La OTAN bombardeó Belgrado en 1999 durante 78 días seguidos.
Nos levantamos temprano y buscamos otro hotel. Encontramos uno muy antiguo. El tercer piso nos permite mirar una ciudad muy bella.
Una arcaica radio en una de las mesitas de luz y la música del famoso serbio Emir Kusturica. El hotel se llama Bristol y está en la calle Karadjordjeva. 50. Nos retuvieron los pasaportes y nos dieron tarjetas con nuestros datos personales. No pusimos objeción alguna. Estamos en los Balcanes, países en conflicto.
Las jóvenes son altas, delgadas y vestidas con pantalones ajustados y botas de todos los modelos y colores, los varones llevan el cabello bien corto y son también altos, rubios y bien parecidos.
El serbio es de raza eslava, son enormes y agraciados. Parece que son muy nacionalistas, está lleno de banderas.

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (3)

Su moneda es el dinar y rinde más que el euro. Una característica es ver personas comiendo sandwiches caminando por la calle, están envueltos en bolsas de papel y sus panes son del tamaño y modelo que se te ocurra. Los coches son en su mayoría lujosos y de marcas como BMW, Porch, Audi...de todos los colores y modelos. No se ven bicicletas ni motos.
Acá todo es barato, 1 Euro son 120 dinares serbios. La cerveza o "pivo" como dicen acá de ½ litro cuesta 1 Euro, comer bien con bebida y café sólo 5 Euros cada uno. Su bebida nacional se llama rakia, que es un destilado de fruta.
En los días que recorrimos la ciudad caminando fuimos a diferentes lugares y degustamos sus comidas típicas, muy ricas y casi todas basadas en carne.
CEVAPCICI Una especie de salchicha.
PIJESKAVICA parecida a una hamburguesa
PECENJE Carne asada
SARMA Carne arrollada con verduras
PURJENE PAPRIKE pimientos rellenos con carne
Ya estamos terminando nuestra visita a Belgrado y quisimos conocer su noche.
Empezamos a caminar a orillas del río Danubio y el río Savo. Quedamos asombrados de la gran cantidad de clubes nocturnos que había. Creemos que hay más de 500.
Entramos a una barcaza que acá se llaman Splavovi que durante el día son restaurantes y por la noche discotecas.
- Qué lugar tan ruidoso! Me comentó asombrada Adela.
-Sí
-Qué melodía extraña, la música parece gitana, es un pop muy particular no te parece?
Más tarde escuchamos rock y jazz clásico.
Se veían todos muy divertidos tomando toda clase de bebidas, nosotros tomamos una pivo como acá le dicen a la cerveza y nos fuimos.
Había una cola de jóvenes comiendo algo, pensamos en Neuquén y en los panchos que se comen a la salida de los boliches.
Pero no era así, preguntamos y eran BUREK que son sencillamente pancitos rellenos de queso.
Por supuesto compramos dos y eran muy ricos.
El día de hoy es para visitar el imponente castillo que cruzando un gran parque nos lleva a la fortaleza de Belgrado. En el trayecto se nos acercó una amistosa ardillita que por supuesto era muy sociable.

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (4)

Nos deslumbró el lugar, es la primera de una serie que vamos a seguir viendo en este viaje.
Las torres y murallas de los castillos se construían con solidez para impedir que los soldados enemigos las destruyeran. Adentro había un mundo en miniatura, nobles, damas, funcionarios, soldados, gente del pueblo, animales, jardines, cámaras con tesoros y mazmorras para los prisioneros. Casi todos los castillos se construyeron entre los siglos IX y XVI.

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (5)

Los arqueros lanzando flechas desde las aspilleras, las piedras, los calderos de agua hirviente y ahora las armas pesadas, los cañones, misiles de defensa antiaérea, tanques, ametralladoras y diferentes artefactos usados para la guerra.
Antes y ahora siempre el espíritu guerrero del ser humano.
"Somos un potencial de autodestrucción, somos hombres y no garantizamos la paz, somos bárbaros enmascarados"
Muy conmovidos recorrimos esta fortaleza que nos llevó a épocas lejanas.

BELGRADO - SERBIA - Crónicas viajeras - Europa (6)

Mañana nos vamos a Sarajevo en Bosnia y Herzcegovina. Mundos extraños.
Nos quedamos pensando las palabras del escritor serbio Dusan Radovic.
"Quien tenga la suerte de despertar una mañana en Belgrado, ya tiene suficiente. Si insistiera en hacer otra cosa, pecaría de insolencia".

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas viajeras - Europa
Salodari  Salodari  16/11/2022 23:59   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LONDRES, CAPITAL DE INGLATERRA Y DEL REINO UNIDO
Preciosas fotos. Espero el resto Amistad
Salodari  Salodari  20/11/2022 14:44   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LIVERPOOL- Gran Bretaña " Sueños de adolescencia"
Me está gustando mucho este periplo europeo. Te mando unas estrellas. Si te apetece concretar un poquito el título de Crónicas viajeras, será más fácil de identificar Amistad

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Nuestro gran viaje a NORDKAPPNuestro gran viaje a NORDKAPP Intentaré describir de la forma más breve posible, nuestros 42 días circulando por Francia, Alemania, Dinamarca,Suecia, Finlandia, Noruega y regreso a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Montenegro, Croacia, Dolomitas, por tierra, mar y aire.Montenegro, Croacia, Dolomitas, por tierra, mar y aire. Viaje en caravana por Montenegro, Croacia y los Dolomitas. A todo lujo... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
28-10-2023

Windmill at Kastellet
El Nyhavn
Iglesia Rusa de Copenhague
Dinamarca
Formación de bandas en el Kastellet