26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

DÍA 26072023. El día se ha levantado medio despejado y tras desayunar, recogemos todo para partir hacia Canmore, para ver si tienen ya los de Valhalla mis Lopsak. Además, miraremos las gorras, que mi sobrino la perdió hace un par de días en el...
Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Canada Canada

DÍA 26/07/2023

El día se ha levantado medio despejado y tras desayunar, recogemos todo para partir hacia Canmore, para ver si tienen ya los de Valhalla mis Lopsak. Además, miraremos las gorras, que mi sobrino la perdió hace un par de días en el encuentro con el oso.

El camino lo hacemos por la 40, para ver cómo es y la verdad es que es una carretera preciosa, hasta su encuentro con la HWY 1, la que te lleva de Calgary a Canmore. El trayecto dura poco más de una hora. Y efectivamente, tenían mis Lopsaks pero las gorras valían un huevo. Por cierto, Canmore se ve un pueblo muy coqueto, y el estar rodeado de montañas como las Three Sisters le da un toque especial.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (1)

Y ahora a Sunshine Village. Por tanto, entramos en Banff National Park y hay que hacer un poco de cola para pasar y comprar el pase. Yo adquiero el Discovery Pass individual y la verdad es que les dije que mi sobrino tenía 17 años y ni lo comprobaron.

Una vez en Sunshine, aparcamos el coche y empezamos nuestra ruta. Como dije tuve que improvisar, así que la ruta pensada para hoy es ir hasta Healy Creek, donde tenemos nuestro campamento mochilero, montar la tienda, comer y por la tarde hacer una ruta que nos llevaría a Simpson Pass, al lago Eohippus y luego un poco a las bravas, ya que no hay sendero oficial, subir a Monarch Ramparts. Vamos por la cima hasta luego bajar a Healy Pass y desde ahí por el sendero llegar a nuestro campamento.

Con el mochilón cargado empezamos y a los 5 minutos nos damos cuenta que vamos sin los bastones de senderismo. Vuelta al vehículo, los cogemos y ya sí que sí empieza la aventura.

El sendero comienza detrás de la góndola que te sube Sunshine Meadows. Está bien marcado, es ancho en el primer kilómetro, algo más estrecho cuando llegas al cruce, y pica para arriba pero sin ser mortal ni nada por el estilo, muy llevadero, entre abetos y cedros. Se gana altura fácilmente, pero sin apenas vistas y la verdad, llegamos al campamento sin nada para el recuerdo.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (2)

Como todos los backcountry camps, consiste en una serie de parcelas determinadas para poner las tiendas y luego un área común para comer dotada bien con armarios antiosos o con un palo con cables para colgar la comida y todo lo que huela. En este caso había 6 parcelitas y cajas antiosos. También hay letrinas.

Montamos nuestra tienda y fuimos al área de comer.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (3)

Tras la comida nos pusimos en movimiento. Apenas llevamos medio kilómetro andando y está nuestro cruce que nos lleva a Simpson Pass. Es un kilómetro con cierta subida por el bosque y luego medio kilómetro más plano por pequeñas praderas, hasta que llegas al pase. Allí una buena pradera y un cartel que nos informa que si avanzamos por ella entramos en Mt. Assiniboine Provincial Park.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (4)

Seguimos el camino y en una intersección nos indica la dirección para el lago Eohippus. La tomamos y el camino es más que bonito, muy de praderas, con lagos sin nombre y de fondo la montaña The Monarch y sus casi 3000 metros.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (5)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (6)

Con tres kilómetros andados desde la última intersección divisamos ya Eohippus. Aquí acaba el sendero.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (7)

Eohippus es lago típico de montaña, enclavado en un bonito entorno. Ahora viene la parte complicada del día, que es bordear el lago dirección a The Monarch y subir por la ladera de una montaña anterior, que es Monarch Ramparts.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (8)

Monarch Ramparts se ve justo delante de los derrubios de The Monarch

Vamos sin miramientos y dando saltos de roca en roca e hincando los dientes vamos subiendo por donde pillamos. Mejor no mirar mucho atrás que estamos ganando altura y hay buena leche.

Una vez se suaviza la cosa, vamos tomando algunas imágenes del lago.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (9)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (10)

Subiendo por donde pillamos. Eohippus Lake.

Ya en la parte alta seguimos subiendo dirección noroeste, rodeado de flores, pero sin camino alguno que hace que el ritmo se ralentice.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (11)

Nos ponemos cerca del borde para ver el paisaje a nuestros pies. Me extraña no encontrar camino. Se supone que tendría que haber senderito, no oficial eso sí, pero senderito. Así, buscándolo al final encontramos una vereda que podría ser la que estábamos rastreando.

A partir de una determinada zona el desnivel se convierte en irrisorio. Solo hay que caminar por todo lo alto y deleitarse. También empiezan a formarse nubes de posible tormenta. El camino muchas veces se pierde, pero esto no tiene pérdida si sabes a donde dirigirte. También al estar a unos 2400 metros empieza a hacer un viento que te cala los huesos.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (12)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (13)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (14)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (15)
26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (16)

Eohippus Lake si echas la vista atrás. Lagos si echas la vista adelante (el del fondo es el lago sin nombre que habíamos pasado en nuestro camino a Eohippus) Más lagos y pozas. Vistas en frente. Vistas atrás

Tras unos 3 kilómetros andando por la cima toca el descender Monarch Rampart. Aquí sí hay sendero hasta Healy Pass se supone, de hecho, vemos el pase como a un kilómetro de donde estamos, pero de nuevo una zona muy estrecha y algo expuesta junto con que es de arenilla que suele ser bastante escurridizo, nos hace dudar si seguir. Mirando el mapa descargado de alltrails parece que hay un sendero cerca si descendemos al lago sin nombre que tenemos debajo. Decidimos no arriesgarnos y bajamos a las bravas hasta el lago.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (17)

El lago

Según el gps estamos encima del sendero, pero aquí no hay sendero alguno ni nada por el estilo, así que tenemos un momento de tensión. Son las 7 de la tarde y aún estamos alejados del campamento. Si estuviéramos en un sendero llegaríamos sobrados, pero ahora tenemos que ir de nuevo a las bravas por un terreno que no tenemos claro. Guiándonos vamos campo a través por unas inmensas praderas, mirando a todos lados para no tener de nuevo encuentro faunístico y para ver si alcanzamos un sendero de verdad, el cual buscamos a través del móvil. Al final, tras un kilómetro andando, pillamos un sendero claro. Descendemos por él y hay una señal. Si subimos llegaríamos a Healy Pass en algo más de un kilómetro, pero tras el momento algo tenso y la hora que es, más el cielo que está algo nublado, tomamos la decisión de seguir descendiendo para llegar al campamento.

26/07/2023: Banff - De mochileo por Sunshine - Pateando el sur de las Rocosas Canadienses: Kananaskis - Banff - Yoho (18)

Camino encontrado

En un cruce hay otra señal y luego nos damos cuenta que nos hemos equivocado, que no era el camino de vuelta planificado, sino que nos lleva de nuevo a Simpson Pass. Pues nada, andamos 4 kms en vez de 2. Descartamos subir a Healy Pass para ahorrarnos unos kilómetros y luego hacemos esto…

Y llegamos a Healy Creek Camp tras algo más de 24 kms recorridos en el día de hoy. Todas las parcelas están ya ocupadas. Vamos para el área de comida que hay que cenar y son cerca de las 9. Allí nos encontramos con un muchacho con el que hablamos algo. Está realizando el GDT o Great Divide Trail, un sendero que sigue de cerca la divisoria continental entre Alberta y Columbia Británica, cruzándola no menos de 30 veces. Comienza en el Parque Nacional de Waterton Lakes, en la frontera entre Canadá y EE.UU. (donde conecta con el estadounidense sendero de CDT) y termina 1123 kilómetros al norte, en el Parque Provincial de Kakwa, atravesando Kananaskis, Banff, Yoho y Jasper. Una pasada. Hoy está en su día 17. Suele tardarse unos 50 días, aunque depende del ritmo y los días de descanso que te tomes. También puedes hacerlo por secciones. También dice que se le ha cruzado ya un grizzly por el camino…

Y tras el papeo a sobar.

Ruta

Ymyr  Ymyr  14/09/2023 14:02   📚 Diarios de Ymyr
Muchas gracias a todos. Comentarios como los vuestros son los que animan a seguir publicando experiencias.
Magrat1976  Magrat1976  17/09/2023 11:02   📚 Diarios de Magrat1976
Que maravilla de paisajes Ymyr! Canadá lo tenemos pendiente, me encantaría ir a la costa oeste.

Gracias por compartir!
Spainsun  spainsun  18/09/2023 22:37   📚 Diarios de spainsun
Que paisajes mas espectaculares. Una maravilla de diario. Gracias por compartirlo y te dejo mis 5 estrellas.
Ymyr  Ymyr  27/09/2023 09:26   📚 Diarios de Ymyr
@Magrat1976 @spainsun ¡¡¡Muchas gracias!!!!
Davovo  davovo  27/09/2023 12:51   📚 Diarios de davovo
Un diario espectacular. Enhorabuena. Te mando unas estrellas.

DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 597
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 496
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
univad
Univad
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Sab Sep 08, 2018 05:18 pm    Título: Re: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)

Bueno, pues estuvimos allí el pasado día 5. Finalmente nos animamos a seguir hasta Opabin desde Oesa por Yukness y nos alegramos mucho de haberlo hecho, la ruta es espectacular. Mi marido pudo hacerla sin problemas a pesar del vértigo, había algunos puntos más expuestos que sí le daban aprensión, pero al ser tramos muy cortitos de apenas unos metros pudo continuar.
gsuarezg
Gsuarezg
30-01-2020

Fecha: Jue Ene 30, 2020 10:59 pm    Título: Re: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)

Hola a todos. Viajaremos en Abril y no tengo muy claro si 2 noches en Yoho son suficientes o demasiadas. También me gustaría saber si Golden es el mejor sitio para alojarse y ver todo lo que ofrece el parque. Gracias.
Conchi1982
07-02-2016

Fecha: Vie Ene 31, 2020 12:03 am    Título: Re: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)

Yo me quede dos noches en los chalets Kicking Horse River, en Golden, como base para Emerald Lake, Lake Louise,Moraine Lake y me habría quedado una tercera porque uno de los días diluvio a mares y no pudimos hacer ninguna visita ni treking. Cuenta también con eso. Por cierto, los chalets muy recomendables ( y con barbacoa fuera)
Ymyr
03-11-2012

Fecha: Vie Ene 31, 2020 11:32 am    Título: Re: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)

Yo me alojaría en Field, en pleno Yoho y muy cerca de Lake Louis y Banff, por lo que podrías quedarte ahí para no estar moviendo maletas. Te recomiendo encarecidamente The bugling elk, el mejor alojamiento en el que estuvimos en nuestro periplo canandiense y que por 110 CAD la noche ni me lo pensaba. Field es muy pequeñito y en verano si tienen una tiendecita para comprar, no sé en abril. Si son suficientes dos noches pues no sé. Nosotros estuvimos 4 y luego fuimos 2 a Banff y nos hubieramos quedado las 6 en Field. Eso sí, Banff tiene...  Leer más ...
gsuarezg
Gsuarezg
30-01-2020

Fecha: Vie Ene 31, 2020 11:37 am    Título: Re: Parque Nacional YOHO (Montañas Rocosas, Canadá)

Ok, estudiaré las opciones que me dais. Muchas gracias!!

Canada
Saint Michelle
Nachete27
Moraine Lake - Banff National Park, Alberta (Canadá)
Highland...
Canada
Érase una vez Canadá. Fin.