Preparación del viaje

Preparación del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Preparación del viaje. . ¡Hola de nuevo viajeros! Somos Anna Oskar , esta vez acompañados por Raquel y os damos la bienvenida a nuestro diario de viaje por tierras japonesas. 日本へようこそ Aunque no hayamos publicado ningún diario anteriormente, la...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Japón, el imperio del sol naciente

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 14  Localización:Japon Japon

¡Hola de nuevo viajeros! Somos Anna & Oskar, esta vez acompañados por Raquel y os damos la bienvenida a nuestro diario de viaje por tierras japonesas.

日本へようこそ

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (1)

Aunque no hayamos publicado ningún diario anteriormente, la verdad es que esta es nuestra segunda vez en tierras japonesas. Y para Raquel, mi cuñada favorita, ha sido la quinta vez ya que está enamorada del país nipón, su cultura, su gente, su comida … no en vano, lleva estudiando el idioma desde 2015.

Hasta la fecha del primer viaje, no nos habíamos planteado viajar a Japón principalmente por la barrera del idioma ya que estábamos (mal) acostumbrados a manejarnos en inglés y teníamos entendido que allí no era habitual usarlo. Pero entonces, llegó Raquel con su propuesta y teniendo en cuenta su experiencia más que positiva de su primer viaje y que ella podía manejarse un poco con el idioma, para allí que nos fuimos.

Por diversos motivos que serían largos de contar y no queremos aburriros ya de primeras, en 2016 finalmente no hicimos el diario, así que hemos pensado que ahora “colaremos” algún que otro dato y detalle del viaje en este del 2022.

Etapa 01 – Preparación del viaje
Etapa 08 – Parada en Okayama
Etapa 09 – Isla de Itsukushima - Miyajima
Etapa 10 – Hiroshima
Etapa 11 – Tokio III
Etapa 12 – Sakudaira (Nagano)
Etapa 13 – Tokio IV
Etapa 14 – Regreso a casa

La ruta

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (2)

La fecha del viaje ha sido del 28 de noviembre al 21 de diciembre. Hemos viajado algo más tarde de lo que solemos hacerlo, pero había una buena razón de peso: queríamos ver el cambio de color de las hojas de los arces japoneses, conocido como kōyō o momiji. En el 2016 fuimos en octubre y llegamos “pronto” y nos quedamos con la miel en la boca.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (3)

Como este fenómeno natural empieza por el norte y se va desplazando hacia el sur, plantificamos nuestra ruta en base a las fechas previstas por el servicio de meteorología japonés empezando por Tokio.

Reserva de vuelos

Generalmente buscamos varias alternativas con diferentes compañías pero en esta ocasión fuimos directos a reservar con Lufthansa. Y es que además de que nos gusta, nunca hemos tenido percances (*). Y también es la única (aunque podemos estar equivocados) que ofrece en la ruta a Japón, la posibilidad de llevar dos maletas de 23 kg. por persona incluidas en la tarifa junto con el equipaje de mano.

Suponemos que, debido al COVID-19 y la guerra de Ucrania, los vuelos han sido considerablemente más caros que en 2016. Entonces pagamos alrededor de 535€/ persona y esta vez hemos pagado 835€.

En esta ocasión la ruta fue Bilbao – Frankfurt - Tokio (Haneda) con una duración aproximada de 15 horas (una hora y media más que en 2016). De nuevo, debido a la guerra de Ucrania, las rutas desde Europa a Asia han tenido que ser modificadas para no pasar por el espacio aéreo ruso. A la vuelta, se incrementó un poco más incluso, pero mereció la pena… os lo revelaremos entonces, cuando estemos ya al final del diario.

(*) A la vuelta en 2016, la maleta de Anna se quedó unos días extra en Alemania. Según nos dijeron, cuando llegó a Múnich la etiqueta con el destino se había roto. Sí, esa que cuando llegas a casa tienes que cortar con tijera. Localizada, en pocos días la teníamos en la puerta de casa. Pero ahora, sí que insistimos un poco para que peguen la etiqueta con esmero… jejeje

Alojamiento

Recurrimos al socorrido booking.com para reservar la mayoría de los alojamientos. El onsen de Saku y el hotel posterior lo reservamos con la ayuda de Risa (una de nuestras amigas japonesas a la que conoceréis más adelante). La buena noticia, es que, al contrario de los vuelos, los alojamientos han sido más asequibles (suponemos que ha sido porque el cambio ¥en-€uro nos ha sido más favorable esta ocasión). Para que os hagáis una idea, quitando la noche del onsen tradicional, que siempre cuestan más que un hotel, hemos pagado una media de 100€/ noche para tres personas en una habitación triple.

- Hotel Wing International Premium Tokyo - Yotsuya (3 noches)
- Piece Hostel Sanjo Kioto (7 noches)
- The Knot Hiroshima Hotel (4 noches)
- Hotel Wing International Premium Tokyo - Yotsuya (3 noches)
- Saku Hotel - Nagano (1 noche)
- Toyoko Inn Sakudaira - Suka (Nagano)

Transporte en Japón

El país presume de tener una de las mejores y modernas redes de transporte público. Y pensamos que es totalmente cierto. Todas las ciudades importantes están unidas por trenes de alta velocidad (shinkansen) que funcionan “a la milésima”. Sí no tienes entre tus planes salirte de la ruta entre ciudades principales, no sería necesario alquilar un coche.

Nosotros en 2016 sí que lo hicimos porque queríamos visitar Nikkō y seguir hacia el norte para llegar al cráter del volcán Okama. De ahí fuimos a Takayama para ver su Matsuri de otoño. (En el caso de esta localidad, tiene otro festival en primavera).

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (4)

Para los turistas (extranjeros con visado de turista) existe la Japan Rail Pass. Es un pase que te permite utilizar todos los trenes de alta velocidad sin importar el número de viajes que realices. Además de comodidad, es un ahorro considerable sobre las tarifas normales. Además, también es valido para algunas de las líneas de tren de Tokio como la Yamanote o la Chuo line.

Notas importantes:

- La JRPass hay que solicitarla antes de viajar a Japón ya que no se puede comprar dentro de del país.
- Los pases son intransferibles.
- Si se te pierde o se deteriora (por mal uso), no te lo cambian.
- No es válida para utilizar en ciertos trenes como el Nozomi o Mizuho (son los trenes que menos paradas hacen).

Cuando estás planificando es cuando tienes que decidir qué modalidad vas a utilizar, puesto que como ya hemos dicho, se lleva desde aquí: 7, 14 o 21 días. Empieza a contar o descontar, según lo quieras mirar, desde el día que la activas por primera vez en cualquiera de las oficinas que hay en las principales estaciones o en los propios aeropuertos de Haneda o Narita. Podéis consultar el listado completo de oficinas aquí.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (5)

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (6)

A priori, cuando os digamos que el pase de 21 días nos costó 422,82 €/persona os llevaréis las manos a la cabeza porque puede parecer mucho y en realidad, lo es. Pero hemos hecho los cálculos y es una inversión totalmente recuperada porque ya solo contando los viajes que hemos hecho en los trenes de alta velocidad, hubiésemos gastado más de 550€ a lo que habría que sumar los viajes en otras líneas de tren (que no han sido precisamente pocos). Cada uno tiene que hacer sus propios números y ver qué es lo que más le conviene. Pero no lo descartéis de buenas a primeras solo viendo el importe.

Sí hablamos del alquiler del coche, no habría nada especial con respecto a otros países. En Japón conducen por la izquierda y los coches son automáticos. Como os comentamos, en nuestro primer viaje sí que alquilamos en dos ocasiones y no hubo ningún tipo de contratiempo.

La única complicación que encontramos es que, debido al idioma, las señales de tráfico algunas veces pueden resultar algo difíciles de interpretar, pero no hay nada insalvable ya con los GPS de los coches mismos (se puede seleccionar idioma inglés). Además, siempre podemos usar nuestro GPS del móvil para solventar este aspecto. (Sobre el uso del móvil, os haremos un apunte un poco más adelante).

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (7)

Como os comentábamos, la experiencia de 2016 fue estupenda y en general, tuvimos la impresión de que, como en el resto de los aspectos de la vida en Japón, son respetuosos con el resto de usuarios de la vía.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (8)

Cambio de divisas

No nos complicamos la vida en este sentido y desde hace ya años utilizamos el servicio de cambios de divisas que ofrece Global Exchange a través de ING porque somos clientes.

La única gran pega que nos encontramos es que, a pesar de ser un país muy avanzado tecnológicamente, nos sorprende mucho y no para bien que en algunos sitios no se puede pagar con tarjeta de crédito. E incluso en aquellos donde sí que lo está, no suele funcionar el “contact less” y hay que seguir utilizando el datafono de toda la vida. Ojo, no estamos hablando de negocios familiares en pueblitos. Ahí entendemos que no haya ni datafonos. Hablamos de tiendas en ciudades.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (9)

Lo que ellos utilizan para todo, son las tarjetas monedero que sirven para pagar prácticamente en cualquier lugar desde el transporte público a supermercados, etc. Con la comodidad de que además de la opción física, puedes llevarla en el móvil. Dos de las más conocidas son la SUICA y la ICOCA.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas físicas, hay que recargarlas en las máquinas con dinero. Sí la llevas en el móvil, la recargas directamente desde tu cuenta bancaria.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (10)

Acceso a internet

No vais a encontrar ningún tipo de problema para encontrar un acceso gratuito en muchos lugares como restaurantes, hoteles, etc. Pero nosotros quisimos asegurarnos de tener conexión en todo momento y decidimos alquilar de nuevo un Pocket WIFI (un pequeño router portátil que se conecta a la red 4G y crea un acceso WIFI para varios dispositivos). En las dos ocasiones nos funcionó de maravilla.

Como para todo prácticamente existen gran variedad de webs donde te ofrecen este tipo de servicio. Tras hacer las correspondientes comparaciones de precio y características, nos decidimos por Japan Wireless. El alquiler es por días y pagamos 90,56€ con datos ilimitados para toda la estancia.

Nota Importante

Hace unos años los teléfonos de fuera de Japón no se podían utilizar en el país (no había acuerdos de roaming) pero en 2022 resulta que ya no es así. Nosotros lo descubrimos cuando, por error, dejamos habilitamos los datos móviles. Al bajar del avión y encenderlos, se conectaron a un operador japonés y aunque nos dimos cuenta rápido, el despiste en cuestión, nos salió por 80€.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (11)

Trámites y documentación

Japón ha sido uno de los países que más tarde ha tardado en abrir sus fronteras a turistas a raíz del COVID. El 12 de octubre de 2022 comunicó que permitía la entrada libre de turistas con la única condición de presentar el certificado de vacunación (3 dosis) o una PCR negativa. Aparte de eso, sólo es necesario tener el Pasaporte en vigor.

Para ayudar en el trámite de entrada , crearon esta web donde puedes registrar tus datos y subir tu documentación (pasaporte, certificado de vacunación, etc..) y así minimizar el tiempo en la zona de control (es necesario un teléfono móvil ya que genera un código QR que hay que pasar por las máquinas automáticas).

Por otro lado, en el caso de que vayáis a alquilar un coche, es imprescindible sacarse el Permiso Internacional para conducir. Este sí que es un trámite sencillo porque te lo hacen al momento en cualquier delegación de tráfico (recordad que ahora hay pedir cita previa y hay que llevar una foto). Válido únicamente para un año y se pagan 10,10€.

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (12)

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (13)

Seguro médico. MUY IMPORTANTE si se viaja a países donde España no tiene acuerdos a nivel de asistencia médica. Lo contratamos con Iati seguros (viaje y cancelación) y nos costó 386,54€ (3 personas).

Gastos generales y enlaces de interés

Preparación del viaje - Japón, el imperio del sol naciente (14)

Nota: Si quieres ver los gastos completos, pincha encima de la imagen

¿Y qué hacemos? ¿Dónde vamos?

Sí llega una pandemia mundial, no viajas. Nosotros no lo hicimos. Y se supone que ese tiempo, daría para ahorrar y para viajar más adelante. Como comentamos antes, nos fuimos a Cuenca para quitarnos el gusanillo. La verdad es que lo disfrutamos y mucho.

Y estamos en el 2022 planteándonos a dónde dirigir nuestros pasos. Ronda desde hace tiempo volver a Terranova y Labrador para ver el descenso de los Icebergs cerca de la costa. Pero echamos un vistazo al alquiler de coches y está totalmente descartado prácticamente al momento. Precios imposibles. Comprobamos que el tema del alquiler del coche se ha triplicado en prácticamente todos los países. Así que, cambio de estrategia, un sitio donde no haya que alquilar coche: NY. No hemos ido nunca, así que estaba en la lista de pendientes.

Pero he aquí que lo comentamos con Raquel y nos dice que ella está pensando en Japón (again!?) y que por qué no nos animamos a irnos con ella. Otra opción que se plantea en ese momento es Corea del Sur al estar Japón cerrado (aunque se empiezan a oír rumores de que probablemente termine abriendo en algún momento …. ¿pero cuándo?).

Así que en nuestra cabeza empieza a materializarse la opción coreana a expensas de ver un poco qué se va sucediendo. ….. pero los meses pasan …. Abren Japón, pero con la condición de que hay que ir acompañado en todo momento por una persona autorizada y no es una opción para nosotros el ir en un grupo organizado. Total, que decidimos dejar la decisión para la vuelta del verano y nos pusimos como tope, final de septiembre.

Y septiembre llegó. Y Japón igual. Entonces Corea vuelve a cobrar fuerza y nos ponemos con la idea más en firme. Y abren las fronteras. ¿Y qué hacemos entonces? ¿Nos quedamos con Corea del Sur? ¿Cambiamos? Obviamente, la respuesta ya sabéis cual fue.

Y el motivo: teníamos poco tiempo para organizarnos. Corea es un país totalmente nuevo. Japón ya no lo es tanto. Así que es más fácil optar por volver a lo ya conocido. Y por eso, aquí estamos. El gobierno abrió el 12 de octubre definitivamente sin restricciones y en menos de 1 semana ya teníamos reservados los vuelos.

Y como lo hicimos todo tan en el último momento, pues el 28 de noviembre llegó muy rápido y sin darnos cuenta estábamos haciendo cola para facturar nuestro equipaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón, el imperio del sol naciente
.chiti.  .chiti.  02/05/2023 18:06   📚 Diarios de .chiti.
Comentario sobre la etapa: Preparación del viaje
Gracias, @highlands_2003 por tanta info de inicio! Yo voy este año en fechas parecidas así que estoy muy muy atenta a todo lo que vayáis contando!
Y me apunto lo de quitar los datos del móvil Sorprendido
Marimerpa  marimerpa  18/05/2023 15:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Preparación del viaje
Muy buena la información que aportas!
Highlands_2003  highlands_2003  18/05/2023 18:06   📚 Diarios de highlands_2003
Comentario sobre la etapa: Preparación del viaje
gracias @marimerpa por pasarte y dejar el comentario. Además de divertido, siempre intentamos que sea útil para otros viajeros.

Saludos!!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 496
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33