Pues parece que tenemos suerte. El día se ha levantado despejado, solo algunas nubes altas. Así que con las energías y el ánimo elevado nos preparamos el desayuno, recogemos todo y nos ponemos en marcha.
Los primeros 700 metros son los mismos que el día de ayer, hasta la señal del cruce donde puedes ir para Red Deer River o Pipestone o Skoki Loop, así que andando por los denominados “willows” que siempre te hacen estar atentos por si hay algo oculto entre ellos.
Giramos dirección a Skoki Loop y Pipestone. Paramos a hacer fotos a los lagos Red Deer desde diferentes ángulos. Algo más de un kilómetro tras el primer cruce tenemos otro, que separan los caminos del sendero Pipestone y Skoki.
Red Deer River Lake con Skoki Mt a derecha y Oyster Peak a la izquierda
Esta zona tiene varios senderos, el de andar y otros que hacen los caballos, en un momento determinado tomamos el que no es y acabamos en la nada. Mirando el gps acortamos por mitad del bosque.
Retomamos el camino, sin apenas desnivel. Al principio cerca del arroyo Little Pipestone y con vistas esporádicas. Ya empezamos a divisar a lo lejos Wall of Jericho, por donde iremos andando más tarde.
Primeras vistas de Wall of Jericho
Ahora nos quedamos sin vistas, nos metemos por un bosque con cortos pero intensos sube-bajas. Se nos cruza una cierva y estamos a escasos 4 metros del animal, el cual ni se inmuta: sigue pastando y luego se va caminando por la vereda por la que hemos venido.
Y al fin llegamos a Merlin Meadows. Llevamos algo más de 6 kms. Allí hay un backcountry camp, que como dije es el favorito para la gente junto a Baker Lake Camp para hacer la Skoki loop. Las praderas preciosas con Wall of Jericho al fondo. Dejamos el sendero principal para en una vuelta de 6 kms ir a ver Lake Merlin.
El comienzo es cruzar el río. Menos mal que hay un puente de un tronco, porque no hay ganas de mojarse los pies.
La primera parte (1.3 kms) es plana y bordeamos las praderas, hasta que toca subir. Y madre mía, no nos lo esperábamos. Tras tanto tiempo andando con desniveles muy llevaderos esto se nota y más con el mochilón a cuestas. Fueron 800 metros a una media del 20%. Esto nos hizo ganar altura, pero el camino apenas tiene vistas, ya que va siempre por un bosque. Aún así, algo divisamos de Castilleja Lake.
Merlin Meadows con Wall of Jericho en primer plano y Mt. Richardson al fondo con su miniglaciar
Tras la intensa subida descendemos ligeramente unos 700 metros para alcanzar Lake Merlin.
En Lake Merlin descansamos un buen rato. El lago merece mucho la pena. Tras media hora nos dirigimos a nuestra izquierda para volver al sendero principal. Esta vez hay que seguir unos mojones de piedra durante una zona granítica.
Llegamos al punto más complicado. Hay un pequeño tramo en el que hay que bajar usando las manos. No es muy complicado, pero el tener los mochilones lo complica un poco. Mi sobrino lo hace como si nada, en mi caso las vistas al vacío no ayudan. Aún así lo consigo.
Lo que conseguimos a cambio son unas vistas increíbles, primero al lago Castilleja, el cual nos acompaña abajo durante un buen tramo mientras vamos bordeando la ladera plena de derrubios de Wall of Jericho y luego a Merlin Meadows y más allá. Lástima que durante todo ese tramo no le diera el sol al lago.
Castilleja Lake con Skoki Mt. al fondo. Por la ladera de Wall of Jericho. Castilleja Lake con Merlin Castle (por esa ladera arbolada fuimos a Lake Merlin) Merlin Meadows
Seguimos bordeando Wall of Jericho y tras pasar un campo de rocas empieza un fuerte descenso que nos conduce al sendero principal. Si vamos a la izquierda llegaremos a Skoki Lodge, pero nuestra dirección es a la derecha, el que te lleva a Packer Pass. Pero antes del pase, tenemos 2.5 kms de continuo ascenso (bastante llevadero) que primero metidos en el bosque y luego ya por un valle nos lleva al pie de una cascada de agua que cae de Myosotis Lake.
Ahora hay que subir ahí arriba y nos preguntamos cómo. La suerte nos acompaña ya que vemos a un par de personas bajar. Sí, hay un sendero marcado con mojones, que te mete por un hueco de la pared y te hace pasar por debajo de rocas encajonadas entre otras. Muy chulo y para nada complicado.
Y llegamos al lago y… B-R-U-T-A-L Increíble su azul cuando le da el sol y el fondo con Ptarmigan y Pika Peak y sus glaciares. Sí, son las montañas que vimos el primer día, pero desde el otro lado.
Estamos solos y decidimos que a su orilla es el sitio perfecto para comer. Durante la comida, una ardilla sin miedo se puso a nuestro lado y también dimos un bote cuando apareció una pareja de repente… creímos que era un oso.
Tras comer nos ponemos en movimiento. Ahora hay bordear el lago por su lado izquierdo y al final se ve un camino que asciende fuertemente al próximo nivel. Esto es un no parar de echar fotos, ahora que le da al lago el sol.
Myosotis Lake
Pero lo que nos depara el siguiente nivel es otro lago, en este caso Zigadenus Lake, que tiene otra tonalidad de azul. Igualmente hermoso. Tras parar un rato viéndolo, seguimos nuestro camino. Un kilómetro de fuerte ascenso con el lago dejándolo atrás que nos lleva hasta el punto más alto de toda la ruta, Packer Pass y sus 2450 metros aproximadamente.
Zigadenus Lake
Al otro lado del pase tenemos ya unas vistas que reconocemos. Vemos Ptarmigan Lake a los pies de Redoubt Mt. y más allá se ve otro lago que no se veía desde la perspectiva del primer día: Redoubt Lake.
Descendemos para alcanzar el camino que ya andamos el primer día. Se nota el día despejado. Mirando a la derecha se ve claramente a lo lejos Baker Lake. Ya bordeando Ptarmigan Lake, sorteando algunas mierdas de caballo, vemos que tenemos a los outfitters de ayer justo delante. Ellos son los que aromatizan gran parte del sendero.
Baker Lake al fondo. Ptarmigan Lake. Outfitters
El resto del sendero ya lo conocíamos y sabíamos que nos tocaba la parte fea del trayecto. Se nos hizo más que pesada y monótona y fuimos a toda pastilla, pero creíamos que no llegábamos nunca al coche. Al final fueron algo más de 26 kms este último día, para un total 67 kms.
Ni las vistas a Mt. Temple nos deleitaba en esta última parte.
Una vez en el coche y con los pies algo tocados nos teníamos que dirigir a Lake Louise Campground, campamento en el que pasaremos las últimas 5 noches en Canadá.
El mismo no estaba ni a 10 minutos de donde estábamos y se encuentra justo pasando el río Bow. Había una cantina de los Rangers controlando el acceso y todo fue muy rápido.
Llegamos a nuestra parcela y ya había mucha gente haciendo fogatas. Hoy es sábado y parecía que la gente quería fiesta. Tras montar la tienda nos dimos una vuelta por todo el campamento y descubrimos que había zonas con montañas de leña partida para que cogieras la que quisieras. Eso hicimos. Luego fuimos a las duchas y nos tomamos nuestra primera ducha en prácticamente 4 días. No sabéis lo bien que nos sentó.
Le había prometido a mí sobrino que hoy nos zamparíamos una hamburguesa, por lo que nos dirigimos al
www.lakelouisevillagegrill.ca/ un restaurante sin pena ni gloria, pero cuya cerveza y hamburguesa me supo a gloria. Tras la cena de rigor, nos fuimos a la cama, que mañana tenemos reserva para los autobuses que van al lago Louise y Moraine en el intervalo de 7 a 8 de la mañana.
Ruta Skoki Loop