5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá ✏️ Blogs de Canada Canada

Recorrido en canoa de unos 100kms a través de los lagos y senderos de Algonquin Provincial Park, por libre en autosuficiencia, disfrutando de la naturaleza mas salvaje y remota.
Autor: Wilderness  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Día 1-Llegada a Canadá y preparativos.

Día 1-Llegada a Canadá y preparativos.

Llegamos a Canadá, nos trasladamos de Montreal a Ottawa y hacemos las compras para la aventura.
Localización: Canada Canada Fecha creación: 08/11/2023 18:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Volamos a Canadá con Air Transat, cogimos Barcelona-Montreal, por fechas era el que nos salía mejor, aunque hubiese sido mejor Toronto...el vuelo mas que correcto, sin quejas y puntual, salvo la recogida de maletas que se demoró mas de lo habitual e hizo que ya saliéramos del aeropuerto mas tarde de lo previsto, lo que se unió a nuestra mala experiencia con Avis en Montreal, nunca nos había pasado algo así con una empresa de alquiler ( y llevamos unos cuantos años viajando!). Al ir a recoger el vehículo, nos dijeron que no estaba disponible y podía tardar una hora o mas, que si queríamos teníamos un modelo superior pero pagando suplemento, el tipo se comportó como un energúmeno hablando de malas maneras a todos los clientes que estábamos igual, tenían un descontrol tremendo, en el ambiente se respiraba el cortisol y se habían quedado sin coches, probablemente por aceptar mas reservas de lo debido. No me hice mala sangre, pero le dije con un tono bastante suave que era un maleducado y que no debería estar atendiendo cara al público, que ya tendría noticias nuestras.

Tras esperar aproximadamente una hora en el lugar de alquiler, nos marchamos de Montreal con un cabreo de tres pares de...narices, pero no quisimos dejar que nos amargaran la felicidad de estar de nuevo en tierra de aventuras, ya dejaríamos la reclamación y demás para la vuelta. El objetivo era llegar lo antes posible a Ottawa, donde teníamos reservado el alojamiento, para poder hacer la compra en algún Target, Walmart o similar, había que hacerse con una lista de material que no iba a ser fácil de conseguir, principalmente alimentos desecados que pesasen poco y que nos ayudasen a sobrevivir los siguientes 5 días.

En Ottawa nos alojamos en el Travelodge by Windham Ottawa west, la mejor relación calidad/precio que nos pareció y mas que correcto, aquí llegamos ya con toda la compra hecha en un Walmart con un ambiente un tanto extraño por el personal que pululaba por ahí, tampoco eran horas muy normales para hacer la compra ya que era pasadas las 21:00...no encontramos exactamente lo que queríamos comprar, mirando las páginas web donde habíamos encontrado mucha variedad de comida desecada, pero nos lanzamos a la piscina con todo tipo de alimentos deshidratados, arroces, legumbres, snacks...algún día se nos atragantó un poco la comida Riendo , pero en general las comidas nos llenaron bien las panzas y con la dureza de la ruta ya os digo que te comes cualquier cosa que te sabe a gloria.

Al día siguiente tocaba conducir hasta una población que se llama Mattawa, al norte de Algonquin, ya que teníamos reserva con Algonquin North Outfiters, donde alquilábamos las canoas, una doble y otra individual, las mas ligeras creo que eran de Kevlar, puesto que tendríamos porteos de hasta 1,5kms con las canoas a cuestas y no era viable pensar en otra cosa que no fuesen ultraligeras, somos muy de montaña pero usamos poco los brazos, así que este viaje nos iba a exigir utilizar mas el tren superior, cosa a lo que no estábamos habituados. Un inconveniente de las ultraligeras es que son muy frágiles, así que estábamos obligados a cuidarlas muy bien, de forma exquisita, ya nos advirtieron que si las dañábamos la reparación podía tener tres ceros fácilmente Chocado , esto nos hizo ser muy temerosos en zonas poco profundas y con rocas, bajándome a dirigir el paso de la canoa personalmente para evitar comernos una piedra.

Nos fuimos a dormir agotadísimos pero felices por lo que estábamos esperando con tanto anhelo, una aventura con mayúsculas!
 1  2  3  siguiente siguiente

Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin.

Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin.

Inicio de nuestro viaje de 5 días en Canoa por Algonquin Provincial Park.
Localización: Canada Canada Fecha creación: 08/11/2023 20:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Y por fin llegó el día, nos levantamos todavía de noche para salir de Ottawa, lo cual resultó un acierto ya que no había ni un solo coche en la carretera ( de regreso el tráfico resultó penoso). Unas 3 horas de conducción nos separaban de Mattawa. Ya llevábamos todo lo que necesitábamos, salvo un cartucho de gas para el hornillo que no encontramos en los grandes almacenes ( recordaba del último Walmart en USA que encontramos absolutamente de todo, pero en este fue diferente).

Antes de llegar al local de Algonquin North Outfiters, convenientemente localizado en el cruce entre la Transcanada Highway y la carretera que da acceso al norte del parque, paramos en un Tim Hortons a desayunar, qué bien sientan estos primeros desayunos con la ilusión de un nuevo viaje! Una vez en el local, nos explicaron muy bien todo, nos proporcionaron los chalecos y los remos y nos explicaron que ya estaban las canoas en el lago preparadas, solo teníamos que fijarnos en el número y cuales serían las nuestras. En la tienda por suerte disponen de material de camping y pudimos comprar el cartucho de gas, sino no hubiésemos podido cocinar, allí tienen de todo y también alquilan bolsas estancas y bidones para el material, aunque nosotros ya lo llevábamos desde casa todo, salvo la comida, canoas y el gas que no se puede llevar en el avión.

El personal del alquiler muy agradables, nos preocupó un poco cuando les contamos nuestra ruta, sin ser experimentados, que nos dijeran que era un poco "ambiciosa", ya que desde casa había recortado considerablemente mis ambiciones, ya que queríamos recorrer un río que se llama Nipissing, pero al ver que gente local dedicaba 7 días, ya me dí cuenta que nos podía venir grande, pero no llegué a pensar que nuestro planning era ambicioso, pues lo consideré al contrario, muy conservador ( la aventura luego me pondría en mi sitio).

Condujimos hasta Kiosk, nuestro punto de partida, con el Hyundai de alquiler de Avis, que cariñosamente llamábamos el coche "quillo" por sus líneas Riendo Bastante antes de llegar a Kiosk ya perdimos las señales móviles, nos esperaban 5 días incomunicados del mundo, no internet, no whatsapp, nada. Solo tendríamos nuestro gps y el dispositivo satélite Garmin in Reach que utilizo siempre en la montaña, para poder avisar a emergencias en caso de necesidad.

El coche "quillo":
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (1)

Las canoas, hicimos fotos para documentar el estado de rayadas:
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (2)

El logo de la empresa, por si alguien se anima a remar el norte Guiño Son los únicos que trabajan en esta zona, el resto están al sur del parque.
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (3)

Una emoción indescriptible los primeros pasos en el lago Kioshkowa, la primera impresión de portear las canoas me dió la sensación de que íbamos a sufrir mucho haciendo los porteos de lago a lago, de hasta kilómetro y medio, no pesaban una barbaridad pero se clavaba en los hombros muchísimo.
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (4)

Entramos en el río Amable du Fond, aquí tuvimos varios porteos cortos, para ir abriendo boca de lo que son los "portages", realmente acabamos agotadísimos. En un punto el río hacía un pequeño "escalón" y tuvimos que remontar contra corriente, en esta aventura tuvimos bastantes momentos de este tipo, que le añadían tensión a la aventura. Justo antes de tomar esta imagen del primer porteo, vimos un castor ahí mismo en la orilla!
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (5)

El último porteo fue durísimo, pero valió la pena ya que llegamos al lago Manitou, aquí una playa de arena fina nos susurraba que nos quedáramos allí a pasar la noche, había una zona de acampada y no había nadie en el lugar, no vimos a nadie desde nuestra partida de Kiosk, pero teníamos que avanzar un poco mas para repartir el esfuerzo entre los diferentes días y, menos mal, porque al día siguiente tuvimos una mañana especialmente dura.
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (6)

Cuando empezamos a remar el lago Manitou, se levantó viento, no era excesivamente fuerte, hemos hecho kayak en mar con viento así, pero la distancia era larga y nos íbamos debilitando de luchar contra este, buscamos refugio tras una isla, pero en cuanto salíamos de la zona de viento era una pelea de nuevo contra este, decidimos vaciar nuestras fuerzas hasta que alcanzamos un campamento en la orilla izquierda, decidiendo que ya estaba bien por hoy:
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (7)

El campamento era una maravilla, nos dimos cuenta que la cuerda que llevábamos para colgar la comida lejos del alcance de los osos negros, era demasiado fina, que no aguantaría el peso de la saca, que estaba a reventar con comida, así que decidimos alejarla del campamento todo lo que pudimos ya que no podíamos colgarla de una rama. No hace falta decir que los bosques de Canadá son impresionantes, indescriptibles y en algunos puntos cerradísimos, no pasaba nada de luz. Pasamos una primera noche increíble, escuchando los sonidos de los "loons", unas aves acuáticas que hacen un sonido muy característico que inunda el lugar.

Loon:
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 2 en Canadá, empieza la aventura en Algonquin. (8)

Y aquí daríamos por acabada la primera jornada de nuestra aventura, que daría paso a un día muy, pero que muy intenso...
 1  2  3  siguiente siguiente

Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono...

Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono...

Segundo día en Algonquin con grandes dificultades durante la mañana y planteándonos abandonar la aventura y retroceder.
Localización: Canada Canada Fecha creación: 09/11/2023 20:28 Puntos: 0 (0 Votos)
El día amanece muy plácido, la primera noche ha sido cálida y el viento prácticamente se detuvo, me despierto y voy a dar una vuelta por los alrededores, el lago Manitou está calmado.

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (1)

El bosque está lleno de unas ranitas/sapitos muy pequeños que hay que ir con cuidado de no pisar:

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (2)

El suelo del bosque tiene tanta hojarasca que parece que estoy andando por colchonetas:

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (3)

Tras un fantástico desayuno iniciamos nuestra jornada dirección al Three Mile lake, cuando llevamos un buen rato remando empieza a soplar algo de viento, volviendo los fantasmas del día anterior, en ese momento no nos imaginamos lo que está por llegar, de repente se nubla y empieza una muy ligera llovizna, mientras nos aproximamos al porteo de 410 metros hacia Three Mile lake, al acercarnos a la barrera de tierra firme, el viento desaparece por completo ya que hace de pantalla, este porteo tiene desnivel y hay que llevar las canoas cuesta arriba y posteriormente cuesta abajo. No es un porteo fácil, tampoco el lugar de bajar o subir a las canoas, pero lo peor es al llegar al otro lado, el viento es fortísimo, hay oleaje! Tenemos dificultades para dejar las canoas en el agua y además hay muchas rocas, temiendo que con el oleaje podamos golpearlas, pero lo peor es cuando empezamos a remar, nuestra barra de energía disminuye rápidamente. Tenemos que avanzar por Three Mile lake y después girar hacia nuestra izquierda dirección a Mangotasi lake, pero se nos hace imposible avanzar, el viento es tan fuerte que ni remando con todas nuestras fuerzas logramos avanzar.

Estamos tan agotados que repetimos la estrategia de refugiarnos detrás de una isla, no tomamos imágenes, ni fotos, ni vídeo, nada. Pasamos realmente un momento de crisis y estamos al borde de abandonar, nos quedan muchos kilómetros por delante a efectuar en los 3 días restantes, si nos tenemos que quedar en ese punto deberíamos recuperar los demás días esa distancia y además no tenemos garantías de no encontrar de nuevo viento de frente. Pero es que ni siquiera podemos quedarnos a dormir en esa isla, el oleaje es muy fuerte y no vemos viable un desembarco sin tener un incidente con las canoas y el punto de acceso está en la parte de la isla que recibe el viento de lleno. Reponemos fuerzas detrás de la isla ya que aquí no notamos apenas el viento, pero en cuanto salimos de su protección, una de las veces, el viento nos gira inmediatamente la canoa y acabamos en dirección contraria surfeando una ola, lo que nos lleva prácticamente a la desesperación. La canoa individual parece manejarse mejor en esta situación, pero nosotros con la doble estamos en serios apuros, si uno de los dos baja la intensidad al remar, inmediatamente empezamos a retroceder.

Deliberamos seriamente la posibilidad de regresar, pero decidimos darle una nueva oportunidad, sacamos todas nuestras fuerzas y empezamos a alejarnos de la isla, tenemos momentos de mucha tensión, aquí os aseguro que se rompería alguna pareja pero nosotros lo llevamos genial, dentro de la tensión y los gritos inevitables: "No pares ahora, no pares ahora!" "Dale dale dale que nos gira el viento otra vez!""Rema a la derecha! A la izquierda!" No, no, no!!! Una auténtica prueba de fuego. Para colmo nuestro hijo se aleja demasiado de nosotros y queda fuera del alcance de nuestras voces, el viento lo pone mas difícil, me empiezan a pasar por la cabeza situaciones complejas, ya que cuando el viento nos gira, quedamos a merced de las olas que intentamos afrontar siempre de frente, viendo muy factible la posibilidad de volcar, o que vuelque nuestro hijo y no seamos capaces de llegar hasta él, le cayó bronca por alejarse y no estar pendiente de ir agrupados...os aseguro que, aunque en verano no son aguas tan frías como para coger una hipotermia, hace reflexionar muy seriamente sobre lo que puede ser navegar por aquí cuando las aguas sean mas frías, en días ventosos, en aguas abiertas, ojo con estos lagos que son tan grandes que parecen pedacitos de mar y puedes estar remando perfectamente tan lejos de la orilla que no llegarías nadando. No hay que subestimar estos riesgos, son muy reales.

Cuando el viento baja ligeramente de intensidad y podemos vencerlo para avanzar lentamente, aprovechamos al máximo, una buena parte del tiempo nos limitamos a no retroceder, os podéis imaginar la situación. Poco a poco vamos acercándonos a la esquina que debemos torcer, el viento aquí parece que no nos lo quiere poner fácil, cambia un poco de dirección y nos empuja hacia la orilla izquierda del lago, pero aquí ya soy consciente que no nos vamos a rendir, hemos pasado el punto de inflexión, lo tenemos a la vista...no se como pero al final conseguimos llegar a girar y a partir de ese punto cambió por completo la película, puesto que empezamos a tener el viento lateral y posteriormente de espalda! Simplemente levantando los remos se notaba un efecto vela y avanzamos hasta Mangotasi lake recuperando nuestras barras de energía, si remábamos era para orientar la canoa o coger mas velocidad, íbamos realmente rápido!

Salvamos la situación mas crítica y nos pudimos relajar y disfrutar del paisaje, aquí las aguas se estrechaban y podíamos disfrutar de los bosques, la fauna del lugar, diques de castores...el siguiente porteo paramos a comer antes de cargar con las canoas, en un entorno idílico.

El inicio del corto porteo hasta Hornbeam lake, un lago muy bonito con una cascada al fondo, que nos indica el lugar del siguiente porteo.

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (4)

Mangotasi lake, una preciosidad:
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (5)

El omnipresente ganso canadiense:
5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (6)

Tras otros dos cortos porteos llegamos al Biggar lake, lugar donde pasaremos la segunda noche, otro impresionante lugar con unos bosques impenetrables que hacen volar la imaginación, sobre posibles visitas de animales, unas deseadas y otras evitables a poder ser ( osos negros). Tenemos aquí un merecido descanso aprovechando los últimos rayos de sol, aunque esta vez nos equivocamos con los sobres de comida y abrimos un arroz cuya receta sabe a rayos, pero nos lo comemos sin rechistar, hay que reponer fuerzas Riendo

Biggar lake es tremendo:

5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá - Blogs de Canada - Día 3, segundo día en Algonquin, al borde del abandono... (7)

Pasamos otra noche rodeados de todo tipo de sonidos, ya no se si estoy escuchando loons, lobos o vete a saber, pero estamos tan cansados que caemos redondos...
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5 días en Algonquin Provincial Park-Canadá
Salodari  Salodari  08/11/2023 18:38   📚 Diarios de Salodari
Vaya pinta más estupenda tiene esta aventura, a pesar deo energúmeno. Me quedo leyendo Amistad
Spainsun  spainsun  15/11/2023 01:59   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Enlace al vídeo de la aventura
Menda aventura. Gracias por compartirla. Te dejo mis estrellas.
Salodari  Salodari  18/11/2023 09:50   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer con el babero puesto. Te mando unas estrellas. Gracias por compartir Amistad
Nachingo  Nachingo  24/11/2023 15:10   📚 Diarios de Nachingo
Vaya aventura! No sé si me da envidia o respeto. Te dejo unas estrellas.

Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 559
DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
DOS SEMANAS RECORRIENDO LAS ROCOSAS CON NIÑOSDOS SEMANAS RECORRIENDO LAS ROCOSAS CON NIÑOS La familia Telerín visitamos los parques nacionales de las Rocosas canadienses. ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Naturaleza-Paisaje Tema: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita
AnnaR6
AnnaR6
03-04-2013

Fecha: Lun Feb 10, 2020 10:47 pm    Título: Re: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita

Buenas a todos,

Alguien sabe si el permit para el parque se puede comprar en la East gate? o tienes que ir hasta el visitor center?

Muchas gracias
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Feb 11, 2020 12:15 pm    Título: Re: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita

AnnaR6 Escribió:
Buenas a todos,

Muchas gracias

puedes sacarte el permiso diario en la este y en la oeste Guiño

www.algonquinpark.on.ca/ ...t-gate.php

The East Gate marks the eastern entrance to the Highway 60 corridor of Algonquin Provincial Park. Marked by a large arch over Highway 60, this Park office provides information, permits, and bathroom facilities and is the administrative headquarters for the Park
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mie Jul 10, 2024 01:50 pm    Título: Re: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita

¡Hola!
Me suelen picar bastante los mosquitos y estoy leyendo que es un tema bastante complicado allí, que incluso pican a través de la ropa...¿me podríais recomendar algún buen repelente? En la web del parque he visto que recomiendan OFF pero aquí en España no parece que los vendan, te lleva a la página de Autan.
Tal vez llevar un Relec/Goibi Extrem por ejemplo o el que me aconsejéis mejor y comprar el OFF allí en algún Walmart..?

Fecha: Mie Jul 10, 2024 06:36 pm    Título: Re: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita

En WalMart, localmente:

www.walmart.ca/ ...0016944332

Enjoy! / Savourer!
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Jue Jul 18, 2024 08:57 am    Título: Re: Algonquin Provincial Park en Ontario (Canadá): Visita

Para quien pueda interesar...según estoy leyendo en la web el permiso se tiene que sacar on line, no se puede sacar allí en persona y se puede sacar como máximo cinco días antes de ir, no antes.
www.algonquinpark.on.ca/ ...ay-use.php

Vieux Port, Montreal